miércoles, 4 de diciembre de 2013

« De tal padre, tal hijo »

Soshite chichi ni naru
Like Father, Like Son
2013
País Japón
Director Hirokazu Koreeda
Guión Hirokazu Koreeda
Fotografía Mikiya Takimoto
Duración 120 minutos

Reparto Masaharu Fukuyama,  Yôko Maki,  Jun Kunimura,  Machiko Ono,  Lily Franky
 
Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.
 
 
¿Qué sentirías si un día recibieras una inesperada llamada del hospital en donde seis años atrás había nacido tu hijo diciéndote que hubo un error y que ese niño, tu hijo, no es el tuyo?
 
Esto es lo que nos plantea el guionista y director japonés Hirokazu Koreeda (Still Walking, 2008; Air Doll, 2009) en su última película. Creo que a la hora de ver esta película es importante tener en cuenta la cultura japonesa, totalmente tradicional y en donde la familia, la propia sangre, es una cuestión sumamente importante.
 

Se nos plantea entonces un gran problema que afecta a dos familias muy diferentes. La primera de ellas es una familia acomodada formada por el padre, la madre y su único hijo de 6 años, que viven en un lujoso apartamento de la ciudad. El padre es un trabajador incansable y aspira a mejorar continuamente en su empresa mientras que la madre se dedica al cuidado del niño. El niño está recibiendo una buena educación y es totalmente respetuoso con sus padres respetando las tradiciones, que para nosotros, los occidentales, nos resultan muy frías y casi sin afectos.
 

La segunda familia reside en las afueras de la ciudad. Son gente humilde que regenta un pequeño comercio y está formada por el padre, la madre y sus tres hijos, el mayor de ellos de seis años. Su vida es desordenada, en parte por el carácter abierto y divertido del padre y en parte por los diferentes juegos y travesuras de sus tres hijos. Es una familia feliz.
 

Ambas familias deciden conocerse mientras piensan en una solución sobre sus hijos: seguir adelante con su vida como hasta ahora o hacer un intercambio con los niños. Debido a las grandes diferencias entre las familias, principalmente entre ambos padres, irán apareciendo una serie de problemas en donde las principales víctimas son los niños, que no entienden nada de lo que está ocurriendo.
 

Buen guión, que no cae en el sentimentalismo, y estupendas interpretaciones, sobre todo de ambos niños, De tal padre, tal hijo, nos hace recapacitar sobre lo que realmente es importante en la vida, porque a veces estamos cegados ante la evidencia de las cosas.
 

De tal padre, tal hijo obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2013.
 
Parece ser que Steven Spilberg, a través de DreamWorks ha comprado los derechos para realizar un remake es esta película, algo que me parece del todo innecesario.
 

26 comentarios:

Cita Franco dijo...

Tiene muy buena pinta aunque me recuerda a algo y no sé decirte a qué ahora mismo... Como que ya he oído esta historia antes...
Pero aun así es muy buen argumento.
Besos
Cita

Cyllan dijo...

Dioses! Tengo mogollón de pelis de este autor pendientes, y ahora vuelve a hacer otra buena? socorro :)

Maribel dijo...

Me recuerda mucho a la película "La vida es un largo río tranquilo", aunque la francesa es en clave de humor. Parece interesante.

Saludos

LU dijo...

QUÉ GANAS DE VERLA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Ismael Cruceta dijo...

el otro día, cuando fui a ver blue jasmine, pasaron el trailer y me entraron unas ganas de verla que no has hecho más que intensificar con esta entrada!! ay diosito que no gano pa ir al cine!! :P

Manderly dijo...

Cita Franco,
pues quizás hay alguna película con temas parecidos, no sé. De lo que sí que se ha hablado mucho es de los casos de 'niños robados' pero no es el tema de esta película.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
de este director yo sólo he visto 'Air Doll' y me había parecido interesante. Dices que 'Sill Walking' es muy buena.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
no he visto la película que mencionas pero leyendo la sinopsis es cierto que tiene similitud.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
esta es de las que te gusta fijo!
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
ya le tenía echado el ojo desde Cannes y San Sebastian. Cuando la vi en la programación del Festival de Cine de Gijón hace unas semanas, no tuve ninguna duda en verla... y acerté de lleno!
Saludos.

lola dijo...

Es posible que a Cita Franco le recuerde una película, más bien telefilm, que trata sobre un tema muy parecido, hubo un cambio de niños y todo se descubre cuando uno de ellos enferma y al hacer pruebas a los padres, al parecer era algo de tipo genético, se ve que el niño no pertenece a la familia que se pensaba, a partir de ahí hay un encuentro para ver cómo se solventa el asunto.
Ésta que comentas intentaré verla.
Saludos,

C. Noodles dijo...

Ya estamos con el ineludible remake, que pena..

Me ha gustado bastante la nueva de Koreeda. Sigue por su camino tan personal y sus historias tan delicadas a la vez que duras en el fondo.
No es de las grandes de verdad del director japonés, pero es una notable película.
Haces bien en recordar lo que significa la familia en Japón, es muy importante. Tal vez, esos lazos de sangre y familia no son tan entendidos en occidente.
Como siempre una dirección "invisible" y calculada, en donde los actores vuelven a brillar.
Que tendrán los niños asiáticos que son infinitamente mejores actores que todos los demás.

Un saludo

David C. dijo...

Quiero verla.
Saludos
David de observandocine.com

Boris dijo...

El guion es muy bueno, este tipo de historias dan que pensar y aunque no seamos orientales podemos trasladarla a nuestra vida ya que el dilema viene a ser el mismo
Me pongo ya a buscarla

Manderly dijo...

lola,
pues quizás le suena por esta que describes... Menudo impacto estar en estos casos!!
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
creo que tener en cuenta el entorno en la que se desarrolla una película es importante. Las culturas son diferentes y cada una le da importancia a unas cosas que quizás para otra no sean mencionables.
También creo que hay que tener en cuenta la época en la que la película se haya realizado.
Saludos.

Manderly dijo...

David C.,
no la dejes pasar.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
si el argumento se desarrollara en nuestra cultura, el debate que plantea también traería cola, aunque quizás se debería enfocar de otra manera. En cualquier familia estos hechos son como poco impactantes.
Saludos.

Cyllan dijo...

Tengo pendientes las dos que dices, Nadie sabe y Milagro, uuff.

Manderly dijo...

Cyllan,
yo sólo he visto 'Air doll' así que estamos más o menos...
Saludos.

PULGACROFT dijo...

Ya la habíamos comentado. Me la apunto también para un año de estos porque seguro que me gustará...madre míaaa no doy a basto!!!
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
ja, ja, ja... cuando la veas me avisas y la vuelvo a ver para refrescar la memoria!! ;P
Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Hola Manderly

A mi me has convencido, esta película me gustaría verla, para mi la cultura asiática en general es muy desconocida y eso de que muestre la cultura japonesa en todo lo tradicional me llama bastante.
Un beso

Manderly dijo...

Marilú CuEnTaLiBrOs,
por lo que comentas, esta película tiene muchos ingredientes para gustarte. Ya me contarás.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no me queda más opción que darle una oportunidad,por las buenas impresiones que os ha dejado a ti y a Lu y porque este director me dejó completamente impresionada con "Still Walking" que me pareció sin género de dudas una de las mejores películas que se rodaron en el 2008.
Saludos

Manderly dijo...

TRoYaNa,
yo tengo pendiente 'Still walking' pero por lo que ambas comentáis seguro que me gusta.
Saludos.