martes, 7 de enero de 2014

« A propósito de Llewyn Davis »

Inside Llewyn Davis
2013
Director Joel & Ethan Coen
Guión Joel & Ethan Coen
Libro Dave van Ronk
Música Varios
Fotografía Bruno Delbonnel
Duración 105 minutos
 
Reparto Oscar Isaac,  Carey Mulligan,  John Goodman,  Garrett Hedlund,  Justin Timberlake,  F. Murray Abraham,  Adam Driver,  Ricardo Codero,  Alex Karpovsky,  Max Casella,  Ethan Phillips,  Stark Sands,  Jerry Grayson
 
Nueva York, años sesenta. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, durante un frio e implacable invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos y de algunos desconocidos a los que presta pequeños servicios. De los cafés del Village se traslada a un club de Chicago hasta que le surge la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.
 
 
 
Todo gira en torno a Llewyn Davis como absoluto y único protagonista. Es un tipo sin suerte que vive de las migajas que se va encontrando en su camino ya sea como músico o por la amabilidad de sus amigos, pero es buena gente y, a partes iguales, nos gusta y nos da pena.
 
Pensaba que A propósito de Llewyn Davis sería una película triste pero a pesar de la difícil situación del protagonista, la película tiene momentos de humor, eso sí, humor negro, sarcástico y surrealista en ocasiones.
 

El desesperado Llewyn Davis está interpretado por Oscar Isaac, al que hasta ahora sólo habíamos visto en papeles secundarios, y que aquí realiza un buen trabajo además de tocar la guitarra y cantar él mismo las canciones de su personaje. Oscar Isaac está perfecto en este Llewyn Davis atrapado en su destino.
 
Caras conocidas entre los secundarios alrededor de los cuales gira Llewyn pero de cuyas historias realmente desconocemos tanto el principio como el final. Entre ellos están John Goodman (El gran Lebowsky, 1988), Carey Mulligan (El gran Gatsby, 2013) o  Justin Timberlake (La red social, 2010). Y también el gato, que tiene un papel bastante importante.
 


 
Los hermanos Coen (Valor de ley, 2010; No es país para viejos, 2007; El gran Lebowsky, 1988; Fargo, 1986), directores y guionistas, logran hacernos sonreír incluso en los momentos menos oportunos bien sea por alguna frase afilada o por algún pequeño gesto de los actores.
 
Destacar también la estupenda fotografía y sobre todo la banda sonora formada por un conjunto de canciones folk que los personajes interpretan a lo largo de la película en numerosas ocasiones.
 

A propósito de Llewyn Davis ha obtenido numerosos premios entre los que se encuentran el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 y se encuentra en el Top 10 de las mejores películas del año según el American Film Institute. En los Globos de Oro ha obtenido tres nominaciones (película, actor y canción). Dos nominaciones (fotografía y sonido) en los Oscar.

 

30 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Me encantan los Coen, he visto casi toda su filmografía, me faltaran 2 o 3 máximo por ver. Esta me llama, porque a priori no es tan espectacular, y me intriga, la verdad, aunque es muy lógica en su carrera habiendo hallado éxito con sus bandas sonoras de country. A esperarla. Un abrazo.

deWitt dijo...

Cuando vi el trailer por vez primera no imaginé que fuera de los hermanos Coen. Habrá que verla. A simple vista parece que hay un cambio de registro, no? Ays! Con la de estrenos que tengo pendientes....

Un abrazo y feliz año!!

Sandra Sánchez dijo...

Pues tener tengo que verla!! Recomendable entonces por lo que cuentas no??
Adoro a Carey Mulligan,¿tiene un papel pequeño o sale bastante?, la veo muy rara con el pelo tan largo y tan morena jeje...
Pues nada, eso, pendiente.
¡ FELIZ 2014 A TODOS!
;)

E.C. Belmont dijo...

Hola! vaya esta de los hermanos Coen no la he visto, tengo un monton de pelis que me debo mirar...claro, siempre encuentro muy buenas recomendaciones en tu blog! :D
Un saludo y espero que este año te vaya muuuuuuy bien :D

Manderly dijo...

Mario Salazar,
no soy incondicional de los Coen. A veces no me gustan tanto como había esperado pero esta vez sí que me han conquistado.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
sí, no parece un película típica de los Coen sin embargo parece que está gustando. A mi es una de las que más me ha gustado de ellos.
En esta época sí que estamos a tope de estrenos. ¡Puff!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, sí, me ha gustado! Te gustará!
Carey tiene un papel corto (como todos los secundarios) y sí a mi también me gusta más con el pelo corto y más claro.
Saludos.

Manderly dijo...

E.C. Belmont,
hace unos días que se ha estrenado así que todavía puedes verla en pantalla grande si te apetece.
También te deseo un buen año!

Boris dijo...

De los Coen me gustan unas si y otras no, esta por su temática si que creo que al final serán de las que me gusten

LU dijo...

La veré, aunque con estos hermanos tengo una relación no siempre satisfactoria.

Biquiños

Maribel dijo...

Algunas de los Coen como "El gran Lebowsky", "Muerte entre las flores" o "Quemar después de leer" me han gustado mucho. En cambio, otras muy aclamadas no me han gustado nada de nada. Pero lo que leo sobre esta película parece ser positivo, así que tengo interés en verla.

Saludos

Meg dijo...

Todavía no la he visto, los hermanos Coen me apasionan o me decepcionan según la peli, creo que esta será de las primeras. Un besote!

Santy Trombone dijo...

Tenía muchas ganas de verla, siempre he sido muy fan de los Cohen, pero poco a poco se van pasando... En fin, dilemas del primer mundo.

Manderly dijo...

Boris,
a mi me ocurre lo mismo y esta es de las que sí me han gustado.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
lo mismo, pero creo que esta vez te gustarán.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
somos muchos lo que tenemos ese amor/odio con los Coen. Fui a verla con miedo de que me aburriera, pero, ya ves, todo lo contrario!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
seguro que sí. A mi me ocurrió lo mismo.
Saludos.

Manderly dijo...

calamarín,
pues a ver qué te parece a ti como fan... Yo es que no siempre me gustan. Esta vez sí.
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Hola. No estoy de acuerdo con eso de que no parece una peli de los Coen; yo he visto su huella, su toque, su humor, su mirada en todas partes. Es una joyita de peli, muy muy muy americana, muy musical y con esa típica mezcla de pesimismo y sarcasmo.

Ismael Cruceta dijo...

No sé qué hacer con esta película, verla, no verla... esa es la cuestión!!!!

un abrazooo!

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
sí, a mi también me parece que el toque Coen está presente sin embargo son muchos los que dicen que se aleja un poco del cine habitual de estos directores.
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
me pasaba lo mismo que a ti y es que no soy una incondicional de los Coen. Esta vez me han gustado! Espero que resuelvas la cuestión!
Saludos.

Mientrasleo dijo...


Oye, que pintaza. Además yo si que soy fan Coen y me gusta mucho la época que han elegido y el seguimiento de este cantante.. pinta cuanto menos interesante
Besos

Manderly dijo...

Mientras Leo,
pues si te gustan los Coen creo que no hay duda, ¿no?
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tiene muy buena pinta,para mi la firma de los Cohen es ya un incentivo,por títulos como "El gran Lebowsky" o "Fargo".
La veré y ya te contaré.
Saludos!

Cyllan dijo...

Con lo que me gustan los Coen, esta no me apetece nada por el tema, me parece un rollo a priori, uf. No sé si la veré.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que se aleja un poco de los grandes clásicos de los Coen, pero aún así la película convence!
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
si no te convence el tema, será mejor que pases...
Saludos.

andres aros dijo...

Ya que la voy a ver esta semana, y por lo que leo es una película con cierto drama pero con un sutil humor, y obviamente con los Coen en la dirección, pues creo que vale la pena en su totalidad, un saludo

Manderly dijo...

Andrés M Aros Alvarado,
a ver qué te parece... A mi me ha gustado.
Saludos.