domingo, 12 de enero de 2014

« Agosto »

August: Osage County
2013
Director John Wells
Guión Tracy Letts
Obra Tracy Letts
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Adriano Goldman
Duración 121 minutos 

Reparto
Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor,  Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale,  Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson 
 
 
Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz.
 
  
¿Qué ocurre, en la mayoría de las ocasiones, en las que la familia al completo se reúne? Pues que hay discusiones, confrontaciones, enfados y demás problemas entre sus miembros puesto que la familia es la que te toca y no puede cambiarse, te guste o no.
 
Esto es básicamente lo que les ocurre a los Weston. Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra de teatro ganadora del Premio Pullitzer de 2008 escrito por el estadounidense Tracy Letts, que también se encarga del guión. Se trata de un drama, con toques de humor afilado y cruel en lo que sale lo peor de una familia y todo ello en un ambiente opresivo no sólo por la tensión de la trama sino por el lugar donde se desarrolla: el caluroso sur de Estados Unidos y la claustrofóbica casa en la que se desarrollan la mayor parte de los hechos.
 
 

No podemos negar que este tipo de drama sureño, familiar y caluroso nos recuerda a la obra del dramaturgo Tennessee Williams, especialmente a La gata sobre el tejado de zinc (1958), pero también a otras obras como ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966).
 
El principal atractivo de esta película es su reparto encabezado por la gran Meryl Streep (La dama de hierro, 2011; El cazador, 1978)que una vez más, asombra. Es aquí, Violet, una mujer enferma y cruel tanto con su marido (Sam Shepard) como con sus tres hijas. Es de esas mujeres que cuando abre la boca es para decir algo malo sobre alguien, y lo cierto, es que parte y reparte para todos. He leído que muchos opinan que Meryl Streep está sobreactuada en ocasiones. A mi no me ha parecido así, sino que su personaje actúa así, de esa manera quizás teatral, por su naturaleza, queriendo ser el centro de todo y porque está asqueada de todo y de todos. No le importa nadie sino ella misma. Quizás ese comportamiento tan excéntrico podemos, en parte, entenderlo al conocer un poco mejor a su personaje según avanza la película.
 

Su hija mayor, Barbara, está interpretada por Julia Roberts, que además tiene problemas tanto con su marido (Ewan McGregor) como con su adolescente hija (Abigail Breslin). Julia Roberts está estupenda en su papel. Es la hija que más se enfrenta a su madre y por lo tanto, las dos se hacen daño mutuamente en cuanto tienen ocasión, por rencor y por odio.
 
Las otras dos hijas están interpretadas por Julianne Nicholson, a la que le caen las críticas de su madre por no tener pareja y Juliette Lewis, alejada durante años de la familia y que se presenta con su nuevo novio (Dermot Mulroney).

 
Por otro lado tenemos también a la hermana de Violet, interpretada por Margo Martindale, su marido (Chris Cooper) y su hijo (Benedict Cumberbatch), cuya personalidad está anulada gracias a las constantes críticas de su madre.
 
Está claro que este argumento da para mucho. Es complejo, como lo son sus personajes.
 

El director de Agosto es John Wells, habitual como director de series de televisión, pero que en cine sólo ha dirigido The company men (2010).
 
Agosto, producida por George Clooney, me ha gustado, por su dramático y viperino argumento y sobre todo por ese personaje arrollador y destructivo de Meryl Streep y la portentosa réplica del personaje de Julia Roberts.
 
Sus interpretaciones son merecedoras de varias nominaciones: BAFTA a la mejor actriz secundaria para Julia Roberts y Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical para Meryl Streep y de reparto para Julia Roberts. Ambas actrices también fueron nominadas a los Oscar.
 

26 comentarios:

Sofia dijo...

Tiene los ingredientes necesarios para ser una buena peli, en especial por los actores. Me gustaría verla sin duda, además a mí también me recordó a las obras de Williams.
A ver qué tal, buena reseña ;)

TRoyaNa dijo...

Manderly,
qué te puedo decir,tiene una pinta increíble,sólo ya de entrada el argumento y el reparto,me parecen más que atrayentes.Meryl Streep es una apuesta segura y Julia Roberts parece que está a la altura de las circunstancias.
La veré y te contaré.
Saludos!

Mario Salazar dijo...

La he visto en teatro y me gustó. Me parece interesante verla ahora en película, con grandes actrices. Un abrazo.

Letras con la sopa dijo...

Menuda pintaza que tiene esta, tanto por la historia como los actores. Y si se parece, aunque sea un poco a las obras de Tenessee Williams seguro que me gusta.

Besos

Cyllan dijo...

Que ganas le tengo a esta.

Cristina dijo...

Hola Manderly!! No la he visto, pero no tardaré nada, porque parece muy prometedora. He leído que es una fantástica adaptación de la obra y además esa comparación que haces tu con la obra de Tennesse Williams me atrae muchísimo. suelo ver todo lo que hace Streep, y si además comparte créditos con Julia ¡¡como para no verla!!! Un saludo

Meg dijo...

qué ganas de verla, qué reparto, qué pinta!!! Ya te contaré,con la Streep y producida por Clooney, imprescindible...

Daniel Bermeo dijo...

Con un reparto así y una trama bastante morbosa seguro es un placer xD Yo la tengo descargada para ver en estos días. Un abrazo.

Maribel dijo...

El aspecto es muy prometedor. Un reparto interesante, Julia Roberts como hija de Meryl Streep nada menos. Y Juliette Lewis, una de esas actrices que dan mucho que hablar unos años para luego casi desaparecer en películas de poca repercusión.

Un beso

Ismael Cruceta dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de verla, sobre todo por las dos actrices!!!
Un abrazo!!!

Lucas Liz dijo...

Hay ganas de verla. Streep, por sí misma, siempre merece la pena.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

Manderly dijo...

Sofiatura,
entonces ya me contarás qué te parece pero creo que te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
hace tiempo que Julia Roberts no hacía lago bueno. Aquí está muy bien y Meryl... es fin, ya sabes.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
yo no conocía la obra de teatro. A ver a ti que te parece la película pero el directo siempre impresiona más.
Saludos.

Manderly dijo...

Letras con la sopa,
sí, sí, la similitudes son muchas: el calor, conflictos familiares, no demasiado escenarios...
Ya me dirás.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
pues hala! Al cine!
Saludos.

Manderly dijo...

SaSmaravillosa,
yo también veo todo lo que puedo de Meryl. A ver qué te parece... yo soy tan incondicional que siempre me gusta.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
el reparto es de lo más atractivo y sus dos actrices principales está estupendas!
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
la trama, desde luego da para mucho...
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
el papel de Juliette Lewis es menos importante pero todos los personajes son claves para esta historia.
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
las actrices son lo mejor porque esos personajes son jugosos.
Saludos.

Manderly dijo...

Lucas Liz,
opino lo mismo sobre Streep.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Dios! la fui a ver ayer y cómo está Meryl! cómo está Meryl!! increíble!

Y julia también genial, la verdad.

besos!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
que nos gusta Meryl! Y se nos nota!!!
Saludos.

Maribel dijo...

La he visto y me ha parecido bastante interesante. Buenas interpretaciones y un buen retrato de la manera en la que el maltrato psicológico se transmite de generación en generación.

Saludos

Manderly dijo...

Maribel,
sí, a pesar del trauma de cada generación, la historia se repite.
Saludos.