domingo, 26 de enero de 2014

« Dallas Buyers Club »

Dallas Buyers Club
2013
Director Jean-Marc Vallée
Guión C. Borten, M. Wallack
Fotografía Yves Bélanger
Duración 117 minutos
Reparto Matthew McConaughey,  Jennifer Garner,  Jared Leto,  Steve Zahn,  Dallas Roberts,  Denis O'Hare,  Griffin Dunne
 
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un tejano cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Woodroof comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época.
 
 
Película que trata de la lucha de una persona anónima y enferma contra una gran institución a la que nadie es atreve a replicar. David contra Goliat. Con este argumento pensamos que ya hemos visto historias como esta que además muchas de ella son reales. Las primeras en las que yo he pensado son Philadelphia (1993) y Erin Brockovich (2000).
 
Dallas Buyers Club se desarrolla a mediados de los años 80 donde el SIDA era una enfermedad desconocida y por ello marginada. Se hablaba entonces de que el actor Rock Hudson había muerto como consecuencia de esa enfermedad que entonces se creía reservada únicamente para homosexuales, aunque la realidad era otra.
 

En 1985, Ron Woodroof era electricista y vaquero de Dallas. Era drogadicto y mujeriego y por lo tanto no es extraño afirmar que también era homófobo. Con serios problemas de salud, al final le diagnostican SIDA y le dan 30 días de vida. Aunque en un principio rechaza la posibilidad de tener una ‘enfermedad de maricas’ poco a poco se va dando cuenta de que así es y también experimenta el rechazo de sus amigos.
 
Por aquel entonces existía un fármaco legal llamado AZT, que se suministraba a los enfermos… sin embargo, los beneficios sobre los pacientes eran nulos. Es aquí cuando comienza la lucha de Woodroof contra la enfermedad al margen de lo que en aquel entonces era legal en Estado Unidos. Una lucha que merece ser contada, conocida y respetada.
 

Vemos el increíble cambio físico que ha experimentado Matthew McConaughey para encarnar a Ron Woodroof adelgazando unos 23 kg, algo que lógicamente ayuda mucho para que su interpretación sea más creíble. Parece que McConaughey ha dado un giro radical a su carrera al haber realizado en este año buenas interpretaciones no sólo en Dallas Buyers Club, sino también en la estupenda Mud (2012) y en El lobo de Wall Street (2013). En esa película afronta el personaje con serenidad, firmeza y una fuerza interpretativa que ayudado de ese físico enfermizo hace que nos creamos al personaje.
 

También hay que alabar tanto el cambio físico como la buena interpretación de Jared Leto (Réquiem por un sueño, 2000), que después de adelgazar 14 kg para el papel da vida a un transexual drogadicto que se un a Woodroof en su lucha. Un papel difícil porque un actor puede caer en la exageración de amaneramiento del personaje y hacer que no nos lo creamos pero este no es al caso en la gran actuación de Leto.
 
Por lo demás, Dallas Buyers Club, dirigida por Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y, 2005; Café de flore, 2011), sin ser una maravilla es una buena película que cuenta con las potentes interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto en la que se nos cuenta un hecho real que ha influido positivamente en el descubrimiento de fármacos para contrarrestar una de las más crueles enfermedades.
 

Ganadora ya de varios premios entre los que se encuentran el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a mejor actor secundario para Jared Leto, mejor actor y mejor actor secundario para Matthew McConaughey y Jared Leto en los Critics Choice y en los Globos de Oro además de 6 nominaciones (película, actor principal, actor de reparto, guión original, montaje y maquillaje) en los Oscars llevándose tres (mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor maquillaje).
 
 

20 comentarios:

Unknown dijo...

Luego de leerte, solo queda ver la película. Muy buena crítica.
Saludos
David de observandocine.com

Meg dijo...

Dios, qué estrés, que no llego a tiempo, ya verás. Bueno, es de las que quiero ver, tengo expectativas con ella. Un beso!

Mientrasleo dijo...

Otra que quiero ver. Últimamente me matas con cada título. No me da tiempo a ver todo, necesito más horas o días libres!
Besos

León dijo...

Tenía ganas de verla, pero a mi esas historias de superación, como que no me van mucho. Yo pensaba que iba a ser más dura...
Ya veré que hago al final.
Saludos

Letras con la sopa dijo...

Le tengo muchas ganas a esta. Habitualmente huyo de las películas de McGonaughey, pero las últimas que ha hecho son muy recomendables.

Besos.

Eva Comas dijo...

Hola! otra apuntada a la lista de pelis pendientes ... uf!! y esta tendría que verla además ¡antes de los oscars! Uff que estrés por favor! jajajajaja

Gracias por tu crítica!
Bss

Mario Salazar dijo...

Ya la veo, estoy por ver todas, voy escogiendo cual pero veré todas las nominadas para hacer mis pronósticos. Jared Leto me gusta como actor, ya era hora que le empezaran a ver oficialmente. McConaughey ha crecido, era solo un tipo con carisma, ahora ya van muchas películas con él de interés, Magic Mike por ejemplo. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Pienso que me va a gustar,McConaughey ya nos sorprendió a todos con Mud (no he visto el Lobo de Wall Street)y también en Killer Joe,así que pienso que puede brindarnos una buena interpretación.
Por otra parte,de cara a los Oscars,es sabido que los cambios físicos drásticos dan muchos puntos.
Saludos!

ethan dijo...

Suena a Philadelphia un montón... Eso dicen, lo mejor las actuaciones, pero no sé si me apetece mucho verla.
Saludos

Manderly dijo...

David de obsevandocine,
espero tu opinión cuando la veas.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
ja, ja, ja... se acumulan, se acumulan!!
Saludos.

Manderly dijo...

Mientras Leo,
pufff!! Bueno esto del cine es que siempre es en estos meses, luego la cosa flojea.
Tiempo, tiempo, tiempo... ay!
Saludos.

Manderly dijo...

León,
yo la metería más en el caso de 'lucha' que con el de 'superación' puesto que esta enfermedad todavía está muy presente en nuestros días.
Saludos.

Manderly dijo...

Letras con la sopa,
sí, normalmente este actor hace un tipo de cine de entretenimiento o romántico pero este años con esta película y con 'Mud' me ha sorprendido.
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
yo también soy de las que quiere ver las películas antes de los Oscars... y en ello estoy.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
también me gusta hacer mi propia quiniela. En los premios suele tener mucho peso estos cambios físicos tan espectaculares... Veremos qué ocurre...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, los cambios físicos gustan a la hora de dar premios... aunque a veces dudo de si premian el trabajo interpretativo o un cambio físico (que ayuda al actor).
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
a 'Philadelpia' y a 'Mi nombre es Harvey Milk' cuyos protagonistas principales se llevaron el Oscar a casa.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Tengo muchas ganas de verla y eso que Matthew siempre ha sido uno de mis actores más odiados jajaja!

un abrazote!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
a mi me ocurre lo mismo con este actor pero ya verás como en esta película (lo mismo que en 'Mud') hace un gran papel.
Saludos.