lunes, 10 de febrero de 2014

« Al encuentro de Mr. Banks »

Saving Mr. Banks
2013
Director John Lee Hancock
Guión Sue Smith, Kelly Marcel
Música Thomas Newman
Fotografía John Schwartzman
Duración 125 minutos
Reparto Emma Thompson,  Tom Hanks,  Colin Farrell,  Paul Giamatti,  Jason Schwartzman,  Bradley Whitford,  Ruth Wilson,  B.J. Novak,  Rachel Griffiths,  Kathy Baker
 
Durante catorce años, Walt Disney intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.
 
 
Es una de esas películas en las que englobamos en el grupo de el cine dentro del cine, es decir, todo aquello que el espectador no ve y no sabe sobre cómo llegan algunos libros a convertirse en películas.
 
Además hay que añadir el choque entre dos personalidades muy diferentes y dos puntos de vista diferentes sobre una misma cosa, lo que da lugar a momentos divertidos.

 

 
La escritora de Mary Poppins, P.L. Travers, está interpretada por Emma Thompson, siendo aquí una británica de libro por así decirlo: estricta, recta, estirada y serie que se muere de calor en California… por lo tanto es un papel que a Emma Thompson le sienta muy bien. Por otro lado, está Walt Disney, al que da vida Tom Hanks, hombre bonachón y alegre que lleva años detrás de los derechos de la novela.
 
Tengo cierta predilección por Paul Giamatti, un actor que parece que se está consagrando como uno de esos actores secundarios de lujo que logran hacer que sus secuencias sean de las más recordadas. 
 

El director John Lee Hancock (The blind side (Un sueño imposible), 2009) nos traslada al feliz mundo Disney pero al mismo tiempo y mediante flashbacks, nos muestra parte de la infancia de Travers, lo que hace que conozcamos un poco mejor la personalidad de la escritora y sus puntos de inspiración para Mary Poppins. Colin Farrell interpreta al padre de la escritora.
 
La banda sonora de Thomas Newman está nominada este año en los Premios Oscar pero las canciones que se nos quedan en la mente y que canturreamos después son las de Mary Poppins.
 
 
Y no sé qué más decir. Que se deja ver bien y es interesante si quieres conocer un poco más de lo que no se ve en el cine o si te gustan sus actores.
 
Pues.... mmmmm.... supercalifragilisticoespialidoso.
 
 
 

24 comentarios:

Maribel dijo...

Hace poco he visto la película sobre Hitchcok que se basa en el rodaje de Psicosis. Siempre es curioso conocer algunos entresijos de la creación de una película.

No sé casi nada de la autora de Mary Poppins. Lo único que recuerdo que leí una vez es que no le había gustado el acento de Julie Andrews en la película (la received pronunciation que tenían los locutores de la BBC, actores shakespearianos, los que habían ido a Cambridge y Oxford, la Reina etc.) porque su Mary Poppins tenía acento cockney (como Eliza Doolittle antes de que la enseñase el profesor Higgins).

Saludos

Manderly dijo...

Maribel,
yo tampoco conocía nada de esta autora. La película se centra más en las diferencias entre la novela y el guión puesto que a la autora no le gustaba demasiado el estilo de Disney (dibujos animados, canciones, bailes...) que decía que se alejaba mucho de la novela. Lo cierto es que escribió más libros sobre Mary Poppins y se negó a cederle a Disney los derechos para adaptarlas.
En cuanto a los actores sólo se menciona a Dick van Dyke que según parece no era del gusto de la autora. De Julie Andrews nada se dice.
Saludos.

LU dijo...

Tengo un gran problema: no soporto a Hanks…..

Biquiños

ethan dijo...

Mary Poppins la habré visto mil veces (bueno, no tanto jajajaj) y siempre me quedo embobado con las canciones y el contraste entre la más seria Julie Andrews y el más infantil Dick Van Dyke. Me parece una película que todo niño debería ver. Esta película con guión especular no la he visto aún.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
ja, ja, ja... pues entonces nada.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
yo también la he visto muchas veces... es de esas películas por las que no pasa el tiempo... o mejor dicho, de esas películas que nos trasladan siempre a ese mundo mágico.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Tengo muchas ganas de verla y es principalmente por los actores,sobre todo Hanks.
Pero es verdad que no espero una joya sino una lucida y entretenida pelicula con ese plantel de estrellas.
Un abrazo

Daniel Bermeo dijo...

Hace poco (un año en realidad) me ha tocado ejercer de profesor. Mis alumnos disfrutan con algunas de las bromas que hago, recuerdo una vez que pedí que para salir de clases debían decirme de memoria la siguiente palabra ¿Cual era? Pues: supercalifragilisticoespialidoso.
Uno pudo. Las risas eran un no parar jajaja... Siempre tengo presente a Mary Poppins, uno de esos clásicos con los que crecí.
La película esta por verse, una pena que Thompson no haya sido nominada, para mí una excelente intérprete y no dudo que aquí se luzca como todos dicen.
Un abrazo Manderly!

Saramaga dijo...

Esta la voy a ver sí o sí. Estoy segura de que me gustará (no sé si mucho o poco).. y si por casualidad, no me gusta, le pondré remedio con "un poco de azúcar.." juas!
Besos

Sofia dijo...

Por muy fan que sea de Tom Hanks, esta película no me llama pero es que nada.
Sé que no se debe juzgar sin saber, pero francamente no creo que me gustase.

deWitt dijo...

Hace nada pusieron en no sé qué canal Mary Poppins y, claro, sucumbí, cómo no!
Me gustan este tipo de pelis, más si el biopic es sobre alguien que, a priori, me puede interesar. La veré, no sé en qué momento, pero la veré...

No sé por qué pero he recordado el biopic de Enid Blyton, protagonizado por Bonham Carter.

Un abrazo

Tizire dijo...

Me pareció una peli muy agradable y habiendo visto casi todas las interpretaciones femeninas me parece injusto que no hayan nominado a Thompson, que hace un muy buen papel. 1beso!

Manderly dijo...

ATTICUS,
entonces no te decepcionará aunque la protagonista indiscutible es Emma Thompson.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
ja, ja, ja... muy buena ocurrencia!! Está claro que tus alumnos eran jóvenes que desconocían esa mágica palabra!!
Emma Thompson estuvo nominada a varios premios por este papel pero en los Oscars se ha quedado fuera. A mi me ha gustado mucho su trabajo.
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
no creo que te haga falta ese poco de azúcar... si te gustan este tipo de películas o si te interesa esta historia en concreto.
No te reirás hasta flotar en el aire pero te entretendrá.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
es un tipo de género muy concreto que, está claro, no ha todos interesa.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
se te perdona. Es muy fácil caer (ja, ja, ja...).
No he visto el telefilm al que te refieres pero lo cierto es que los biopics se parecen.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
esto es algo que suele pasar en los Oscar, que sólo puede haber cinco nominadas. En otros premios al separar las categorías por géneros es diferente.
A mi también me ha gustado su trabajo.
Saludos.

Eva Comas dijo...

tengo unas ganas de ver esta peli ... el mundo Disney siempre me ha llamado mucho la atención y es que tengo que verla YA!! Gracias por la crítica. Pensaba que te seguía pero me fije que no, algo debió pasar, así que ... ya te tengo ;)

saludos!

Manderly dijo...

Entre toma y escena,
veo que sin ninguna duda te gustará!!
Saludos.

Saraiba dijo...

Tengo ganas de verla porque me gusta mucho Emma Thompson y he leído buenas críticas sobre su interpretación.

Manderly dijo...

Saraiba,
sí, ella está fantástica!
Saludos.

Maribel dijo...

La he visto y me han gustado los actores. Por lo que he leído a la historia le han añadido más que un poco de azucar (la relación Travers Disney fue de mal en peor, al final no la invitó a la premiere y ella se presentó, detestó la película y prohibió en en su testamento que Disney tocase ninguna de las secuelas de Mary Poppins). Pero es que a lo mejor sin ese poco de azucar y redención final (igual que la película Mary Poppins) fallaría en llegar a una audiencia más amplia.

Saludos

Manderly dijo...

Maribel,
es cierto, no se llevaron tan bien como en la película pero en esa película tenemos ese 'toque Disney' inconfundible.
Saludos.