viernes, 21 de febrero de 2014

« Her »

Her
2013
Director Spike Jonze
Guión Spike Jonze
Música A. Fire, O. Pallett
Fotografía Hoyte Van Hoytema
Duración 126 minutos
Reparto Joaquin Phoenix,  Amy Adams,  Rooney Mara,  Scarlett Johansson,  Olivia Wilde,  Chris Pratt,  Sam Jaeger,  Portia Doubleday,  Katherine Boecher,  Alia Janine,  Matt Letscher
 
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.
  

¿Realmente nos estamos dando cuenta de que cada vez interactuamos más con las nuevas tecnologías que con las personas? ¿Qué incluso cuando nos comunicamos con otras personas los hacemos a través de equipos informáticos? Utilizamos más es WhatsAAp, el Mail, las redes sociales, los blogs….. y menos el tú a tú. Me gustan esos lugares en los que tienen un cartel que dice: No tenemos WiFi, hablen entre ustedes.
 

Creo que el futuro que nos espera se parece mucho a lo que Spike Jonze (Donde viven los monstruos, 2009; I'm here, 2010) nos muestra en Her. La Inteligencia Artificial, se encuentra al servicio del hombre para ayudarle tanto en su vida diaria como en su trabajo, sin embargo, las personas se encuentran solas, aisladas. La mejor relación que tienen es aquella que tienen con un Sistema Operativo.
 
La profesión de nuestro protagonista ya nos lo dice todo. Se encarga de contestar, por encargo, la correspondencia íntima y personal de otros que no tienen tiempo de hacerlo. Y además es bueno en ello ya que para algunos de estos clientes lleva años trabajando. Es algo así como un Cyrano de Bergerac.
 

El actor Joaquin Phoenix (The Master, 2012) está perfecto en su papel. Theodore ante su separación matrimonial se encuentra sólo y recurre a la ‘compañía’ de un nuevo Sistema Operativo de voz femenina llamado Samantha. Vemos a Theodore hablando con Samantha con la que llega a tener una relación y una complicidad como nunca ha tenido. Es una relación perfecta a pesar de que Samantha no tenga cuerpo. Joaquin Phoenix es capaz de darnos a entender lo que siente su personaje: la dulzura, la complicidad, la franqueza, la felicidad, la desesperación… el amor. Una relación perfecta, sin duda. Es un trabajo difícil, puesto que está solo frente al espectador, pero convence.
 
 
A Samantha le presta su voz Scarlett Johansson. (Hitchcok, 2012; Don Jon, 2013). Por eso, como espectadores nosotros podemos ponerle cuerpo a esa voz. Yo hubiera preferido no hacer esa asociación y quedarme sólo con la voz sin un cuerpo determinado como le ocurre al protagonista. Samantha es la mujer perfecta, salvo porque realmente no existe.
 
En papeles más pequeños encontramos a Amy Adams (La gran estafa americana, 2013), amiga y confidente de Theodore que aparentemente tiene una vida feliz. Rooney Mara (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, 2011) es la exmujer de Theodore y Olivia Wilde (Rush, 2013),una cita a ciegas.
 

Un gran guión lleno de diálogos perfectos. Totalmente creíbles y reales escrito por el propio director Spike Jonze. El reflejo de un futuro no tan futuro ya.
 
Por lo demás me han encantado los futuristas decorados realzados por una estupenda fotografía y una banda sonora que los complemente perfectamente en la que destaca la canción 'The moon song'.
 

Her es una extraña historia de amor que ha sido una grata sorpresa. Ha recibido varios premios, entre ellos el Globo de Oro al mejor guión. Cinco nominaciones en los Oscars obteniendo el premio al mejor guión original.
 
Una película sencilla que está entre lo mejor del año.



25 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

tengo muchísimas ganas de verla,
esperaré a ver si la ponen en Ciudad Real en Versión Original y si no me espero a verla en Madrid.
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Manderly!! No la he visto pero precisamente un amigo "virtual", ya ves todos somos un poco Theodore, estaba preguntado en un foro de cine si valía la pena verla.

A mi no me cabe duda alguna después de leer tu reseña, de que vale la pena y mucho.

Muchas gracias por tu valiosa aportación. Saludos!!

Tizire dijo...

Una preciosa película, la que más me ha llegado de todas las nominadas que he visto. Una pena que Phoenix no esté nominado al Oscar, porque hace un papel perfecto y muy difícil al cargar él con todo el peso en pantalla. 1beso!

Mario Salazar dijo...

Buena película, entusiasma, está entre mis favoritas, pero mi elección a mejor filme es otra, pronto haré mis pronósticos como cada año. Ya solo me faltan 5 películas. Un beso.

Letras con la sopa dijo...

Cada vez que veo el trailer de esta se me hace la boca agua. Spike Jonze siempre me ha gustado y tengo la impresión que no me va a defraudar con esta.

Besos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me llegan solo buenas impresiones sobre esta película,así que la veré pronto y te contaré. De entrada,muy de acuerdo con esa reflexión sobre lo impersonales de las relaciones en un mundo cada vez más mediatizado por las nuevas tecnologías.No sé si has visto la serie "Black Mirror" pero también va en la línea de una sociedad futurista en la que la tecnología se apodera de lo que en su día había sido el ser humano.
Saludos!

Eva Comas dijo...

¡HOLA!
no he dejado de leer cosas buenas sobre esta película, así que, supongo que al final, terminaré viéndola, y más para poder dar mi opinión acerca de los oscars. Gracias por tu crítica :)

Saludos!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
a ver qué te parece...
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
sí que creo que nos pasa a muchos lo que se cuenta en esta película. No me refiero concretamente a enamorarnos del ordenador pero sí a esa falta del tú a tú.
Se supone que se desarrolla en un futuro cercano... ¡y tanto!
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
sí, también creo que Phoenix hace un gran trabajo puesto que lleva el peso de toda la narración. Esto de los premios es así...
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
también es una de mis favoritas de las películas de este año.
A mi me quedan dos películas por ver de entre las más nominadas y las veré antes de la entrega.
El guión de 'Her' es de lo mejorcito del año, veremos qué ocurre.
Saludos.

Manderly dijo...

Letras con la sopa,
veo que vas con muchas ganas.... creo que no te decepcionará.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, he visto las dos temporadas de 'Black Mirror' y me han gustado sin embargo en la serie se juzga y se critica lo que en ella ocurre mientras que en 'Her' sólo se cuenta una (extraña) historia de amor.
Y es que cada vez estamos más interconectados que conectados y me da mucha pena. Yo, aunque también utilizo las nuevas tecnologías, no dejo de lado el hablar por teléfono o el disfrutar de la compañía de los que quiero (algo que por cierto, con muchas personas se está volviendo una misión imposible).
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
muchos somos los que pensamos que está entre lo mejor del año. A ver a ti qué te parece.
Saludos.

Mientrasleo dijo...

Tengo muchas ganas de verla, pero ayer me vino fatal la hora y entré a ver la de Clooney que... pse.
Besos

Maribel dijo...

Es un tema muy interesante que cada vez va a ser más importante en nuestra sociedad. Recuerdo que había una situación muy parecida en un episodio de "The Big Bang Theory".
Espero verla un día de estos.

Saludos

Manderly dijo...

Mientras Leo,
he leído malas críticas sobre The Monuments Men. He leído la novela y es muy interesante pero me parece que la película se aleja un poco de la esencia original.
Espero que puedas ver 'Her' pronto.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
hablan que es un tema futurista pero no creo que ese futuro que refleja esté tan lejos... y da un poco de 'miedo'.
Saludos.

Meg dijo...

A ver si voy esta semana a verla, cómo me gusta ese tratamiendo del color en las imágenes. Un beso!

Manderly dijo...

Meg,
la fotografía es muy chula. También me ha gustado la música. Los decorados son modernos pero el vestuario es más vintage...
A ver qué te parece...
saludos.

Ana Blasfuemia dijo...

Por si no fuera suficiente con la lsita de libros pendientes... tú tienes mi lista de películas para ver que va a reventar ;)

Gracias y un saludo!

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
puff! Ni que lo digas!!! La lista de libros y películas pendientes es cada vez más larga y eso que leo y veo cine!!!
En fin...
Saludos.

Eva Comas dijo...

Pásate por mi blog, tienes una sorpresa ;)
Saludos!

mge dijo...

Magnífica y terriblemente triste.

Manderly dijo...

mge,
sí, es triste aunque lo cierto es que lo más triste es que parece que en un futuro será algo real.
Saludos.