martes, 4 de febrero de 2014

« La gran estafa americana »

 

American Hustle
2013
Director David O. Russell
Guión Eric Singer, David O. Russell
Música Danny Elfman
Fotografía Linus Sandgren
Duración 138 min.
Reparto Christian Bale,  Amy Adams,  Bradley Cooper,  Jennifer Lawrence,  Jeremy Renner,  Louis C.K.,  Michael Peña,  Jack Huston,  Alessandro Nivola,  Shea Whigham,  Paul Herman,  Elisabeth Röhm,  Saïd Taghmaoui,  Adrián Martínez,  Robert De Niro
 
Cuenta la historia de un brillante estafador, Irving Rosenfeld, que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser, se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso. DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, tan peligroso como atractivo.
 
 
 
Película entretenida que se deja ver bien gracias al buen hacer de sus cuatro actores protagonistas pero que dista mucho de ser la gran película de la que se habla.
 
Una vez más David O. Russell (The fighter, 2010; El ladobueno de las cosas, 2012) vuelve a demostrar que es un buen director de actores haciendo que éstos den lo mejor de sí pero, en su conjunto, La gran estafa americana que da como una película más.
 

Christian Bale (El maquinista, 2004; The fighter, 2010; El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012), con un cambio físico espectacular es, Irving, un estafador paciente al que no le gusta arriesgar. Casi irreconocible, Bale, con la gran colección de personajes variopintos que está realizando en su carrera, me ha gustado mucho y se está consolidando como uno de los mejores actores del momento.
 
Por otro lado, de Amy Adams (La duda, 2008; The Master,2012) también se puede decir que en los últimos años nos va sorprendiendo con sus trabajos y con esta estafadora, Sydney, a la que interpreta nos conquista totalmente no sólo por su atractivo sino por un personaje lleno de carisma y desparpajo con el que brilla totalmente.
 

Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas, 2012) hace que su personaje se convierta en el centro de atención de cualquier escena en la que aparezca. Interpreta a la esposa de Irving, mujer alocada, egoísta y habladora adicta al olor de la laca de uñas.
 
Quizás Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas, 2012) sea el que menos me ha gustado pero su personaje, el agente del FBI DiMaso, es el motor de toda la trama.
 

En cuanto a la trama, al tratarse de engaños, mentiras, policías, políticos, corrupción pero sobre todo, estafadores puede haber momentos en los que el espectador se confunda pero según avanza la película todo se va aclarando.
 
Destaca sobre todo el vestuario, peluquería, decorados y la música sesentera que a veces nos hace mover los pies desde nuestra butaca.
 


Ganadora de 3 Globos de Oro: mejor película de comedia, mejor actriz principal de comedia (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence). 10 nominaciones a los Premios Oscar (película, director, actor y actriz principales, actor y actriz de reparto, guión original, montaje, dirección artística y vestuario) pero ningún premio.
 
No me siendo estafada después de ver esta película pero no es la gran película que dicen que es (recuerda de lejos el estilo de Martin Scorsese). Entretenida, buenas interpretaciones, con momentos de humor La gran estafa americana que se deja ver.
 

30 comentarios:

Letras con la sopa dijo...

Es una de las películas nominadas que más ganas tengo de ver, supongo que porque me atrae la estética un poco hortera que tiene, pero mis expectativas no están muy altas (por lo que estuve leyendo, todos coinciden contigo en que no es ningún peliculón) así que no creo que me decepcione.

Besos.

Rodrigo Moral dijo...

Creo que si el estilo hubiera recordado de cerca a Scorsese, habrían hablado de plagio..
Mucho se habló del estilo "mafioso" de esta película. Muchos esperaban tiros y escenas al estilo de Scorsese en los 90s, pero olvidando que están yendo a ver una película de David O. Russell. Está bien, es un guiño al cine de Scorsese, pero ¿por qué debería ser igual? También tiene la famosa escena del baúl que podría recordar a Tarantino, sin la necesidad de ser una obra ultraviolenta.

Personalmente me pareció incluso superior a lo que se anda diciendo. Ni siquiera creo que haya sido valorada tanto como debería.

Saludos.

Sofia dijo...

La verdad es que no es una película que me llame mucho. Creo que es otra de esas grandes producciones que tiene más publicidad y halagos de las que merece.
Y eso que me encantan Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, pero me parece esperaré a verlos en otra película.

Mientrasleo dijo...

Pues ya te he comentado un poco.
La ví este fin de semana con bastante entusiasmo. Me gusta Bale y sus caracterizaciones me dejan atónita.
La película me parece que daba para más de sí, lo cierto es que la reentrada a lo lady en los primeros minutos me pareció un tanto deslucida.
Eso sí, desde un punto de vista setentero, esa estética y no buscando la credibilidad... es impecable
Besos

Meg dijo...

A mi no me ha parecido una peli más, me ha encantado, el drama, la comedia, el surrealismo, las caracterizaciones, el guión...Me ha encantado! Un beso.

ATTICUS dijo...

Hola Manderly
Pues es que a mi no me llama esta pelicula,me parece que esta sobrevalorada.Pero tendre que verla para opinar al 100% de ella.
Supongo que me ententendra,pero no
mucho mas.
Gracias por la critica.
Un abrazo

Oliva dijo...

TANS ORCARS,PER UNA "CHORRADA"?...

Daniel Bermeo dijo...

Bastante de acuerdo Manderly. Quizás el mayor logro es esa capacidad de hacer que los miembros del reparto funcionen juntos. Me encantan sobre todo Amy y Jennifer (para mi gusto mucho mejor aquí que en "El lado bueno de las cosas). Cooper lo hace bien pero creo que no brilla con toda la fuerza necesaria. Y Bale, raramente lo sentí solo "bien", en mi caso su personaje no me transmitió lo de los demás, pese a ser el personaje principal.
Una película agradable, pero lejos de ser lo mejor del año.

Un abrazo!! ^^

ethan dijo...

Creo que la dejo pasar hasta que la vea por televisión o quizás en el cine de verano.
Saludos

Eva Comas dijo...

Hola! muchas gracias por la crítica. Tengo unas ganas de verla ...
un abrazo!
Eva

E.C. Belmont dijo...

Es una de las que tengo pendientes esta temporada! Definitivamente me tendré que hacerle espacio! Gracias por la reseña :)
Un saludo!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues habrá que verla,aunque solo sea para poder opinar.
La estética y la música,ya es todo un aliciente,al parecer.
Saludos!

Juan Roures dijo...

Yo sólo por los 4 actores principales y al estética he disfrutado mucho, sobre todo con Amy y Jennifer, que merecen todos los premios del mundo, al igual que el sugerente vestuario. Un saludo :)

Manderly dijo...

Letras con la sopa,
la estética es lo que más llama la atención, desde luego, pero las interpretaciones merecen la pena.
A mi me gustó más de lo que esperaba.
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
es cierto que si nos ponemos a buscar similitudes las encontraremos con cientos de películas anteriores.
A mi también me ha gustado más de lo que esperaba.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
esta película está dando mucho que hablar pero a mi al final me ha convencido.
Saludos.

Manderly dijo...

Mientras Leo,
yo iba con pocas expectativas ya que el año pasado 'El lado bueno de las cosas' me decepcionó pero esta vez no ha sido así... quizás porque mi entusiasmo era casi nulo...
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
sí, sí... veo que te ha entusiasmado!
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
para mi, está sobrevalorada pero no es una mala película. A ver a ti qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

Oliva,
bueno, de momento todavía no son Oscars, sólo nominaciones... y a ver en qué quedan.
Está claro que a ti no te ha gustado.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
parece ser que este director está entrando en el grupo de 'director de actores' puesto que logra de ellos buenos trabajos.
Coincidimos.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
pero no la dejes pasar, que merece la pena.
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
a ver qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

E.C. Belmont,
estamos en temporada de lo que en principio parecen los grandes estrenos... Muchas películas y poco tiempo... ¡ay!
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, la parte técnica es buena y eso, lógicamente, ayuda a la película.
Yo creo que te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
la estética nos gusta a muchos. La escena en la disco es estupenda!
A casi todos nos gustan las actuaciones, especialmente de las chicas.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

La veremos hoy en el cine, ya volveré a comentar.
;-)

David Cotos dijo...

Coincido, no es la gran película que dicen que es.
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

PULGACROFT,
detalles, detalles...

Manderly dijo...

David C.,
aún así merece la pena, eso sí.
Saludos.