domingo, 16 de febrero de 2014

«Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)»

The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)
2012
País Bélgica
Director Felix Van Groeningen
Guión Carl Joos, Felix Van Groeningen
Música Bjorn Eriksson
Fotografía Ruben Impens
Duración 112 minutos
Reparto Veerle Baetens,  Johan Heldenbergh,  Nell Cattrysse,  Geert Van Rampelberg,  Nils De Caster,  Robbie Cleiren,  Bert Huysentruyt,  Jan Bijvoet,  Blanka Heirman
 
 
Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el bajo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.
 
 
 
Historia que abarca dos situaciones totalmente diferentes. Contada de manera no lineal mediante flashbacks asistimos a la relación que surge y evoluciona entre los dos protagonistas de personalidades totalmente diferentes y que alterna con un presente en el que tienen que afrontar la enfermedad de su hija de seis años. La respuesta de cada uno ante este triste hecho cambiará sus vidas para siempre.
 
 

La química entre los protagonistas, Veerle Baetens y  Johan Heldenbergh, es muy buena y hace que te creas esta relación que se nos muestra. Además la complicidad con el resto de los actores secundarios también es muy convincente. Estos actores secundarios son los que forman el resto de la banda en la que Didier toca el banjo y canta y al que, con el tiempo se unirá Elise. La música tiene, por tanto un papel especial.
 
La banda sonora, formada por canciones bluegrass (inicios del country) cantadas por los propios actores es una de esas que después de ver la película te gusta volver a escuchar una y otra vez. Las canciones no están metidas de relleno sino que también nos hablan sobre lo que están viviendo sus protagonistas.
 
 
Es una película llena de amor, de música, de ternura pero también de tristeza y enfermedad pero en ningún momento cae en el melodrama o en la sensiblería. El tema de la enfermedad está tratado con mucha ternura y respeto. Además, al mismo tiempo también es una crítica hacia la Iglesia y hacia las políticas que prohíben las investigaciones médicas.
 
Alabama Monroe ha recibido varios premios. Mejor guión y mejor actriz Veerle Baetens en el Festival de Tribeca y mejor actriz en los Premios del Cine Europeo. Además está nominada a mejor película de habla no inglesa en los Statellite Awards, los Premios César y en los Oscar.
 

Además ha recibido el Premio LUX otorgado por el Parlamento Europeo por ser una película que trata de un problema social y político actual. Este premio impulsa la distribución de la película subtitulada a las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y adaptarla en lo posible a las audiencias con discapacidades auditivas o visuales. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

15 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly!! Tengo muchas ganas de verla, y tu crítica sobre ella me ha convencido totalmente. Estas películas que cuentan historias cotidianas con tanta sensibilidad me encantan
Un saludo!

andres aros dijo...

La película es muy buena - a pesar de algunos fallos al final del metraje- pero su música y la química de los actores son más que suficiente para recomendar este largometraje

ATTICUS dijo...

Tiene buena pinta Menderly,pues se vera,como no.
Gracias

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
al carecer de grandes estrellas estas película pueden pasar desapercibidas y es un pena porque son muy buenas.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
(no sé qué ha ocurrido pero tu comentario no está publicado. Como tengo una copia en mi correo, copio y pego)

"Pensamos distinto en alguna línea por ahí, pero lo importante es que a pesar de cierta critica que yo encuentro no destruye mi entusiasmo por esta película, es mi lado sensible, mi lugar más ligero en como lo concibo, además de que la música es maravillosa. Un abrazo."

Pues sí la música es maravillosa. Quizás la parte más reivindicativa está muy forzada pero aun así, ahí queda dicho.
Saludos.

Manderly dijo...

Andrés M Aros Alvarado,
para mi uno de sus puntos fuertes es esa química entre sus protagonistas que hace que todo parezca real.
En la música coincidimos muchos.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
esperaré a leer qué te ha parecido.
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Manderly! Una película bastante buena, aunque admito que tras esa magia que me despertó en su primera parte llegando a más de la mitad sentí que la peli se desinfla muy feo... Igual creo que es una agradable propuesta y muy buena la Banda sonora... Además la química es realmente buena. Un abrazo!

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
yo creo que la parte que menos me ha gustado es precisamente la reivindicativa ya que parece un poco 'pegote' a pesar de que sea una buena causa, desde luego.
Saludos.

Mientrasleo dijo...

Esta vez tengo que decirte que no es una película que me atraiga especialmente, muy delante se me tiene que poner para que me anime con ella
Besos

Manderly dijo...

Mientras Leo,
cada uno tiene sus gustos... Si no te atrae, pues lo que sobran son películas para ver!
Saludos.

Sergio DS dijo...

Qué ignorante soy, primera noticia de esta película. Tomo nota y me fustigo, gracias por la reseña.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Sergio DS,
ja, ja, ja... no hace falta tanto!! Se trata de una película belga que, aunque está teniendo más repercusión que otras, no es que goce de popularidad a pesar de que se ha estrenado en cines.
Con el revuelo de estos meses con premios y demás, es cuando nos enteramos de su existencia.
Saludos.

mge dijo...

Suena como una versión bajonera de Walk the Line. Habrá que verla.

Manderly dijo...

mge,
'Walk the Line' es una biografía de un personaje en concreto. Ambas películas no tienen nada que ver salvo que sus protagonistas son cantantes.
A ver qué te parece...
Saludos.