miércoles, 26 de febrero de 2014

« Nebraska »

Nebraska
2013
Director Alexander Payne
Guión Bob Nelson
Música Mark Orton
Fotografía Phedon Papamichael
Duración 115 minutos
Reparto Bruce Dern,  Will Forte,  Stacy Keach,  Bob Odenkirk,  June Squibb,  Missy Doty,  Kevin Kunkel,  Angela McEwan,  Melinda Simonsen
 
Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.
 
 
 
Podemos englobar Nebraska en una de esas películas sencillas que se cuelan entre las grandes producciones del año y que de esa manera llegan a mayor número de público y eso es algo que se agradece puesto que es una película que merece la pena.
 
Puede decirse que se trata de una road movie y lo cierto es que tanto por su estilo pausado, por su estupenda fotografía, por la buena banda sonora y por tener un protagonista anciano concienzudo y cabezón, nos recuerda un poco a aquella otra pequeña maravilla The Straight Story (Una historia verdadera)(1999) de David Lynch.
 
 
Su argumento es algo que ocurre con frecuencia y siempre suele ocurrirles a personas de avanzada edad. Reciben una carta en la que se les concede un premio, en este caso un premio millonario si,… es decir, con la condición de… (algo que la gente mayor no entiende muy bien) que una combinación de números asignada coincida con la combinación ganadora.
 
Con esto, nuestro cascarrabias y anciano protagonista, Woody, un estupendo Bruce Dern (Django desencadenado, 2012), premiado en el Festival de Cannes 2013, creyéndose absoluto ganador quiere ir a recoger su premio a Nebraska, a cientos de kilómetros de su casa. Después de varios intentos frustrados, su hijo David (Will Forte) decide llevarlo para que él mismo se de cuenta del engaño.
 
 

Es aquí cuando comienza a nacer una complicidad y una amistad padre e hijo que nunca había existido. Apenas saben nada el uno del otro, pero durante su viaje y al verse obligados para pasar unos días en el pueblo de Woody, David va descubriendo cómo es su padre y como fue su vida, su familia, sus amistades…
 
De entre los secundarios destaca June Squibb, que es la mujer de Woody, dicharachera, descarada y simpática que es la protagonista de los momentos más simpáticos de la película. También entre los secundarios encontramos al conocido Stacy Keach.
 

Nebraska dirigida por Alexander Payne (Entre copas, 2004; Los descendientes, 2011) es una de esas pequeñas grandes películas que nos gusta por su simplicidad y sencillez y que está presente en la competición de todos los grandes premios de este año. 6 nominaciones a los Oscar (película, director, actor principal, actriz de reparto, guión original y fotografía).
 
 

18 comentarios:

Didac Udagoien dijo...

si tienes oportunidad, "Todos tus secretos", de Manuel Bartual, una propuesta distinta e interesante.

Juan Roures dijo...

Un film maravilloso, como todos los del gran Payne, y mi favorito para los Oscar (aunque, lamentablemente, tiene pocas opciones...). Muy cierta la comparación con The straight story. Un saludo :)

Manderly dijo...

Didac Udagoien,
siempre son bienvenidas las diferentes propuestas y la tendré en cuenta sin embargo ¿podrías contarnos algo más sobre esta película y su director?
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
creo que mi favorita del director sigue siendo 'Entre copas' y creo que todos sabemos que a pesar de que 'Nebraska' es una buena película lo tiene difícil a la hora de lograr premios...
Saludos.

deWitt dijo...

Como Her, Nebraska es una peli que está recibiendo muy buenas críticas, verdad? Tomamos nota. Intentaremos ver las dos antes de que las expectativas se eleven mucho.

Un saludo

Daniel Bermeo dijo...

"Nebraska" es un precioso recorrido, un viaje placentero, humano y profundo. La impronta de un Payne mucho más maduro y nostálgico se percibe. Me encanta el guion y la fotografía y por supuesto las interpretaciones principales. De esas obras que se quedan en el corazón, muy justas sus nominaciones.
Un abrazo!

Carmenzity dijo...

A mi me encantó. El personaje del hijo es de una generosidad tan grande y tan desinteresada, que me dejó de piedra. Sin duda, un gran ejemplo de cómo tratar a tus mayores.
Preciosa la fotografía y es cierto, la bso muy buena.

C. Noodles dijo...

Es de esas películas que a casi todos nos gustan.
Aunque tarda algo en arrancar e incluso nos recuerda demasiado a Una historia verdadera, luego ya no hay quien la pare y acaba siendo una historia al más puro John Ford. Bruce Dern está muy bien, pero el hijo y la mujer están soberbios. Hay varias escenas (como la del cementerio) gloriosas.

Un saludo

Meg dijo...

Todavía no he hablado de ella. Me gustó, pero no como para oscar. El tema no es original, pero es lo que dices, su fotografía, la banda sonora, las interpretaciones, todo cala al fin y al cabo. Un besote!

mge dijo...

Payne se redime de la odiosa The Descendants con esta que al día de la fecha es mi película favorita de toda su filmografía.

Eva Comas dijo...

Esta película no me llama la atención, la verdad. Creo que voy a pasar más pena que nada xD

Gracias por tu crítica! Saludos!

Manderly dijo...

deWitt,
dos buenas películas. No las dejes pasar.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
es cierto lo que dices con respecto a los cambios parece estar teniendo este director. De sus películas me quedo con ésta.
Saludos.

Manderly dijo...

Carmenzity Zeta Zeta,
lo cierto es que el hijo parece que no se parece en su forma de ser a ninguno de sus padres. Es un personaje completamente diferente al resto. Su comportamiento es digno de reconocimiento y de ejemplo como bien dices.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
a mi me ha enganchado desde el primer minuto aunque como es lógico nos va enganchando según van pasando los hechos.
La escena a la que te refieres es muy buena pero es que lo cierto en cuanto aparece June Squibb... todo lo que suceda es genial.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
no, no es una película de esas de grandes cantidades de premios.... pero me gusta que esté entre las favoritas a todos los premios porque así la tenemos más en cuenta y la vemos primero.
Saludos.

Manderly dijo...

mge,
a mi 'Los descendientes' no me ha parecido tan odiosa pero sí muy inferior a 'Nebraska' que también es mi favorita de entre sus películas.
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
no es una película demasiado triste pero eso depende de cada una. Bueno, lo que sobran son películas para ver!
Saludos.