sábado, 1 de marzo de 2014

« Philomena »

Philomena
2013
Director Stephen Frears
Guión S. Coogan, J.Pope
Libro Martin Sixsmith
Música Alexandre Desplat
Fotografía Robbie Ryan
Duración 98 min.
Reparto Judi Dench,  Steve Coogan,  Charlie Murphy,  Simone Lahbib,  Anna Maxwell Martin,  Neve Gachev,  Sophie Kennedy Clark
 
Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.
 
 
Basada en hechos reales y con aires de telefilm, Philomena, nos cuenta uno de los muchos casos en las que las jóvenes madres solteras a cargo de una institución religiosa son obligadas a desprenderse de sus hijos. En España es un tema del que se lleva hablando muchos años y son muchos los casos en los que se llega a un punto en los que la información sobre el pasado ha desaparecido.
 
Dirigida por Stephen Frears (The Queen, 2006) Philomena es una crítica a los silencios y a la pérdida incomprensible y en extrañas circunstancias de documentación oficial por parte de las instituciones religiosas en este caso de los años 50 en Irlanda peor por supuesto ampliable a otros años y lugares donde ocurría lo mismo.
 

Su punto fuerte es la siempre estupenda actriz Judi Dench (J. Edgar, 2011; Skyfall, 2012) que hace de Philomena un personaje lleno de ternura, impotente pero sin rencores al que queremos desde el principio. Mediante flashbacks conocemos lo que realmente ocurrió con su hijo pero Stephen Frears no se va a ese tipo de películas de lágrima fácil, no.
 
Para ayudarla en su búsqueda tiene la ayuda de un periodista, Martin Sixsmith (Steve Coogan (¿Qué hacemos con Maisie?, 2012)) que se propone escribir sobre todo lo que ocurra durante la investigación que están haciendo. En su libro El hijo perdido de Philomena es en el que se basa la película. La química entre los dos actores es patente y forman una gran curiosa pareja. Martin es un hombre frío e irónico lo que provoca unas situaciones muy curiosas.
 

Destacar también la banda sonora de Alexandre Desplat en esta película que ha recibido el BAFTA al mejor guión adaptado (co-escrito por el actor Steve Coogan) así como en el Festival de Venecia. 4 nominaciones en los Oscar (película, actriz principal, guión adaptado y banda sonora).
 
Philomena es la búsqueda de una verdad que le niegan pero también el temor ante lo que se puede encontrar y cómo reaccionar ante ello. Una película amena para disfrutar sobre todo de su protagonista Judy Dench.
 
 

6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Tiene una pinta estupenta,Judy Dench siempre es una garantía.
saludos!

Eva Comas dijo...

Hola!!
la verdad es que esta peli tiene buena pinta, así que me la apunto.
Gracias por tu reseña.

Saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, hay actrices que hacen que una película tenga mucho más interés porque sabemos que hacen un gran trabajo.
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
es una película bastante interesante que se deja ver bien.
Saludos.

andres aros dijo...

Estoy de acuerdo en el análisis, menos en lo del telefilme, por que finalmente lo que hace a esta película buena, es que se aleja de ese estilo; eso sí la actuación de Dench y de Coogan, son ás que geniales, un saludo

Manderly dijo...

Andrés M Aros Alvarado,
creo que en la actuación de sus protagonistas coincidimos todos y Philomena es un personaje que se hace querer desde el primer momento.
Saludos.