lunes, 10 de marzo de 2014

'Una palabra tuya'


Una palabra tuya
Elvira Lindo
2005
Seix Barral
256 páginas
 
Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.
 
Premio Biblioteca Breve 2005
 
 
 
 
 
 
 
Hacía tiempo que quería leer algo de Elvira Lindo y comencé a hacerlo por la novela que a mi más me sonaba: Una palabra tuya.
 
Todo está escrito desde el punto de vista de la protagonista, Rosario, una joven déspota, arrogante y amargada que parece estar siempre de mal humor y enfadada con todos. En su soledad sólo le queda la compañía de otro ser solitario y contrario a ella, Milagros, pura ternura e inocencia, que también está sola. Son seres contrarios y ven la vida de forma diferente.
 
De esta forma conocemos todo lo que Rosario siente y lo que piensa de todo aquello que sucede alrededor contado siempre con ironía y con desprecio pero también con momentos divertidos, todos ellos protagonizados por Milagros, un personaje que nos gusta desde el principio.
 
Alrededor de ellas giran una serie de personajes secundarios, principalmente la madre de Rosario con la que convive y que comienza a tener demencia y Morsa, un compañero de trabajo.
 
Me ha gustado mucho tanto el argumento como la forma en la que Elvira Lindo se expresa. Tanto es así que ahora estoy leyendo su última novela Lo que me queda por vivir a la que estoy enganchada.

Una palabra tuya no es una novela de acción en la que pasen grandes cosas, no, no es de esas. Es más intima, más de cosas sencillas aunque intensas. Más de sentimientos y de miedos... de la vida. Para los que les guste este tipo de novela, ésta es totalmente recomendable.
 
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
En 2008, Ángeles González-Sinde escribió el guión y dirigió la adaptación cinematográfica de esta obra de Elvira Lindo. Aunque realiza algunos cambios respecto al texto original, la esencia de la novela es la misma.
 
Un acierto también a la hora de escoger a los actores. Malena Alterio da vida a Rosario, mientras que Esperanza Pedreño encarna a Milagros y también nos encontramos con Antonio de la Torre en el papel de Morsa.
 
La película recibió cuatro nominaciones a los Premios Goya: mejor actor y actriz revelación (Luis Bermejo y Esperanza Pedreño), mejor guión (Ángeles González-Sinde) y mejor canción ('Entre tu balcón y mi ventana').
 
Una película que se puede englobar en esa contradictoria categoría de comedia dramática.
 
 

24 comentarios:

David Cotos dijo...

Así íntimas resultan bien interesantes.
Saludos
David de observandocine.com

Maribel dijo...

Sólo he leído artículos de Elvira Lindo. Y he visto la película de "Manolito gafotas", pero seguro que también sus novelas serias tienen interés.

Saludos

Letras con la sopa dijo...

Suelo tener debilidad por las comedias dramáticas y por las historias sencillas sobre gente corriente. Conocía la película pero no sabía que estaba basada en un libro de Elvira Lindo. Me lo apunto para echarle un vistazo porque tiene buena pinta.

Besos

León dijo...

Hace muchos años que lo leí...
Pues del libro me gustó como estaba narrado, y la historia igual era un poco tremendista pero estuvo bien. La película no la he visto, me da un poco de pereza, pero seguro que si algún día aparece en la tele me la trago.
Saludos

Ana Blasfuemia dijo...

Me gusta mucho Elvira Lindo, esa capacidad para emocionar y hacer reflexionar con cosas cotidianas. Leí el el libro, muy emotivo. La película es que me condicionó mucho que la Sinde metiera mano...

gracias y un saludo!

Sofia dijo...

Elvira Lindo es otra de las tantas autoras que aún me queda por conocer, y la verdad no es la primera vez que leo buenas críticas de esta novela.
Un saludo!

Manderly dijo...

David C.,
es un tipo de lectura que me gusta mucho.
Saludo.

Manderly dijo...

Maribel,
también leo sus artículos y creo que también he visto la película Manolito Gafotas por televisión. Un escritora que brilla en varios campos muy diferentes, sin duda.
E incluso en algún pequeño papel en cine me ha gustado bastante.
Saludos.

Manderly dijo...

Letras con la sopa,
según lo que dices creo que esta novela te gustará. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
las novelas siempre me parecen superiores a las películas. Creo que en este caso es una buena adaptación... no creo que te decepcione.
Saludos.

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
ja, ja, ja... bueno es normal pero esta película la realizó antes de ser Ministra... y como guionista ya había participado en cine y series de televisión... incluso tiene un Goya a la mejor dirección novel...
Pero bueno creo que todos la miramos de la misma manera...
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
yo estoy leyendo su última novela y su estilo me gusta.
A ver si te animas...
Saludos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

No vi la película, sigue pendiente pero la novela me gustó mucho . Intimista y lenta pero Elvira Lindo me llega y estas dos personajes me gustaron mucho.
Besos

Manderly dijo...

Marilú CuEnTaLiBrOs,
a mi no me ha parecido lenta aunque es cierto que carece de acción. Una gran pareja!
Saludos.

Mientrasleo dijo...

A ver, que no sabía que hubiera película. El libro, sin ser el mejor de la Lindo, me gustó.
buscaré su adaptación.
Besos

Manderly dijo...

Mientras Leo,
es el primer libro que leo de Elvira Lindo y me ha gustado mucho. Ahora estoy con su última novela y también me gusta.
Saludos.

Boris dijo...

De Elvira solo leí Manolito Gafotas cuando iba al colegio, de aquello hace mucho y con los años seguro que ahora es una escritora muy buena

Recuerdo la película de cuando la estrenaron pero nunca la vi

Manderly dijo...

Boris,
no he leído Manolito Gafotas a pesar de su éxito... pero bueno supongo que serán estilos diferentes.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Es mi novela favorita de Elvira Lindo. Ninguna de sus otras novelas para adultos me ha llegado tanto como ésta. La película la vi después y me dejó frío, a Milagros me la imaginaba totalmente diferente, más masculina y más gruesa.
Un abrazo!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
sí, el personaje de Milagros físicamente es muy diferente al de la novela pero su personalidad es la misma.
Acabo de terminar la última novela de Elvira Lindo, Lo que me queda por vivir, y también me ha gustado, pero no tanto.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no he leído el libro pero la película la vi hace tiempo y me dejó buena impresión.Te dejo enlace de la reseña que en su día le dediqué por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogia.com/2009/051701-una-palabra-tuya.php
Saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
yo ya había visto la película en su día pero como quería leer algo de Elvira Lindo me decidí por esta novela a pesar de conocer su argumento (y su desenlace) algo de lo que prefiero no saber mucho.
Te recomiendo su lectura.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno, qué te voy a decir yo? jeje...ya sabes que me encanta. Eso sí, para mi gusto la peli no le llega a la suela de los zapatos...
"Lo que me queda por vivir" también me gustó mucho. Ya me contarás.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
'Lo que me queda por vivir' me ha gustado mucho. Tengo pendientes otros libros de Lindo que quiero leer, así que iré poco a poco.
Saludos.