viernes, 4 de abril de 2014

« El Gran Hotel Budapest »

The Grand Budapest Hotel
2014
Duración 99 minutos
Director Wes Anderson
Guión Wes Anderson
Música Alexandre Desplat
Fotografía Robert D. Yeoman
Reparto
Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe,  Jude Law,  F. Murray Abraham,  Adrien Brody,  Tilda Swinton,  Harvey Keitel,  Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas
  
Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.


 
 
El universo Wes Anderson siempre es una delicia para la vista y el oído. Personajes caricaturescos que van y vienen entre unos decorados artificiales llenos de luz y color que se desarrolla en la Europa de los años 20 con un ritmo que recuerda a las clásicas comedias más sofisticadas del cine y un argumento inspirado en los textos en los que Stefan Zweig - 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo' (una novela que me entusiasmó)- describía la sociedad en decadencia de aquella época.
 

La cámara de Anderson realiza grandes y extrañas panorámicas, giros rápidos e inesperados al mismo tiempo que grandes planos centrados en donde los múltiples personajes van y vienen. Puede decirse, que todo muy Anderson.
 
Un lujo de reparto, como suele ser habitual en las películas del director. Acertado es la elección de Ralph Fiennes para interpretar al superficial, estirado y servicial conserje del hotel Gustave H. en un papel cómico en el que no solemos ver a este actor y del que sale muy bien parado. Zero está interpretado por el joven Tony Revolori que está a la altura del resto.
 

 
Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe,  Jude Law, F. Murray Abraham,  Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Léa Seydoux y los siempre habituales Jason Schwartzman o Bill Murray.
 
Después de la estupenda Moonrise Kingdom (2012), el compositor Alexandre Desplat vuelve a hacerse cargo de la banda sonora. Una banda sonora llena de sonidos europeos, alejandose de lo más clásico, en la que podemos escuchar instrumentos tradicionales como son la balalaica rusa, el címbalo moldavo o las trompas alpinas. Extraordinaria.
 
 
El Gran Hotel Budapest obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2014. Es una película que no gustará a aquellos a los que nos les atraiga este tipo de cine tan característico, extraño y particular de Wes Anderson.

 

30 comentarios:

Meg dijo...

Qué ganas de verla, pero ando con una tos que no es apropiada para ver la peli en el cine, me echarían. Aver si mejoro y voy. Un besote!

Genesis Garcia dijo...

la verdad es que no la he visto,, pero como siempre me la apunto.. Muchas de las pelis que habeis comentado me las he puesto a ver y si son como dices n.n
saludos

Sofia dijo...

Al principio no me convencía pero viendo la reseña puede que me anime.
Un saludo :)

TRoyaNa dijo...

Me gusta mucho el universo Wes Anderson,así que le tengo muchas ganas.
Mis favoritas de él son: Los Tenenbaums: Una familia de genios, (2001) y Moonrise Kingdom (2012.
Saludos!

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado, es un vodevil auténtico!
Partía con ventaja, soy fan de Zweig :-)
Besos

Manderly dijo...

Meg,
espero que ya esté mejor de esa tos. Esos 'picazones' son tremendos.
Saludos.

Manderly dijo...

genesis,
pues a ver qué te parece puesto que este director es bastante peculiar.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
pues espero leer tu opinión. Si te gusta el director, no lo dudes!
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
mis favoritas son estas dos últimas películas suyas. Yo creo que siendo así, te gustará fijo.
Saludos.

Manderly dijo...

Mientras Leo,
yo también son fan de Zweig (cómo no!! es genial!!).
Saludos.

Boris dijo...

Esperaba mucho de ella y me encanto, era lo que quería ver, lastima que a algunos actores no se les sacase mucho partido pero en general un guión muy bueno y que nos dejo algunos momentos inolvidables. De momento una con las que más he disfrutado en 2014

MenteLectora dijo...

Yo tengo la sensación de que no me va a gustar la película. Me parece algo alocado, con escenas en ocasiones absurdas. Esa es la sensación que me da.

Maribel dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Me gusta mucho la estética de Wes Anderson. Y también algunos de los actores como Ralph Fiennes o Tilda.

Saludos

Manderly dijo...

Boris,
desde luego es una de las películas del año puesto que otra igual seguro que no habrá. Por suerte todavía nos que da mucho cine que ver.
Saludos.

Manderly dijo...

Bea Mendes,
pues con esa sensación negativa casi es mejor no verla. Y sí, hay situaciones muy absurdas...
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
Tilda está casi irreconocible. Menuda cantidad de maquillaje que le han puesto. Es muy interesante ver a Fiennes en este tipo de personaje tan poco habitual en él y me ha gustado.
Saludos.

Jan Arimany dijo...

Lo siento pero a mí esta película NO me gustó nada. Mira que me suele gustar el cine alternativo, que se sale de los esquemas, pero siempre que tenga algo detrás, y en este film no lo vi.
Besos,

Manderly dijo...

Trotalibros,
sí, sí queda claro que no te ha gustado. A veces pasa... y lo cierto es que da rabia.
Saludos.

Tawaki dijo...

Creo que es una buena película, con todas las cosas buenas que mencionas y una presencia apabullante, pero le falla la historia. Lástima, porque sería redonda.

LU dijo...

Tengo muchas ganas de verla

Juan Roures dijo...

Fantástica película; a mí también me maravillo la bso de Desplat, así como la fotografía y el diseño de producción. Un saludo.

Manderly dijo...

Tawaki,
es el tipo de 'historia' que suelo asociar al director que siempre me atrae más por el 'continente'.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
a ver qué te parece...
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
coincidimos. Estoy escuchando la banda sonora estos días y cada vez me gusta más. En general Desplat me gusta mucho!
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Manderly! Aun no la veo, pero está claro que la veré aunque no es un director que me apasione en exceso; igual tiene grandes trabajos como Fantastic Mr Fox y Moonrise Kingdom. Un abrazo!

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
a pesar de que todo el mundo habla muy bien de 'Fantastic Mr Fox' no la he visto todavía... Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Esta no me llama mucho...
un abrazo!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
es un tipo de cine muy 'especial'.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Me llama, sí, se ve que es de esas pelis que no te deja indiferente.
Madre mía, pero falta alguien por salir en esta película? jeje..
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
pues sí, lo cierto es que en las películas de Anderson los repartos son increíbles!