domingo, 11 de mayo de 2014

'El amante'

Sobre la novela y sobre su adaptación cinematográfica.
 
El amante de Marguerite Duras es quizás la novela más popular de su autora. Escrita en 1984, es una novela muy corta en la que la autora rememora unos pocos días vividos en la Indochina de los años 20 donde a sus quince años descubre el deseo, el erotismo y el sexo de la mano de un rico comerciante chino de veintiséis.
 
Esta es la parte del argumento más conocida pero he descubierto una novela con muchísimas más cosas que son igual de importantes en la novela: relaciones familiares, racismo, clases, codicia, hipocresía, tradiciones ancestrales…
 
La novela, aunque corta, en ocasiones me ha sido difícil de seguir. Está llena de frases y párrafos cortos en donde tan pronto nos hablan en primera persona como en tercera y los personajes principales no tienen nombre.
 
Me ha llamado la atención la cantidad de sentimientos contradictorios que tiene la protagonista en sus relaciones con todos aquellos que la rodean: su madre, sus hermanos, su amante…
 
Me ha gustado El amante, todo un clásico de la literatura francesa pero considero que por su ‘forma’ puede resultar pesada o aburrida. A mi me ha gustado.
 
 
 
 

L'amant
1992
Duración 115 min.
País Francia
Director Jean-Jacques Annaud
Guión G. Brach & J. Annaud
Música Gabriel Yared
Fotografía Robert Fraisse
 
Reparto Jane March, Tony Leung Ka Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti,  Melvil Poupaud, Lisa Faulkner
 
 
La adaptación cinematográfica me ha gustado, sobre todo en su parte más técnica. Es una película de ritmo pausado -que no lento- de asombrosa fotografía tanto en los bellos paisajes como en los calurosos y densos interiores y una buena banda sonora.
 
Las escenas de sexo son explícitas pero está rodadas de manera que el erotismo y el deseo sean lo que realmente quiere mostrar su director, Jean-Jacques Annaud (Enemigo a las puertas, 2001). La protagonista está interpretada por Jane March (El color de la noche, 1994) y junto con el resto de los personajes están todos ellos definidos tal cual lo están en la novela original.
 
Marguerite Duras también escribió el guión de Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resnais.

25 comentarios:

Mientrasleo dijo...

El amante es un libroq ue no deja indiferente. Es perturbador por ser real, por el recuerdo y la imagen que representa
A mi, personalmente, me encantó
Besos

Carmenzity dijo...

No he visto la película, pero el libro es total, me encantó.

MenteLectora dijo...

El libro lo tengo pendiente desde hace tiempo. Yo consciente de que no sea un libo que se lea rápido, a pesar de lo corto.
Y la película, creo que la veré antes de leer el libro ya que no creo que lo lea pronto.

Sofia dijo...

Me llaman los dos, tanto el libro como la película, y creo que muy pronto saciaré yo también mi curiosidad jeje
Saludos :)

Meg dijo...

Pues todavía ni la he visto ni la he leído, aunque las tengo :-) Se que hay gente a la que no gusta, y tengo curiosidad, ya te contaré. Un beso!

Boris dijo...

No he tenido la oportunidad de leer el libro, ahora que va a llegar la feria del libro voy a ver si lo veo a buen precio

De la adaptación sorprende como aparece Jane March,siendo casi de la misma época de El color de la noche aquí parece muchísimo más joven.
Me alegra que lograran acertar con la adaptación

Maribel dijo...

Me leí el libro y vi la película en su día. Me gustaron pero los tengo lejanos. Recuerdo que la autora al principio decía que ella no era tan guapa de joven como la actriz, pero al final estuvo bastante contenta con la actuación. Y hubo bastante ruido por el contenido sexual. Creo que eso abrió camino a Jane March para participar en el thriller erótico "El color de la noche".

Saludos

Javier Simpson dijo...

No leí el relato de Duras, pero la peli de Annaud sí y me encantó. Las escenas eróticas son eso: eróticas de verdad. El filme de Annaud es conmovedor y Jane March está exultantemente atractiva, muy sensual.
Un saludo, Manderly.

Sandra Sánchez dijo...

La peli la vi hace unos cuantos años años y me había gustado, además esa ambientación que tiene ya es un plus.
La novela la conozco pero no la he leído, no es que es que me atraiga especialmente, pero bueno si dices que te gustó ya me anima más. Tengo tanto pendiente que no sé en que momento pero bueno si cae en mis manos...jeje
;)

ethan dijo...

La cinta de Annaud es bastante interesante, no puedo opinar del libro, pero si diré que Marguerite Duras no sólo escribió guiones también fue directora de cine (recomendable su "India Song")
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Me gustó mucho esta película. Cuenta con una ambientación maravillosa, un erotismo elegante, su estética en conjunto me parece perfecta, y la historia de los protagonistas aunque puede parecer escandalosa, a mi me parece preciosa. No he leído el libro, pero seguramente me gustará porque me encanta la literatura francesa.

Saludos!

Ismael Cruceta dijo...

leí el libro hace unos meses y ME FASCINÓ!!
puede que, como digas, tenga cierta complejidad por cómo está escrito, pero me pareció, precisamente por ello UNA MARAVILLA! cada palabra escrita cuenta.
la peli no la he visto, por ahora creo que prefiero no hacerlo.
un abrazo!

Manderly dijo...

Mientras Leo,
a mi también me ha gustado pero su estructura por su 'forma' muchas veces que ha desconcertado. Lo cierto es que le tenía ganas!
Saludos.

Manderly dijo...

Carmenzity Zeta Zeta ,
hacía tiempo que lo tenía pendiente. Es de esos clásicos que a veces los dejas de lado sin saber porqué.
Saludos.

Manderly dijo...

Bea Mendes,
yo soy de los que prefiere leer el libro primero (si puede ser). A ver qué te parece la película.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
espero que te gusten.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
yo creo que la novela te gustará!! Y a ver si te convence la adaptación como a mi. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, 'El color de la noche' es dos años posterior, pero el personaje de 'El amante' es más joven.
La de cola que trajeron estas dos películas!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
el caso es que parece que después del escándalo de estas dos películas la actriz no ha hecho nada que merezca la pena mencionar. Con este tipo de películas suelen pasar estas cosas.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
a mi también me han gustado las escenas eróticas. Como he dicho la película me ha convencido.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
la novela merece la pena, sin duda. No es muy extensa así que es una buena opción para leer entre otras novelas más largas.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
sí, duras también ha dirigido cortometrajes y películas, pero no he visto ninguna.
Apunto tu recomendación.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
la película es un conjunto de aciertos (fotografía, banda sonora, ambientación, argumento...) que la convierten en una película interesante y que se deja ver bien.
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
cuando te gusta mucho una novela la película puede decepcionar porque lo cierto es que éstas siempre son inferiores.
Saludos.

David Cotos dijo...

Esa peli me fascinó.
David C. de observandocine.com