domingo, 4 de mayo de 2014

« Europa'51 »

Europa '51
1952
Duración 113 min.
País Italia
Director Roberto Rossellini
Guión R. Rossellini, S. De Feo, M. Pannunzio, I. Perilli, B. Rondi
Música Renzo Rossellini
Fotografía Aldo Tonti
 
Reparto Ingrid Bergman,  Alexander Knox,  Ettore Giannini,  Teresa Pellati,  Giulietta Masina
 
Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad. Sin embargo, su ayuda a un delincuente la pondrá bajo sospecha a ojos de la policía.
 
 
 
Segunda película, después de Stomboli, tierra de Dios (1950), de las cinco en la que el director Roberto Rosellini (Roma, ciudadabierta, 1955) dirige a la que por aquel entonces era su esposa, Ingrid Bergman (Casablanca, 1942; Recuerda, 1945). Todas ellas a día de hoy grandes películas que en su día no tuvieron el respaldo ni de la crítica ni del público, sobre todo el estadounidense después de que la actriz sueca fuera declarada persona non grata en Estados Unidos a raíz del escándalo que supuso su relación con Rosellinni.
 

Europa’51, englobada en el neorrealismo italiano, aborda los temas habituales del género: la sociedad italiana empobrecida en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en este caso vista a través de un mujer acomodada, Irene, a la que da vida Ingrid Bergman, cuya vida siempre ha sido un camino de rosas hasta que un acontecimiento dramático hace que se replantee forma su vida.
 
Ingrid Bergman está espléndida. Sus dos formas de vivir: primero alegre y desenfadada y luego culpable y atormentada quedan bien reflejadas en sus movimientos y sobre todo en sus gestos y sus miradas siendo abundantes los primero planos de la actriz.
 


Entre los secundarios encontramos a Giulietta Masina (La Strada, 1954; Las noches de Cabiria, 1957) dando vida a una mujer alegre y pizpireta pero sin recursos y con seis hijos a los que mantener.
 
En Europa’51 vemos muchos contrastes. La incomprensión, pasividad y desprecio de la alta sociedad frente a la triste, cruda y verdadera realidad de las personas trabajadoras casi sin recursos para sobrevivir. La frialdad de una frente al calor de los otros. El rechazo frente a la gratitud y cómo no, la postura de la Iglesia….
 

Junto con Stomboli, tierra de Dios (1950) y Te querré siempre (1954), Europa’51 (1952) forma parte de la llamada Trilogía de la soledad de Rosellinni, todas ellas magníficas películas.

17 comentarios:

lola santana dijo...

Hola Manderly, creo que no la he visto.
En otro orden de cosas, vaya hipocresía, los actores en Hollywood se casaban y descasaban alegremente, pero no perdonaban un desliz extra matrimonial.
Saludos y buena semana.

ethan dijo...

Más que al Neorrealismo, esta película ya pertenece al cine moderno que estaba inventando el propio Rossellini y que continuaron otros como Antonioni con su trilogía de la incomunicación.
En todo caso, excelente.

Meg dijo...

Pues es de las que sigo teniendo pendiente, asi que gracias por recordármela :-) Un beso!

Maribel dijo...

He visto Stromboli que me pareció una gran película. Sin duda el resto de la colaboración Rossellini Bergman tiene que merecer la pena.

Saludos

LU dijo...

Dar el amor a todos, lo que no supe dar a mi hijo, sin juzgar a los demás. Dice la protagonista, desgarradora y espléndida.

Siempre es u lujo volver a este tipo de cine.

Boris dijo...

No la conocía pero viendo quien participa no dudo de su calidad, tengo que ponerme con el cine de Rossellini, estoy muy verde en eso

Mientrasleo dijo...

Otro día que traes uno de los títulos de mi colección de clásicos. Mira queme gustan... es loq ue voy a echar en falta de La sexta 3
Besos

Cristina dijo...

Hola Manderly!! Maravillosa Ingrid Bergman en esta película dirigida por el entonces su marido Rosellini.
La sueca se lució en este film como pocas veces lo ha hecho, y utilizó los planos, más que para demostrar la perfección de sus rasgos como quizá otras hubieran hecho, para demostrar su inmenso talento como actriz.

Debo revisarla porque hace mucho tiempo que la vi, pero en la memoria se me quedó grabada la soberbia actuación de la actriz.

Gracias por recordarla!! Saludos

Manderly dijo...

lola santana,
bueno, después de mucho tiempo creo que sí que llegaron a 'perdonarla' ya que le concedieron su segundo y tercer Oscar.
De todas formas, Ingrid es una de las mejores!
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
sí, los italianos han logrado crear un cine que se encuentra en un lugar destacado. A mi personalmente me gusta mucho... y todavía no me quedan muchas de las mejores sin ver.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
que siga en la lista es lo importante. No hay que dejarlas de lado.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
sí, la merece. Te la recomiendo. Yo tengo que revisar 'Juana de Arco' que apenas recuerdo, pero el resto me gustan mucho sobre las tres primeras que forman esta trilogía.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
sí, es algo así como un penitencia autoimpuesta...
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
mucho cine bueno que ver ¿eh? Iremos poco a poco...
Saludos.

Manderly dijo...

Mientras Leo,
yo también echaré en falta La sexta 3... aunque a veces se repitieran mucho las mismas películas.
Siempre nos quedarán Paramount Channel y otros medios...
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
Ingrid domina perfectamente los gestos y nos transmite lo que su personaje siente.
Me gusta mucho también el personaje de Giulietta Masina y su excesiva expresividad, tan característica de los italianos.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Vi "Roma , ciudad abierta" y bueno, a parte de tremenda me había gustado mucho.
Esta que comentas no la vi, ni las otras dos de la trilogía, pero por lo que cuentas creo que me gustarán cuando pille. Ingrid me gusta mucho así que nada todo son "pros".
Buena reseña!
;)