lunes, 4 de febrero de 2008

Premios Goya 2007

Gala no tan entretenida ni original como el año pasado pero por lo menos no te dormías en los primeros cinco minutos.

Me pasa muchas veces con todo esto de los premios. Y es que no acabo de entender cómo una película puede ser 'la mejor' sin recibir ningún premio al guión, que es la base de todo.

En fin, cosas de las votaciones porque aquellos que votan ¿realmente vieron todas las películas nominadas en la categoría que están votando? Yo creo que eso es lo mínimo que se debería hacer ¿no? Bueno, si es que se quiere ser justo, claro.

La soledad

133 min.

Director Jaime Rosales

Reparto Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Juan Margallo

La historia de dos mujeres. Una es Adela, que se traslada desde un pequeño pueblo a Madrid, donde inicia una nueva vida junto a su hijto de año y medio. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, hasta que algo sucede... La otra protagonista es Antonia, la proprietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas...

-------------------------------------------------

Mejor película La soledad
Mejor director Jaime Rosales, por
La soledad
Mejor Dirección Novel Juan Antonio Bayona, por El orfanato

Mejor Actor Protagonista Alberto San Juan, por Bajo las estrellas
Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por Siete mesas de billar francés
Mejor Actor de Reparto José Manuel Cervino, por Las 13 rosas

Mejor Actriz de Reparto Amparo Baró, por Siete mesas de billar francés
Mejor Actor Revelación José Luis Torrijo, por La soledad
Mejor Actriz Revelación Manuela Velasco, por [REC]
Mejor Guión Original El orfanato

Mejor Guión Adaptado Bajo las estrellas
Mejor Música Original Las 13 rosas
Mejor Canción"Fado de saudade", de Fados
Mejor Fotografía Las 13 rosasMejor
Montaje [REC]
Mejor Dirección de Producción El orfanato
Mejor Dirección Artística
El orfanato
Mejor Diseño de Vestuario Las 13 rosas

Mejor Maquillaje y Peluquería El orfanato
Mejores Efectos Especiales El orfanato
Mejor Sonido El orfanato
Mejor Película Extranjera en Habla HispanaXXY, de Lucía Puenzo (Argentina)


Goya de Honor: Alfredo Landa

-------------------------------------------------

Resumiendo:

El orfanato: 7 Goyas (Director revelación, Guión original, Dirección de producción, Dirección artística, Maquillaje y peluquería, Efectos especiales, Sonido)

Las 13 rosas: 4 Goyas (Actor de reparto, Música, Fotografía, Vestuario)

La soledad: 3 Goyas (Película, Director y Actor revelación)

Siete mesas de billar francés: 2 Goyas (Actriz y Actriz de reparto)

REC: 2 Goyas (Actriz revelación y Montaje)

Bajo las estrellas: 2 Goyas (Actor y Guión adaptado)

6 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Vi bastantes chorradinas en la gala pero bueno lo típico de estos eventos...es que el Cobacho me está "fediendo" un poco jaja...
Los premios se los llevaron las que más me sonaban...pero es verdad mejor peli sin guión...uyy no sé no sé...a saber si no votan tirando las nominaciones al alto jaja...

Muy guapas las fotos del aramo, ya vi que sí está nevao jeje...

Me gusta mucho la canción de Eloise, no caduca nunca...

Tawaki dijo...

Como de costumbre, no vi la gala, pero estaba convencido de que encontraría una crítica por aquí. ¿Has visto La Soledad? ¿Merece la pena? Yo sólo he visto la de El Orfanato, que me gustó bastante.

Un beso.

turnpike dijo...

La gala más cutre... y eso que solo pude ver un poco.. y la alfombra "verde", que patético resultamos a veces...

Incluso había películas nominadas que no sabía ni que existían... :-(. ¿Gorbacho te hace gracia? Cansino, no ¿verdad?. Estos no sabes que hay que innovar y arriesgar...

"El cine español va bien!". Va como...

Besines.

Manderly dijo...

Pulgacroft, el año pasado estuvo bien porque resultó que era original pero creo que ya cansa... De todas formas creo que también lo hará el año que viene. Algo oí de un conrato por tres años o así. Veremos...

Tawaki, no te perdiste mucho.

No, todavía no vi La soledad. La veré pronto, seguro. Pero es que yo me fío más del mejor guión que de la mejor película.

Turnpike, a mi me hace mucha gracia lo dispar que es nuestro cine español y aquellos que lo hacen. Tan pronto ves a alguien vetido de gala de arriba a abajo como a otro en playeros, con la ropa arrugada y hasta parece que usada del día anterior y con unas caras y unos pelos...

Bueno, que pueden poner al alfonbra del color que quieran pero... naahh.

Creo que Corbacho ya se pasó y no da pa más.

"El cine español va bien". Si, como el cu**

Bs

Anónimo dijo...

De la gala solo ví algún trozo haciendo zapping pero estoy de acuerdo contigo, la base de una peli es fundamentalmente el guión, sobre todo, como sucede en la mayoría de las que se realizan en España donde los efectos especiales suelen ser nulos.

Saludos

Manderly dijo...

Antero, me alegra verte de nuevo.

A mi me gusta diferenciar aquellas películas de afectos especiales de las películas con menos efectos pero muchas veces con mejor calidad.

Ya ves que no soy aficionanda a los efectos especiales. Éstos si que me gustan cuando ayudan a mejorar el guión, no cuando están a lo tonto y a lo loco.

Saludos.