jueves, 30 de octubre de 2008

En emisión

El 30 de octubre de 1938, el joven y todavía desconocido Orson Welles, adaptó para la radio la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells, consiguiendo hacer creer a los oyentes que el mundo estaba siendo invadido por extraterrestes.

La dramatización se realizó a la hora del noticiario y Welles quería demostrar lo que son capaces de lograr los medios de comunicación, la influencia de éstos sobre las personas por muy descabellado que parezca aquello a lo que se refieran y lograr con ello un histeria colectiva.

La emisión tuvo una duración de 59 minutos y en el comienzo se avisaba de que era pura ficción pero aquellos que sintonizaron la emisora de la CSB y no oyenron la advertencia de que se trataba de un sencillo relato fantástico llegaron a creer que el mundo esta siendo invadido en aquel mismo momento.

Hoy, 70 años después, Radio 3 realizará una representación fiel al guión de Welles que se emitirá entre las 21:00 y las 22:00 horas. Contará con los grandes voces de las radio actual. Podrá seguirse también en la web rtve.es.



Se puede escuchar la emisión emitida en Radio 3, aquí.
 

13 comentarios:

lola dijo...

Hola,
Espero escucharlo, creo que ya lo he oído hace ya bastante tiempo.
Este Wells demostró al mundo lo que era capaz de hacer con un poco de imaginación.
Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Ahhh qué guay!!! a ver si me acuerdo y lo escucho. ¿Estará Jose María del Río???
Bss.

Carlos LABARTA dijo...

eSTOY DESEANDO QUE LLEGUEN LAS NUEVE DE LA NOCHE PARA ESCUCHAR LA RECREACIÓN EN LA RADIO ESPAÑOLA.. .me PARECE UNA INICIATIVA TREMENDAMENTE INTERESANTE... y SOBRE TODO QUE EN ELLO PARTICIPEN CASI TODAS LAS RADIOS NACIONALES, SI NO TODAS...!!!!

Manderly dijo...

¡Magistral!
Completamente alucinante la forma en que Welles, de 23 años, causó el pánico en todo el país. Aún, hoy, setenta años después, logra ponerte los pelos de punta. Impresionantes son el poder de la palabra y su capacidad de sugestión.
Pero todo esto no sería posible sin esas grandes voces, grandes actores. Enhorabuena y gracias por hacerme sentir. Sentir la magia de la radio.
Lástima que la emisión empezara con retraso y la hora del relato no coincidiera por poco –unos seis minutos- con el tiempo real en el que estábamos escuchando en directo esa invasión extraterrestre.
No nos asustemos más ¡es Halloween!

turnpike dijo...

Manderly!

Ahora al fin, ya estoy asentado en Barcelona!, Barcelonaaaa! No yo no tengo la voz ni de Monserrat ni de Freddie. Al grano que tengo para rato...

Por dónde empiezo... si yo también prefiero ver las películas a mi ritmo que meterme tres o cuatro en una tarde, que alguna vez lo he hecho y luego acabé fatal... y sobre todo si son películas de pensar.. no no! Tanta película junta es mala. Cómo mucho dos... jajaja

The Women!! Me encantó Manderly! Me reí tanto y sobre todo... me encantó la conversacion entre Meg Ryan y su madre. Tiene diálogos que me gustan... Para pasar un buen rato esta bien. Y me acordé de ti, porque te veo tan Anette Bening! A qué si? Tu eres de esa clase de mujeres. Qué frase me ha quedado.

Luego también vi... High School Musical 3... Transiberian, y Los años Desnudos. Clasificada S. Tengo muchas que ver... se me van a acumular a partir de ahora un poco... pero haré lo que pueda. Qué tengo un cine cerca! :). Ahora mi Parque Prin... puedo ir andando al cine! Bueno tu eso lo podías hacer, pero yo no.

Qué mas... Esta noche me voy a ver Fama! Ya te contaré que tal el musical... voy dispuesto a bailar... ei!! I´m gonna live forever!!!

Halloween! Ayer me dijeron de ir a una fiesta, pero yo llegué muerto del viaje!! Aquí no parece fiesta, por la mañana de la que iba a por la entrada, estaba todo abierto!

Orson! Tu no crees que estamos invadidos?! Yo creo que si Manderly! Ya nos han invadido...
Una vez me enamoré de una voz. Y ahora que lo digo... cuando no recuerdo la voz de alguien me pongo nervioso, y la pena es que... hay voces de gente que no volveré a oir. Ai, que me da por pensar... esto de pensar es por culpa de pasear solo por Barcelona. :)!

Un besín! A ver si duermo algo... luego me preparo.. y de musical!!

Te vienes?!

Manderly dijo...

Barcelona! It was the first time that we met
Barcelona! How can I forget
The moment that you stepped into the room
You took my breath away


¡Hale! Ya tengo canción para todo el día!!! Es que Freddie…

Ya me imagino porqué te puedo recordar al personaje de Anette Bening… no sé… pero el caso es que nunca me vi en su misma situación y no sé si llegaría a hacer lo mismo que hizo ella. De todas formas, es pero no tener que comprobarlo en carnes propias –toco madera. Turnpike, no soy tan sofisticada.

Hace días estuve en Madrid de musical. Volví a ver ‘La Bella y la Bestia’ y otra vez fue ¡genial!! Ah! Y no me pude resistir a tomarme unos cuantos cafés en Starbucks!! Cómo no hacerlo!! Siento declinar tu invitación pero es que hoy me voy al teatro a ver ‘Adulterios’ escrita pro Woody Allen y ya tengo mi entrada que si no ahí me plantaba. Tenéis muchos sueños, buscais la fama pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar… con sudor. ¡Fame!

La voz tiene su propia personalidad. No me extraña que hayas enamorado de una voz. El problema es cuando una bonita voz no va emparejada a una bonita personalidad.

Una de las cosas que más me presta de Bcn es el mercado de la Boquería en las Ramblas.

¡Cuidate! Un besín.

Cyllan dijo...

HEY hicimos la misma entrada para avisar de lo mismo el mismo día del aniversario :D Que bueno. Y luego actualizamos con la misma emisión jajaja. Seguramente la hicieron muchos blogueros más jajaj, ya no se puede ser original en este mundo global.
¿Qué puedo decir? Buena idea coleguilla! ;)
A mí también me encantó oirlo en directo.
Besos.

Anónimo dijo...

Como relatas, el fenómeno desatado por Orson Welles, fue verdaderamente eso que llama “magia” de la radio, creer lo irreal como si fuera a suceder, esa invasión que fue capaz de asustar a millones de personas.

La radio deja volar la imaginación en cualquier relato, hacernos, reír, o sentir miedo…Como dices “impresionantes son el poder de la palabra y su capacidad de sugestión”. “Primer enemigo a ….”

Ahh, y no te preocupes, cuando encontremos la frase de “Cuatro Vidas” nos la pasamos como dices.

Saluditos

Tawaki dijo...

Qué bien que lo hayas puesto. Lo escucharé esta noche, cuando llegue a casa, porque siento curiosidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Manderly.

Ya encontré la frase de “Cuatro Vidas”. Textualmente en inglés dice.
“No emotion, any more than a wave, can long retain its own individual form” ,
Henry Ward Beecher.

“ Las emociones, igual que las olas, no conservan mucho su forma individual”

Aunque en la película como te dije comenzaba –
Como una ola las emociones…, en fin, las traducciones.

Gracias de todos modos.

Saludines

Anónimo dijo...

Hola Manderly.

De vez en cuando paso por aquí haber si tienes algo nuevo posteado. ya sabes que me gusta leer tus críticas de cine.


Se te echa de menos, espero que estés bien y que sólo estés ocupada, o tomándote un respiro.

Saludos

lola dijo...

¡Felices fiestas!

Tawaki dijo...

Que tengas un 2009 muy, muy feliz.

Besos.