viernes, 1 de octubre de 2010

« Vencedores o Vencidos »


Judgment at Nuremberg
1961
Director Stanley Kramer
Reparto Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer, Torben Meyer, Martin Brandt, William Shatner, Kenneth MacKenna, Alan Baxter, Ray Teal
Duración 186 min.

Oscars al mejor actor Maximilian Schell y al guión adaptado.

Tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, 4 jueces nazis responsables de las políticas de esterilización y limpieza étnicas van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood, un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este emblemático juicio sobre el exterminio y holocausto nazi. Mientras, ya en plena guerra fría, los países europeos prefieren olvidar el pasado.



Buenísimas interpretaciones de la totalidad del reparto formado por grandes estrellas. La mayoría son papeles cortos pero de mucha importancia para el desarrollo de la historia. El desconocido actor austríaco Maximilian Schell está increíble en su papel de abogado defensor dejándose la piel en la Sala del Tribunal. Un Oscar bien merecido.

Tanto Spencer Tracy como Montgmery Clift y Judy Gardland fueron nominados a los Oscar de 1961.

Destaca especialmente la intervención de Montgomery Clift en una escena notable y clave para el desarrollo de este juicio. Y ese final, donde el juez Spencer Tracy dice una gran verdad al juez acusado interpretado por Burt Lancaster. ¡Memorable final!


Me parece muy interesante esta película por el tema que trata: crímeres contra la humanidad. Crímenes reales, que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial por parte del Tercer Reich. En este caso, en uno de aquellos Juicios de Núremberg se juzga a los jueces nazis que fueron cómplices para que dichos crímenes se llevaran a cabo. Es una película muy descriptiva y muy dura tanto en los interrogatorios como en sus imágenes.

Conmovedora. Inolvidable. Expléndida.


Englobados en Los Juicios de Núremberg que tuvieron lugar en principalmente ente 1945 y 1946, se encuentra el Juicio de los Jueces, donde se juzgó a 16 abogados y jueces que establecieron el aparataje jurídico nacionalsocialista. Y fueron acusados y encontrados culpables de conspiración criminal, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad entre los que se destaca la aplicación de las leyes de higiene racial y las leyes y decretos contra la población judía, por ejemplo someter por orden judicial a los enfermos a esterilización médica o condenar a prisión y a pena de muerte a judíos que tuvieron relaciones sexuales, probadas o no, con alemanes y condenar mediante orden judicial a miles de personas a confinamiento en los campos de concentración.

4 comentarios:

lola dijo...

¡Hola!
Judy Garland está conmovedora en esta película.
Muy buena película, de esas que te dejan pegadas al sillón hasta que termina.
Que tengas un buen fin de semana

Manderly dijo...

Lola a mí también me dejó pegada a la butaca. Es un tema denso pero muy emocionante (tristemente).
Buen finde para ti también.

Antero dijo...

me la apunto. Había oido hablar de ella pero por lo que sea, todavía no la he visto.

Sandra Sánchez dijo...

Buenísima!!!!!!