domingo, 6 de febrero de 2011

75 años de « Tiempos Modernos »

Tiempos Modernos se estrenó el 5 de febrero de 1936 en el cine Rivoli de Nueva York y al día siguiente en Hollywood, en el legendario Teatro Chino. Se cumplen 75 años.

La acogida popular fue favorable pero la crítica se montró reticente: unos desaprobaron su intento de llevar a cabo una sátira de carácter político y social, mientras otros lamentaron que solo la hubiese planteado a medias.

Hoy, Tiempos Modernos está considerada como una de las más elocuentes e inspiradas muestras del genio de Charles Chaplin.





Son muchas las escenas que podría destacar pero sólo voy a comentar dos de ellas. Una tiene lugar en los grandes almacenes donde el vagabundo trabaja como vigilante nocturno y lleva allí a la chica (Paulette Goddard) para que pase la noche a techo. Deciden primero probarse unos patines:




La otra escena tiene lugar en el café, donde la chica trabaja de bailarina y el vagabundo como camarero. Es entonces cuando vemos a Charlot cantando 'Titina', cuya letra está formada por palabras ininteligibles o de diferentes idionas donde pretendía hacer una burla al cine sonoro. No me equivoco, no: Charlot cantando.


Esta fue al última vez que Chaplin se convirtió en Charlot. Tiempos Modernos es la última película muda de Chaplin. Es la última vez que Chaplin nos regaló a ese torpe, tierno y sensible vagabundo a quién llamó Charlot.

8 comentarios:

lola dijo...

ADORO esa película, pero no me acordaba de la escena de los patines. Mi preferida es cuando recoge el banderín (rojo) que se le cae al camión, y momentos después hay toda una manifestación detrás de él.
Esa película la vi en mi antiguo cine de barrio. Iba en un programa doble, la otra película era una checa dramática, llamada Appasionata, ¡un suplicio! la pusieron primero porque si no la gente se largaba del cine antes.
Buen domingo.

Antero dijo...

Peliculón, la vi hace más de 15 años y me impresionó, pero no he vuelto a verla.

Trataré de hacerme con ella y volver a verla, porque es una de las imprescindibles de la historia del cine

Saludos

Manderly dijo...

Lola, esa escena de la bandera es muy buena. Lo cierto es que está llena de grandes momentos!
Ja, ja... en ese cine de barrio fueron muy listos!! Buena manera de atraer a la gente y ponerles a la fuerza una película checa!!

Antero, merece la pena que la revises... pasarás un rato divertido!!

Saraiba dijo...

Chaplin es puro cine. Amo sus películas porque en ellas descubrí mi pasión por el séptimo arte. Siempre es bonito recordad a Charlot, en escenas tan entrañables

xoxo

naná dijo...

me encanta la peli y me encanta tu post!!
bonito recordatorio...
besos!!

Sandra Sánchez dijo...

vi hace poco "The kid" y me encantó, ésta todavía no la he visto pero le tengo ganas, así que ya comentaré...
Charles Chaplin es GENIAL.
;)

minipimer dijo...

Sin duda alguna siempre estuvo y estará entre mis películas favoritas, le tengo un especial cariño. Vuelvo a ella de vez en cuando, siempre me hace reir, es inevitable!

LU dijo...

Cuando la vi me sorprendió mucho porque nunca me sentí atraída ni por el personaje de Charlot, ni por su estilo.

Escenas realmente maravillosas como las que citas, o esa máquina de comer para ahorrar tiempo y producir más.

Biquiños