martes, 1 de febrero de 2011

« Lo que esconde tu nombre »

Lo que esconde tu nombre
Clara Sánchez
440 páginas
Círculo de Lectores


Julián, un octogenario que sobrevivió a los horrores de Mauthausen, viaja desde Buenos Aires hasta la costa alicantina tras la pista de Fredrik y Karin Christensen, un matrimonio noruego con un pasado escalofriante: fueron verdugos en el campo de exterminio nazi... y salieron impunes. Muy cerca de ahí, Sandra pasa unos días en soledad para poner su vida en claro: tiene treinta años, ha abandonado el trabajo y está embarazada de un hombre al que no ama. Es entonces cuando entabla amistad con la pareja de ancianos, que la acogen como a una nieta: la dejan dormir en su casa y hasta le piden que cuide a Karin. Mientras, Julián vigila los movimientos del matrimonio y trata de advertir a Sandra de que se encuentra en peligro... La joven se dará cuenta de que ocurren cosas extrañas: la puerta del despacho siempre está cerrada, el comportamiento de los Christensen es cada día más raro, reciben unos paquetes cuyo contenido mantienen en secreto...


Premio Nadal de Novela 2010

Se está vendiendo como una novela de terror pero no es cierto. Es una novela de aventuras y algo de misterio que se lee facilmente y resulta muy amena y entretenida.

El marco histórico en el que se desarrolla es verídico. Muchos alemanes nazis pasan o pasaron sus últimos días de vida plácidamente todando el sol en las playas españolas sin haber llegado a pagar nunca por las torturas cometidas durante la guerra en los campos de concentración. En esta novela, estos nazis están inspirados en personajes reales, especialmente Aribert Heim, apodabo Doctor Muerte o Carnicero de Mauthausen. En ningún momento la novela se recrea en aquellas crueldades, sólo se centra en el presente, en lo bien que viven estos asesinos.

Esperaba otro final con más emoción, porque éste me vino de una manera rápida e inesperada.

Su autora, Clara Sánchez, está recibiendo cartas en las que personas que se sientes aludidas le piden que deje a esos ancianos en paz. Ancianos, sí, eso es cierto; pero también torturadores y asesinos no arrepentidos en absoluto de las atrocidades hechas a personas indefensas e inocentes.



También en este blog:




'Entra en mi vida' de Clara Sánchez

Publicado en marzo de 2012.

5 comentarios:

Saraiba dijo...

El cine lo llevo muy bien pero la lectura me cuesta un poco más. Si un libro no me atrapa se me hace eterno. Probaré con este a ver que tal.

Por cierto, ¿ el nombre de tu blog viene de la película de Hitchcock, Rebeca? Me gusto mucho esa pelí. Todo Hitchock me encanta!

Manderly dijo...

Saraiba, yo ya no me esfuerzo con las lecturas. Si no me gusta, lo dejo y cojo otro, que lo que sobran son libros!!!

También leí bastantes libros de películas clásicas como Lo que el viento se llevó o Rebeca. Es como ver la película pero con cosas nuevas, imposibles de poner en la película.

Y sí, el nombre del blog viene de la Rebeca del maestro.

Antero dijo...

Muy de acuerdo contigo en lo que dices sobre el libro y sobre la autora.

Manda narices que alguien se ofenda porque se hable de ello. Estos "ancianitos" torturaron y mataron a muchas personas y no salieron a pedir perdón

Saludos

Manderly dijo...

Antero, parece que hay quienes no quieren reconocer el holocausto. Lo triste es que a día de hoy siguen pensando que hicieron 'el bien'. Yo estuve en el campo de concentración de Sachsenhausen y tantos años después todavía pone los pelos de punta!

Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Caña a los asesinos por viejos que sean!!
Suena interesante el libro, si cae en mis manos igual lo leo. Uff tengo tanto!!
Me pasa como a ti, antes leía todo lo que empezaba pero ahora como en un número de páginas razonable no me guste lo dejo...hay tanto por ver y por leer y tan poco tiempo....
;)