lunes, 21 de marzo de 2011

« El principito »

The Little Prince
1974
Director Stanley Donen
Rparto Richard Kiley, Bob Fosse, Steven Warner, Gene Wilder, Joss Ackland, Clive Revill, Victor Spinetti, Graham Crowden, Donna McKechnie
89 minutos



Un piloto tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. Allí se encuentra con un pequeño príncipe llegado del planeta B-612 que le ayuda a descubrir el sentido de la vida.
Basada en la obra de Antoine de Saint-Exupery, El principito, no tuvo el éxito de público que se esperaba. Después de haberla visto, todavía no me explico porqué.




Esta canción Little prince, que nos canta el aviador es imposible no escucharla sin que se nos escape algún sollozo de emoción contenida.
<< ¡Oh, principito! No te lleves la risa lejos de mi. >>
Creo que el guión es fiel al texto original pero se echan en falta algunas aventuras del pequeño príncipe. La caracterización del principito sí que es completamente fiel a los dibujos que nos mostró el autor. Es un niño dulce y sensible que en ningún momento se nos hace pedante con tantas preguntas que hace a todo el que se encuentra delante.

El resto de los personajes también están muy bien logrados. En el caso de la rosa, la serpiente y el zorro, nos los muestran con forma humana mientras hablan y cantan con el principito. Hay que tener en cuenta que en 1974, los efectos especiales tenían ciertas limitaciones y creo que supieron salvarlas correctamente.


El actor Gene Wilder, es el encargado de dar apariencia humana al zorro, es estupenda pero quiero hacer un comentario especial sobre la persona que da vida a la serpiente.


El director y coreógrafo Bob Fosse (Cabaret, All that jazz...), realiza una interpretación magistral de su arte como bailarín, emulando los sinuosos movimientos de una serpiente. Para los que amamos los musicales no es un descubrimiento nuevo, pero merece la pena ver cómo nos atrapa con esos movimientos, rápidos, sexuales y muy marcados, que a muchos les recordará claramente a otro grandísimo artista...







Para quién haya disfrutado ya de la mágia de El principito de Antoine de Saint-Exupery será una buena experiencia disfrutar de El principito cinematográfico, pero recuerda siempre una cosa:

'Lo esencial es invisible a los ojos'

Se espera el estreno de una película de animación basada en El principito para el año 2014.

Esta es la caraterización de Bob Fosse como serpiente, cantando y bailando Snake in the grass :



Como el libro, la película es simple, aunque antes de leer el libro no somos capaces de verlo. Se trata de un musical, de cuya dirección se encargó Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, Un día en Nueva York...), todo un clásico en este género. Y una tierna y alegre banda sonora compuesta por Frederick Loewe (My fair lady, Gigi, Camelot...) que recibió dos nominaciones a los Oscar: Little prince mejor canción y mejor canción original de la BSO en 1974.

________________________________________________
También en este blog:

- Bob Fosse
                       - Noches en la ciudad (1969)

8 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Es de esas pelis que si pasan en la tele seguro uno se queda viéndolas. El zorro es genial!

Saludos :)

LU dijo...

Es uno de esos libros que puedo retomar una y mil veces y, de nuevo volver a caer rendida ante sus palabras. La película creo que nunca la he visto, pero después de leer tus comentarios, la voy a buscar.

troyana dijo...

Manderlay,
no he visto la película pero leí el libro y desde luego,es uno de esos libros que en cualquier momento,como dice Lu,se pueden retomar.
Una de sus frases a la que más recurro para explicar el amor en todas sus formas,es:

“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
Una maravilla.
La película,la anoto.
Los bailes me han recordado como tú dejas entrever,a otro gran artista,M.Jackson.

saludos!

Saraiba dijo...

Este libro llegó a mis manos de forma tardía y he de reconocer que la película aún no la he visto. Tengo muchas ganas, me la apunto!!

Bargalloneta dijo...

La película no la he visto pero el libro si que lo leí de pequeña.
El baile de Fose una auténtica maravilla, vaya dos coreógrafos!!!!

Manderly dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Como ya me imaginaba, el libro es conocido por todas y a todas nos gusta profundamente.

Troyana nos recordó una de las grandes verdades que nos muestra el libro. Yo quiero recordar otra:

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.

Saludos!

Cyllan dijo...

El libro una biblia. La peli la vi de pequeña y no me acuerdo de nada, ni recordaba que existiera! Me apetece volverla a ver!

Manderly dijo...

Cyllan, pues yo nunca la había visto hasta hace unos días... y no hace tanto que conozco su existencia...

El libro... lo sencillo que parece y todo lo que nos descubre...

Saludos!!