miércoles, 29 de junio de 2011

« El cazador »

The Deer Hunter
1978
Director Michael Cimino
Reparto Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Savage, George Dzundza, John Cazale, Amy Wright, Joe Grifasi, Chuck Aspegren
183 minutos

Tres amigos, amantes de la caza, que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, una guerra que les cambiará a todos la vida para siempre.



Su carta de presentación es: película de guerra.

No estoy de acuerdo.

Se desarrolla durante la Guerra de Vietnam, eso es cierto, pero no se puede englobar a El cazador como una película más sobre ese conflicto. Para mí, El cazador trata principalmente de la amistad.

Una amistad profunda que no cesa ni en los momentos en los que la propia vida corre peligro sino que se refuerza y se siente.

Este grupo de amigos está encabezado por un Robert De Niro en unos de los mejores trabajos de su carrera, es el líder del grupo y asume un papel de protector sobre el resto del que nunca reniega. De Niro confiesa que es su trabajo más duro y cansado pero que el director Michael Cimino pudo sacar todo lo mejor que había en él.


Otro de los amigos es Christopher Walken, que aunque no es un actor que me guste, su actuación que nos deja a todos de piedra por lo complicado del carácter de su personaje y que por ello fue premiado con el Oscar al mejor actor secundario en 1978. Sin duda un premio bien merecido. Magistral.


En el resto del reparto encontramos a una jovencísima y maravillosa Meryl Streep en uno de sus primeros trabajos en el cine donde el director Michael Cimino le dio libertad para improvisar siempre que quisiera y el resultado ha sido muy bueno.

De Niro y Streep que volverían a coincidir años después en la tierna Enamorarse (1984). No sé porqué pero creo que hacen buena pareja, porque se nota que están a gusto trabajando juntos. También puede ser que como los dos me gustan tanto pues juntos también los veo bien.


En la película hay escenas de camaradería y alegría como son los momentos en los que se reúnen en el bar, en una boda o aquellos en los que el grupo se va de caza, pero en contraste con estas también vemos escenas muy duras, las relacionadas con Vietnam y las consecuencias de la guerra sobre las personas.

Michael Cimino realiza una película impactante gracias a un guión en el que claramente se aprecia alegato antibelicista. Fue de las primeras películas en mostrar a los americanos los efectos físicos y psicológicos que la Guerra de Vietman había provocado sobre los combatientes.


A todo esto se le añade unas estupendas fotografía y banda sonora (Stanley Myers). De su banda sonora quiero destacar dos piezas:


- aquella canción que suena en el bar donde los amigos, despreocupados, se reúnen para tomar unas cervezas y jugar al billar unos días antes de que tres de ello se vayan a la guerra. Se trata de Can’t take may eyes off you de Franky Valli. [ver escena]

- aquellas notas de guitarra que ya son todo un clásico: la Cavatina



El cazador recibió cinco Premios Oscar en 1978: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Christopher Walken), mejor sonido y montaje.

22 comentarios:

domive dijo...

No pinta nada mal... Y eso que a mi las cintas con pretexto de guerra no me atraen... Gracias por la recomendación!^^

En el blog, si te quieres pasar, entrada dedicada a la nueva serie que he empezado a ver: Mujeres Desesperadas^^

Pásate cuando quieras y un saludo!^^

Manderly dijo...

domive,
aunque es bastante larga, el tiempo pasa muy rápido porque la historia te atrapa desde el principio.
Saludos.

deWitt dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: esta película me daba pereza. La tenía por casa y como dices pensé que sería una peli más sobre Vietnam (ays, las portadas de los dvs´s cuánto daño hacen a veces) pero no, no es así, es algo más que otra película sobre Vietnam y me sorprendió y me gustó. Yo también la recomiendo.

Buena entrada!

bicos

Emilio Luna dijo...

Peliculón!!De mis clásicos preferidos, la ví cuando era muy pequeño. Pese a su ritmo pausado me gustó. Es un claro ejemplo de cómo el cine ha cambiado. El Cazador con un guión estupendo no necesita suber el volumen, llenar de explosiones y dar mil giros. Es cine del bueno.

Un abrazo Manderly

lola santana dijo...

Hola Manderly,
La verdad es que no la he visto, y precisamente porque la publicidad decía que trataba de la guerra de Vietnam, a mi ese tema no me gusta particularmente, y por eso nunca me puse en la tarea. Confieso que tampoco he visto Apocalipsis Now. La primera que vi sobre este asunto fue El Regreso.
Saludos,

Sandra Sánchez dijo...

Otro clásicazo moderno sin ver. Con lo actorazos que lleva tiene que estar bien seguro.
La música es muy conocida sí y tambié me gusta.
Pues nada...a ello jeje.
Buen post.
;)

Saraiba dijo...

No la he visto, ya esta en mi lista. Espero que pronto desaparezca de ella. BUEN FINDE!!

Manderly dijo...

deWitt,
no sólo las portadas de los DVD’s a veces los carteles de las películas nos llevan a error en cuanto al tema que trata la película. Cuando de verdad me fastidia un montón es cuando en el cartel aparece en grande y en primer término un actor o actriz muy populares y que luego apenas aparecen unos minutos en la película.
En el caso de El cazador no he encontrado ningún póster que identifique realmente la película!!!
Besinos.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
es cierto, a pesar de que hay una parte ambientada en la guerra no hay apenas explosiones para contarnos la crueldad de la guerra (de ésta o cualquier otra).
Saludos.

Manderly dijo...

Lola Santana
A mi tampoco me gustan las películas que tenemos clasificadas como ‘de guerra’. En El cazador podemos diferenciar tres partes: antes, durante y después de la guerra, pero en la parte de guerra no se mete en las batallas sino en otros aspectos, duros, eso sí, muy duros de esa guerra.
El regreso también es una película dura pero me gustó mucho. Estas dos películas fueron las primeras en mostrar lo que pasaba en Vietnam y las consecuencias que ella produjo, al público norteamericano.
Saludos.

Manderly dijo...

Pulgacroft,
Yo ya la había visto hace tiempo pero me apeteció re-verla otra vez. Como es tan larga pensé que a lo mejor tendría que hacerlo en dos veces, pero me quedé tan enganchada que fue de una sentada!! Me metí de lleno en la trama!! Todos los actores están genial y Robert De Niro… en fin, ya te puedes hacer una idea.

Manderly dijo...

Saraiba,
espero que te guste cuando te decidas…
Buen finde para ti también!

Mario Salazar dijo...

Me has recordado que quiero ver ésta película, me encantan Walken y Cazale, son ambos dos de mis actores secundarios favoritos, también por supuesto Streep y de Niro, dos gigantes del cine. Me encanta la temática bélica y el drama post-guerra, también la auscultación de Vietnam, esa reflexión de nos metimos en el lugar equivocado, también como dices los lazos fraternos que tocan lo humano y existencial. Un abrazo.

PD: Me gustaría compartir contigo más de cine, me gusta tu espacio, me encantaría que te hicieras seguidora de mi bitácora y yo me hago de la tuya para saber de las actualizaciones y fraternizar mutuamente.

Mario.

Manderly dijo...

Mario,
pues parece que esta película tiene todos los ingredientes para que te guste! Espero que cuando la veas me comentes qué te ha parecido.
Un saludo.
PD: Te sigo.

Joaquín Vergara dijo...

Cimino es un cineasta problemático, como ha demostrado posteriormente. Muchas veces, no ha sabido medir bien los tiempos o elegir adecuadamente sus proyectos. "El cazador" es, para mi gusto, su mejor trabajo, un filme gigantesco, "río", pero con una excelente factura, un guión brillante y unos intérpretes en el cenit de sus carreras. Muy buena entrada. !Saludos!

David Cotos dijo...

Asu impresionante reparto. Gracias por compartir la información.

Manderly dijo...

Jota Pueblo,
es cierto que con La puerta del cielo, un par de años más tarde llevaría a la productora a la bancarrota. Estos contrastes nos llaman la atenciónm pero realmente no son tan excepcionales.
Un saludo.

Manderly dijo...

David C.,
gracias por pasarte.
Un saludo.

Stardust dijo...

Esta película la he visto varias veces y me parece muy buena. La primera vez que la ví, lo que más me impresionó fueron las escenas de la ruleta rusa (tengo en mi blog una foto como tributo a la misma. Con el tiempo, me quedo con la reflexión de como pueden cambiar las cosas con el tiempo. De jovenes creemos que todo es inalterable y sin embargo hay un montón de situaciónes que se nos escapan.En ese sentido, aunque no tiene nada que ve,me acuerdo de Lo que el Viento se llevó, un mundo que se desmorona.
Como Mario siempre me ha gustado Cristofer Walken (fantastico en Panorama para matar, flipé en como ha cambiado).
La escena que comentas del bar, me gusta mucho, quizás porque me ha tocado vivirla en varias ocasiones, aunque sin tener que ir a la guerra, je,je..
Muy buena entrada.
s2!!

Manderly dijo...

Stardust,
con el tiempo vamos cambiando de prioridades y de gustos y según vamos madurando (unos más que otros) le vamos encontrando el fondo a muchas stuaciones que el cine nos muestra.
Tanto el mundo como nostros, vamos cambiando... para mejor o no, eso es complicado.
Saludos.

Roy dijo...

Hacía tiempo que no leía una reseña sobre el cazador, una película que me marcó muchísimo en mi juventud, desde la "cavatina" de Williams, con esa ferrea historia de amistad de los cuatro amigos, soberbios todos los actores, y una Meryl Streep bellísima. Una película que suelo revisitar de cuando en cuando, cuando anhelo mi juventud...
Estaria horas dandole vueltas.

Saludos.
Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
grandísimos actores todos! Yo tengo debilidad tanto por De Niro como por Streep y me gusta verlos en estos trabajos de los principios de sus carreras donde ya se notaba lo grandes que iban a ser.
Saludos.