miércoles, 8 de junio de 2011

'El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Foskitos'

Título: El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Foskitos
Autor: Antonio Valle
Editorial: Septem Ediciones
Páginas: 78
Año: 2006


Atrapar las historias que nos rodean es labor del escritor, descubrir lo extraño en lo cotidiano y recrearlo. Unos lo hacen en una línea y otros en cuatrocientas páginas. Luego los lectores elegimos. Son los tiempos que corren.


El autor: Antonio Valle nació en Oviedo en 1969. Maestro especialista en inglés, trabaja actualmente en la ciudad que le vio nacer, aunque ha conocido gran parte de Asturias en su labor de funcionario. En 2005 apareció su esperado primer libro de relatos: Perversiones (Aventuras inevitables). Otros libros: Mensajes de un mundo dibujado, Pasajero en Asturias y Solos


No había leído nunca ningún libro de microrrelatos y disfrusté de esta corta lectura y de la posterior charla con su autor.

Los microrrelatos de Antonio Valle son de longitudes varidadas. Los hay desde una sola línea hasta hasta dos páginas, no más. Aunque al principio pensé que era imposible contar una historia en tan poco tiempo, ahora sé que es posible y que además es posible hacerlo bien. Muy bien.

Con un lenguaje coloquial el autor ovetense nos transmite una historia. Corta, es cierto, pero profunda. A veces te hace reír, otras, te hace pensar y en otras te entristece. También las hay que no te dicen nada, por supuesto. Eso será cuestión de gustos.

Hoy, un grupo de personas charlamos con Antonio Valle sobre sus libros, especialmente sobre El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Foskitos, sobre los microrrelatos que lo forman y todos los temas que surgieron a partir de ellos. Sobre los que más nos impactaron o divirtieron o sobre cómo Antonio empieza a escribir o en qué se inspira pero, por encima de eso, pudimos disfrutar de una gran persona que se prestó cordialmente a atendernos a pesar de su limitado tiempo libre.

En el siguiente vídeo, el propio Antonio Valle, lee uno de sus microrrelatos. Os invito a que conozcáis su forma de escribir...








Más información:
Septem Ediciones
Antonio Valle

11 comentarios:

deWitt dijo...

Pues tomaremos buena nota.

Es fascinante todo lo que puede contener una sola frase!

Saludos

Manderly dijo...

deWitt,
no sulo leer este tipo de libros pero creo que es facil engancharse a ellos. Supongo que será como la poesía, que de vez en cuando te apetece retomar durante un rato.
Saludos.

PD: tengo problemas para escribir comentarios en otros blogs. Me resultó muy interesante tu últimos post hollywood en españa porque me descubriste cosas que desconocía. Espero poder comentarlo pronto.

Sandra Sánchez dijo...

El microrrelato es un género literario que me encanta, yo hace ya años que me intereso mucho por él porque me resulta increíble que en un espacio tan pequeño se pueda, a veces, contar algo tan grande (los hay incluso de una sola frase).
Por otro lado me parecen muy difíciles porque un micorrelato no es una descripción o un párrafo de algo sino una historia completa que tiene que tener vida por sí mismo.
Con mucho atrevimiento por mi parte trato a veces de escribir alguno que cuelgo en el blog, me gusta intentarlo porque de sudokus yo no soy jaja y también así se ejercita la mente que echa a veces algo de óxido.
Si te llaman algo de atención los microrrelatos, te recomiendo a Augusto Monterroso (por internet puedes leer muchos suyos y de otros), el más famoso suyo sólo tiene 7 palabras y dice así:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, a veces muy al principio parecen una chorrada pero si es bueno debe hacerte pensar y sacarle "miga".
Bueno pues apunto este libro y este autor (más siendo de Oviedo)que tendré en cuenta, siempre vienen muy bien las recomendaciones.
Me hubiera interesado mucho esa jornada, tuvo que estar muy bien.
;)

deWitt dijo...

No te preocupes Manderly, cuando puedas y quieras!!!

Bicos

LU dijo...

A simple vista un micro-relato parece sencillo de crear y fácil de digerir. Sin embargo narrar una historia con muy pocas palabras es realmente difícil.

Lo buscaré, tiene muy buena pinta.

Además cuando conoces a un autor, habla de cómo escribe, de sus trucos, etc. vives el libro de una forma mucho más cercana. No es algo tan anónimo, con foto en la solapa y cuatro datos de su vida.

El título es un trallazo. Impacta.

Manderly dijo...

Pulgacroft,
sabía que te gustaría este tema.
Precisamente ayer se habló de autores de microrelatos y uno de ellos fue el que mencionas de Monterroso. Antonio Valle deja que el lector saque sus propias conclusiones sobre sus microrelatos y eso me gusta.
No se trababa de una jornada especial, sino de que en el Grupo de Lectura al que pertenezco, se intenta leer a autores asturianos y algunos nos visitan y hacemos una tertulia. Hace meses también estuvimos con Fulgencio Argüelles del que leímos El palacio azul de los ingenieros belgas ambientado en la minería asturiana y la charla con él fue de los más interesante.
Los Grupos de Lectura son interesantes. Está bien leer un libro y poder comentarlo con otra gente con gustos y puntos de vista diferentes a los tuyos. Esto hace que el libro te guste más.
Ahora estamos leyendo El mundo de ayer. Memorias de un europeo , autobiografía de Stefan Zweig y, aunque llevo leído muy poco, me está gustando mucho. No lo conocía pero ahora sé que escribió Carta de una desconocida cuya película está protagonizada por Joan Fontaine y me gustó mucho.

Manderly dijo...

deWitt,
en cuanto pueda, por ahí me paso fijo!

Manderly dijo...

LU,
el título, la verdad es que no te deja indiferente, eso no se puede negar.
Y opino como tú. Después de conocer más de cerca al autor, su obra te interesa más.
Espero que puedas leerlo, ¡está genial!
Saludos!

Cristina dijo...

Leí este libro de relatos hace unos años. Recuerdo que me dejó un agradable sabor de boca por su forma de tratar la realidad. Algo entre lo cotidiano y lo absurdo, una mezcla de pensamiento profundo y trivialidad. Los relatos más cortos invitaban a la reflexión, y los largos eran curiosos y entretenidos.
Un saludo

Manderly dijo...

Cristina,
¡qué bien que lo hayas leído!! Me gusta saber que te ha gustado y que te llamó la atención hasta el punto de leerlo. Leí este libro porque era de un autor local, pero está genial que sin ser un libro ‘popular’ puede llegar a mucha gente.
Gracias por contarlo.
Un saludo.

Meg dijo...

Gracias por la recomendación, no lo conocía, asi que tomo nota. Un beso!