sábado, 23 de julio de 2011

« La jungla de asfalto »

The Asphalt Jungle
1950  
Director John Huston 
Reparto Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence, Anthony Caruso
112 minutos

La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un poderoso relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de personajes y sus motivaciones.


El robo perfecto que bajo la mirada de John Huston se desarrolla en un tipo de atmósfera característica del cine negro.

Magnífico guión adaptado también por Ben Maddow y el propio Huston a partir de la novela del mismo título escrita por W.R. Burnett en 1949. Será la primera parte de una trilogía donde el autor hace una clara denuncia de la corrupción.


El enfoque del argumento siempre es desde el punto de vista de los protagonistas, que en este caso son un grupo de delincuentes en horas bajas que deciden unirse para lograr un gran golpe en una prestigiosa joyería. Un plan bien hecho pero en el que van surgiendo complicaciones.

Los actores están magníficos. El trabajo de el actor Sam Jaffe, el organizador del robo, realiza una interpretación perfecta metiéndose en la piel de un expresidiario de origen alemán que sueña con retirarse después del golpe. Recibió por su trabajo una nominación como mejor actor secundario a los Oscar de 1950, pero el ganador de aquella edición fue George Sanders por Eva al desnudo. Recibió también las nominaciones a mejor director, mejor guión y mejor fotografía.

El resto de los protagonistas quiero destacar Louis Calhern como abogado altivo, corrupto y arruinado con una mujer enferma y una jovencísima amante interpretada por Marilyn Monroe. Se trata de uno de los primeros papeles de Marilyn donde todavía no era el mito en el que se convertirá pocos años después.

Y por último está Sterling Hayden, - para mi siempre será Johnny Guitar (1954)- que también aquí es un pistolero con eternos problemas de dinero debido a las apuestas y cuya chica, Jean Hagen consigue transmitidos la angustia, el miedo y el amor que su personaje siente por el pistolero.


Huston logra que sintamos simpatía por estos delincuentes, por lo que llegamos a pensar que son unos pobres diablos con mala suerte, pero también sentimos cierta repulsión ante las miradas del viejo y mezquino abogado hacia su joven y rubia amante que podría ser su nieta.

Como en todo el cine negro, la fotografía en blanco y negro llena de grandes contrastes enfatiza aún más las vicisitudes de los personajes en unas escenas siempre nocturnas, pero que logra un gran contraste con la luminosidad de la escena final.

Al mismo tiempo, Miklós Rózsa firma una partitura de escasa duración (unos 6 minutos). Muchos momentos se desarrollan en un silencio casi sepulcral consiguiendo así enfatizar el momento aún más si cabe.

Un obra maestra de personajes desesperados que parece que se vende más por la realmente minúscula intervención de Marilyn que por su gran calidad que destila de principio a fin. 

24 comentarios:

Cristina dijo...

Debo ser honesta y confesar, que fue precisamente la figura de Marilyn, la que me indujo a ver esta película. Cual no fue mi sorpresa al comprobar que con el paso de los minutos, lo que menos me importaba era su pequeña participación en el film. Esta es una película que viene a confirmar el porque el cine clásico es merecedor de ser visto.Una obra del cine negro en mayúsculas, con personajes que aún siendo delictivos acaban también siendo en cierta medida entrañables. Una cinta que vista años después no supone ninguna novedad, pero que es su época fue original y rompedora con los cliches que se tenian hasta entonces de la delincuencia.Una obra maestra digna de visionar, y además con interpretaciones memorables. Un saludo.

Clementine dijo...

Hace ya bastante tiempo que no veo este clásico, Manderly, pero sigue siendo sin duda una de mis películas favoritas de este género. Creo que está muy bien hecha, en todos los sentidos, y eso evidentemente hace que se mantenga hoy como una obra maestra del cine. Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Parece una buena película, ya había escuchado de ella pero como que la deje pasar pero ahora leyéndote me arrepiento, voy a anotarla. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

Imprescindible película con un arranque (títulos de crédito) que siempre me ha gustado mucho. La aparición de Marilyn es casi anecdótica pero fue muy publicitada años después para demostrar que Marilyn podía hacer "películas serias". En cualquier caso creo que en este mini papel está muy bien, a pesar de que hay un momento, cuando termina su escena, que se ve como busca la aprobación de su profesora, que estaba tras las cámaras. Su eterna inseguridad!!

Buen análisis guapa!!

Bicos

Dickson dijo...

Todo un clásico de los que no fallan. Coincido en lo anecdótico de la intervención de M. Monroe, pues tienen un montón de cosas más por las que ser recordada. Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

La verdad, nunca la vi, y tampoco la conocía. Recién tomé una dimensión de los años que tiene cuando dijiste que ése fue el año en que George Sanders ganó el Oscar.
El estilo no es de mis favoritos, pero no me molesta. Será porque estoy medio acostumbrado a "las películas de ahora", y digamos que cintas sobre atracos se hacen muchas, y bastante malas. El otro día veía "Before the devil knows you're dead" y trataba de recordar buenas películas de ese estilo: sin embargo, se me venían a la mente cosas malas.

Espero poder ver ésta algún día e incluirla en el primer montón.
Saludos!

Mario Salazar dijo...

Quería agregar a mi anterior comentario que leer de la intervención de Marilyn Monroe la hace un poco más interesante a pesar de su pequeño papel como dices, me sorprende ver la cantidad de películas en la que ha participado, yo creía que eran muy pocas, pero como que el mito tiene buen respaldo cinematográfico. Un abrazo.

Mario.

naná dijo...

curiosa casualidad... anoche estuve a punto de verla... al final vi atrapa a un ladrón... pero esta caerá pronto... te lo digo yo...
me encanta el post!!
muchos besos!!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
supongo que eso nos pasa a muchos y es que Marilyn atrae sin remedio. Luego nos damos cuenta que su papel es superfluo y de poca importancia, pero descubrimos una buena película.
Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
yo he vuelto a verla estos días porque lo cierto es que la había visto hace tanto tiempo que apenas recordaba nada. Ha vuelto a ser un descubrimiento, de nuevo.
Un saludo.

Manderly dijo...

Mario,
Marilyn ha intervenido es importantes películas que las que la han elegido simplemente por su físico y por nada más. Entre ellas, la gran Eva al desnudo. Creo que fue a partir de Niágara en 1953 cuando empezó a nacer el mito.
Un saludo.

Manderly dijo...

deWitt,
también me gusta mucho el comienzo, que además junto con el final, son los únicos momentos, sino recuerdo mal, en los que la acción transcurre a la luz del día. Respecto a la publicidad de las películas ‘serias’ de Marilyn, supongo que sería para que el público viera que tenía talento y no era sólo un símbolo sexual, pero creo que no lo lograron. Personalmente me gusta más su papel en Eva al desnudo.
Besinos.

Manderly dijo...

Dickson,
creo que la intervención de Marilyn es lo menos importante de la película. Ese papel, por su no demasiada importancia, podría ser interpretado por cualquier jovencita de buen físico.
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
espero que la veas pronto y la disfrutes. Hay que tener en cuenta el momento en que se hizo, claro, hace tantos años. Sin embargo, a pesar de que el tema de los robos está muy visto, en este caso va un poco más allá que el simple robo.
Recuerdo haber visto Before the devil knows you're dead y que me había gustado.
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
no fue un mala opción la tuya…
Un saludo.

David Cotos dijo...

Siempre he escuchado hablar de esta película. Desconocía que participaba Marilyn, una razón para verla.

Manderly dijo...

David C.,
es una gran película, pero de la aparición de Marilyn no esperes demasiado, sólo unos cuántos minutos.
Saludos.

Saraiba dijo...

Que gran peli! A pesar de no ser muy fan del cine negro, esta es una de esas películas que merecen la pena disfrutar.

Manderly dijo...

Saraiba,
aunque no nos guste demasiado un género, siempre hay algunas que merecen la pena.
Un saludo.

Emilio Luna dijo...

Que grande Sterling Hayden, uno de mis actores clásicos preferidos. Es una de mis películas preferidas de Huston, llena de momentos memorables. Necesita una revisión, por mi parte. Excelente artículo.

Un abrazo.

Bargalloneta dijo...

Buff!!!
que clasicon.....
Hace dias vi Atraco a las tres, que diferencia eh??? pero las dos grandes cintas...
Para mo, Hayden también siempre será Johnny Guitar y Jean Hagen la voz de pito de Cantando bajola lluvia pero en realidad con una gran voz!!!
petons

Manderly dijo...

Bargalloneta,
son un tipo de cine muy diferente, pero cada una en su lugar son muy buenas!

Lo que Coppola quiera dijo...

Posiblemente la obra maestra de John Huston, y mira que tiene buenas películas este cineasta...
Me encanta su final y lo bien definidos que están sus perdedores personajes. El mítico S. Hayden hizo pocas películas pero en cada una de ellas está soberbio, qué tipo...
Por no hablar de la influencia que esta película ha tenido en otras grandes del género, a lo largo de toda la historia. Una obra maestra sin ninguna duda.
Saludos. Eduardo.

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera,
su influencia sobre películas posterioes es innegable.
No sólo es un buen guión sino que está bien interpretado. Creo que estas dos cosas están íntimamente relacionadas y son importantes para el éxito de la película.
Un saludo.