martes, 5 de julio de 2011

« Los jueves, milagro »

Los jueves, milagro
1957


Director Luis García Berlanga
Guión Luis García Berlanga, José Luis Colina


Reparto José Isbert, Richard Basehart, Paolo Stoppa, Alberto Romea, Juan Calvo, José Luis López Vázquez, Félix Fernández, Manuel Alexandre, Mariano Ozores, Félix Briones
85 minutos



Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor coincidiendo con el auge de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios. Su empobrecimiento es tal que ya ni el tren para en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario del lugar, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos.



Otra genialidad de Luís García Berlanga en la que vuelve a vérselas con la censura en esta película en la que dinero y milagros van de la mano. Por supuesto que Berlanga tuvo que ceder ante la censura, ‘cediendo’ la dirección de algunas escenas a Jordi Grau.

Aún así, su crítica no pasa indiferente ante el espectador.

La idea inicial es el enriquecimiento del pueblo y con ello, los bolsillos de aquellos que en él conviven. Así, pues, queriendo emular a otros pueblos con apariciones marianas, concretamente, Fátima, el dueño del balneario, el médico, el maestro, el alcalde, etc… crean el milagro.

Los jueves, milagro, es una comedia crítica para una historia insólita que cuenta con grandes actores del cine español donde, como suele pasar, Pepe Isbert destaca sobre el resto. Y es que este entrañable actor es capaz de crear unos personajes llenos de matices pero con propia personalidad, acentuada con ese físico y esa voz tan particulares. Y es que ver a Isbert caracterizado de un desmemoriado San Dimas –antiguo ladrón- que se aparece bajo unas luces celestiales de un oscuro jueves al más ingenuo del pueblo, Manuel Alexandre, es una de las partes más divertidas de la película.


Hasta aquí, la que podíamos decir es la primera parte de la película. Es entonces cuando los creadores del milagro comienzan a sorprenderse realmente…

La forma en que Berlanga nos introduce en el pueblo es asombrosa. La secuencia de las goteras y su ritmo musical al caer en los diferentes cuencos, teteras, jarrones… es genial, porque ya se sabe que no llueve nunca a gusto de todos. Otra cosa que me ha gustado especialmente es la forma de pasar de una secuencia a otra: a veces no hay corte sino que la transición se hace continua.


Dos cosas me llamaron la atención: el sacerdote está interpretado por José Luís López Vázquez, sin embargo no tiene su voz característica. No sé si se debe a que todavía no era habitual en el actor o que no le pega al personaje. La otra cosa es un pequeño papel interpretado por un niño, al que ahora conocemos como el gran actor cómico Luis Varela.

Para los que nos gusta el cine clásico, podemos ver cierta similitud entre esta película y la maravillosa ¡Qué bello es vivir! (1946) de Fran Capra e incluso de otras películas de Capra.

Los jueves, milagro, pero hay milagros y milagros…

_________________________________________________
También en este blog:
Plácido de Luís García Berlanga

32 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Si me dices que esta peli de Berlanga tiene cierta similitud a Que bello es vivir, ha de ser porque es increible. Desconozco el cine de este director (lo se, tremendo pecado), pero tratare de ponerme al dia.

Saludos!!!

Manderly dijo...

daniel,
yo también tengo pendientes muchas de las películas de Berlanga...
Espero que la veas y me comentes...
Saludos.

Cyllan dijo...

Tía ¿cuándo vas a poner el enlace a la peli que comentas en filma? es muy cómodo para los que leemos el post ;)
Fíjate que con Berlanga me pasan cosas raras, unas me gustan mucho y otras me caen fatal. Esta aún la tengo por revisitar. Eso que dices de que Lopez Vazquez no tiene su voz no mola nada. En Calabuch lo hacen por ejemplo y me pone nerviosísima ver a un actor y escuchar a otro, uuff, ¿por qué hacía Berlanga eso?

Manderly dijo...

Cyllan,
daba la impresión de que López Vázquez estaba doblado... no reconocí su voz.

Renata dijo...

pues suena interesante si se parece a "It's a Wonderful Life" :)

Cristina dijo...

No he tenido la oportunidad de verla, y la verdad es que me siento hasta algo culpable por dedicar muchísimo más tiempo al cine clásico americano, que al español, ya que en aquella época aquí en España se rodaron películas realmente buenas. Voy a intentar ponerme un poquito al día durante las vacaciones. Un saludo.

deWitt dijo...

HOLA MANDERLY!!!

Volví a ver esta peli la semana pasada: necesitaba una dosis de "surrealismo berlangiano" y ésta tiene todos los ingredientes.

A mi me gusta muchísisimo la primera parte de la película con todos esos personajes entrañables y esos guiones hilarantes. La segunda parte se me hace más aburrida. Aún así, el guíón completo, no tiene precio y el argumento es genial, más aún, sabiendo en la época en la que se hizo y como a pesar de todo pudo sortear la censura. Berlanga, por otro lado, era todo un experto en hacerlo.

Podría añadir mil detalles pero no vamos a desvelar nada para aquellos que no la hayan visto. Es mejor que lleguen vírgenes!

Totalmente de acuerdo contigo respecto al parecido más que razonable con ¡qué bello es vivir! eso sí, pasándola por el personal filtro del maestro Berlanga.

¿Nos vamos unos días a Fontecilla? jejeje!

bicos

Manderly dijo...

Renata,
pues sí, tienen un cierto parecido... aunque la de Capra es más antigua...
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
yo estoy descubirendo otros clásicos esta temporada porque también dedico muhas horas a los clásicos americanos.
Dedícale un poco te tiempo, no te decepcionará.
Un saludo.

Manderly dijo...

deWitt,
opino como tu, que la primera parte, por ser la más graciosas es la que más me gusta, pero creo que la segunda parte es importante y ¡ese final! Me gusta!!
Vale, nos vamos... ¿de balneario o a comprar un botella de agua?
Besinos.

Saraiba dijo...

Lo reconozco, conozco muy pocas pelis de Berlanga y esta es una de esas que desconocia. Si es que el cine español de antaño no es muy de mi agrado. Sólo me veo los mejores. Me apunto esta.

deWitt dijo...

Pues yo casi que opto por ir a las apariciones de San Dimas, jejeje!

Bicos

David dijo...

Mi favorita de Berlanga junto a "Plácido".
¡Qué grande era Pepe Isbert! En esta peli está tremendo.
Un saludo y muy buena entrada.

PD me alegra mucho que hayas disfrutado con los discos de ultralounge que te recomendé. No te cortes y atrevete con todos los de la colección, yo tengo unos cuantos y son de los más recomendable (si los consigues en CD los libretos incluyen la receta de un cóctel para acompañar a las melodías) really Cool!

LU dijo...

Berlanga genera pasiones y odios, casi por igual. Para mi, tiene películas geniales, como Plácido, y otras que me parecen terribles.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/11/luis-g-berlanga.html

Qué grande Isbert!!

Manderly dijo...

Saraiba,
creo que lo que tenemos en mente respecto al cine español de hace años son esas películas de 'cine de barrio' pero existen otras, como ésta, que nada tienen que ver y que son de gran calidad.
No te arrepentirás.

Manderly dijo...

deWitt,
¿creerías en ese San Dimas o sólo asistirías por curiosidad?
Ja, ja, ja...

Manderly dijo...

David,
no he visto 'Plácido', pero espero ir poco a poco quitándome de encima este error.
Un saludo.

PD: Sigo escuchándolos, poco a poco. ¿Con un cóctel? ¡Ay, qué peligro!! Ja, ja...

Manderly dijo...

LU,
tengo pendiente 'Plácido' y muchas otras de Bergalanga. Poco a poco iré viendolas.
Me paso a leer tu enlace ahora.
Saludos.

Antero dijo...

Me la apunto ya que no la he visto. Como ocurre en El verdugo, parece que Berlanga tiene una habilidad especial para "burlar" la censura. También te recomiendo Plácido, un peliculón.

Saludos

deWitt dijo...

Yo por curisoidad, claro!!! A mi estas cosas me fascinan si llevo mi camara de fotos conmigo, jejeje!

Bicos

Manderly dijo...

Antero,
y burlar la censura no debe de ser un trabajo fácil.
Después de tantas recomendaciones tengo que ver Plácido ya!
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
nunca se sabe de dónde puede salir una buena foto!! O por lo menos un foto simpática!!
Ja, ja, ja...

Clementine dijo...

Por fin consigo asomarme a tu blog y me encuentro con uno de mis títulos favoritos del cine español. Impecable esta película. Yo además soy incondicional del Berlanga de esta época, me parece sublime. Y aunque me encantan todos y cada uno de los personajes y los actores de "Los Jueves, milagro" (el maestro no tiene precio), me quedo con Mauro, el de la estación, tan entrañable, y con ese gran actor nuestro que fue el maravilloso Manuel Alexandre.
Buena elección, Manderly, siempre es bueno recordar esta película. Un saludo.

David Cotos dijo...

después de leerte, quiero verla. este tipo de películas de personas creativas me gusta. Saludos.

Mario Salazar dijo...

Me intriga la película, no he visto nada de Berlanga que recuerde pero pienso conseguir alguna de sus películas y remediar tremenda falta, es bueno descubrir o rencontrar un nombre tan importante del cine, sobre todo que es hispano y me interesa conocer autores en el idioma. La trama de fabricar un ente milagroso suena muy crítica y a la vez creo que puede ser entretenida si asoma la ironía. Un abrazo.

Mario

Manderly dijo...

Clementine,
muchas gracias por pasarte.
Quizás yo me quede con el personaje de Pepe Isbert. Primero en plan tacañón, luego disfrazado con esas pintas y por fin, generosísimo. Es un personaje en el que más radicalmente he notado los ‘acontecimientos’.
Un saludo.

Manderly dijo...

David C.,
seguro que no te decepciona. Ya me contarás…
Saludos.

Manderly dijo...

Mario,
Yo sólo había visto algunas de las películas de Berlanga y me habían gustado mucho. Te invito a que, como yo, lo vayas descubriendo poco a poco. Ya verás como te engancha!
Un saludo.

Antero dijo...

Cuando digo que me apunto una película realmente lo hago y antes o después termino viéndola. Acabo de ver Los jueves milagro y me ha parecido muy buena, sobre todo la primera parte. Coincido contigo en lo que dices sobre Pepe Isbert ¡qué grande como actor!, su sola presencia en una escena ya es motivo suficiente para que el espectador esté muy pendiente.

Se agradecen este tipo de recomendaciones

Un saludo

Manderly dijo...

Antero,
yo también intento ver todas - o la mayor parte- de las recomendaciones que nos hacemos unos atros. Con ello, he descubierto grandes películas.

Me alegra mucho que te haya gustado!!!

Saludos.

Bargalloneta dijo...

esta no la he visto!!!
pero pinta igual de bien!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
pues es algo muy diferente a ese cine de barrio que nos aborda constantemente. No te la pierdas!