lunes, 11 de julio de 2011

« Plácido »

Plácido
1961
Director Luis García Berlanga
Guión Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
Reparto Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
85 minutos


En una pequeña ciudad de provincias, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, compartiendo la Nochebuena con familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día de Nochebuena vence la primera letra del motocarro, que es su único medio de vida.



Después de ver Los jueves, milagro no me ha quedado otra opción que ver Plácido animada en parte por la cantidad de recomendaciones que he recibido. Y las recomendaciones tenían razón. ¡Me ha gustado mucho!

Realizada en pleno Franquismo, el director y guionista Luís García Berlanga tuvo que lidiar, una vez más, con la censura ya que la idea surge de una campaña navideña creada por el Régimen cuyo lema era siente a un pobre en su mesa. Lo que se pretendía con ello era alabar la caridad franquista, pero bajo la mirada de Berlanga, lo que se nos muestra es prácticamente todo lo contrario: limpiar la conciencia de los más privilegiados.



La primera opción de Berlanga y del resto de los guionistas -entre ellos Rafael Azcona- era utilizar como título el mismo lema franquista, Siente a un pobre en su mesa, pero la censura se lo prohibió, por lo que se decidieron por darle el nombre de uno de los personajes que prácticamente está presente en todas las escenas: el buenazo de Plácido.

El entonces humorista Cassen, nunca había trabajado en el cine pero aún así, fue elegido para interpretar al muy honrado Plácido, cuyo único propósito es lograr el dinero necesario para pagar la letra de su motocarro, que expira ese mismo día de Nochebuena, y es su única fuente de ingresos.

Del resto del reparto, destaca el gran José Luís López Vázquez, que interpreta a un hombre egoísta y de falsa moral, como el resto de los personajes burgueses todos ellos repletos de cinismo. Pero clavados en nuestra memoria se quedan tanto los personajes cínicos como los personajes tristemente manipulados por los anteriores gracias al gran trabajo de los actores y actrices de nuestro cine: Julia Caba Alba, Agustín González, Amparo Soler Leal, Amelia de la Torre, Manuel Alexandre, Antonio Ferrandis, etc…


En 1962 fue una de las películas nominadas al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Estupenda banda sonora cuya principal y pegadiza melodía acompaña a unos originales títulos de crédito iniciales que nos introducen ya en lo que veremos a continuación.

Comedia negra, sarcástica, crítica, agresiva y burlona en la España franquista. Una obra maestra del cine español.

_________________________________________________
También en este blog:
Los jueves, milagro de Luís García Berlanga

32 comentarios:

deWitt dijo...

Qué buena idea has tenido, amiga Maderly, en repasar la filmografía de Berlanga.

Plácido es una película dura por momentos pero también repleta de esa ironía tan de Berlanga y Azcona. Como "los jueves, milagro" adoro ese surrealismo berlangiano, esos personajes que sólo pueden verse en sus películas....geniales!!

Un gustazo de reseña!!

Bicos

LU dijo...

Cómo me gusta esta película, el inicio del duo Azcona – Berlanga.

Llena de grandes momentos y frases para el recuerdo.

¿A usted que le ha tocado anciano del asilo o pobre de la calle?

La boda del mendigo (rigor mortis) para salvarle del pecado está basada en la propia experiencia del tío del director.

Espléndida

Stardust dijo...

Tengo que reconocer que no la he visto y tiene buena pinta (a mi me gustan estas películas). Me la apunto para verla en diciembre que la temática parece que le va mejor.
el reparto y la dirección, es una buena garantía.
Reconozco que el cine español no es lo mio y me gustan principalmente las antiguas.
Buena entrada.
s2!!

Daniel Bermeo dijo...

Ya tengo los jueves milagro descargada, Apenas la vea te comento. Ahora me ha gustado tu reseña sobre Placido, creo que es una de las mas conocidad de Berlanga. No la he visto, y cuando termine de ver la anterior me enganchare con esta. Un abrazo Manderly.

Susan Lenox dijo...

No la he visto, pero a mi padre le encantaba Casen y por supuesto Luis Garcia Berlanga, no sé a mi es un director, que no llego a pillarle el royo, me suelo aburrir,
o no es de mi generacción.


Un abrazo.

Clementine dijo...

Has hecho muy bien en hacer caso a las recomendaciones, Manderly. No sé si "Plácido" es la mejor película de Berlanga (y Azcona), seguramente lo sea. Yo me la pongo bastante a menudo porque sí, porque me apetece volver a reunirme con todos estos personajes. Y con estos actores, irrepetibles sin duda alguna.
Tú lo has dicho, una obra maestra del cine español. Un saludo.

Saraiba dijo...

Como ya dije, soy un desastre en esto del cine "clásico" español. He visto alguna pero mi lista aún es demasiado extensa.

....LA BUTACA DE SARAIBA...

Antero dijo...

Pensé que la verías pero no tan rápido, yo todavía no me he puesto con Los jueves, milagro. Me alegra que te haya gustado Plácido, es otro peliculón de la mejor época de Berlanga.

Saludos

Manderly dijo...

deWitt,
realmente yo no lo estoy repasando, porque confieso que no las había visto :-s
Como dices, la historia es muy dura y serie y una triste realidad pero le saben sacar la parte graciosa debido a ese sarcasmo.
También confieso que El verdugo es una de mis favoritas.
Besinos.

Manderly dijo...

LU,
como dices, hay un montón de frases memorables!! Y claro en aquel tiempo no estaba bien eso de vivir en pecado mortal… Son geniales las expresiones de la ‘futura viuda’ (la gran Julia Caba Alba).
Un saludo.

Manderly dijo...

Stardust,
sí, sí, el diciembre es un buena época para verla y meterse más en situación, ja, ja, ja…
Yo estoy descubriendo estas joyas del cine español clásico ahora y nada tienen que envidiar a otros grandes clásicos.
Gracias y un saludo.

Manderly dijo...

daniel,
ya veo que me vas siguiendo… apúntate también El verdugo con el gran Pepe Isbert. Yo la vi hace tiempo y me gustó mucho, mucho.
Espero tus comentarios cuando las veas.
Saludos.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
no se puede gustar a todos y lo que es muy bueno para unos para otros es una porquería. Ya sabes cómo es esto de los gustos. Aún así, me gusta conocer tu opinión.
Gracias por pasarte.
Un abrazo.

Manderly dijo...

Clementine,
Hay que hacer caso de las recomendaciones, porque es así como nos encontramos con grandes películas que ni siquiera sabíamos que existían o que no nos acababan de convencer… y al final, nos llevamos una grata sorpresa. Por supuesto que a veces ocurre lo contrario… aunque menos a menudo.
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
yo tampoco estoy muy metida en el clásico español pero poco a poco me voy encontrando buenas recomendaciones y con ellas, grandes películas.
Un saludo.

Manderly dijo...

Antero,
lo cierto es que ya le tenía ganas, así que me pareció una buena opción para una de estas pasadas noches. Una menos en la interminable lista de películas pendientes!
Saludos.

Cyllan dijo...

¡¡Plácido!! Qué peliculón por dios. La repasé hace poco y hay que ver que cine impagable tenemos por ahí escondido, hay mucha gente que de Berlanga no conoce casi nada o nada. Tú haces muy bien en empaparte de él. A mí me faltan muchas imprescindibles también.
¿Te diste cuenta de la maestría de los planos secuencia? Son larguísimos los planos, interminables, la gente se va moviendo por la casa (es muy coral), la cámara se para con ellos, los sigue, coge a uno, a otro, se acerca, ¡pero es el mismo plano! Un trabajo finísimo el de Berlanga, finísimo.

Sandra Sánchez dijo...

Yo creo que ésta la vi hace muchos años. Tendré que buscarla otra vez, segurísimo que me gusta!!
;)

Cyllan, apunta otro punto al cine patrio jeje...

Cristina dijo...

Esta película si que he tenido el placer de verla. Una gran obra maestra del cine español, y por supuesto de Berlanga, como siempre en su linea : haciendo crítica de la hipocresía de los seres humanos. ¡Era genial!. Un hombre valiente, que burlaba la censura de la época con artimañas propias de su categoría.Un recuerdo también para dos pedazos de actores como fueron: Jose Luis López Váquez y Manuel Alexandre.Un saludo.

Manderly dijo...

Cyllan,
Berlanga – y otros muchos de su generación – nos son desconocidos a muchos porque estas películas no se prodigan demasiado en televisión. Creo que los que mi generación ya damos por vistas ese cine de barrio y sus españoladas. El cine español clásico va mucho más allá que eso.
Saludos.

Manderly dijo...

Pulgacroft,
ese sarcasmo y esa crítica berlaguiana te va a encantar!!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
Berlanga siempre lo tuvo difícil por la censura de la época, pero aún así lograba transmitirnos la crítica que hacía de la sociedad y los convencionalismos de entonces.
Saludos.

Lala dijo...

Muy buena tu reseña! esta no la he visto pero seguro que me gusta, con berlanga y ese reparto me lo pasaré pipa seguro.

Un besote

Joaquín Vergara dijo...

Me encanta esta película, y tu reseña ha sido estupenda. Mi escena favorita es esa en que las beatas (encabezadas por la gran Amelia de la Torre) intentan, sin éxito, que el pobre, que se está muriendo, consienta en casarse con la mujer con la que vivía en pecado. Es un prodigio y una certera crítica de la hipocresía social de aquellos tiempos. ¡Un saludo y enhorabuena por la entrada!

Manderly dijo...

Lala,
será una buena opción si te gusta el tipo de humor de Berlanga.
Un saludo.

Manderly dijo...

Jota Pueblo,
la escena que mencionas es una de las mejores de la película. También me parece muy divertido el momento en que toda la falimila de Plácido se meten en el piso a esperar sin haber sido invitados, claro. Simplemente a esperar.
Genial!
Gracias y saludos!

Emilio Luna dijo...

Una de las grandes películas de este maestro. Si tuviera que elegir me quedaría con El Verdugo. Todos los filmes de esa etapa me encantan, después con el paso de las décadas...ya no estuve tan de acuerdo con su filmografía. Yo pienso que es el más grande del cine español de todas maneras. Junto a Buñuel, aunque éste forjó su carrera en el extranjero.

Un abrazo!!

Manderly dijo...

Emilio Luna,
El verdugo también es una de mis favoritas de Berlanga.
A Buñuel lo tengo por descubrir todavía...
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Qué reparto, por dios, que reparto!!!!!!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
los grandes del cine clásico español! Un lujo!!

Lo que Coppola quiera dijo...

Si tuviera que elegir la mejor película del cine español de la historia, sin duda elegiría "Plácido". Para mí, es la más redonda y genial obra de Berlanga (y mira que hizo buenas películas...).
Los planos secuencia son magistrales, estilo que ya nunca abandonaría, y el cinismo de Berlanga y Azcona posiblemente naciera en esta película ya sin tapujo alguno.
Qué final, con ese villancico terrible que dice "en este mundo ya no hay caridad".
Brillante, brillante, brillante...
Saludos. Eduardo.

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera,
muy buen resumen; ¡brillante!
Un saludo.