sábado, 12 de noviembre de 2011

« Criadas y señoras »

The Help
2011   

Director Tate Taylor

Guión Tate Taylor
(Novela: Kathryn Stockett)

Música Thomas Newman

Fotografía Stephen Goldblatt

Reparto Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly

Duración 137 min.

   

Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.


Después de haber leído la novela de  Kathryn Stockett, tenía ganas de ver la adaptación cinematográfica y ésta no me defraudó nada. Como es normal, la novela profundiza más en los personajes y en las diferentes tramas, pero aún así, la película, dirigida por el principiante Tate Taylor,  no se queda atrás.



El guión se centra en el tema principal: la vida -mala vida- de las empleadas del hogar negras en los años 60 en el sur de EEUU. Del sur, sí. Aquel sur que se enorgullecía de tener esclavos y que había perdido la guerra cien años atrás, pero que aún así, y tanto tiempo después, sigue tratando a las personas de distinta raza como seres inferiores a pesar de tratarse ya de nuevas generaciones.

A los cinéfilos nos viene a la cabeza la figura de Mammy (Lo que el viento se llevó, 1939) que a pesar de ser esclava era la que mantenía Tara a flote. De eso no nos cabe duda. Ahora estas nuevas Mammy no son esclavas, pero las tratan como si lo fueran. Por suerte, no todo el mundo es igual y una mujer blanca decide que es hora de mostrar al mundo el verdadero trabajo de estas mujeres. Para ello, decide publicar un libro en el que se cuente la escandalosa verdad.


Las actrices elegidas para dar vida a estos personajes son de lo más acertado. Las más popular es Bryce Dallas Howard (La joven del agua, 2006), que es la mala malísima de esta historia, aunque la protagonista es Emma Stone (Crazy, Stupid, Love, 2011) y Jessica Chastain (El árbol de la vida, 2011; Take Shelter, 2011), es una mujer explosiva y de pocas luces con la que nos encariñamos fácilmente. Sin embargo, de entre todas ellas, las que destacan, sin duda alguna, son dos: la cada vez mejor Viola Davis y la desconocida pero sorprendente Octavia Spencer. Ambas merecedoras de grandes reconocimientos por estos papeles. 

Sigo la carrera de Viola Davis desde que en 2008 me dejara de piedra con su corto pero duro e intenso papel en La duda (2008) (por el que sigo pensando que deberían de haberle concedido el Oscar). Su personaje Aibileen, es comedido, no expresa lo que realmente siente. Está cohibida y triste, pero es feliz cuando cuida con cariño de los niños blancos, de los que recibe pequeñas alegrías. Magnífica interpretación que nos llena de ternura y cariño.

Su mejor amiga es Mimmy Jackson, interpretada por Octavia Spencer, y es todo lo contrario a Aibileen. Nadie hace las tartas tan deliciosas como Mimmy pero no puede tener la boca cerrada ante sus jefas, y dice lo que piensa en el momento en que lo piensa.



Perfectamente ambientada -vestuario, maquillaje, peluquería y decorados- alterna momentos de drama y comedia, mientras nos muestra una clara denuncia contra el racismo y un canto a la amistad. La base de su fuerza reside en estas actrices que, sin duda, deberían ir camino del Oscar.

 


Premios 2011:

- Oscar a la mejor actriz de reparto Octavia Spencer
        [Ganadores Oscar 2011]
- Globo de oro ala mejor actriz de reparto Octavia Spencer
- BAFTA a la mejor actriz de reparto Octavia Spencer
- National Board of Review: Mejor reparto
- Critics Choice Awards
        Mejor actriz Viola Davis
        Mejor actriz de reparto Octavia Spencer
        Mejor reparto

________________________________________
También en este blog:

51 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

No he visto la peli ni leído la novela pero tengo ambas en cuenta. Por lo que cuentas creo que me gustarán las dos. Así que de momento no puedo opinar.
Hablando de "mammi" acabo de defender "Lo que el viento se llevó" en el FB de Cyllan que dice que alguien le explique el éxito de esta peli, que no lo entiende (le ha puesto un 4 en el Filma) (jeje, imagínate si me he explayado...).
Y aunque no venga a cuento a aquí..."Lo que sé de los hombrecillos" de Millás, a mí me gustó pero me gustó más "El mundo" que creo que deberías leer porque creo que a ti también te gustaría más.Gracias por tu comentario.
;)

TRoyaNa dijo...

Manderly,
ya tenía pensado verla a pesar de algunas críticas algo desconvencidas de Jordicine,pero después de leerte,me reitero,le daré una oportunidad.
Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

La tengo que ver, porque estan hablando muy bien de ella y además suena fuerte para los proximos Oscars. Dicen que Viola Davis da una excelente interpretacion, y tu reseña lo remite tambien, asi que la tendre muy en cuenta.
Un abrazo.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
yo creo que te gustarán tanto el libro como la película.
Ya sabes que esto de los gustos es algo que siempre genera disputas. Tanto el libro como la película de Lo que el viento se llevó para mí, son una maravilla. Su éxito fue debido, en parte, a que nunca antes se había hecho algo así. No tengo problemas en confesar que hay grandes películas y grandes directores de fama mundial o de culto que a mi me parecen soporíferos. No nos puede gustar todo a todos! Pero a Cyllan… ¡dai! ¡dai! Ja, ja, ja… ;-P
No leí nada más de Millás. Tendré en cuenta tu recomendación.

Manderly dijo...

troyana,
no creo que te decepcione. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
y no sólo Viola Davis, que es cada más grande y ya nos tiene acostumbrados; sino Octavia Spencer, que creo que es todo un descubrimiento! La pareja que forman y su compenetración realzan la película.
Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Leyendo de qué se trataba, la critiqué en un principio. Es la primera crítica que leo y me deja ansioso, que no es poco.
Ojalá sea la versión buena de DRIVING MISS DAISY. Le tengo un poco de fe, la verdad.

Sobre VIOLA DAVIS, no recuerdo con quiénes competía por el Oscar, pero su interpretación fue fabulosa en DOUBT. A la otra, no la conozco, pero espero que le saque jugo a sus personajes.

Yo soy de los que lee las novelas después. Porque, como las peliculas suelen ser peores, y me encariño fácil con los libros, después con las críticas a las adaptaciones, les doy con un caño (véase: THE LOVELY BONES, aunque esa es floja hayas visto la adaptación o no)

Gran crítica.

Saludos.

Jose Barriga dijo...

Quiero verla, pero no porque me sienta atracción por la propuesta, sino para corroborar si es tan buena como la pintan. Muy buen comentario. Un saludo.

Por cierto, te agrego a la lista de blogs recomendados.

mientrasleo dijo...

Pues no me atraía la película. Tras leer el libro me comentaron que la película no llegaba a estar a la altura y la aparté un poco de mi punto de mira. Sin embargo empiezo a ver opiniones en la red como la tuya.
Creo que tendré que verla para poder juzgar a gusto, si no lo hago creo que me quedará la espinita.
Besos

Tatty dijo...

Tengo ganas de verla pero antes quiero leer el libro, así que aún tendré que esperar un poco hasta conseguirlo
saludos!

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
no creo que tenga mucho que ver con 'Draving Miss Daisy' aunque tienen cosas en común, eso es indudable.
Viola Davis, perdió el premio que se llevó Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. Por La duda también estaba nominada Amy Adams.
Curioso tu punto de vista respecto a leer la novela después d ela película. Muchas novelas las he leído después de ver la película (sobre todo clásicos) y su lectura me ha gustado sin embargo en mi mente se quedan más las imágenes vistas que las líneas leídas.
Gracias.
Un saludo.

Manderly dijo...

José Barriga,
si vas con eso en mente quizás te esperes más de lo que vas a ver. Parece que vayas con el 'no' por delante. Ya me contarás.
Gracias!
Un saludo.

Manderly dijo...

mientrasleo,
como siempre, el libro es superior a la película pero ésta está muy lograda porque transmite lo mismo que el libro. No es una mala adaptación, de eso puedes estar segura.
Un saludo.

Manderly dijo...

Tatty,
yo también pienso que es mejor leer el libro antes. Seguro que te gusta.
Gracias por pasrte.
Saludos.

Saraiba dijo...

Gran película! Seguro que estará en los Oscar. Sus actrices estan geniales, la ambientación y un buen guión hacen el resto.

Bargalloneta dijo...

A mi también me gustó mucho!!!
Las actrices, todo un acierto, todas estan magníficas pero reconozco como tu que Viola Davis (que a mi también me dejó clavada en esa escena de la duda) y la desconocida Spencer son de lo mejor de la cinta.
Me acordé de la famosa frase de Tomates verdes fritos: "El secreto está en la salsa" aqui podriamos decir que el secreto está en el pastel.... por cierto la mammy de Sketeer es precisamente Cicely Tyson la que preparaba la salsa en tomates, curiosa coincidencia, no???
un petó

David Cotos dijo...

Maderly, sin duda el Oscar que se viene va ser el más reñido de todos los que he visto los últimos años. El 2011 los directores estuvieron inspirados totalmente.

Manderly dijo...

Saraiba,
yo así lo creo, pero todavía nos queda mucho cine por ver antes de conocer las nominaciones de este año.
Un saludo.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
nunca mejor dicho eso de la tarta!!! Ja, ja, ja...
Me gusta mucho Tomates verdes fritos, pero hace mucho qu ela he visto y no había reconocidoa la actriz que mencionas. Muy buen dato!
Un saludo.

Manderly dijo...

David C.,
todavía tenemos unos meses -hasta enero- para especular sobre las posibles nominaciones. Eso dará para muchas blog-conversaciones.
Un saludo.

deWitt dijo...

Pues yo confieso que tengo muchas ganas de ver esta peli desde que el vi trailer y porque además en ella están actrices que me parecen muy interesantes. Después de leer tu entrada, la cita es ineludible!!

Un beso!

Cristina dijo...

Hola Manderly! No he visto la pelicula, pero me encantaría hacerlo. Estas historias que muestran las realidades de esta raza tan perseguida, no hacen sino que aumentar mi simpatia hacia ellos. Las fotografías me parecen deliciosas de tan vintage que parecen. sin duda voy a conseguirla porque me apetece verla un montón Gracias por la información. Saludos

Manderly dijo...

deWitt,
la gran baza de esta película son sus actrices. Me reitero en lo de que Viola Davis se está convirtiendo en una de las mejores actrices de su generación!
Un saludo.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
son muchas las películas que tratan sobre la injusticia que en América se ha hecho con las personas negras. Esta vez, el drama viene acompañado de otros momentos más divertidos que dramáticos pero aún así nos muestra aquella triste realidad.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

El tema es interesante, la denuncia del racismo en no tan distante época, sino que había leído que era muy superficial a fin de cuentas, pero leyéndote veo que no lo es, me intriga ya que observo que tiene repercusión como película, está gustando. Pondré atención en las actrices que mencionas. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Mario,
no, no es superficial, pero se centra básicamete en el trato que las señoras blancas tienen hacias sus criadas negras.
Un abrazo.

LU dijo...

De momento no tengo muy claro si iré a verla o no, pero la verdad es que tiene buena pinta.

Biquiños

Javier Simpson dijo...

Parece que puede estar bien. Las pelis que tratan la discriminación racial en sus distintas variantes suelen interesarme. Queda apuntada, Manderly. Posiblemente le de una oportunidad.
Un saludo y buena entrada.
Hasta otra.

Manderly dijo...

LU,
bueno, todavía puedes pensártelo durante unas semanas... Yo creo que te gustaría, pero ya me contarás.
Besinos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
a mi este tema también me llama bastante. Además este punto de vista es sobre la indiscriminación femenina por parte de otras féminas.
Un saludo.

ATTICUS dijo...

¡Cuidado! con esta pelicula ,va apretar las nominaciones seguro,eso espero,a mi tambien me gusto mucho.
Un abrazo

Manderly dijo...

ATTICUS,
yo creo que nominaciones se las merece! En enero lo sabremos...
Un saludo.

Dialoguista dijo...

Me encantó esta peli. No sé si llegará al oscar, yo no lo creo. Pero si es una propuesta fresca y bien hecha. Saludos!!!

Gaviota dijo...

La peli aun no ha llegado a Uruguay, pero el libro es una maravilla!...Fue un verdadero placer leerlo y ahora espero con ansias la película...

David dijo...

Todas las personas que conozco (con cierto grado de sensibilidad) que han visto la película hablan muy bien de ella, de sus buenas interpretaciones, de su fino manejo de las situaciones cómicas y dramáticas, de su ambientación y de su frescura.
Habrá que verla.

Lucy dijo...

He oído hablar muy bien de ella, me la recomendaron como peli buenísima. No fui a verla porque no me encontraba bien, y vi que duraba 118 minutos. A ver si este fin de semana podemos ir. Aunque estrenan mañana la de Polanski con Kate W. de protagonista, también promete.
Un saludo

Manderly dijo...

Dialoguista,
puede que no se lleve muchas nominaciones o premios pero algunas de sus actrices están a la altura. La verdad es que todavía están por llegar mucho estrenos.
Un saludo.

Manderly dijo...

Gaviota,
si te ha gustado el libro yo creo que la película también. Espero que puedas verla pronto.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
Yo iba predispuesta para que me gustara. El trailer me había gustado y era muy fiel a la novela. A pesar de las altas expectativas, no me decepcionó en absoluto. Como dices, maneja especialmente bien y con respeto los momentos dramáticos y los cómicos.
Merece la pena.
Un saludo.

Manderly dijo...

Lucy,
encantada de leerte después de un parón tan largo!!
Yo también tengo ganas de ver la nueva película de Polansky. Vaya cuatro actores! El trailer me ha encantado! Tengo que verla!!
Un saludo.

Cyllan dijo...

Me interesa en principio pero me han dicho que busca demasiado 2 cosas: la lágrima fácil y los oscars. ¿Cómo lo ves?
En cuanto a Lo que el viento se llevó... ejem, ya lo habéis dicho todo. Añádeme en fb anda ¿o te tengo ya y no te reconozco?, ah y pásame tu nick de filma.

Emilio Luna dijo...

Pues hoy la veré, un pequeño atracón de cine moñas con esta y One Day. Me apetece verla aunque también me asusta su posible presencia en los Óscars.

Un abrazo!

Manderly dijo...

Cyllan,
yo también pensaba que sería una película de esas de lágrima fácil, pero a mi no me emocionó hasta ese punto. Sin embargo sí que solté unas risas… Yo diría que es más bien un tema dramático tratado desde un punto de vista menos dramático y con algún toque de humor. En cuanto a los oscar, creo que ambas actrices están a la altura de numerosos premios. Otros premios podrían ser de los llamados menores, como son vestuario, fotografía o la dirección artística.
Un saludo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
bueno, son temas diferentes: ñoña romántica o ñoña como peli protagonizada por mujeres. Ya me contarás…
Saludos.

ethan dijo...

La ha visto mi madre y le ha encantado (glup). No, en serio, a ver si le echamos un vistazo.
Saludos!

Manderly dijo...

ethan,
a la mía también le ha encantado (lo mismo que el libro). Lo cierto es que el argumento gira en torno a las mujeres, por eso estamos más predispuestas a que nos guste.
Dale un oprtunidad, ethan!
Saludos.

Joaquín Vergara dijo...

Es una lástima que los infames programadores de cine en mi pequeña ciudad no crean en el buen cine, y nos perdamos cintas como ésta. A ver cuándo puedo verla. Un saludo!

Manderly dijo...

Jota Vergara,
tienes razón. En ciudades pequeñas con menos cines hay menos opciones en la cartelera. Espero que pronto puedeas verla.
Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Quise redirigirme a tu crítica después de tu comentario porque algo me decía que la había leído, y no me equivoqué. No suelo hacer aclaraciones, pero los comentarios buenos, largos, o buenos y largos, generalmente lo merecen. Más si traen consigo algunas dudas.

Lo que quise representar con la mención de DRIVING MISS DAISY y HAIRSPRAY fue, dentro de las pocas películas que vi sobre el tema, los dos extremos. La primera, la película más "seria", y la segunda, la película menos "seria". Claro que, aunque no sean idénticas, tienen muchísimos puntos en común.

Sí estoy de acuerdo en que no tiene demasiadas cosas en común con HAIRSPRAY, pero el modo en que se retrata la división social de la época (sutil: la coreografía cubre un poco) es chocante; y está!

Mi idea era plantear esos dos "extremos" (vuelvo a repetir: dentro de las pocas películas que vi.. Grease no la vi, por ejemplo) para ubicar a THE HELP en el medio. Tiene la chispa, pero también es una película reflexiva y seria.

Y en segundo lugar aclararte lo de Viola Davis. Lo dije en todos lados, su interpretación tanto en THE HELP como en DOUBT me encantó. De hecho, hace unos años me parecía una opción perfecta para el Oscar. Pero aunque los personajes sufran de la misma forma, los intérpretes pueden hacer cosas distintas. Desde lo personal, no puedo distinguir cuál es el personaje de una u otra película, porque tiene los mismos gestos para dos situaciones igual de trágicas, pero completamente diferentes.

Igual, insisto, me encanta esa actriz!

Por último, estuve leyendo los últimos títulos que criticaste.. qué suerte tenés de vivir en un lugar donde los pesos pesados se estrenan tan pronto! Take Shelter, Carnage.. uhh, me muero de ganas de verlas, jaja.

Saludos!

LU dijo...

Al final me decidí y la he visto un viernes por la noche, cansada y con ganas de algo bonito.

A mí, como a Bargalloneta, sí que me trajo muchos recuerdos de Tomates verdes fritos.

Las actrices, lo mejor, aunque yo destacaría también a las veteranas que realizan esos pequeños papeles tan jugosos.

La rubia bobalicona es un maravilloso contrapunto a la sociedad clasista que tan bien refleja esta historia. No sólo hay racismo, sino un marcado clasismo.

A mí sí me parece que busca la lágrima fácil, pero lo hace con estilo, grandes actuaciones y una excelente ambientación.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
me alegro de que te haya gustado. Todo el reparto, en su conjunto, está recibiendo muy buenas críticas.
Un saludo.