viernes, 16 de diciembre de 2011

« Dos mujeres »

La ciociara
1960 

Director Vittorio De Sica

Guión Cesare Zavattini & Vittorio De Sica (Novela: Alberto Moravia)
Música Armando Trovajoli
Fotografía Gábor Pogány
Duración 100 min

Reparto
Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleanora Brown


Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de 13 años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es recibida con gran entusiasmo. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele, un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.



Ocurra lo que ocurra, hay que seguir hacia delante, es decir, hay que sobrevivir. No dejar que nada ni nadie nos paralice y continuar. Seguir viviendo.

El director italiano Vitorio De Sica, basándose en la novela de Alberto Moravia –al igual que en  El limpiabotas (1946)- nos muestra un relato cargado de dureza. Una dureza originada por la destrucción que la guerra provoca no sólo en las ciudades sino en el ser humano. Cómo en unos tiempos difíciles, unos se aprovechan de otros, de los más indefensos. Se trata de una película dura de principio a fin, pero el final es de esos que te ponen un nudo en la garganta y no logras quitártelos de cabeza en mucho tiempo.


Dos mujeres es, en definitiva, una: Sophia Loren. ¡Impresionante! Ella es una madre coraje que busca poder encontrar una vida para su hija y para ella lejos de la triste realidad que las rodea. Sophia Loren destaca sobre todo lo demás. Una interpretación desgarradora en la que se identifica muy claramente esa forma de ser de las mujeres italianas: voz potente acompañada de múltiples gestos con las manos y una cara muy expresiva en la que descubrimos sus miedos, su rabia, su dolor y su amor.


Producida por Carlo Ponti, marido de Sophia Loren, esta grandísima interpretación le valió el Oscar a la Mejor Actriz convirtiéndose además en la primera persona que obtuvo este galardón por una película en la que no se hablaba en inglés. Ha logrado un total de 22 premios por su actuación. A partir de este momento, comenzó su carrera en EEUU con El Cid (1961), donde adquirió fama mundial pero sin dejar de lado el cine italiano.


Del resto del reparto destaca Jean Paul Belmondo, al comienzo de su carrera, que interpreta a un tipo de personaje muy alejado de aquel que le llevaría a la fama. Aquí es un joven intelectual idealista y soñador. También interviene Raf Vallone, aunque en un papel muy corto.  

El Neorealismo, una vez más, nos muestra una vida real que, en ocasiones, es cruel, y tiene consecuencias pero a pesar de ello hay que seguir e intentar encontrar una vida real, pero mejor.

38 comentarios:

ethan dijo...

Uf una peli tremenda, con De Sica en plena forma y Sofía Loren también, el único que chirría un poco es Belmondo. Merece mucho la pena verla. Me gusta la relación madre e hija, las enseñanzas de la madre son para enmarcar.
Saludos!!

Manderly dijo...

ethan,
bueno, Belmondo estaba empezando en aquel momento y además, como ya sabes, luego sus personajes nada tuvieron que ver con éste.
Un saludo.

Roy dijo...

Yo hace años que no la veo, la verdad, pero recuerdo a una Loren desprovista de cualquier glamour,a lo Anna Magnani, una mujer que no puede evitar su violación ni la de su hija. Pero no me parece ni de lejos un buen trabajo de De Sica( y es que me pongo a pensar Umberto D, Milagro en Milán, Ladrón de bicicletas...) tendría que revisarla. Coincido en que ese papel intelectual de Belmondo canta un montón, además de ser un personaje muy sobado.

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
la clave de la película está en el personaje de Loren, el resto no me parece demasiado destacable. Creo que Dos mujeres está bien considerara por su trabajo pero como dices no está a la altura de otras.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

A mí me encanta Loren, no solo por lo preciosa que era con esa sensualidad tan latina a flor de piel, esa transparencia y frescura que desborda en cada gesto sino porque era tremenda actriz, que como bien anotas es expresiva, grita, llora, se llena de pasión. La campesina no la he visto porque espero leer primero a Moravia, el desprecio de Godard también la tengo pospuesta, a pesar de que son magníficas seguramente, a esos directores les tengo admiración y ya ves que no es fácil pero felizmente que son pocas las que alargo. Pero la dejo para después junto con otras que no menciono sino te espantas quizás de semejante sacrilegio pero a la literatura quiero llegarle con poca información. Me ha gustado lo que has escrito, creo que dejas mayor inquietud en mí pero ya las veo luego. Besos.

Manderly dijo...

Mario,
a mi también me gusta mucho Loren, aunque he visto pocas de sus películas italianas y muchas de las americanas.
No he leído la novela, pero sí que hace poco he leído La romana de Moravia, que me ha gustado mucho y luego he visto la película protagonizada por Gina Lollobrigida, que está bien adaptado.
También prefiero leer primero la novela para luego ver la película.
Un saludo.

Clementine dijo...

Hace tiempo que no veo esta película, Manderly, pero la recuerdo, sí, tremenda en el tema que trata, pero de una gran calidad general. De Sica es uno de mis directores más favoritos, y qué decir de Sofía Loren, un monstruo cinematográfico, en drama y en comedia, además. Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
pues sí, Sofía Loren es de las grandes de aquel cine clásico. Y además siempre ha sido muy querida por el público. Todavía a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo muy espectacular.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Una gran y dura película, como lo eran todas las neorrealistas. Sofía Loren está muy bien, como dices una verdadera madre coraje.

Entro también para felicitarte las fiestas si no nos vemos antes, Manderly. Un abrazo y pásalo muy bien.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
estoy entrando de lleno en el Neorrealismo y está lleno de grandes joyas.

También te deseo unas muy Felices Fiestas. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Te recomiendo dos de Rossellini vistas recientemente: Europa 51 y Alemania año 0.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
gracias por la recomendación!! De Rosellini he visto (y comentado en este blog) Roma, ciudad abierta y Stromboli, que me gustaron mucho!!! Sé que las que me recomiendas también son importantes. Apuntadas quedan.
La próxima que tengo pensado ver es El limpiabotas.
Un saludo.

Sidhe dijo...

Tan dura como recomendable...A Belmondo no le quedaba autopista por correr ni nada (cosa que se nota) jajaj

Besos y felices fiestas!

Manderly dijo...

Sidhe,
sí, el personaje de Belmondo creo que nos desconcierta a todos por ser un personaje que parece que no le pega... aunque le pongan gafas.
Un saludo y felices fiestas!

Juli Gan dijo...

Recuerdo "La ciociara" y el papel de Anna Magnani en "Roma, ciudad abierta", como dos mujeres de carácter abriéndose paso en una vida dura. En el caso de Sophia Loren, en esta peli tan desgarradora, sufriendo las barbaridades de la guerra. Pone los pelos de punta.

Manderly dijo...

Juli Gan,
en ambas películas que mencionas se nos muestra muy crudamente los horrores de la guerra sobre los más inofensivos.
Mujeres con carácter a las que nada se les pone por delante. Es triste que estas mujeres 'nazcan' para escapar de la muerte.
Gracias.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly!! En esta película Sofía demostró porque se convirtió en una de las italianas más importantes de la historia del cine, junto a Anna Magnani es mi preferida.Muchos son lo que piensan que si no hubiese sido por Carlo Ponti, jamás se hubiera convertido en una estrella, pero viendo su gran talento para el drama, y para muestra la pelicula que citas,seguro que antes o después hubiera destacado por encima de otras. Y sino fijémonos en Magnani, una mujer de físico poco armonioso, pero que se devoró con su gran talento a las más bellas de la época. Besos

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
no podemos negar que gracias a su matrimonio con Carlo Ponti, quizás a Sofía le llovieron más oportunidades ya que por ejemplo en Dos mujeres se había pensado en Anna Magnani para el papel principal.
A pesar de ello, Loren ha demostrado que es una gran actriz en ésta y otras películas!
Saludos.

lola dijo...

Cuando la vi salí del cine con un nudo en el estómago que me duró varios días. Imagínate lo que me marcó que no he vuelto a verla, me pasó como años después con la lista de Schindler.
Y lo curioso es que yo había visto muchas películas de Loren, pero siempre comedias, incluso las que eran posteriores a esta película, aquí fue la primera vez que la vi en un papel dramático.
Que tengas un buen fin de semana y unas felices fiestas. Besos.

Manderly dijo...

lola,
además verla en pantalla grande y en la oscuridad del cine todavía hace que te metas más en la piel de los personajes.
No es extraño que te pasara lo mismo con La lista de Schindler. Son películas que llegan muy adentro.
Saludos y felices fiestas.

Santy Trombone dijo...

Sofia, Sofia!!!

Saraiba dijo...

Quiero verla! Me encantan Sofia es uan gran actriz, icono italiano por excelencia. Esta cinta tiene una pinta estupenda.

Manderly dijo...

calamarin,
comprendo, comprendo!

Manderly dijo...

Saraiba,
lo cierto es que merece la pena. Es un gran película y Sofía brilla durante toda la película. Ella es la película!
Un saludo.

ATTICUS dijo...

Loren esta lucida y grandiosa,exibio su talento y demostro que no solo era un bombazo de mujer.
Aun asi ella no es mi favorita como actriz italiana,me gusta mas
A. Magnani
La pelicula es muy bella.
Cuando puedas pasate por mi blog que tienes un regalo.
Un abrazo

Fernando R. Genovés dijo...

Prefiero este género drama de De Sica que el melodrama que tanta fama le ha dado. Aquí (como también en "Estación Termini") las imágenes son frías, duras, de un blanco y negro puros, que impactan sin sensiblería. Cuando el realismo no es neorrealismo, pues.

Después de ver este film, ¿alguien duda todavía de la calidad interpretativa de Sophia Loren?

Salucines

Manderly dijo...

ATTICUS,
creo que la carrera de ambas actrices es diferente. Podría decirse que son generaciones distintas. Lo cierto es que tango que ver más cine de Anna Magnani porque es una actriz que prácticamente desconozco. Yo que soy más de cine americano ni siquiera he visto 'La rosa tatuada'. Tendré que intentar ponerme al día con Magnani.

¡Muchas gracias por el regalo!

Un saludo.

Manderly dijo...

Fernando R. Genovés,
parece mentira cómo el balnco uy negro nos puede entrar más profundamente que el color!
Tengo pendiente Estación Termini todavía.
Creo que Loren se consagró con esta película y desde entonces fue un gran actriz.
Un saludo.

Bargalloneta dijo...

hace años que la vi,pero la recuerdo como que me impacto mucho...
tendré que revisarla!!
besos

Manderly dijo...

Bargalloneta,
eso nos pasa a menudo a muchos! Hay tantas películas que deberíamos revisar... quizás encuentres un momento...
Un saludo.

LU dijo...

Como Bargalloneta, hace mucho tiempo que la vi en la tele y recuerdo sobre todo la crudeza de las imágenes. Tendría que volver a verla para refrescar mi oxidada memoria. No he seguido demasiado la carrera de Loren, pero sí que me suele gustar más cuando realiza cine italiano.

Biquiños

Sandra Sánchez dijo...

Apunto...

Javier Simpson dijo...

El limpiabotas creo que está al caer, Manderly. La guerra y sus consecuencias era una constante en el neorrealismo por lo que parece.

Manderly dijo...

LU,
En el cine italiano es donde mejores películas ha interpretado Sofía Loren. Es cuestión de tener tiempo para revisarla, pero a veces el tema dramático nos echa un poco para atrás. A mí por lo menos así me pasa.
Besinos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
Ok. No la dejes pasar…

Manderly dijo...

Javier Simpson,
sí, la guerra está muy presente en el neorrealismo. Supongo que se debe a que se desarrolló cuando todavía se tenía muy presente la terrible contienda.
Espero ver El limpiabotas en estos días. Y también tengo que ver tu recomendación: El desprecio. ¡Ay, que se me acumulan!!!!
Saludos.

Bel Kendall dijo...

Lo prometido es deuda y rompo el hielo en este blog comentando Dos mujeres, justo hoy que se celebran 51 años de su estreno y yo también me he puesto a hablar de ella en mi blog.
La verdad es que yo soy muy de sufrir y con películas así tengo asegurado guardarlas en mi retina de por vida, sí que es cierto que De Sica las tiene mejores pero es que la agonía constante de esta película te hace estar retorciendote en el asiento a cada momento y a mí que me hagan sentir algo me encanta, sea lo que sea, con lo cual me gusta mucho este film.
Lo de Loren es impresionante, una actuación brillante y lo de Belmonte... por momentos parece que Woody Allen se ha escapado a las montañas italianas a vivir... jajaa

Manderly dijo...

Bel Kendall,
gracias por pasarte.
Desconocía que hoy justamente estuviera de aniversario! Buen momento para hacerle un pequeño homenaje.
No sé lo que tienen las películas triste y crudas que tanto nos atraen aunque nos hagan sufrir un rato. La gran interpretación de Loren es imprescindible para la calidad de la película.
Me pasaré a leerte!
Un saludo.