lunes, 9 de enero de 2012

« La dama de hierro »

The Iron Lady
2011

Directora Phyllida Lloyd

Guión Abi Morgan

Música Clint Mansell, Thomas Newman

Fotografía Elliot Davis

Duración 105 minutos

Reparto Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach, Harry Lloyd

  
La historia se centra en la delicada situación que tuvo que afrontar Margaret Thatcher, la Primera Ministra del gobierno inglés, en los días previos a la guerra de las Malvinas (1982), en la que Gran Bretaña se enfrentó con Argentina.


Mientras se está viendo La dama de hierro, sólo se viene a la cabeza una cosa: Meryl Streep. ¡Qué gran actriz! En cada película que hace nos lo confirma una y otra vez. No se me ocurre nada nuevo que decir.


He visto la versión doblada, así que no he disfrutado de la voz de la actriz. Sí que la he oído en diferentes lugares de la red, y así, he podido compararlo con la Margaret Thatcher original. La similitud del tono, el volumen, el acento y un pequeño seseo es increíble. Aún así, también hay que reconocer el gran trabajo que siempre hace la actriz de doblaje Rosa Guiñón, voz habitual de Meryl Streep, en tantas increíbles películas.

Al casi perfecto parecido físico ayuda especialmente los bien logrados maquillaje, peluquería y vestuario, en el que abundan en exceso los colores azules.


La película no ha sido muy bien acogida ni por los británicos, ni por la familia y no es de extrañar. Se centra principalmente en una Margaret Thatcher anciana, con problemas de demencia senil, que mediante flashbacks va recordando algunos momentos de su vida. Refleja a una mujer ambiciosa y dura, una dama de hierro, que antepuso el poder a su familia y su vida personal.

En su conjunto La dama de hierro, nos recuerda a otras películas biográficas bastante recientes, en las que aunque las películas no tengan demasiada calidad sí lo tienen sus interpretaciones protagonistas, como es el caso de La reina (2006) y La vida en rosa (2007), cuyas actrices principales fueron premiadas con numerosos premios.



Aunque adoro a Meryl Streep y le daría un premio por (casi) todas y cada una de sus interpretaciones, me gustaría más que la premiaran por papeles donde no hace imitaciones de nadie, sino por aquellos papeles a los que ella, y sólo ella, es capaz de dar una vida propia.

Una vez más, puedo exclamar: ¡Bravo Meryl Sreep! ¡Bravo!



Premios 2011:

- Oscar
     Mejor actriz Meryl Streep
     Mejor maquillaje

     [Ganadores Oscar 2011]

- Globos de Oro
     Mejor actriz dramática Meryl Streep

- BAFTA
     Mejor actriz Meryl Streep
     Mejor maquillaje y peluquería

- Círculo de críticos de Nueva York
     Mejor actriz Meryl Streep



Otras películas de Meryl Streep en este blog:
El cazador (1978)
Postales desde el filo (1990)
Leones por corderos (2007)

50 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Que voy a decir yo??? La peli no vale nada y es que ni me interesa...
pero ella.... ella es... ella está.... ella es que no me salen las palabras, esta mujer no es de este mundo,sus interpretaciones, sus miradas, sus gestos... no hay nadie , nadie en este planeta que la puesa superar , ni hombre ni mujer ni animal.... es insuperable... es que no tengo palabras.... lo a a ganar todo , va a arrasar .... jo si que la vi en original y está ESPECTACULAR!!!

Lala dijo...

Ya estoy por aquí. La peli aún no la he visto y pensaba ir a verla por la maravillosa, maravillosa Meryl Streep, es una de mis actrices favoritas y me encanta. Opino igual que tú, le hubiera dado un premio por cada papel que ha hecho, la verdad. Su forma de actuar es increíble y cuando hace un papel donde no imita a nadie, lo borda. Me han dicho que es versión original es todavía mejor, porque como bien dices, el acento lo clava. La peli, según me han comentado, no vale mucho, pero ella esta sensacional.

Donde la adoro y me encanta es en los puentes de Madison, es una debilidad de película, con mi gran Clint Easwood!

Un besote
Lala

Saraiba dijo...

Que gran actriz!! Tengo ganas de verla pero tampoco tengo unas grandes expectativas...Esos si, seguro que está nominada a los Oscar ^_^

LU dijo...

Ha generado mucha polémica el tratamiento que se ha dado a esta mujer. Para unos demasiado humanizada, blanda…

No la he visto, pero SEGURO que Meryl está maravillosa.

Biquiños

deWitt dijo...

Todavía no la he visto porque no quiero verla doblada, me niego!! pero por lo que he leido la peli se sustenta en Meryl, más allá de su interpretación no hay mucho más pero creo que sólo eso es suficiente para verla.

saludos!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
ya veo que te has quedado sin palabras!! Y no es para menos!!!
Y encima se la ve tan maja!! Que nos gusta mucho mucho!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Lala,
encantada con tu visita!
He visto y oído fragmentos de la versión original y he podido compararla con Margaret Thatcher y el parecido es asombroso!!!
A mi es que me gusta mucho con ese acento en Memorias de Áfirca, pero también me gusta como altiva editora de una revista en El diablo viste de Prada y qué decir de La duda!! Que me gusta siempre!!
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
la nominación cae fijo!!! No tengas duda!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
bueno, en cuanto vemos a una persona anciana, torpe y con despistes y sus cosas parece que nos inspira inocencia y así ocurre en la película, pero también nos muestran cuando apretaba las turcas al pueblo británico sin el menos escrúpulo o bombardeaba barcos llevando a los británicos a la guerra!!
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
la película es Meryl, sin ella la película pasaría completamente desapercibida y no merecería la pena.
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Manderly! ¿Qué más decir que no hayas dicho ya? Es la mejor actriz que existe en el panorama actual del cine. Y aunque ella misma se basta y se sobra para interpretar cualquier tipo de papel, yo sin embargo pienso que debe tener doble mérito meterse de esa manera en la piel de semejante dama, ya que las comparaciones son a veces terribles, aunque no es su caso ya que borda al personaje de manera certera Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
también creo que es la mejor actriz del momento y una de las mejores de todos los tiempos.
Hacer una biografía es arriesgado, sobre todo cuando se trata de un personaje tan popular e importante. Eso es algo que supongo habrán tenido en cuenta.
Saludos.

J. el dijo...

Me da un poco de pereza ver esta película porque me aburre la idea de ver un biopic de la Thatcher, pero sólo para ver la interpretación de Meryl Streep (y poder opinar después de cara a los Oscars), la veré en los próximos días. No espero una gran película, únicamente espero que me entretenga y me de una visión más amplia de esta política.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
todavía no la he visto,pero me sumo a ese fervor zinéfilo por Meryl Streep,porque como actriz es de las mejores vivas.Me ha gustado siempre,desde que la memoria me alcanza,ha tocado todos los palos y vale para un roto y para un descosío...así que no me extraña que borde el personaje de la Dama de hierro.
A mí también me gustaría verla en versión original.
saludos!

Cristina dijo...

No he visto la peli,pero el parecido me parece asombroso. en cuanto a Meryl Streep solo puedo estar de acuerdo con todos vosotros.Tiene una capacidad increíble de mimetismo con sus personajes, y aporta a sus actuaciones un toque elegante a la vez que intenso.
Saludos

lola dijo...

Hola Manderly, espero ir esta tarde a verla.
A mi me interesa todo lo que se relacione con la Dama de hierro, la verdad es que aunque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hizo, hay que reconocer que tuvo muchos más c.... que algunos políticos blandengues que abundan por ahí.
Y si te fijas, las mujeres que han llegado tan alto al poder político no se pueden definir precisamente como ñoñas: Golda Meir, Indira Ghandi, Thatcher. Aunque resulta un poco frívolo se les puede aplicar la frase de Mae West.
Saludos,

ATTICUS dijo...

Es que ademas tiene un parecido
asombroso,yo no puedo estar ya un año sin verla interpretar un papel.
Ya he dicho en mas de una ocasion que es la mejor actriz del cine moderno.
Tengo ganas de ver la pelicula pero solo por verla a ella.
Un abrazo.

Sandra Sánchez dijo...

Ayyyy Meryl mía.....
;)

Manderly dijo...

J. el ,
para mi tampoco es nada atractivo el tema en sí y también la he visto únicamente para disfrutar, una vez más, de Meryl Streep. No creo que te enseñe nada sobre política o sobre cualquier otra cosa.
Saludos.

Manderly dijo...

Troyana,
nos pasa a todos: nadie se extraña al oír que Meryl hace una gran interpretación porque es algo habitual en ella. Todo el mundo lo da por hecho.
Saludos.

Manderly dijo...

Cristina,
me gusta mucho el término que has utilizado: elegante. Así es Meryl como persona y como actriz, y eso se nota en sus películas.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
no creo que de la película salgan cosas interesantes sobre la mujer política y todo lo que ha hecho. No voy a entrar en política pero en la película es más criticada que admirada. Cuenta bastante sobre su vida personal (no confirmada por nadie, ya que la familia no quiso aportar ninguna información) y queda claro que ha dejado de lado a su familia por el poder político.
Esperaré a leer tu opinión después de que la hayas visto.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
los de maquillaje, peluquería y vestuario han hecho un gran trabajo en el parecido físico… y Meryl se encarga del resto. A mi también me gusta disfrutar de sus nuevos trabajos año tras año. Es una delicia verla.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
maravillosa Meryl!

lola dijo...

Acabo de llegar del cine. Te diré que al "marío" le faltó poco para quedarse dormido.
Y a mí no me gustó demasiado, la actuación de Meryl se sale, como casi siempre, pero parece que le falta algo, no se, hay demasiados flash back y en realidad no cuenta nada.
Y sí que se la critica bastante, pero bueno no era precisamente una hermanita de la Caridad.La política no es más que lucha entre tiburones.
Saludos,

Manderly dijo...

lola,
la película sólo se sostiene por Meryl. Además no sé de dónde han sacado los guionistas los datos personales... o sencillamente se los han inventado.
Gracias por contarme tu punto de vista tan ipso facto.
Saludos.

Antonio Godino dijo...

Que suerte poder verla en versión original. Yo la pude ver esta semana en los cines y Meryl me encantó desde la primera escena. Definitivamente, creo que es la mejor actriz viva que nos regala cada interpretación. Si fuese actor, me moriría de envidia. Y sin serlo ya lo hago. Este tiene que ser su año, ya le va tocando!!!
Saludos!!

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

La película no me gustó nada. Pero por ver a Meryl Streep merece la pena.
Un saludo. Eduardo.

Santy Trombone dijo...

Es una monstrua maravillosa, pasan los años y no hay nadie que le haga ni siquiera sombra...

Manderly dijo...

Antonio Godino,
lo cierto es que mira que lleva años estando nominada y el buen perder que tiene!! Es genial! Este año hace precisamente 30 años de su segundo y último Oscar.
Saludos.

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera: Blog de cine,
Creo que esa es la opinión que tenemos todos.
Gracias por pasarte Eduardo.
Saludos.

Manderly dijo...

calamarin,
tienes razón y además mejora con el tiempo!
Saludos.

Fernando R. Genovés dijo...

Este estreno sí que no hay que perdérselo. Dos grandes mujeres, dos grandes personalidades, en acción. Pero, en versión original, of course. De lo contrario, se pierde uno la mitad al menos de la interpretación de la Streep.

Salucines

Manderly dijo...

Fernando R. Genovés,
son dos mujeres importantes, de eso no hay duda pero la que destaca claramente en esta película es Maryl Streep.
Saludos.

Jordicine dijo...

No me llama la atención, ni por la presencia de Meryl Streep. Incluso Bargalloneta, que la adora, me dijo que la película es más bien mala. Quizás esperaré a que salga en DVD. Un abrazo.

Manderly dijo...

jordicine,
la película no es buena. Es como uno de esos telefilms que ponen en televisión los fines de semna.
Lo único que merece la pena es Meryl Streep. El DVD también es una buena opción.
Saludos.

David Cotos dijo...

Que más puedo decir, Que grande es Meryl.

Mario Salazar dijo...

Me gustan los biopics, éste es complicado con una figura discutible en cuanto a su comportamiento, muy dura incluso con su propia población, pero es interesante descubrir que mirada nos ofrece ésta propuesta, ya se ve que hay de las de admiración o las que critican con algo de fuerza. Y Streep me parece una indiscutible gran actriz sino que extrañamente no es de mi máxima empatía, pero tengo algunos filmes suyos por ver que espero me hagan apreciarla mucho más. Lo que está claro es que me parece tremendo reto interpretar a Thatcher y eso es digno de alabanza, me hace recordar lo que hace Williams con Monroe, que es otra película que despierta mucho mi curiosidad. Besos.

Manderly dijo...

David C.,
en eso estamos todos de acuerdo! Sin duda!

Manderly dijo...

Mario,
yo no la calificaría de biopic, ya que la información para hacer el guión no ha salido ni de la propia Tatcher ni de la familia en cuanto a la parte personal.
Meryl es de las grandes pero no tiene porqué gustar a todos. De todas formas estaría bien que le dieras alguna oportunidad y descubrieras sus grandes trabajos.
Yo también espero ver la de Monroe!
Saludos.

Susan Lenox dijo...

La semana que viene voy a verla, no puedo perderme a Meryl Street, la mejor actriz viva.
BST

CINEXIM dijo...

Confieso que nunca me han gustado los biopics, salvando la película de La Reina, que me gusta horrores.

Meryl me fascina, pero me da que la peli no me va a gustar. Me encantaría que le dieran un Oscar, otro, pero después pienso en Glenn Close y en lo injustos que siempre han sido con ella.

A ver qué pasa...

Manderly dijo...

Susan lenox,
su trabajo es realmente impresionante!
Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
este biopic no creo que te guste... pero el buen trabajo d eMeryl Streep nos atrae a todos!!
También tengo ganas de que reconozcan los grandes trabajos de Glenn Close! Tengo ganas de verla en Albert Nobbs.
Saludos.

Emilio Luna dijo...

Me parece un poquito telefilme esta película. Por lo que leo solo se salva el enfoque y Streep. Tampoco se podía esperar mucho teniendo en cuenta a la realizadora. Ganará el Óscar? No le tendrá fácil con Williams.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
un telefilm de principio a fin... pero con Meryl Streep que está absolutamente genial!
Mo sé si este año porr fín, le darán el Oscar o no, pero se lo merece! Personalmente me hubiera gustado que se lo dieran por cualquier otro de sus personajes.
Saludos.

domive dijo...

A The Iron Lady la tengo en mi lista de obligatorias, aunque solo sea por quitarme la espinita de ver a una sobreactuada Streep en The Hours (aunque a la gente le pirrase, a mi me pareció que se le fué un poco con el llanto...), espero poderla ver pronto y decirte que opino de ella! :D

Nos vemos! :)

Manderly dijo...

domive,
te admirarás de la gran interpretación de Meryl! Grande!!
Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Me sorprende que no haya comentado acá, recuerdo haberte leído. Supongo que no comenté porque esperaba verla. Ahora que pude ver THE IRON LADY creo que es el momento indicado.

Como dije en el blog, a mí me gustó mucho más. Creo que son muchas cosas las que hacen de ella algo más que un simple telefilme. Meryl Streep ofrece, posiblemente, el mejor papel de su carrera. Me pareció monstruoso lo que hizo. Fascinante, duro.
Y aún odiándola (porque debo ser franco: no me cae nada bien el personaje), Thatcher en THE IRON LADY me angustió, me hizo sentir lástima. Algo que solamente Streep podría hacer.

Muy buen trabajo de vestuario, creo que es más que destacable, además del evidente maquillaje. No me aburrió para nada, me mantuvo atento, entretenido. Me hubiese gustado que manifestase más seguridad de sí misma, y no se fuese por las ramas en situaciones cómicas inapropiadas.

Saludos!

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
a mi la película tampoco me ha aburrido, pero no me ha parecido tan interesante como esperaba. Si no hubiera sido por Meryl Streepla hubiera dejado de lado.
Creo que es fácil sentir lástima por el personaje ya que se trata de una anciana solitaria y al borde de un enfermedad incurable... y creo que esto nos hace olvidar su pasado.
Saludos.