miércoles, 15 de febrero de 2012

« La voz dormida »

La voz dormida
2011

Director Benito Zambrano

Guión Benito Zambrano & Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón)

Música M. R. Galván & J. A. Leyva

Fotografía Alex Catalán

Duración 128 minutos 

Reparto Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino

  
Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución.


 
Drama carcelario de mujeres durante la postguerra española. Se trata de otra de las múltiples tristes historias que tuvieron lugar en la época franquista basada en la exitosa novela del mismo título de la escritora Dulce Chacón adaptada para la gran pantalla por el propio Benito Zambrano e Ignacio del Moral.

Poco más puedo añadir sobre el argumento. De todos es de sobra conocido ya las grandes injusticias que han tenido lugar durante la Dictadura franquista, donde tan crueles son los militares como los religiosos. Es por esto por lo que la película no sorprende en cuanto a su trama.


Sí que merecen mención las interpretaciones de sus actrices principales: María León e Inma Cuesta. La protagonista absoluta es María León que nos ofrece un personaje tierno, inocente que destila salero andaluz en cada cosa que hace o dice, algo que nos llega como un soplo de aire fresco ante la barbarie de la realidad en la que vive, mientras intenta buscar ayuda para liberar a su hermana prisionera a la que interpreta Inma Cuesta. Las escenas entre las hermanas mientras hablan a través de los barrotes de la cárcel durante los momentos de visitas son realmente emotivos, muy emotivos.


Es una buena película pero quizás existan demasiadas películas sobre este mismo tema y ya no nos impresionen tanto como deberían, sino que nos parecen buenas películas sin más, sobre nuestro pasado no tan lejado en el tiempo. Por supuesto, no quiero decir que haya que olvidar lo que pasó o que debamos no conocerlo sino que como argumento para una película está siendo muy habitual estos últimos años.


Premios 2011

Premios Goya:
      Mejor actriz de reparto (Ana Wagener)
      Mejor actriz revelación (María León)
      Mejor canción 'Nana de la hierbabuena'
[Todos los ganadores Premios Goya]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián:
      Concha de Plata a la mejor actriz María León

37 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

No he tenido la oportunidad de verla todavia, pero tampoco es que la espere con muchas ganas. Yo creo que sus nominaciones al Goya la haran conocida entre el celuloide.

Un abrazo Manderly.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Me gustaría verla, porque generalmente las películas ambientadas en la posguerra española son de mi agrado. Y no porque me guste ver penurias,sino porque me gusta emocionarme y conocer un poquito más de la historia de mi país. María León era una actriz prácticamente deconocida para mí, pero parece ser que su talento para el drama es notorio, y cuenta con muchas criticas favorables. ¡No me la voy a perder!Saludos

Manderly dijo...

daniel,
es una buena película aunque el contexto esté ya muy visto. Durante la postguerra, las vidas de los españoles estaban llenas de temor, tristeza y muerte.
Estoy segura de que se llevará algún premio y creo que el de actriz revelación para María León lo tiene asegurado.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
a mi también me gustan las películas ambientadas en esta época. Realmente me apasionan las historias de la Segunda Guerra Mundial, pero básicamente en cualquier guerra o postguerra las vidas son igual de tristes pero llenas de fuerza para sobrevivir.
Entiendo a lo que te refieres, porque a mi también me interesan. Además es parte de nosotros y de nuesta historia. No hay que olvidarlo ni olvidar a los que lucharon pro sus vidas.
María León se llevará un Goya por este película. Espero que podamos seguir disfrutando de su talento en otras grandes películas.
Saludos.

Diego Fernández dijo...

Hola Manderly! Todavía no he visto la película, pero creo que por las actuaciones merece la pena y por pasar una tarde con un cine que no desgasta y te lleva hasta el final también. Igual me equivoco...
Me he cambiado de blog, veo que las cosas por aquí siguen muy bien. Espero que te guste:
http://cafeycigarrilloscine.blogspot.com/
Un saludo!!

Manderly dijo...

Diego Fernández,
¡cuánto tiempo! ¡Encantada con tu regreso!!
Si te gustan este tipo de historias, la película no decepciona.
Saludos.

David dijo...

El otro día en otra reseña que hiciste (creo que el la de Coronado) un compañero comentaba que era un alivio ver una peli nacional que no tratase el tema de la guerra civil.

Yo particularmente, no tengo problemas ni me siento saturado con el tema si la película es buena, y veo muy lógico que nuestros directores miren hacia nuestro pasado y nuestra historia, tenemos los españoles algún acontecimiento histórico tan traumático y trascendente como la guerra civil y sus consecuencias en nuestra historia reciente.
Es como cuestionar que el cine USA haga westerns, es su historia, sus raices, su épìca y su drama.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo no creo que "La voz dormida" sea una película más de la guerra civil española,entre otras cosas porque el sello de Benito Zambrano está ahí de principio a fin.¿acaso el argumento de The Artist es nuevo?la diferencia estriba en las formas,en el lenguaje cinematográfico.Las actrices,por otra parte,hacen un trabajo extraordinario,y no tengo poderes adivinatorios,pero estoy convencida de que el Goya a la mejor actriz revelación va para María León.No puede ser de otro modo,en mi opinión.
Por último,las escenas en las que cantan emocionan son muy emotivas,y el goya a la mejor canción yo se lo daría a una de las "nanas" que van nominadas.
Saludos!

ethan dijo...

Sin haberla visto he pensado lo mismo que dices en el último párrafo. Hasta parece un subgénero este tema carcelario-guerra civil.

Manderly dijo...

David,
sí, recuerdo el comentario al qeu te refieres.
A mi me gusta el tema pero lo cierto es que últimamente abundan películas con este tema (Pájaros de papel, El laberinto del fauno, Los girasoles ciegos, Pan negro...) incluso hay una serie en televisión que tiene mucho éxito según creo.
No quiero decir que esté saturada del tema o que no me guste sino que nos haremos inmunes a él aunqeu no queramos.
¿El western en EEUU? Una peli de vaqueros.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
a día de hoy pocos guiones originales podemos encontrar. Después de tantos años, casi todo está contado ya.
Como dices, The artist no cuenta nada nuevo pero atrae por el 'cómo' más que por el 'qué'.
No quiero decir, que estas películas no me gusten, sólo que si son tan cotidianas ya no las veremos desde el punto de vista que aquello que cuenta es real!! Y creo que esta triste parte de nuestra historia no debe de visionarse de pasada, sino sientiéndo profundamente aquello que cuenta.
Lo que mas me ha gustado de la película son los encuentros entre las hermanas, cargados de amor, emotividad, miedo y tristeza.
También creo que María León triunfará en los premios.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
es un tema muy habitual en nuestro cine y es precisamente porque la herida sigue abierta.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Hola, Manderly. Buena reseña, aunque personalmente ya estoy un poco harto de estas historias de la guerra civil y del franquismo en plan drama y que suelen desarrollarse en un entorno rural, como Pan negro, Los girasoles ciegos o aquella de hace unos años Silencio roto (aunque las otras, las más urbanas, que me gustan algo más, también empiezan a aburrirme. No sé, creo que le estoy cogiendo cada vez más manía al cine español y tampoco es que tenga una explicación lógica; después de todo no son tan malas :-P )

Javier Simpson dijo...

Aunque que sea de Benito Zambrano me hace dudar. Solas me gusto. Para mi gusto es una peli muy por encima de la media española.

Te doy mis ojos es otra muy buena peli un poco posterior a Solas. Lo cierto es que cada vez encuentro menos pelis que me llamen dentro de nuestra cinematografía.

Ciao

Manderly dijo...

Javier Simpson,
quizás estamos un poco saturados, cinematográficamente hablando, con estos guiones, que son todos muy similares.
En cine español, como en el resto, nos podemos encontrar de todo. Creo que las principales películas destacadas este año con las nominaciones son interesantes y buenas. Otra cosa es las preferencias personales de cada uno.
A mi también me ha gustado mucho Solas. Y Te doy mis ojos de Bollaín es impresionante. Este tipo de 'películas de actores' me llaman mucho!.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno yo como tengo debilidad por esta época de nuestra Historia supongo que me gustará y que será una buena adaptación.Leí la novela hace unos años y me había gustado mucho.
Veo que hay muchas personas que el tema de NUESTRA Guerra Civil en el cine les resulta cansino y la verdad, no lo entiendo. A mí me parece lógico que se vuelva sobre una parte de NUESTRA Historia tan tremenda y tan dramática ¿hay algo peor que un país enfrentándose a sí mismo? ¿enfrentándose hermanos contra hermanos?...y como tú dices Manderly no tan lejano, ni mucho menos.
Hay tantas historias de la Guerra Civil como personas que la vivieron, cada historia con sus propias voces y con sus propios protagonistas, no había dos bandos, había miles de historias de miles de personas...historias tristes, historias de esperanza, historias de amor, de guerra, de odio...
Quizás lo que nos canse más es que nos cuenten la "típica" historia de buenos y malos, del bando bueno y el bando malo...pero si lo que nos cuentan es una historia de PERSONAS, no creo que nos canse tanto, no sé si me explico.
Bueno pues no me enrollo más. A ver qué tal le va este domingo (a mí no creo que me de tiempo a verla...)
;)

Cyllan dijo...

Joder tía, no dejas escapar una ¿eh? Yo esta creo que me la voy a perdonar porque también estoy hasta la coronilla de las pelis de la guerra civil (y de la segunda guerra mundial ya ni te cuento). Además no me apetece nada pegarme una lloraira :P

Lucy dijo...

Esta peli la queríamos ver este fin de semana, pero me pasaba lo mismo, el tema se repite, pero bueno, tengo curiosidad. Ya te diré qué tal cuando la veamos.
Un saludo

Manderly dijo...

PULGACROFT,
ya sé que te gusta esta parte de nuestra historia. A mi también, aunque tiro más hacia la Segunda Guerra Mundial.
Como dices, lo que ya está muy visto es la típica historia de buenos y malos y ¿en qué guerra no nos cuentan esto? En este caso, una vez más, una mujer está presa por no compartir ideas franquistas ni religiosas de los vencedores de la guerra y por ello debe ser castigada. ¿Se nota quienes son los buenos y los malos en La voz dormida? Otro ejemplo en otra película: ‘Me quieren matar por lo que pienso’ decía el personaje de Javier Cámara en Los girasoles ciegos, donde también identificamos a buenos y malos. El centro del argumento se repite, aunque el contexto general cambie un poco.
Como dices, hay miles de historias y detrás de ellas miles de personas que las sufrieron pero todas tienen un punto común que se repite. Había malos y buenos en los dos bandos pero en general las películas se centran en los mismos por eso digo que el tema es un poco repetitivo (aunque me guste) (Acabo de leer Dime quién soy que se desarrolla en nuestra Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Son más de mil páginas… y lo leí vorazmente).
Lo que quiero decir es que espero que por repetitivo no acabemos pensando ‘una más de la postguerra’.
Estoy segura de que La voz dormida te gustará mucho.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
soy adicta al cine… y me gusta esta adicción. Además es genético y nada puedo (ni quiero) hacer en contra.
Como todas las películas de esta temática, hay que tener un pañuelo a mano.
Saludos

Manderly dijo...

Lucy,
esto es algo que puede echar a muchos para atrás, pero hay que tener en cuenta que la película es buena. Además protagonizada por mujeres, que es algo menos común y todas hacen un gran trabajo, especialmente María León.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

No sé no veo tan terrible que un país haga películas sobre acontecimientos (guerras) de su país...¿cuántas películas americanas hay sobre la Guerra de Secesión, sobre la Segunda Guerra MUndial, sobre Vietnam....¿y cuántas se han hecho ya sobre Irak por ejemplo?...
¿Dejamos de verlas por eso...? (evidentemente si no te gusta el cine bélico sí), pero ¿dejamos de verlas cuando nos cuentan no la guerra en sí si no las historias de la gente?...quizás si hicieran cine estrictamente bélico sobre la Guerra civil española gustaría más...no sé. A mí desde luego no, me interesan más las historias de las personas, pero bueno esto ya es sólo mi opinión.
Estoy de acuerdo en que el contexto es siempre el mismo,claro, eso no puede variar...pero vamos estoy segura de que muchos de los que les cansa esta temática después se tragan la misma comedia romántica americana requetevista una y otra vez sin sustancia ninguna y se quedan tan a gusto jajajjaa...en fin...
Estoy de acuerdo con tu comentario Manderly en términos generales.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
madie dice que dejen de hacer películas sobre esta temática, sino que abundan bastante y eso nos hará 'insensibles' al tema.
Películas de guerra las hay a montones, de todos los países y de todas las guerra.
Entre 'las mejores pelícuas de año' para la academia hay por lo menos una de la guerra/postguerra:
2011 La voz dormida
2010 Pan negro
2008 Los girasoles ciegos
2007 Las 13 rosas
2006 El laberindo del fauno

Tú misma lo dices: 'la misma comedia romántica americana requetevista una y otra vez sin sustancia'... Ya no las apreciamos. Seguro que las primeras nos gustaron pero después de tantas...

Mario Salazar dijo...

Quisiera leer primero el libro pero puede ser que vea la película, que con los Goya se ha hecho muy visible. El tema de la postguerra civil es uno de sus temas claves y seguro que a ustedes mucho ya lo conocen más que bien, para los extranjeros es más novedoso, sin embargo como reflexión parece una continua puerta a tener en cuenta. Besos.

Susan Lenox dijo...

Sé está bajando, pero pienso que me gustará.
Besote

Manderly dijo...

Mario,
a mi también me gusta leer la novela antes de ver la película. Esta vez no ha sido así. No he leído el libro.
La guerra civil española todavía está muy presente a día de hoy en España. Como parte de la historia, es importante conocerla, aunque no seas español.
Saludos.

Manderly dijo...

Susan lenox,
ya veo que entonces la verás pronto.
Saludos.

mientrasleo dijo...

No la he visto, es un tema que me cansa, demasiado manido. Llega un punto que es una ficción repetida más que una realidad cercana.
Un beso

Manderly dijo...

mientrasleo,
eso mismo opina mucha gente. Es un tema muy habitual y tristemente nos estamos insensibilizando a él.
Saludos.

David Cotos dijo...

Hey esta película promete (me interesa ver a María León). Lo malo es que acá últimamente no llega mucho cine español.

Manderly dijo...

David C.,
María León hace un grandísimo papel y por ello la premiarán esta noche con el Goya a la mejor actriz revelación de este año.
Espero que puedas ver la película tarde o temprano.
Saludos.

Antero dijo...

No la he visto, la veré dentro de un tiempo, aunque no me apetezca nada.

En el club de lectura de nuestra biblioteca hoy vamos a comentar el libro Los girasoles ciegos...Más de lo mismo, personalmente estoy saturado de libros y películas sobre la Guerra Civil y la posguerra.

Siendo sincero, no se que pretenden... bueno, sí se que pretenden, lo que no entiendo es ¿por qué les interesa tanto mantener la llama del odio encendida?

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
no he leído el libro que sí que he visto la película Los girasoles ciegos y me ha gustado.
Y no sólo en el cine, en la literatura siguen abundando los temas de la Guerra Civil y la postguerra españolas... No creo que se pretenda avivar el odio sino mostrar la realidad que tantos años ha estado escondida.

Hoy, en mi club de lectura, comentaremos Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. na novela social y dura vista bajos los ojos de un niño.

Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Bueno, leí esta crítica y no tuve oportunidad de comentarla porque andaba con poco tiempo. Es más, dije en varios lados que, de todas las nominadas a estos premios, la que más me llamaba la atención era ésta, y nada más que por tu publicación (que es lo único que leí de ella).
Primero, porque me interesa informarme del tema y ver nuevas perspectivas (aunque a la larga, todas terminan en lo mismo), y segundo, porque les tengo muchísima fe a los actores.

El resto puede esperar, pero LA VOZ DORMIDA me parece la película española que estoy esperando.
Por otro lado, también quisiera ver, aunque sin demasiada prisa, la ganadora del Goya a la Mejor Película. Aunque siéndote honesto, no me gustaron demasiado las últimas triunfadoras.

Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
cada cual tiene sus gustos personales en cuanto a la temática de las películas. Las guerras y las postguerras son temas habituales en el cine internacional y en España también. Existen muchas películas, por lo menos una al año, sobre este tema donde aunqeu la base sea la misma, las historias personales , aunqeu parecidas, son diferentes.
En cuanto a los actores, todos están muy bien, sobre todo las dos protagonistas.
Que una película sea la triunfadora de unos premios no quiere decir ni que sea la mejor, ni que nos tenga que gustar por ello, pero creo que deberías contemplar el gran trabajo de José Coronado en No habrá paz para los malvados.
Saludos.

Antero dijo...

Del sillón a tu blog. Coincido contigo en todo lo que pusiste en su día sobre esta película.
Las escenas más emotivas son los diálogos de las hermanas entre los barrotes y las dos actrices principales lo bordan, especialmente María León.
Como ya dije, la temática sobre la Guerra Civil me causa hartazgo, el personaje de Pepita es la causa principal culpable de que haya visto la película entera y con bastante interés.

Benito Zambrano sabe hacer películas y sabe como contar historias.

Personalmente me gustaría que alguien hiciese alguna película o libro en el hubiese colaboración entre personas de los dos bandos. Sólo es cuestión de escarvar, que seguro que sale alguna historia muy bonita.

Un saludo

Manderly dijo...

Antero,
muchas gracias por pasarte tan inmediatamente!
Es interesante lo que propones de esos dos puntos de vista enfrentados. Desconozco si ya se ha hecho algo así. Sin embargo sí que se ha hecho en otras guerras, donde algunos de los 'malos' hacía cosas buenas.
Me alegro de que te haya gustado la película.
Saludos.