viernes, 10 de febrero de 2012

« No habrá paz para los malvados »

No habrá paz para los malvados
2011
Director Enrique Urbizu
Guión M. Gaztambide y E.Urbizu
Música Mario de Benito
Fotografía Unax Mendía
Duración 104 minutos

Reparto José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez


Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.



Investigación a dos bandas y por diferentes motivos. Por un lado, el solitario inspector Santos Trinidad y por otro, la policía.

Redondo guión que engancha desde el primer minuto gracias a un memorable comienzo que recuerda a los grandes clásicos del cine negro y que nos introduce en una trama de la que necesitamos saber más. Queremos conocer el porqué del comportamiento de un héroe que no es tal, sino que es un inspector en horas bajas al que admiramos y rechazamos a partes iguales. Se trata de un complejo personaje muy bien interpretado por un José Coronado que dice más con su fría mirada y movimientos que con sus palabras.


Toda la película está llena de bastantes escenas sin diálogos que no echamos de menos porque las secuencias son lo suficientemente buenas como para expresar todo lo que el espectador debe saber. Esto está reforzado por una gran fotografía y banda sonora.

Intervienen también rostros populares, conocidos gracias a series de televisión, en papeles secundarios como son Rodolfo Sancho [La Señora (2008)] y Juanjo Artero [El barco (2011)].

Quizás No habrá paz para los malvados no sea tan espectacular como algunos han asegurado pero tiene la calidad suficiente para que sea considerada una de las mejores películas españolas del año, y eso, es mucho.




Premios 2011

Premios Goya:
      Mejor película
      Mejor director
      Mejor actor principal (José Coronado)
      Mejor guión original
      Mejor montaje
      Mejor sonido
[Todos los ganadores Premios Goya]

Premio Cinematográfico José María Forqué:
      Mejor película
      Mejor actor (José Coronado)

38 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Una coña el nombre de la jueza, Chacón…en quién estarían pensando? :-)
Me tira bastante. Hubo my¡uy buenas críticas sobre ella. Hay quien dijo que es cine negro de gran nivel y que la actuación de Coronado es para recordar. Me gusta la pinta que lleva…

Un abrazo. Buena reseña, Manderly.

Sandra Sánchez dijo...

Pues como la tengo espero verla si no hoy, este finde, así que ya te diré. Creo que me va a gustar.
Tu reseña, muy buena (como siempre)
;)

David Cotos dijo...

Pues así como las has descrito, que ganas de verla.

Pd: Muchas gracias por tus palabras en el Blog.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí no me pareció una película redonda pero he de admitir que José Coronado está extraordinario,y creo que el goya,este año lleva su nombre.
saludos!

Manderly dijo...

Javier Simpson,
creo que no te decepcionará y merece la pena. Sí, creo que a Coronado lo asociaremos siempre con este personaje.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
yo diría que sí, que te gustará. Creo que no me equivocaré.
Saludos.

Manderly dijo...

David C.,
muchas gracias a ti.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
con lo de redondo me refiero al guión, no a la película. Y sí Cororado será siempre Santos Trinidad y con un Goya.
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Manderly, no la he visto aun, es mas vi poco cine español este año, y creo que por estos dia sera bueno ir poniendo en orden estos visionados.
Se vieron algunas criticas positivas del film por alli, y el hecho que digas que es una de las mejores en España del año pasado ya la da para verla. Con ganas la espero.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Siento curiosidad por ver la película, sobre todo para poder valorar la interpretación de Coronado, al que ponen por la nubes, pero que hasta este momento estaba considerado un actor bastante corriente.Por tus palabras deduzco que personalmente te ha satisfecho y eso ya es una motivaciópn para verla.Saludos

Manderly dijo...

daniel,
el próximo domingo día 19 se entregarán los Premios Goya del Cine Español, así que estos días no está de más ir visionando algunas de las películas nominadas como es el caso de esta.
A ves, no siempre, las nominaciones nos dan una idea de la calidad de la película y en este caso es cierto. La parte técnica es buena, un guión bueno y una interpretación estupenda de José Coranado.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
yo tampoc considero a Coronado un gran actor, pero esta vez me ha gustado mucho. Creo que será un actor asociado siempre a este personaje llamado Santos Trinidad.
Saludos.

Josepe Machado dijo...

Yo también creo que está entre lo mejor de la producción española del año pasado. Soy muy muy fan de Santos Trinidad, una especie de Harry el sucio venido a menos, o no.Coronado intepreta el papel de su vida. Es mi favorita para los Goya de la semana que viene. Saludos!

. dijo...

Gran post para una película genial, sin duda la mejor peli española de 2011 y una de las grandes favoritas en los próximos Goya.

Enhorabuena por el blog.

Moniruki dijo...

Pue precisamente anoche la vi y me gustó mucho (más de lo que esperaba).
Coronado está increíble, me sorprendió porque siempre pensé de el que era un actor bastante mediocre.
También me gustaría destacar la música porque también me gustó.

Piru dijo...

Me gustó en líneas generales, me gusta muchísimo Urbizu, creo que es único para tratar la violencia en el cine negro. Obras como La caja 507, Todo por la pasta o Cachito lo atestiguan. José Coronado también está enorme, es una pasada de actor que ya sorprendió con La caja... Pero, a pesar de todo esto, tengo que decir que me ha defraudado un poco. Esperaba muchísimo más de la vuelta de Urbizu al género, y por las críticas que había leído. Creo que es muy buena película, pero también es muy inferior a La Caja... (increiblemente superior en cuanto a su argumento) y a Todo por la pasta (superior en cuanto al ritmo y escenas de acción).
En cualquier caso, es una buena película, un oasis en el desierto del género negro español.

Un saludo

LU dijo...

En breve la veré, todos coinciden en lo genial que está Coronado, para mi un gran actor que aprovecha excelentemente los buenos papeles que le han ofrecido.

Biquiños

Juli Gan dijo...

Pues a mí me dejó muy fría. Eso sí, la peli merece la pena verla por el papel de Coronado, pero el resto no es nada del otro jueves. Al menos es lo que recuerdo de haberla visto.

lola dijo...

¿Una película española que no habla de la guerra civil?

David dijo...

Me quedé con las ganas de ir a verla al cine, y eso que en general soy bastante reacio a aventurarme con propuestas tan exóticas como una cinta noir patria, más que nada porque se comentaba en los mentideros de la web que era una buena muestra de cine negro a la altura de las que producen cinematografías más curtidas en esas lides como son la americana o la francesa.

El caso es que no lo hice, puede que la culpa sea del subconsciente que no puede dejar de asociar las virtudes interpretativas de Coronado con los anuncios de los yogures bio, pero me has recordado que debo ponerme a ello.

Un cordial saludo Manderly y felicidades por la entrada.

Manderly dijo...

BCNdays,
en mi opinión, lamentablemente el cine español no tiene demasiadas grandes películas buenas al año. Algunas sí, desde luego, pero no muchas. Y esta es una de ellas.
Saludos.

Manderly dijo...

lakobus,
muchas gracias!
En pocos días conoceremos los ganadores de los Goya y seguro que esta película se lleva alguno.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniruki,
a mi también me gustó más de lo que esperaba. A veces, este factor sorpresa es muy importante para que una película nos guste. Todos coincidimos en el gran trabajo de Coronado.
Saludos.

Manderly dijo...

Piru,
también me ha gustado mucho La caja 507, pero yo diría que ambas películas pertenecen a géneros diferentes. Quizás La caja 507 tenga mayor tensión y esta es más pausada.
Muy buena expresión la que utilizas: ’ un oasis en el desierto del género negro español’.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
pues ya me contarás…
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
pues a mi me ha gustado mucho las dos vertientes de las investigaciones. Esos dos puntos de vista me gustan.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
no todas las películas españolas hablan de nuestra Guerra Civil, sin embargo por lo menos una al año la encontramos fijo! Este año se trata de La voz dormida.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
a mi también me ocurre lo mismo con las películas españolas. Soy más reacia a verlas en el cine porque hay muchas que me decepcionan.
Se trata de cine negro, pero no está a la altura de las que tienes en mente, eso por descontado, pero se deja ver bien gracias a Coronado.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Ésta película me huele bien, me gustan éstos personajes ambiguos, le dan forma a la complejidad de los seres humanos, creo que me gustará. Además qué cantidad de nominaciones. Besos.

Lala dijo...

Pues esta aún no la he visto y la tengo pendiente. He oído cosas muy buenas de ella y con tu reseña ya no me quedan dudas.

Intentaré verla cuanto antes.

Un besote y feliz San Valentín

Sandra Sánchez dijo...

Pues creo que me gustará más cuando la vea otra vez...a la primera no sé, me esperaba otra cosa. No es mala, me gustó mucho él...pero bueno...

Manderly dijo...

Mario,
sí, lo personajes son bastante ambiguos porque sólo se nos muestran los hechos presentes. Poco conocemos sobre su pasado.
Saludos.

Manderly dijo...

Lala,
la crítica la ha tratado bien, especialmente a Coronado que se lo merece. Ya me contarás.
Espero que hayas tenido un feliz San Valentín.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
no entiendo eso de cuando la vea otra vez (cosa que puede tardar años en suceder). No es una película compleja ni en el argumento ni en la técnica. Ambas tramas convergen perfectamente y debido a nuestro solitario protagonista son más importantes las imágenes que los diálogos.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Pues mira, tanto bombo le dieron que me senté en el cine esperando ver una obra maestra.
La película está bien, pero no me pareció para tanto. Y Coronado... bueno, no lo hace mal.
Eso sí, de las españolas que he visto este año coincido que es de las mejores. Aunque con lo dicho anteriormente no se si es bueno para esta o malo para el resto..
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
creo que ese dilema lo tenemos muchos.
En el cine español no abundan demasiadas buenas películas, sí una pocas pero no demasiadas. Por ello, esta la clasificamos como buena, y lo es, pero buena para ser cine español, no en general del cine mundial.
Saludos.

LU dijo...

Me sorprendió MUCHO. Ese principio y ese final, épicos. Coronado INMENSO. Y esa trama que te va llevando de la mano de las dos investigaciones paralelas. Me ha gustado mucho, me lo he pasado realmente bien.

Ese anti-héroe, tan repulsivo, pero que genera curiosidad, compasión, o no sé muy bien qué sentimiento; pero no rechazo total, no repulsión.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
a mi también me ha gustado esas escenas que, sin diálogos, dien tanto y esa convergencia de historias.
Saludos.