miércoles, 22 de febrero de 2012

« Shame »

Shame
2011

Director Steve McQueen
Guión S. McQueen & A. Morgan
Música Harry Escott
Fotografía Sean Bobbitt
Duración 99 minutos

 
Reparto Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware


Brandon es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan...



Vergüenza.

Las adicciones, sean del tipo que sean, producen vergüenza en aquellos que las sufren e impotencia al no poder escapar de ellas. Algunas adicciones no se dejan ver de manera clara, están ocultas tras una vida normal.

En Shame, el director y guionista Steve McQueen, nos introduce en la vida de Brandon, un hombre joven, atractivo, con un buen trabajo que aparentemente tiene una vida normal y corriente, pero que en realidad tiene adicción al sexo. Michael Fassbender [Un método peligroso (2011)], da vida al protagonista que compagina sin problema estas dos vidas, cada una independiente de la otra. El actor es capaz de expresarse intensamente, simplemente con una mirada y un gesto. Es un adicto al sexo, pero un sexo casual, no forzado ni premeditado: sexo espontáneo. Brandon no 'busca' parejas sexuales, sino que las 'encuentra'. Como espectadores, también somos testigos de estos encuentros en los que las mujeres incitan a Brandon hacia el sexo.


La aparición de su alocada hermana, Sissy, interpretada por Carey Mulligan [Drive (2011)] hace que el equilibrio se desmorone y comience un verdadero infierno para Brandon. Sissy, falta de amor, busca en su hermano un cariño que éste es incapaz de darle. 

De ritmo lento, planos largos, escenas nocturnas por las calles de Nueva York, diálogos concisos, sin florituras y una banda sonora que incrementa y acompaña la soledad y la angustia del protagonista. Imágenes que hablan por sí mismas y dicen más que las palabras.


Precedida de una gran polémica, creo que ha sido todo cuestión de marketing ya que no me ha parecido que la película se exceda, por gusto, en las escenas de sexo. Este tipo de escenas y aún mucho más explícitas, ya se han visto en muchas otras películas, pero el escándalo siempre atrae y siempre es una buena publicidad.

El caso es que Shame no deja indiferente a nadie.


Premios 2011:

· Festival de Venecia:
Copa Volpi al Mejor actor (Michael Fassbender)
Premio FIPRESCI

· Festival de Sevilla:
Mejor director
Mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)

· British Independent Film Awards:
Mejor actor (Michael Fassbender)

· Asociación de Críticos de Los Angeles:
Mejor actor (Michael Fassbender)

46 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Aquello de que no deja indiferente a nadie es verdad. Me parecio como sabes un film excelente, que retrata a la perfección el drama psicologico de un adicto al sexo.
Un abrazo Manderly.

Josepe Machado dijo...

Es cierto, yo tampoco veo el escándalo por ningún lado, lo que sí veo es un drama excelente con dos interpretaciones de lujo. Como mantiene los planos el tío transmitiendo la angustia de los personajes. Muy buena. Un abrazo!

C. Noodles dijo...

Hola Manderly.

Estamos ante una gran película.

Comparto en que la polémica por sus escenas de sexo tienen mucho de marketing.
Pero si esto hace que los espectadores vayan a verla, encantado.

Cuando la ví, eramos como mucho una docena en la sala.

Un saludo y felicidades por el blog!

Carlos Andrés dijo...

A mí me dejó totalmente impactado. Cruda y realista. Sacada del infierno mismo. Me pareció una película magnífica.

Saludos, Manderley.

J. el dijo...

Por fin mañana iré a verla, aunque en versión doblada :(. ¡Que ganas de verla!

Javier Simpson dijo...

Debe haber una frialdad incómoda en un personaje como interpreta Fassbender. Me da que lo clava este gran actor.
La peli me tira lo suyo. Oí que este director tiene una peli, Hunger, que es también bastante buena.

Un abrazo, Manderly. Buena reseña.

FEPETE dijo...

¡Que vivan los blogs de los buenos cinéfilos!

Un saludo muy cordial de Federico.

Manderly dijo...

daniel,
como dices el drama psicológico está muy bien expresado en el buen trabajo Fassberder, y también en el personaje de Carey Mulligan, cada uno con su propio problema personal, ya nos centramos en él porque es el protagonista pero en ella quedan reflejados mucho otros problemas también muy comunes.
Saludos.

Manderly dijo...

BCNdays,
en la película existen muchos planos fijos, supongo que difíciles de llevar a los actores pero Fassbender, sabe utilizarlos perfectamente para hacernos entrar en su personaje y su tormento.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
a mi este tipo de ’publicidad engañosa’ no me gusta. Entras en el cine esperando ver una cosa que luego no encuentras por ningún lado. Lo mismo cuando las mejores escenas de la película están en el trailer y luego el resto no vale nada.
Sí, es un modo de que la gente vaya a ver la película pero ¿a qué precio? Nos podemos hacer una idea sobre la opinión que les merecerá la película y en este caso, el tema de esta película es interesante y está bien contado.
Muchas gracias.
Saludos.

Manderly dijo...

Carlos Andrés,
has utilizado palabras que la describen perfectamente. Para el protagonista es un verdadero infierno del que no puede salir. Es algo que se puede ampliar a cualquier adicción.
Gracias por pasarte.
Saludos.

Manderly dijo...

J. el,
veo que le tienes ganas! Espero que te guste tanto como esperas.
Esperaré a leer tu opinión.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
yo también he oído buenas críticas sobre Hunger, pero no la he visto. Por lo poco que sé de ella, me parece una película a tener en cuenta.
Saludos.

Manderly dijo...

FEPETE,
¡vivan!
Saludos.

Saraiba dijo...

Tengo ganas de verla, tiene buena pinta a pesar de las escenas subiditas de tono.

Roy dijo...

Buenas.
Manderley..¿La has visto en el cine?

Saludos
Roy

Sandra Sánchez dijo...

Me gustan muchos estos dos actores así que tengo ganas de ver la peli. Tiene muy buena pinta.
Muy buena reseña.
;)

pd. revisa la entrada porque no sé que le pasa a la letra que creo que se te descorrigió y no se lee bien.

C. Noodles dijo...

A mi tampoco me gusta que me engañen sobre todo en los "malditos" trailers.

Las productoras varían y modifican el contenido para atraer más espectadores. Es el juego de la recaudacion y el dinero, que al fin y al cabo es lo que les importa.

Posiblemente no me haya expresado bien. Pero es que me da realmente pena y rabia que una excelente película como esta la sala me la encuentre prácticamente vacía y en cambio la de Sherlock Holmes, que es una mala, mala película este llena.

Pero que nos manipulen, nunca, totalmente de acuerdo.

Un saludo!

Cristina dijo...

Hola manderly! Es un placer descubrir mediante tu blog el nombre de películas que desconozco pero que parecen la mar de interesantes. Se trata banalmente esta adicción del sexo, cuando creo que se trata de algo muy serio y que debe dejar a la persona que lo sufre en la más absoluta soledad y asqueado por lo que pudiera parecer pervertido a ojos de una persona con una sexualidad normal.Las escenas explicitas de sexo no deben ya alarmarnos pues es muy común, por lo menos aquí en España, que por menos de nada se nos muestre una aunque no venga a cuento. Espero poder verla pronto. Saludos.

Antonio Godino dijo...

Dicen que Michael Fassbender está espléndido. Tengo muchas ganas de verla, ahora más claro.
Me encanta por cierto, la primera imágen que has puesto, la de la cama vacía y deshecha. Me parece muy sugerente!!
Saludos

Jordicine dijo...

La tengo pendiente. Tenía entrada para el viernes, pero tuve un problema de última hora y no pude ir. A ver esta semana porque tengo muchas ganas de verla. Ya tengo entradas para 'La invención de Hugo', en 3D, y para 'My week with Marylin'. 'Shame' no la hacen cerca de casa. A ver... Un abrazo.

J. el dijo...

No sé si haré una entrada o no de esta película, lo que sí puedo decirte es que me ha parecido una película magnífica. Una obra maestra de un director que sólo tiene dos pelis, pero en las dos lo borda. De los actores ya ni te cuento... Todo en esta película es sensacional, todo. ¡Un saludo!

LU dijo...

La polémica siempre vende, y en el fondo somos bastante ingenuos, creyendo una tras otra, todo este tipo de tretas. A veces resulta imposible no hacerse cierta idea preconcebida de una película, y es algo que yo llevo muy mal. Y lo de los trailers que comentas, donde nos cuentan todo, eso me mata.

Ésta no la he visto, pero tu entrada me ha generado curiosidad.

Biquiños

ATTICUS dijo...

No entiendo en los tiempos que estamos las polemicas estas,es pura tonteria,la pelicula se ve sin ningun problema sin dejar a nadie fuera de lugar.Al menos para mi.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tu entrada junto a la de David Amorós sobre "Shame" generan mi curiosidad.

El argumento de las adicciones me parece muy atrayente,así como la naturalidad con la que algunas personas llevan una doble vida.

He tenido un "pálpito" de que Fassbender,borda el personaje,veremos a ver.
Saludos!

Manderly dijo...

Saraiba,
lo primero que sabemos de esta película es que tiene escenas d esexo, pero no te quedes en eso, es mucho más.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
la puedes ver, por lo menos, en los Yelmo, pero en sólo en versión doblada. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
no dejes de ver, que te gustará.
Saludos.

PD: la letra de la entrada la veo bien así que no puedo corregir nada.

Manderly dijo...

C. Nooodles,
así es, a las productoras lo que les interesa son los ingresos en taquilla. Incluso creo que los premios les son indiferentes como galardón que no como forma de captar público (público que pase por taquilla, claro).
Eso que comentas pasa a menudo. Mucha gente va al cine ‘a pasar el rato’ y quieren ‘ver’ cosas que les impresionen en pantalla. Otros preferimos ‘pasar el rato’ en el cine, es decir, invertir nuestro tiempo con una buena película. Ya sabes, que la cantidad de público y la calidad no están relacionados. Este año tuvimos también a Torrente, que arrasó en taquilla y ya ves qué es lo que cuenta…
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
en general, los que no padecen una adicción, rechazan al adicto. Muchos piensan que el adicto lo es porque quiere. Supongo que habrá de todo pero hay muchos que quieren dejar de serlo y no saben cómo hacerlo. Algunas adicciones, como la que nos plantea esta película, pueden permanecer ocultas, pero eso repercute negativamente en la persona adicta. Aquí nos muestran esos tormentos personales.
Saludos.

Manderly dijo...

Antonio Godino,
Fasbender está espléndido, eso es cierto!! Refleja perfectamente sus deseos y sus miedos con un solo gesto. Ha recibido varios premios por este papel, e incluso se rumoreaba que estaría en los Oscar, pero… este tipo de tema y de película no gusta mucho a los clásicos académicos de la Meca del Cine. Desde luego, méritos para la nominación no le faltan.
Saludos.

Manderly dijo...

jordicine,
yo también espero ver La invención de Hugo en 3D, aunque éste no es mi formato preferido, pero creo que en la parte técnica es donde está el gran mérito de esta película. Y también tengo ganas de ver Mi semana con Marilyn donde dicen que ambos actores están impresionantes.
Hay épocas en que se nos acumulan las películas otras, en las que no hay demasiadas películas interesantes. Habrá que aprovechar el momento!!
Saludos.

Manderly dijo...

J. el,
no he visto la otra película del director, pero tiene buenas críticas.
No cabe duda de que te ha gustado mucho la película!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
es un error llevar ideas preconcebidas a la hora de ver un película, pero puede ser fatal, pero a veces, la publicidad nos ‘obliga’ a ello. Por ello prefiero ver las películas sin conocer demasiado de ellas, aunque a veces es algo muy difícil de lograr.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
no te quepa duda de que es todo cuestión de marketing. Esas escenas están más en la imaginación de cada uno que en la pantalla. Es triste que este supuesto escándalo oculte el verdadero, triste y cruel argumento de la película.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
este tipo de adicción que se nos plantea aquí, es fácil de ocultar, en comparación con otras que producen cambios físicos claramente apreciables por cualquiera, por eso una doble vida parece relativamente fácil en este caso.
Saludos.

mientrasleo dijo...

No la he visto pero entre tu opinión y lo que he visto en los comentarios lo remediaré.
Me gustan las películas que llegan, para bien o para mal, que no dejan indiferente.
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
pues esta es una de esas. Por lo menos, después de verla, ya podemos alabarla o criticarla como debe ser.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

A mi me ha gustado mucho, me ha dejado muy abrumada, y con cierto desasosiego, de hecho acabo de hacerle un post a Michael Fassbender y a Shame.
Petons.

Manderly dijo...

Susan lenox,
sí, creo que esa sensación nos la ha dejado a muchos.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

A mi me fascinó.... he descubierto a Fasbender y a partir de ahora lo voy a seguir pero a Mulligan ella ya está en mi corazón desde hace mucho tiempo y aqui está absolutamente exquisita!
un petó

Manderly dijo...

Bargalloneta,
sí, a mi me ha ocurrido lo mismo. Habrá que descubrir a Fasbender y seguir disfrutando de Mulligan.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
desconocía la supuesta polémica que precedió al estreno de Shame,no creo que haya una sola escena que justifique el revuelo,la verdad.
Por otro lado,en la descripción que haces del personaje de Brandon,en mi opinión,hay ocasiones en las que no busca los encuentros sexuales casuales,y otras en los que sí los busca,como por ejemplo,el trío,que es una cita concertada previamente,o su incursión en el local nocturno para hombres.
Su adicción está fuera de su control,por tanto,hay situaciones que le salen al paso,pero si no tiene nada a la vista,lo busca y lo encuentra,tanto personalmente como virtualmente,ya que también es dado al consumo pornográfico por internet.

Aún con todo,no hay escenas explícitas nunca y la polémica a mí también me suena a marketing.

Saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
pues sí, el escándalo logra qeu se hable de ello y eso han hecho con esta película y como bien dices, no hay escenas que no se hayan visto antes así que de escandalosa nada!
A pesar de ello, creo que no ha llegado a los Oscar por esa razón.
Quizás Brandon no los 'busca' pero sí que los 'encuentra' o las oportunidades lo encuentran a él, claro.
Es una buena película que es mucho más que sexo por sexo.
Saludos.

LU dijo...

Vergüenza, el propio título nos da la clave. Pero ¿vergüenza de esas adicciones o son precisamente las que enmascaran la verdadera vergüenza?

Está visto que la polémica vende y muchos saben utilizarla. Una pena, pero es un negocio y es lo que hay.

En cualquier caso, se trata de una temática muy difícil de abordar sin herir sensibilidades (o desatar la vena más reaccionaria de los sectores supuestamente defensores de la moralidad)

Me ha gustado, me ha sorprendido, me ha intrigado.

Manderly dijo...

LU,
es una película impactante!
Es una pena que haya sido precedida por una polémica que no es tal.
Para mi es un apelícula de adicciones inconfesables la mayoría de ellas y por eso son causa de la vergüenza de sus dos presonajes principales.
Saludos.