martes, 24 de julio de 2012

« Cuento de Navidad »

Scrooge
(A Christmas Carol)
1951  

Director
Brian Desmond Hurst

Guión Noel Langley
Historia Charles Dickens 

Música Richard Addinsell 

Duración 86 minutos 

Reparto Alastair Sim, Kathleen Harrison, Mervyn Johns, Hermione Baddeley, Michael Hordern, George Cole, John Charlesworth, Francis De Wolff, Michael Dolan, C. Konarski



El avaro Ebenezer Scrooge siente animadversión por la Navidad y por todo lo relacionado con estas fiestas. Un día recibe en su casa la inesperada visita de un fantasma. Se trata de su amigo Jacob Marley que le anuncia cuál será su futuro y, además le advierte de la visita de tres fantasmas más: el del Pasado le hará recordar con añoranza su infancia y juventud, el del Presente le mostrará cómo su empleado Bob Cratchir, aún siendo pobre, puede celebrar con alegría la Navidad, y el sombrío fantasma del Futuro le enseñará cómo acaban los avaros como él.


¡Paparruchas! 

Esta era una de las palabras favoritas del avaro señor Scrooge. Si no me equivoco, Cuento de Navidad (1951) es la primera adaptación cinematográfica de la famosa novela de Charles Dickens y opino que es una de las mejores, sino la mejor que he visto –puesto que no las he visto todas-.


A pesar de esto, ni su actor protagonista ni el resto, ni su director pueden presumir de personas populares dentro del cine ya que ninguno ha tenido una carrera plagada de éxitos.

Su director es el irlandés Brian Desmond Hurst, del que se dice que es uno de los directores más prolíficos del cine en Irlanda durante el siglo XX. También fue amigo personal de John Ford al que asesoró durante el rodaje en Irlanda de El hombre tranquilo (1952). 


En cuanto a los conocidos personajes de la novela, creo que el escocés Alastair Sim -famoso en el Reino Unido por interpretar un personaje femenino, Miss Fritton, en la exitosa comedia The Belles of St. Trinian's (1954) - es un Ebenezer Scrooge perfecto, es decir, un egoísta, tacaño, avaro, solitario e inaguantable y cascarrabias viejo al que la vida- o mejor dicho, la muerte- concede una segunda oportunidad para cambiar su futuro.


En 1971, el mismo Alastair Sim puso su voz a Scrooge en el cortometraje de animación para televisión del mismo título que se llevó el Premio Oscar al mejor corto de animación y que personalmente me ha gustado mucho.

Por otro lado y a pesar de tratarse del año 1951, los efectos especiales están muy bien logrados. Los cuatro fantasmas que aparecen en la película (el antiguo socio de Scrooge, el Fantasma de las Navidades pasadas, el Fantasma de las Navidades presentes y el Fantasma de las Navidades futuras) se presentan ante el aterrado Scrooge como seres transparentes en unos bastantes buenos efectos visuales.


Múltiples son las formas en las que tanto en cine como en televisión hemos visto esta siempre esperanzadora novela de Dickens. Lo mismísimos Picapiedra han vivido su propio Cuento de Navidad, lo mismo que los Teleñecos, los Looney Tunes, Bugs Bunny o incluso la muñeca Barbie, etc…


En definitiva, todo un clásico de la literatura que recomiendo tanto en novela como en esta versión cinematográfica. Todo un canto a la vida. ¡Todo un canto a vivir y a disfrutar de la Vida!


 ¡Paparruchas!


_________________________________________________
También en este blog:

Ciclo Un narrador llamado Dickens

28 comentarios:

Meg dijo...

Jejeje, que mal me siento visitando estas entradas, esta tampoco la he visto, vi la moderna, Los fantasmas atacan al jefe :-)

Un besote!

Tatty dijo...

Me encanta, lo he visto en muchas adaptaciones, películas, dibujos... he leído el libro, es una historia de la que no me canso
besos

mientrasleo dijo...

Una de mis historias favoritas, además sin poner peros a la adaptación, incluso la animada con un dibujo que era Jim Carrey me gustó.
Esta es, y por mucha diferencia, la mejor.
Sólo te diré que en mi casa no es Navidad si no se ven Cuento de Navidad y Qué bello es vivir.
Una es un poco clásica.
Besos

LU dijo...

Qué maravilla de película. De las que nunca te cansas de ver una y otra vez, aunque sea en pleno verano.

Biquiños

Josepe Machado dijo...

Que bueno, yo vi de pequeñito la de Bill Murray jaja En fin, todo un clásico que tarde o temprano acabaré viendo. Un abrazo!

Sandra Sánchez dijo...

Buenooooooooo otra más pa la saca de Pendientes...
La historia de Cuento de Navidad siempre me encantó, es una de esas historias con moraleja que te dejan un buen sabor de boca, el de la bondad, la amistad,la familia, el del ver la vida de otra manera y darnos cuenta de que al fin y al cabo es lo único que tenemos y que a veces no disfrutamos como debiéramos...que el dinero no da la felicidad, que hay cosas mucho más importantes en la vida y que, al fin y al cabo, son solo éstas las que nos llevamos de este mundo a sabe Dios dónde...
Ayyy Dickens siempre tirándonos de las orejas!

Guzz dijo...

Tremendo este serial dickensiano por el que te felicito. Pero no solo por felicitar que escribo pues quería saber tu opinión sobre la versión de "Oliver Twist" reciente de Polanski y si la has visto... La tengo en stand by desde hace la tira y el otro día un compañero bloguero de los de traca la reivindicaba. He visto la versión con Guinness cómo no (toda una debilidad personal) y se que no se debe comparar, y hasta admito ser bastante seguidor de Polanski, pero nunca le "encuentro" el momento a esta nueva versión... Saludos guzzeros.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Hay que ver la multitud de adaptaciones que han hecho de "Cuento de Navidad", pero yo siempre me quedo con ésta en particular; tal vez porque es la que más me recuerda a mi infancia, o tal vez, seguramente, porque es la mejor. La última adaptación que ví fue la de Jim Carrey en dibujos animados, y aunque no está mal, siempre me quedaré con la que citas: prefiero interpretaciones con personas de carne y hueso jajaja. Saludos

Manderly dijo...

Meg,
sí, la versión moderna también la pasarán el la Filmoteca así que no te apures que si quieres me podrás decir que esa sí que la viste, ja, ja, ja...
Saludos.

Manderly dijo...

Tatty,
a mi el libro también me encanta!! Lo leí muchos años después de ver año tras año, Navidad tras Navidad, alguna de las versiones en televisión.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
no he visto la versión de Jim Carrey... pero ya sois bastantes los que me comentáis que está bastante bien.
Pues claro!! Cuento de Navidad y ¡Qué bello es vivir! son imprescindibles para llorar a moco tendido en Navidad!! Yo también soy de las clásicas!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
cierto. A mi esta historia no me cansa en absoluto!! Deberíamos aplicarnos el cuento!!
Saludos.

Manderly dijo...

BCNdays,
la versión de Bill Murray la emiten a menudo en televisión en épocas navideñas. Es una versión moderna pero está bien salir de lo clásico para que la historia llegue a aquellos que huyen de lo antiguo.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
lo cierto es que Scrooge es un hombre con suerte!! Le dieron la oportunidad de cambiar a tiempo y realmente lo hace!! Es un personaje muy curioso: al principio te cae mal pero al final sientes una gran ternura por él y por lo feliz que es después de ese gran cambio!!
Algo que saca en claro de el fantasma de las Navidades futuras es que hay de los demonios de ignorancia y la miseria.
Saludos.

Manderly dijo...

Guzz,
muchas gracias!
He visto la versión de Polansky en su estreno en el cine y lo cierto es que no la he vuelto a ver desde entonces pero recuerdo que sí que me había gustado y que era una buena adaptación. De todos modos, no todos tenemos los mismos gustos así que te invito a que la veas. Tienes dos opiniones blogeras positivas, pero aún así espero que puedas comentarnos tu propio punto de vista de una versión con casi sesenta años menos.
A mi Polansky también me gusta mucho.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
yo también prefiero actores de carne y hueso, aunque lo dibujos animados de los años 70 también me gustaron mucho. No he visto esta nueva animación con Jim Carrey.
La semana que viene espero poder ver la versión musical que nunca he visto, pero creo que esta versión es la base de todas.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Ufffffffffff hay tantas y tantas adaptaciones de este clásico, que no sabría decirte cuál me gusta más.

Tomo nota de la anteruior entrada!!!

Respecto a Laura Mars es un film que ha envejecido mal, pero las fotos de Newton y los ojos de Faye siguen siendo impagables.

Feliz Verano!!!

Juli Gan dijo...

Llego tarde. Tengo un vago recuerdo de esta película. La novela la leí de cría. ¿Te has fijado cuantas versiones diferentes hay de este clásico de canción de navidad? Es una historia muy recurrente. Besitos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
que no se diga que no hay puntos de vista diferentes para todos los gustos. El que no encuentre una adaptación a su gusto, no sé qué busca.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
de tarde nada. Cada uno cuando puede!
Hay un montó de versiónes. En este ciclo de la Filmoteca van a pasar tres. Ésta, el musical y la versión de Bill Murray, así que seguiré hablando del tema! Ja, ja, ja...
Saludos.

lola dijo...

Hola Manderly, no recuerdo haber visto esta versión, aunque sí que conozco la historia, y la verdad es que me gusta mucho y aunque yo no soy muy navideña es un relato que me llega al corazón.
Saludos,

Manderly dijo...

lola,
son muchas las versiones que existen de esta novela así que a los cinéfilos hemos visto alguna o varias de estas versiones. Esta, sin duda, es una de las mejores.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Maravillosa esta historia.
Como bien dices, un canto a la vida que no debemos perder.

Esta versión hace mucho que no la veo, pero si que la tengo reciente en mi memoria. La vi de niño y tengo en el recuerdo sus fantasmas y personajes.

Un saludo

Manderly dijo...

C. Noodles,
no estaría de más aplicarnos el cuento!!! Seguro que nos vendría muy bien!!
Este tipo de películas (o libros) nos impactan mucho más de pequeños aunque no entendamos completamente su significado.
Saludos.

David C. dijo...

Me fascina esta historia, quisiera ver todas las versiones. Ya voy viendo 3 pero se que me faltan muchísimas más.
Saludos
David

Manderly dijo...

David C.,
en este ciclo la Filmoteca pasará tres versiónes de esta novela. El musical nunca lo he visto pero la de Bill Murray sí.
Saludos.

Boris dijo...

No me había enterado que la filmoteca de Asturias va a proyectar este ciclo de películas basadas en obras de Dickens, sin duda me parece una buena iniciativa y me han gustado los post que le has ido dedicando a estas películas

Felicidades por el blog, aquí se respira buen cine

Manderly dijo...

Boris,
pues sí, durante julio y agosto, Dickens será el protagonista en el Teatro Filarmónica.
Muchas gracias.
Un saludo.