1948
Director
David Lean
Guión David
Lean & Stanley Haynes
Novela Charles Dickens
Música Arnold Bax
Fotografía Guy Green
Duración
105 minutos
Reparto
Alec Guinness, Robert Newton, Francis L. Sullivan, John Howard Davies, Kay
Walsh, Anthony Newley, Henry Stephenson
Inglaterra, siglo XIX. Oliver es un niño huérfano al que su madre, una
joven soltera, abandonó a las puertas de un orfanato. Para librarse de él, el
malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como
aprendiz de su taller. Cansado de los malos tratos que recibe, huye y acaba
uniéndose a un grupo de pequeños rateros que viven bajo la férula de un viejo
tiránico.
Considerada por muchos la mejor adaptación de la novela del
mismo título de Charles Dickens, el director David Lean (El puente sobre el río
Kwai, 1957; Lawrence de Arabia, 1962; Doctor Zhivago, 1965)) supo transmitir con
minuciosidad a la imagen las detalladas descripciones de Dickens.
Con una fotografía en blanco y negro que juega enormemente
con las luces y los grandes momentos de sombras, vemos unos decorados que nos
muestran la época victoriana de los suburbios de Londres donde la miseria, la
pobreza, la suciedad y el hambre están presentes en las callejuelas y
plazoletas de la ciudad.
En los diferentes personajes vemos los diferentes
sentimientos que los seres humanos pueden sentir en esta lamentable ambiente.
Abusos, crueldad, avaricia, odio, oportunismo… frente a otros personajes de
buen corazón que pertenecen a otro mundo muy lejano. Un mundo de lujo y bondad.
Ese contraste de mundos se muestra perfecta y claramente.
El protagonista es el pequeño Oliver Twist (John Howard
Davies), maltratado por la vida desde su nacimiento pero que aún conserva
inocencia y buen corazón. Él es el centro de todo, sin embargo no es el
absoluto protagonista. Todo gira en torno a él, pero todos los personajes
tienen una gran importancia en el desarrollo de la historia, desde el
avaricioso celador señor Bumble (Francis L Sullivan) hasta el cruel Bill Sikes
(Robert Newton), ladrón y criminal desde niño al servicio de Fagin
(irreconocible Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai, 1957)) anciano
cabecilla de un grupo ladronzuelos de entre los cuales destaca el avispado
Dodger (Anthony Newley), favorito de Fagin.
Para mí, la gran baza de esta versión inglesa de 1948, está en la parte
técnica más que en las interpretaciones. Decorados, maquillaje, peluquería y
vestuarios dan vida a ese guión y a esas letras escritas por el gran Charles
Dickens. Oliver Twist, quizás sea la novela más adaptada al cine y la televisión y también la novela más famosa de ese gran narrador llamado Charles Dickens.
Premios:
Festival de Venecia 1948: Premio a la Contribución
Artística.
También en este blog:
40 comentarios:
Pues supongo que la habré visto hace años, la que sí vi fue la versión más moderna, que era musical y ambién me había gustado.
La novela recuerdo que la leí hace unos cuantos años y me había gustado muchísimo. Esta época victoriana suele gustarme mucho tanto en novela como en el cine.
Lo que también leí fue la novela gráfica "Fagin el judío" del grandísimo Will Eisner que me encantó, con unos dibujos en sepia que son una maravilla. Te la recomiendo (yo la saqué de la biblioteca).
;)
Creo que esta es la primera versión que vi de cría. Oliver pidiendo más sopa la tengo metida en la cabeza. Luego tengo la musical de Carol Reed (El del tercer hombre), y la que hizo Polanski no me acabó de gustar del todo, porque se tomaba unas licencias con el libro que no eran lo esperado. Precioso post.
Mi Oliver Twist cinematográfico favorito, Manderly, y mira que me gustan casi todas sus versiones y la novela ya ni te cuento. Saludos.
La de Lean sigue siendo la mejor adaptación al cine del clásico de Dickens. Luego vendría la de Polanski, espléndida e injustamente infravalorada.
Un saludo.
ésta adpatación todavía no la he visto...me la apunto, qué bonita historia esta de Dickens. Un besote!
PULGACROFT,
supongo que sí. Todas esas películas ya las hemos visto aunque quizás no las tengamos frescas. De todos modos a mi me gusta recordarlas y si es en pantalla grande pues mejor!
No soy muy aficionada a la novela gráfica. He leído algo pero no me ha enganchado demasiado.
Saludos.
Juli Gan,
esa escena de Oliver es tremenda!! Se te pone un nudo en la garganta increíble!
Me gustan mucho los musicales aunque el de Oliver no es de mis favoritos. De todos modos la ponen en la Filmoteca la próxima semana y si puedo si a verla, iré.
Saludos.
Clementine,
yo creo que es la mejor versión, aunque la de Polansky me había gustado bastante (no la he vuelto a ver desde su estreno en cine).
Saludos.
Ricardo Pérez,
la versión de Polansky apenas la recuerdo, porque la vi en su estreno en el cine. Espero poder verla cuando la pasen en la Filmoteca, pero recuerdo que me había gustado.
Esta versión de Lean es genial!
Saludos.
Meg,
pues para muchos de nosotros esta es la mejor versión que se ha hecho.
¡Gran narrador Dickens!!
Saludos.
Dickens… David Lean, no puede ser mala. La vi unas cuantas veces hace bastante tiempo, y es de esas pelis que nunca defraudan, como la buena de La isla del tesoro.
Un saludo, Manderly. Buena reseña.
Lo que más recuerdo de esta versión de Lean es la ambientación. Creo que capta a la perfección el espíritu dickensiano, tan gris, tan duro. ¡Tan Dickens! Hace siglos que no la veo, así que tendré que ponerme manos a la obra pero, como te decía el otro día, es, para mí, una "película de invierno"....manías que tiene uno.
Un saludo
Estupenda recuperación de este clásico.
Coincido que es la mejor versión de todas las que se han realizado. Aunque tampoco la competencia es que sea muy buena.
Pocos veces hemos visto tan buena ambientación, es como introducirnos de lleno en la novela, en el mundo de Dickens.
Un saludo
No la he visto y es que quiero leer el texto primero, me gusta por ejemplo Polanski y no vi tampoco su versión, pronto lo leeré, debe ser en efecto el mejor libro de Dickens. Me gusta esa mención de la ambientación, creo que una adaptación vale mucho por su contexto visual del que se puede ser siempre muy creativo o fidedigno. Un beso.
Esta versión me ha provocado visualizarla.
Saludos
David
Javier Simpson,
una gran mezcla! Y eso que yo siempre asocio a Lean con esas grandes películas llenas de paisajes maravillosos.
La isla del tesoro gran novela con múltiples adaptaciones también.
Saludos.
deWitt,
la ambientación y la fotografía en blanco y negro creo que son lo mejor de la película -además del argumento, por supuesto-.
Yo también lo asocio al invierno, especialmente porque mi favotrita es Cuento de Navidad.
Saludos.
C. Noodles,
apenas recuerdo la versión de Polansky, pero sí que me había gustado... Espero poder verla pronto y comparar.
Saludos.
Mario Salazar
las novelas siempre nos muestran más. Aunque en este caso no ha sido así siempre prefiero leer la novela primero.
¡Haces bien! Buena opción!
Saludos.
David,
no te decepcionará.
Saludos.
Aunque conozco la historia de Oliver Twist, nunca he visto su interpretación cinematrográfica. Espero poder hacerlo pronto.
Saludos.
Creo que el primer Oliver Twist que vi fue el de Carol Reed y, claro, me dejó huella (era un niño).
Pues estos días pensaba en ver el Oliver Twist de Polanski que se me escapó en su momento.
Un abrazo!!!
Siempre me ha gustado esta historia, la he visto cuando la han pasado en tv. Por cierto, estamos viendo la serie que comentabas en la otra entrada y menudo midín estoy pasando... Engancha mucho.
Un saludo
Estoy de acuerdo contigo en que es la mejor adaptación de la célebre obra de Dickens, y sí, la parte técnica tiene mucho que ver en ello. La fotografía en blanco y negro es ideal para el espíritu naturalista de la novela.
Un abrazo.
Sara,
pues tienes muchas opciones para hacerlo porque hay muchas adaptaciones. Parece que ésta de 1948 es la mejor, pero si no te gusta el cine clásico puedes ver la que ha dirigido Polansky en 2005.
Saludos.
CINEXIM,
a mi me gustó la versión de Polansky. La vi en el cine en su estreno así que volver a verla.
Aunque no es de mis musicales favoritos Oliver también me gusta. La pasan la próxima semana en la Filmoteca y espero poder ir a ver en pantalla grande.
Saludos.
Lucy,
creo que es la novela de Dickens que más se a llevado al cine o a la televisión.
Me alegro de que te guste American Horror Story, quiero decir, que me presta que os guste.
Saludos.
PD: Supongo que las tres estaréis estupendamente ¿no?
ethan,
esa maravillosa fotografía es imprescindible para lograr ese aire dickensiano que es parte primordial del estilo Dickens.
Saludos.
Hola Menderly llevaba rato sin pasar
por ningun blog,asi que disculpame que sabes que soy un seguidor aferrimo.
Yo tambien creo que es la mejor version adaptacion de la novela de
Dickens.
Aun hace poco consegui la version de 1922 ,version muda que tambien recomiendo,en ella esta el niño (Jackie Coogan) el de "El chico" de Chaplin.
Buena entrada Menderly
Saludos
ATTICUS,
no te preocupes y pásate por aquí cuando quieras. Siempre serás bienvenido!
No he visto ninguna versión muda de Oliver Twist, pero ya que lo dices, intentaré verla.
Saludos.
Yo también la vi hace un montón de años. Tendré que revisarla porque me cae muy muy lejos. Un beso, MANDERLY.
que me ha encantado el post...
sabes? cuando era pequeña no sabes el miedo que me daba fagin... no veas el trauma cuando descubrí que era obi wan kenobi... porque sí, que está irreconocible... sí...
y la peli es una pasada...
y el libro!? ays... que preciosidad...
lo dicho... el post me ha encantado!
muchos besos!!
Jordicine,
es un gustazo volver a ver estas películas cuandio hace años que las hemos visto y apenas las recordamos. Me gusta esa sensación!
Saludos.
naná,
no me extraña!! Dickens tiene personajes muy siniestros y oscuros (los mismo al contrario, claro).
Pues Obi Wan Kenobi también aparece en otra película dickensiana. Se trata del musical Muchas gracias, Mr. Scrooge, que también comentaré, en donde interpreta a uno de los fantasmas.
Gracias.
Saludos.
En su momento leí el libro pero no me gustó la película, quizá era muy pequeño y su crueldad demasiado explícita para mi inocencia de entonces.
Esta es una de esas películas que dejan huella para toda la vida, la vi, con miedo, siendo un niño, pensando que yo nunca podría manejarme en una situación como la de Oliver, y ese final, con ese "abuelo" encontrado que le quiere de verdad. No sé cuantas veces la abre visto, pero 5 o 6 por lo menos. Maravillosa, aunque estando Lean por medio no me extraña.
Saludos
Roy
Sergio DS,
esta película es bastante oscura, no sólo en la técnica sino en su argumento, sobre todo en su primera mitad. Quizás demasiado oscuro para un niño.
Precisamente a mi, ambas 'oscuridades' son lo que más me ha gustado de la película.
Saludos.
Roy Bean,
no todo podía salir mal en la vida del pequeño Oliver... ese 'abuelo' aparece para dar un poco de esperanza y un respiro.
Me parece una película diferente dentro de la filmografía de Lean, más íntima, lejos de esas grandes producciones tan asombrosas que realizó posteriormente y que lo consagraron.
Saludos.
Es fantástico un ciclo dedicado a las adaptaciones del magistral Charles Dickens. Sus libros me devuelven a lecturas de adolescencia… Qué maravilla y qué tristes!!!!
Esta versión, en mi opinión, de las que yo conozco, es sin dudarlo la mejor.
Quizas en otoño recupera alguno de sus libros. Me encanta como escribe. Era un verdadero genio.
Biquiños
LU,
lo cierto es que estoy disfrutando del ciclo. Lo van poniendo por orden cronológico de novela, por eso coinciden seguidas la misma historia en varias versiones cinematográficas.
Mi favorita de Dickens es Cuento de Navidad.
Saludos.
Publicar un comentario