martes, 3 de julio de 2012

« Oliver Twist »


Oliver Twist
1948

Director David Lean

Guión David Lean & Stanley Haynes

Novela Charles Dickens

Música Arnold Bax

Fotografía Guy Green

Duración 105 minutos

Reparto Alec Guinness, Robert Newton, Francis L. Sullivan, John Howard Davies, Kay Walsh, Anthony Newley, Henry Stephenson





Inglaterra, siglo XIX. Oliver es un niño huérfano al que su madre, una joven soltera, abandonó a las puertas de un orfanato. Para librarse de él, el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz de su taller. Cansado de los malos tratos que recibe, huye y acaba uniéndose a un grupo de pequeños rateros que viven bajo la férula de un viejo tiránico.


Considerada por muchos la mejor adaptación de la novela del mismo título de Charles Dickens, el director David Lean (El puente sobre el río Kwai, 1957; Lawrence de Arabia, 1962; Doctor Zhivago, 1965)) supo transmitir con minuciosidad a la imagen las detalladas descripciones de Dickens.


Con una fotografía en blanco y negro que juega enormemente con las luces y los grandes momentos de sombras, vemos unos decorados que nos muestran la época victoriana de los suburbios de Londres donde la miseria, la pobreza, la suciedad y el hambre están presentes en las callejuelas y plazoletas de la ciudad.



En los diferentes personajes vemos los diferentes sentimientos que los seres humanos pueden sentir en esta lamentable ambiente. Abusos, crueldad, avaricia, odio, oportunismo… frente a otros personajes de buen corazón que pertenecen a otro mundo muy lejano. Un mundo de lujo y bondad. Ese contraste de mundos se muestra perfecta y claramente.

 

El protagonista es el pequeño Oliver Twist (John Howard Davies), maltratado por la vida desde su nacimiento pero que aún conserva inocencia y buen corazón. Él es el centro de todo, sin embargo no es el absoluto protagonista. Todo gira en torno a él, pero todos los personajes tienen una gran importancia en el desarrollo de la historia, desde el avaricioso celador señor Bumble (Francis L Sullivan) hasta el cruel Bill Sikes (Robert Newton), ladrón y criminal desde niño al servicio de Fagin (irreconocible Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai, 1957)) anciano cabecilla de un grupo ladronzuelos de entre los cuales destaca el avispado Dodger (Anthony Newley), favorito de Fagin.



Para mí, la gran baza de esta versión inglesa de 1948, está en la parte técnica más que en las interpretaciones. Decorados, maquillaje, peluquería y vestuarios dan vida a ese guión y a esas letras escritas por el gran Charles Dickens. Oliver Twist, quizás sea la novela más adaptada al cine y la televisión y también la novela más famosa de ese gran narrador llamado Charles Dickens.



Premios:
Festival de Venecia 1948: Premio a la Contribución Artística.




_____________________________________________________________
También en este blog:

40 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Pues supongo que la habré visto hace años, la que sí vi fue la versión más moderna, que era musical y ambién me había gustado.
La novela recuerdo que la leí hace unos cuantos años y me había gustado muchísimo. Esta época victoriana suele gustarme mucho tanto en novela como en el cine.
Lo que también leí fue la novela gráfica "Fagin el judío" del grandísimo Will Eisner que me encantó, con unos dibujos en sepia que son una maravilla. Te la recomiendo (yo la saqué de la biblioteca).
;)

Juli Gan dijo...

Creo que esta es la primera versión que vi de cría. Oliver pidiendo más sopa la tengo metida en la cabeza. Luego tengo la musical de Carol Reed (El del tercer hombre), y la que hizo Polanski no me acabó de gustar del todo, porque se tomaba unas licencias con el libro que no eran lo esperado. Precioso post.

Clementine dijo...

Mi Oliver Twist cinematográfico favorito, Manderly, y mira que me gustan casi todas sus versiones y la novela ya ni te cuento. Saludos.

Unknown dijo...

La de Lean sigue siendo la mejor adaptación al cine del clásico de Dickens. Luego vendría la de Polanski, espléndida e injustamente infravalorada.

Un saludo.

Meg dijo...

ésta adpatación todavía no la he visto...me la apunto, qué bonita historia esta de Dickens. Un besote!

Manderly dijo...

PULGACROFT,
supongo que sí. Todas esas películas ya las hemos visto aunque quizás no las tengamos frescas. De todos modos a mi me gusta recordarlas y si es en pantalla grande pues mejor!
No soy muy aficionada a la novela gráfica. He leído algo pero no me ha enganchado demasiado.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
esa escena de Oliver es tremenda!! Se te pone un nudo en la garganta increíble!
Me gustan mucho los musicales aunque el de Oliver no es de mis favoritos. De todos modos la ponen en la Filmoteca la próxima semana y si puedo si a verla, iré.
Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
yo creo que es la mejor versión, aunque la de Polansky me había gustado bastante (no la he vuelto a ver desde su estreno en cine).
Saludos.

Manderly dijo...

Ricardo Pérez,
la versión de Polansky apenas la recuerdo, porque la vi en su estreno en el cine. Espero poder verla cuando la pasen en la Filmoteca, pero recuerdo que me había gustado.
Esta versión de Lean es genial!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
pues para muchos de nosotros esta es la mejor versión que se ha hecho.
¡Gran narrador Dickens!!
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Dickens… David Lean, no puede ser mala. La vi unas cuantas veces hace bastante tiempo, y es de esas pelis que nunca defraudan, como la buena de La isla del tesoro.

Un saludo, Manderly. Buena reseña.

deWitt dijo...

Lo que más recuerdo de esta versión de Lean es la ambientación. Creo que capta a la perfección el espíritu dickensiano, tan gris, tan duro. ¡Tan Dickens! Hace siglos que no la veo, así que tendré que ponerme manos a la obra pero, como te decía el otro día, es, para mí, una "película de invierno"....manías que tiene uno.

Un saludo

C. Noodles dijo...

Estupenda recuperación de este clásico.
Coincido que es la mejor versión de todas las que se han realizado. Aunque tampoco la competencia es que sea muy buena.

Pocos veces hemos visto tan buena ambientación, es como introducirnos de lleno en la novela, en el mundo de Dickens.

Un saludo

Mario Salazar dijo...

No la he visto y es que quiero leer el texto primero, me gusta por ejemplo Polanski y no vi tampoco su versión, pronto lo leeré, debe ser en efecto el mejor libro de Dickens. Me gusta esa mención de la ambientación, creo que una adaptación vale mucho por su contexto visual del que se puede ser siempre muy creativo o fidedigno. Un beso.

David dijo...

Esta versión me ha provocado visualizarla.
Saludos
David

Manderly dijo...

Javier Simpson,
una gran mezcla! Y eso que yo siempre asocio a Lean con esas grandes películas llenas de paisajes maravillosos.
La isla del tesoro gran novela con múltiples adaptaciones también.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
la ambientación y la fotografía en blanco y negro creo que son lo mejor de la película -además del argumento, por supuesto-.
Yo también lo asocio al invierno, especialmente porque mi favotrita es Cuento de Navidad.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
apenas recuerdo la versión de Polansky, pero sí que me había gustado... Espero poder verla pronto y comparar.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar
las novelas siempre nos muestran más. Aunque en este caso no ha sido así siempre prefiero leer la novela primero.
¡Haces bien! Buena opción!
Saludos.

Manderly dijo...

David,
no te decepcionará.
Saludos.

Sara dijo...

Aunque conozco la historia de Oliver Twist, nunca he visto su interpretación cinematrográfica. Espero poder hacerlo pronto.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Creo que el primer Oliver Twist que vi fue el de Carol Reed y, claro, me dejó huella (era un niño).

Pues estos días pensaba en ver el Oliver Twist de Polanski que se me escapó en su momento.

Un abrazo!!!

Lucy dijo...

Siempre me ha gustado esta historia, la he visto cuando la han pasado en tv. Por cierto, estamos viendo la serie que comentabas en la otra entrada y menudo midín estoy pasando... Engancha mucho.
Un saludo

ethan dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es la mejor adaptación de la célebre obra de Dickens, y sí, la parte técnica tiene mucho que ver en ello. La fotografía en blanco y negro es ideal para el espíritu naturalista de la novela.
Un abrazo.

Manderly dijo...

Sara,
pues tienes muchas opciones para hacerlo porque hay muchas adaptaciones. Parece que ésta de 1948 es la mejor, pero si no te gusta el cine clásico puedes ver la que ha dirigido Polansky en 2005.
Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
a mi me gustó la versión de Polansky. La vi en el cine en su estreno así que volver a verla.
Aunque no es de mis musicales favoritos Oliver también me gusta. La pasan la próxima semana en la Filmoteca y espero poder ir a ver en pantalla grande.
Saludos.

Manderly dijo...

Lucy,
creo que es la novela de Dickens que más se a llevado al cine o a la televisión.
Me alegro de que te guste American Horror Story, quiero decir, que me presta que os guste.
Saludos.
PD: Supongo que las tres estaréis estupendamente ¿no?

Manderly dijo...

ethan,
esa maravillosa fotografía es imprescindible para lograr ese aire dickensiano que es parte primordial del estilo Dickens.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Hola Menderly llevaba rato sin pasar
por ningun blog,asi que disculpame que sabes que soy un seguidor aferrimo.
Yo tambien creo que es la mejor version adaptacion de la novela de
Dickens.
Aun hace poco consegui la version de 1922 ,version muda que tambien recomiendo,en ella esta el niño (Jackie Coogan) el de "El chico" de Chaplin.
Buena entrada Menderly
Saludos

Manderly dijo...

ATTICUS,
no te preocupes y pásate por aquí cuando quieras. Siempre serás bienvenido!
No he visto ninguna versión muda de Oliver Twist, pero ya que lo dices, intentaré verla.
Saludos.

Jordicine dijo...

Yo también la vi hace un montón de años. Tendré que revisarla porque me cae muy muy lejos. Un beso, MANDERLY.

naná dijo...

que me ha encantado el post...
sabes? cuando era pequeña no sabes el miedo que me daba fagin... no veas el trauma cuando descubrí que era obi wan kenobi... porque sí, que está irreconocible... sí...

y la peli es una pasada...
y el libro!? ays... que preciosidad...

lo dicho... el post me ha encantado!
muchos besos!!

Manderly dijo...

Jordicine,
es un gustazo volver a ver estas películas cuandio hace años que las hemos visto y apenas las recordamos. Me gusta esa sensación!
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
no me extraña!! Dickens tiene personajes muy siniestros y oscuros (los mismo al contrario, claro).
Pues Obi Wan Kenobi también aparece en otra película dickensiana. Se trata del musical Muchas gracias, Mr. Scrooge, que también comentaré, en donde interpreta a uno de los fantasmas.
Gracias.
Saludos.

Sergio DS dijo...

En su momento leí el libro pero no me gustó la película, quizá era muy pequeño y su crueldad demasiado explícita para mi inocencia de entonces.

Roy Bean dijo...

Esta es una de esas películas que dejan huella para toda la vida, la vi, con miedo, siendo un niño, pensando que yo nunca podría manejarme en una situación como la de Oliver, y ese final, con ese "abuelo" encontrado que le quiere de verdad. No sé cuantas veces la abre visto, pero 5 o 6 por lo menos. Maravillosa, aunque estando Lean por medio no me extraña.

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Sergio DS,
esta película es bastante oscura, no sólo en la técnica sino en su argumento, sobre todo en su primera mitad. Quizás demasiado oscuro para un niño.
Precisamente a mi, ambas 'oscuridades' son lo que más me ha gustado de la película.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
no todo podía salir mal en la vida del pequeño Oliver... ese 'abuelo' aparece para dar un poco de esperanza y un respiro.
Me parece una película diferente dentro de la filmografía de Lean, más íntima, lejos de esas grandes producciones tan asombrosas que realizó posteriormente y que lo consagraron.
Saludos.

LU dijo...

Es fantástico un ciclo dedicado a las adaptaciones del magistral Charles Dickens. Sus libros me devuelven a lecturas de adolescencia… Qué maravilla y qué tristes!!!!

Esta versión, en mi opinión, de las que yo conozco, es sin dudarlo la mejor.

Quizas en otoño recupera alguno de sus libros. Me encanta como escribe. Era un verdadero genio.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
lo cierto es que estoy disfrutando del ciclo. Lo van poniendo por orden cronológico de novela, por eso coinciden seguidas la misma historia en varias versiones cinematográficas.
Mi favorita de Dickens es Cuento de Navidad.
Saludos.