martes, 10 de julio de 2012

« Oliver! »



Oliver!
1968  

Director Carol Reed 
Guión Vernon Harris (Novela: Charles Dickens) 
Música Lionel Bart, Johnny Green 
Fotografía Oswald Morris 
Duración 153 minutos 

Reparto Mark Lester, Ron Moody, Shani Wallis, Oliver Reed, Jack Wild, Harry Secombe, Hugh Griffith, Clive Moss, Peggy Mount, Leonard Rossiter, Megs Jenkins, Kenneth Cranham, Sheila White


En el siglo XIX, Oliver Twist, un pobre niño inglés, escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí es reclutado por un granuja llamado Fagin, jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes.  


De las decenas de adaptaciones de la famosa novela de Charles Dickens, no podía faltar una adaptación musical, tanto para teatro como para cine. El director Carol Reed (El tercer hombre, 1949) se encarga de la dirección de este musical.

En los años en los que el éxito de los grandes musicales empezada a decaer, Oliver (1968) se ha convertido en el último musical clásico que ha obtenido el Oscar a la mejor película (hasta Chicago (2002) que lo volvería a obtener ya que Cabaret (1972) no se lo llevó a casa).


A vueltas con la triste historia del pequeño Oliver Twist (Mark Lester), en esta versión musical, sus dramáticas aventuras quedan un poco en segundo plano, por detrás de las pegadizas canciones y de los bailes bien coreografiados y divertidos, lo que hace que sea una película alegre y llena de vida.

Hay que destacar las buenas actuaciones de Ron Moody como el avaricioso Fagin, maestro de ladronzuelos y Jack Wilde, Dogger, su alumno aventajado. Ambos recibieron merecidas nominaciones a los Premios Oscar al Mejor acotr principal y de reparto respectivamente de entre las once a los que la película estuvo nominada. Como secundarios tenemos a la dulce Nancy (Shani Wallis) y al malvado y violento Bill Sikes (Oliver Reed)(Gladiator, 2000).


Es, desde luego, un buen musical, pero no parece tener el mismo reconocimiento que otros musicales de la época como Sonrisas y lágrimas, 1965; My fair lady, 1964; West Side Story, 1961… quizás se deba a que no tiene grandes estrellas en su reparto o a que el público se había cansado de musicales. Aún así, merece un puesto destacado en la historia del cine musical.


Banda sonora:



Premios 1968 

· 5 Oscars: Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora adaptada, Mejor dirección artística y Mejor sonido.

· 1 Oscar honorario por la coreografía.

· Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical.

_____________________________________________________________
También en este blog:

27 comentarios:

J. el dijo...

¡Qué gran película! Con unas canciones inolvidables y llena de colorido. Sin duda, la mejor adaptación del cuento de Dickens que se ha hecho nunca

Moniruki dijo...

Tiene razón, no tiene el reconocimiento que se merece. Es un musical buenísimo, a mi me gusta mucho mas que Sonrisas y lágrimas.

Siempre me ha encantado la de "Consider Yourself"

Manderly dijo...

J. el,
es cierto, las canciones son pegadizas, alegres y transmite vitalidad. El vestuario y los decorados ayudan un montón a esas coreografías.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniruki,
es un gran musical y aunque cuenta con grandes premios, creo que no es popular entre los espectadores.
Incluso a día de hoy no es un película que pasen por televisión (al contrario que otras).
Bienvenida y gracias por pasarte!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Casualmente tuve la oportunidad de volver a verla en TCM, y sin duda me reafirmo en considerarlo, subjetivamente claro está, como uno de los mejores musicales de la historia del cine, eso sí, por detrás de "Cantando bajo la lluvia", pero pisándole los talones.Como ya han apuntado por arriba, las coreografías son excelentes y las canciones se quedan grabadas en seguida; no sé porque esta algo infravalorada pero lo cierto es que es una delicia de principio a fin. Besos.

mientrasleo dijo...

Una gran película, qué recuerdos de cuando la véia de niña con i abuela...
Besos y gracias por hacerme recordar

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
aunqeu ya la había visto hace años pude volver a verla en pantalla grande y eso es una delicia para este tipo de películas. La considero un gran musical sin embargo hay otras que me gustan más. Aún así debe consideránsela como un gran musical!!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
a mi estas películas antiguas tambien me hacen recordar... quizás por eso me gusta tanto verlas!
Saludos.

Juli Gan dijo...

Grande el Oliver de Carol Reed. El "consider yourself" suele ser un recurrente tema para cantarle a la amistad. Muy bueno. Alpausos desde el gallinero :D

Manderly dijo...

Juli Gan,
también me gusta mucho 'I'd Do Anything' sobre todo por esa imaginación que casi siempre es la clave para pasar un buen rato!
Saludos.

C. Noodles dijo...

A mi me encanta "Oliver", y me gusta mucho más que "Sonrisas y Lágrimas".

Me parece un estupendo musical, que como bien dices, no alcanza el grado de popularidad entre crítica y público.

Película muy cuidada, con una gran ambientación. Carol Reed un muy buen director que algún día se le hará justicia.

"Who will buy this wonderful morning?"

Un abrazo.

Manderly dijo...

C. Noodles,
el director Carol Reed es uno de esos que ha abarcado diferentes géneros cinematográficos y ha tenido éxito en casi todos. Aunque todos lo recordamos con El tercer hombre no podemos dejar de lado Nuestro hombre de La Havana, El ídolo caído o Trapecio.
Saludos.

Clementine dijo...

Un grandísimo musical, en toda regla, Manderly, y una maravillosa adaptación de Dickens. A mí me encanta aquí Mark Lester, pero me quedo con Jack Wild, es absolutamente genial, y también con Oliver Reed en otro de sus grandes papeles. Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
yo también me quedo con el personaje de 'Dogger'. Es comprensible que estuviera nominado porque hace Jack Wild hace un gran trabajo!!!
Realmente todo gira en torno a Oliver Twist, y aunque parece el protagonista realmente todos gira en torno a él y no hay un claro portagonista, creo que todos los personajes son bastante principales.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Suena muy bueno, me gustan los musicales, justamente vi hairspray en el teatro, me encantaría ver oliver twist ahí, la tendré presente para cuando lea el libro, las dos que nos has presentado están geniales, me parecen ineludibles provenientes de grandes directores. Un abrazo.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
me gustan mucho los musicales en teatro. Hairspray sólo lo he visto en el cine no en el teatro. Aquí el musical de moda ahora es El rey león pero todavía no he podido ir a verlo.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Ohhhhhhhhhhh tengo que recuperarla!!!!

¿fuiste entonces a la filmoteca??? Hace mil años que no piso una y eso que han inaugurado una nueva hace muy poquito en BCN.

La anécdota de Anjelica la conocía por los Diarios de Warhol. Hace referencia a ello en la entrada del 12 de Marzo del 77.

Un saludo!!!

Manderly dijo...

CINEXIM,
las películas de la Filmoteca las están pasando en un teatro-cine del centro de la ciudad (algo qeu hacen con diferentes ciclos durante todo el año). Seguiré aprovechando esta oportunidad!
Saludos.

David dijo...

Ya me estás convenciendo de ver todas las pelis en torno a la obra de Dickens.
Saludos
David

Manderly dijo...

David,
ja, ja, ja... bueno creo que Dickens es siempre una buena opción tanto para leer como para ver en película. Además existes diferentes adaptaciones sobre una misma novela (cine, musical, animación, televisión...) así que la oferta es variada.
Saludos.

Jordicine dijo...

De las buenas y muy difícil de igualar. Te dejo un beso.

Antero dijo...

Estoy leyendo entre otros libros Historia de dos ciudades de Dickens. En película me cuesta mucho verlas, no terminan de gustarme y lo peor es que no sabría decirte la razón

Saludos

Manderly dijo...

Jordicine,
sí, es un gran musical aunque no goce de la fama de otros.
Saludos.

Manderly dijo...

Antero,
los libros son superiores a las películas. No es extraño que no quieras ver esta adaptaciones de Dickens. Quizás te decepcionen las imágenes frente a las descripciones del autor.
Yo ahora estoy leyendo a Paul Auster.
Saludos.

Edu Wallace dijo...

No hará mucho la pude ver por la Sexta 3 y le da mil patadas a la soporífera versión de Polanski. Aún estoy aluncinando con lo Oliver Reed que es el comprador de esclavos en Gladiator, ni por asomo. Muy buen artículo

Manderly dijo...

soytutioargail,
creo que ambas versiones, al pertenecer a géneros diferentes, es difícil de compararlas, pero ya sabemos que cada uno tiene sus gustos.
También veo mucho la Sexta 3!
Gracias por comentar.
Saludos.

Eloisa dijo...

en esta versión es imposible no amar al Artful Dodger!!