lunes, 19 de noviembre de 2012

« Las sesiones »

The Sessions
(The Surrogate)
2012
Director Ben Lewin
Guión Ben Lewin
Música Marco Beltrami
Fotografía Geoffrey Simpson
Duración 98 minutos

Reparto
John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Blake Lindsley, Adam Arkin, Ming Lo


Mark O'Brien, un poeta y periodista que vive con un pulmón artificial, a los 36 años decide que ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote, se pone en contacto con una profesional que intentará que alcance la edad adulta.



Las consecuencias más dramáticas de la vida son afrontadas de muy diversas formas y en el cine también nos las muestran de manera dramática o divertida pero con mucho respeto. Este es el caso de Las sesiones.
 
Cuando para unos el mundo se acaba, otros afrontan su situación de manera optimista y hace que a pesar del drama veamos en la persona a una persona normal, no a un enfermo porque los enfermos también son personas y son todo un ejemplo para el resto.
 
El director y guionista Ben Lewin, adapta el ensayo titulado On seeing a sex surrogate publicado en 1990 que el propio protagonista, Mark O’Brien, escribió después de haber vivido la experiencia que se nos cuenta en Las sesiones.
 
Ya en 1996 se había realizado un corto documental basado en este mismo ensayo, que recibió el Premio Oscar en dicha categoría y que se titulaba Breaking lesson (The life and work of Mark O’Brien).

 
En Las sesiones se nos presenta con un trío protagonista de excepción. El actor John Hawkes (Marth Marcy May Marlene, 2011; Winter’s bone,2010) encarna perfectamente a ese tipo de personas extrañas, personas alejadas de lo convencional y debido a su físico encaja perfectamente en ellas. Es un actor que en ese tipo de personajes siniestros me gusta especialmente. Aquí, se aleja de lo siniestro para encarnar a un tipo también poco convencional, pero en diferente sentido, que nos enamora desde el primer minuto debido a sus ganas de vivir, su ternura y su gran sentido del humor. Se trata de un personaje real, Mark O’Brien, un discapacitado que sólo puede mover la cabeza y que como nunca ha tenido relaciones sexuales cree que ya es el momento de tenerlas.

 

Debido a su situación, contrata a una terapeuta sexual (Helen Hunt), que no prostituta, que se encargará de descubrirle sin tapujos el mundo de las relaciones sexuales. Me ha gustado mucho Helen Hunt (Mejor imposible, 1997) en este papel extraño pero que afronta desinhibida y con naturalidad. Hacía tiempo que no me gustaba tanto en una película.
 
 
Como secundario de lujo, William H. Macy (Fargo, 1996), encarna a un sacerdote con el que Mark habla sin tapujos de todo lo que le ocurre, de lo que quiere hacer y lo que él y su cuerpo están sintiendo a cada momento. Son momentos divertidos aquellos en lo que Mark le cuenta al sacerdote sus experiencias con el sexo recién descubierto. Del contraste entre sexo y religión siempre surgen momentos memorables.

 
 
Poco más se puede decir. Los tres actores están estupendos especialmente su protagonista John Hawkes, que ya ha recibido varios premios.
 
Las sesiones es una comedia llena de amor, de vida y de ganas de vivir que nos llega hasta el corazón.
 

Premios 2012
 
- Festival de Sundance: Premio del Público
                                   Premio del Jurado a todo el reparto
 
- Festival Internacional de Cine de San Sebastian: Premio del Público
 
- Festival Internacional de Cine de Gijón: Ciclo Esbilla (ver)
- Oscar: nominada a mejor actriz de reparto.


 

22 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Helen Hunt me parece una muy buena actriz. Esta comedia no pinta mal.
Un abrazo, Manderly.

LU dijo...

Una comedia siempre es bien recibida y encima abordando temas con los que no resulta tan sencillo sonreir, ya no digamos reir con ganas.

Genesis Garcia dijo...

ya mismo me pondre a ver la pelicula jaja :D ¡Saludos!..

Cristina dijo...

Me gustan estas películas comprometidas, y que te hacen reflexionar. Helen Hunt es una excelente actriz, sin embargo no conozco el trabajo de Hawkes. Me gustará verla seguro. Gracias por la recomendación. ¡Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me gustan los actores principales y también el secundario.Por cómo hablas de la película,se nota que te ha llegado,así que la busco y te cuento.
saludos!

Boris dijo...

Estas haciendo muy bien trabajo con estos últimos post, si no es por ti no me entero de nada del festival, si viniese por ejemplo Helen Hunt estoy seguro que todo el mundo hablaría del festival y de la película que por cierto parece bastante interesante

Sandra Sánchez dijo...

Pues por lo que cuentas tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para cuando caiga en mis manos.
;)

Manderly dijo...

Javier Simpson,
a mi también me gusta mucho Helen Hunt. No sé si es impresión mía pero parece que hace poco cine últimamente.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
yo creo que todos los temas hay que tratarlos con respeto y en este caso es así por lo que podemos reírnos tranquilamente.
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
espero que pases un buen rato!
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
te invito a que descubras a john Hawkes. Casi siempre en papeles secundarios y extraños. Se merece un hueco. En breve lo veremos en Lincoln de Spielberg.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
pues sí, a mi me ha gustado mucho. Los tres actores me gustan y eso ayuda mucho. Además son buenos profesionales.
La película se estrena estas Navidades, según nos dijeron en su presentación en el FICXixón.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
pufff!! son muchas las películas interesantes de ver el en el FICXixón y es imposible verlas todas... así que hay que adaptarse a los horarios de las proyecciones.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
no esperaba otra cosa.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Menuda pintaza tiene, Manderly. Además con Macy de secundario... hay que buscarla
Besos

Antero dijo...

No la conocía. Por eso me gusta venir por aquí, porque tus recomendaciones suelen ser muy buenas. Me la apunto. Helen Hunt, genial en Mejor...imposible, película que volví a ver la semana pasada.

Saludos

Manderly dijo...

mientrasleo,
a mi también me gusta mucho William H. Macy y aquí su papel es muy divertido.
Saludos.

Manderly dijo...

Antero,
ya sabes, los Festivales de Cine es lo que tienen, que nos decubren películas interesantes a pesar de tener presupuestos más sencillos.
Creo que su estreno en cines será en estas Navidades.
Saludos.

Saramaga dijo...

Me apetece! La tendré en cuenta, me vendría bien una historia así ahora.
Besos!

Manderly dijo...

Saramaga,
este tipo de comedias simepre son bienvenidas. Te gustará.
Saludos.

Meg dijo...

Espero que lo hayas pasado genial en el Festival, vi un reportaje en la tele de esta peli, y la verdad es que tengo muchas ganas de verla. Un besote!!

Manderly dijo...

Meg,
siempre falta tiempo para poder disfrutarlo a tope, no ha estado bien.
Creo que esta película te gustará.
Saludos.