domingo, 2 de diciembre de 2012

« Argo »

Argo
2012
Director Ben Affleck 
Guión Chris Terrio 
Música Alexandre Desplat 
Fotografía Rodrigo Prieto 
Duración 120 minutos 

Reparto
Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Tate Donovan 

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

 
 

El contexto histórico en donde se desarrolla Argo es la crisis de los rehenes en Irán tuvo lugar entre el 4 de noviembre de 1979 y el 20 de enero de 1981. El ayatolá Jomeini, lanzó al pueblo contra la Embajada de EEUU con el fin de que éste extraditara al Sha Mohammad Reza Pahlevi que en esos momentos se encontraba en el país sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer que padecía, para ser juzgado por crímenes contra el pueblo iraní.

Sesenta y seis diplomáticos estadounidense fueron retenidos como rehenes.

Seis escaparon…

 
 
Comencé a ver Argo sin muchas pretensiones puesto que al tratarse de un tema político no es un género que me guste demasiado sin embargo Argo es mucho más que eso. Parece algo inverosímil que este argumento haya sido real. Una mascarada que merece la pena salir a la luz después de no haber estado oculta a los ojos del mundo.

Tercera película dirigida por el actor Ben Affleck (Adiós pequeña, adiós, 2007; The Town. Ciudad de ladrones, 2010) parece que es mucho mejor director y guionista (El indomable Will Hunting, 2007) que actor, o por lo menos eso es lo que podemos apreciar a través de sus trabajos puesto que como actor parece que protagoniza o comedias románticas o películas de acción sin más.

 
En Argo, Ben Affleck me mete en la piel de Toni Mendez, un agente de la CIA experto en rescates al que en 1979 encomiendan la misión de sacar de Irán a seis trabajadores de la Embajada estadounidense refugiados clandestinamente en la Embajada de Canadá en Irán. Su idea es descabellada y desesperada: hacerlos pasar por un equipo de cine en busca de exteriores para una película futurista titulada Argo. En Irán entrará él sólo y deberán salir siete personas burlando todos los controles.

 
Para ello, Mendez se asesora con la ayuda de gente de Hollywood: John Chambers, galardonado con el Premio Oscar por el maquillaje de El planeta de los simios en 1968 al que interpreta John Goodman (El gran Lebowsi, 1998) y Lester Siegel, productor cinematográfico al que da vida Alan Arkin (Pequeña Miss Sunsine, 2006). Los tres se encargan de buscar un guión adecuado y hacer creer a todos incluida la prensa, de que esa mentira que están creando es una realidad para la cual buscarán exteriores en Irán.

 
 
Muchas caras conocidas entre los personajes secundarios y me ha gustado mucho, además del guión, el montaje y una banda sonora con tintes iraníes, compuesta por Alexandre Desplat (El discurso del rey, 2010).
 
Creo que Argo es una historia real que, después de varias décadas oculta a la opinión pública, es hora de que sea divulgada y el cine es un buen medio para ello.
 
Animo a disfrutar de Argo. Que nadie se eche atrás por miedo a no seguir la trama, porque lo importante no está en la crísis política del momento, que creo que está bien explicada en la película, sino en el rescate de seis personas y la tensión y el peligro que ello conlleva.

 
Premios 2012:
 
· Globos de Oro: Mejor película - drama, mejor directot Ben Affleck
· Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director.
· Satellite Awards: Mejor banda sonora.
· National Board of Review: 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck
· Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
· Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor montaje.

 
 
 
 

40 comentarios:

Tizire dijo...

Esta película viene pisando fuerte para la carrera a los Oscars y, por lo que dices, por motivos merecidos. Espero verla pronto! 1beso!

Miss Erfolg dijo...

Tengo muchas ganas de verla, me la han puesto genial y, a mí, las películas de temática política me encantan.

Daniel Bermeo dijo...

Suena con mucha fuerza de cara a la temporada de premios que se avecina, y por supuesto que tengo que verla y el hecho de que te gustase me anima aun mas :D
Ben Affleck me ha sorprendido con sus 2 anteriores trabajos, sin duda es mejor director que actor jeje.
Un abrazo!

Aurora Lejana dijo...

Mira que no me llamaba mucho la película porque en muchas ocasiones se suele enredar tanto la trama que al final me pierdo,y hace que pierda también el interés, pero con la reseña que has hecho me has picado un montón jajaj así que la veré. Gracias por la reseña. Besitos!

Maribel dijo...

Posiblemente Affleck sea bastante mejor director que actor. Tiene un ligero parecido físico con John Dall, el actor de “La soga” de Hitchcock y me hizo gracia que alguien en algún foro bromeaba diciendo que Ben Affleck nunca había estado tan bien como actor en ninguna película como en “La soga”.
La película tiene muy buena pinta así que la tendré en cuenta.

Saludos

Rodrigo Moral dijo...

Como dije en su momento en el blog, Argo me encantó. Me gusta su talento para mezclar, como vos decís, lo inverosímil con lo realista. Es una mezcla de aventura con thriller político descarada e insólita.
A mí me encantó, por el momento me parece la mejor película del año. Salí del cine temblando de la emoción, y sufrí la tensión del final. Algo que habla muy bien del director.
Temo que la segunda vez que la vea no sea tan efectiva, pero tengo fe.

Saludos.

Genesis Garcia dijo...

se ve interesante la anotare en la lista :D jeje.. gracias por tu comentario :p

TRoyaNa dijo...

Tiene buena pinta,creo que podría darle una oportunidad.
Saludos!

Roy dijo...

Pues yo tengo unas ganas terribles de verla, además comparto tu afirmación, Afleck, dejando fuera todo tipo de prejuicios, ha mostrado con tres (aunque yo sólo he visto dos) películas que es un director más que solvente, que sabe narrar una historia.

Saludos
Roy

David dijo...

Ganitas tengo de verla manderly, que ya lleva un par de semanas en cartelera y se me va a escapar.
Al contrario que a te pasa a ti, el thriller político es un género que me apasiona y Affleck se ha ganado todos mis respetos como realizador tras sus estupendas dos primeras películas.
De esta semana no pasa

Un saludo

Sandra Mantas dijo...

Pues yo también tenía lgún recelo antes de empezar a verla paro la verdad es que merece mucho la pena. Está muy bien rodada, muy bien escrita y sus actores estábn perfectos. Incluso Affleck en esa ocasión está más que bien. Y al peli como dices, pese a su historia política, no debe tirar atrás a nadie, ya que es más un thriller que otra cosa.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Espero poder verla pronto, aunque lo cierto es que estas pelis de complots, y política me aburren bastante,pero creo que esta peli en cuestión no se hace pesada y tiene una buena dosis de suspense que me encanta. Además esa ambientación años setenta debe ser lo más, al igual que Affleck al que parece sentarle muy bien este look . Saludos!

Lucy dijo...

Hola,
me encanta el cine iraní y el tema de esta peli parece que me va a gustar aunque no sea iraní. Lo tengo difícil para ir al cine, supongo que es un estreno, ¿no? Ando desconectada del cine desde que tenemos a la guaja...
Por cierto, leí el libro que comentabas en la entrada anterior, me pareció muy triste, ai... pero se lee rápido y entretiene.
Saludos

Manderly dijo...

Tizire,
yo creo que débería llevarse alguna de las nominaciones, especialmente al guión. Ya lo veremos.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
pues esta película tiene ese trasfondo político aunque la historia principal es el rescate.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
lo cierto es que no esperaba que me gustase tanto puesto que los temas políticos no me gustan demasiado.
He visto las dos anteriores películas de Affleck como director y creo que debería dirigir más.
Saludos.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
a mi tampoco me llamaba especilamente y por eso creo que me ha gustado más. A ver a ti qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
como actor Affleck no me gusta. e parece soso e inexpresivo pero veo que como director sí me gusta. Sus tres películas me han gustado.
Quizás sí que tiene un ligero parecido a John Dall... buen comentaro el de ese foro y gran película La soga.
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
desde luego la tensión está asegurada de principio a fin. Yo también creo que es una de las mejores de este año.
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
espero que te guste.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que debes verla. El transfondo cinéfilo que tiene te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
yo creo que se confirma con director con esta película. Ya me contarás qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
no la dejes pasar. Yo creo que el thriller político está presente pero en segundo término. Creo que Affleck se va creciendo como director poco a poco.
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
sería un lástima que Argo quedara de lado porque es una gran película. Y no sé porqué pero parece que no atrae demasiado a pesar de que es una gran película.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
a veces estas películas son difíciles de seguir pero yo creo que Argo se entiende sin problemas. Yo la había dejado de lado y cuando me animé me llevé una grata sorpresa.
Saludos.

Manderly dijo...

Lucy,
el tema iraní está de fondo, concretametne los conflictos entre Irán y EEUU.
Los guajes acaparan mucho tiempo pero creo que merece la pena ¿no?
En cuanto al libro, sí, hacia el final es muy triste pero el resto no me lo pareció. Más bién lo leí con una sonrisa, recrdando viejos y buenos momentos vividos.
Saludos.

Saraiba dijo...

tengo muchas ganas de ver esta peli. Hace quince días que fui al cine por última vez y tuve mis dudas entre esta y "Lo imposible" al final elegí la otra y vaya si me arrepiento ^_^

Manderly dijo...

Saraiba,
son películas diferentes aunque se basen en hechos reales.
Ya me contarás.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Tu reseña coincide con alguna otra que leí sobre esta peli. La verdad es que tiene buena pinta. Lo mejor es lo que dices de que se sigue bien la trama, yo es que a veces con las de política me pierdo un poco...
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
tenía miedo perderme pero no. Este guión debería recibir una nominación en los próximos Oscars!!
Saludos.

León dijo...

Esta bien, pero aún así me sigo quedando con la primera película de Affleck. Interesante blog. Lo añado a mi blogroll y te invito a pasar por el nuestro.
Saludos

Manderly dijo...

León,
las tres películas que ha dirigido Affleck me parecen interesantes. Son tres temas completamente diferentes pero las tres me han enganchado. La que más me ha gustado ha sido Argo y la que menos The town.
Saludos.

Meg dijo...

La quiero ver, pero no en el cine, pero tengo claro que la veré, son hechos reales, suelo ver todas las basadas en ellos, un besote!!

Manderly dijo...

Meg,
merece la pena, creo que el guión es una de los mejors del año.
Saludos.

Jan Arimany dijo...

Aunque a mi novia le encantó, a mí no me acabó de convencer. Suelo ser un poco exigente con las películas y, si no son de fantasía, para mí es necesario que dejen con una lección.
Besos

Manderly dijo...

Trotalibros,
cuando están basadas en hechos reales, si se quiere ser fiel a dichos hechos, creo que poco se puede cambiar la historia... no guste o no. Y no siempre aprendemos de un buen o mal final.
como he dicho, a mi me sorpredió y me gustó mucho. Una de las películas del año.
Saludos.

Alvaro dijo...

También la vi hace poco, y me pareció una película excelente, redonda en su guión, muy bien dirigida, muy bien ambientada, bien interpretada y bien montada. Sólo le pongo un "pero", no me gusta que en las escenas finales se vayan librando todo el tiempo en el último momento, entiendo que es un requisito del suspense, pero se pierde credibilidad y es una pena cuando estamos ante una peli grande.
Saludos

Manderly dijo...

mundodena,
coincido en que tienes razón con tu 'pero', aunque como bien dices, en estas películas es casi un requisito obligado un poco de tensión en el final (aunque conozcamos el final, como es en este caso). Es un recuerso cinematográfico que vemos a menudo aunque en la realidad no sea tan habitual.
Saludos.

Unknown dijo...

No sabía que se basaba en una historia real, apenas lo descubrí y para ser así es de las mejores de espías, Ben Affleck, Christopher Stanley , Bryan Cranston son actores de primera y le dan mucho peso al film.

Manderly dijo...

Mariana Hernández,
sí, es una historia real aunque parezca más una ficción por todo lo que en ella ocurre.
Es una buena película, desde luego.
Saludos.