jueves, 17 de enero de 2013

« Bestias del sur salvaje »

Beasts of the Southern Wild
2012
Director Benh Zeitlin
Guión Benh Zeitlin y Lucy Alibar
Obra: Lucy Alibar
Música Dan Romer y Benh Zeitlin
Fotografía Ben Richardson
Duración 91 minutos

Reparto Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes
 
Las aguas van a subir, los animales salvajes retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años llamada Hushpuppy, que vive con su padre en el borde del mundo.
 
 
 
Para su debut cinematográfico, el director Benh Zeitlin ha coescrito un guión en el que nos presenta dos historias simultáneas: la lucha de un puñado de hombres, mujeres y niños que se niegan a que les obliguen a cambiar su forma de vida y por otro lado, la relación entre un padre y una hija.
 

Para muchos es difícil comprender cómo las personas pueden ser felices viviendo en la pobreza, rodeados de suciedad y completamente marginados, pero es así cómo quieren vivir y no desean cambiarlo, a pesar de que en momentos de tormenta sus chabolas son arrastradas por la corriente y sus vidas son puestas en peligro.


Entre estas personas, viven también Hushpuppy, una niña de unos cinco años (Quvenzhané Wallis) y su estricto y duro padre (Dwight Henry) que intenta, bastante cruelmente, hacer que su hija aprenda a sobrevivir en esas condiciones de pobreza y abandono. Todo lo que vamos viendo, se nos muestra desde el punto de vista de Hushpuppy que al mismo tiempo nos va narrando todo aquello que piensa. La gran expresividad de ambos actores resulta un acierto gracias al cual podemos apreciar mejor esta relación paterno-filial.

Una película aparentemente pequeña pero de gran sentimiento.


Este drama ya ha sido galardonado con varios premios, como mejor película y mejor fotografía en el Festival de Sundance ó Cámara de Oro y Premio FIPRESCI del Festival de Cannes. Según el American Film Institute, está en el Top 10 de las mejores películas de 2012. También ha estado nominada a los Premios Oscar (película, director, acriz y guión adaptado).


 
 

36 comentarios:

Aurora Lejana dijo...

No había oído hablar de esta película pero me ha encantado la reseña que has hecho. Me suelen gustar este tipo de pelís...algo más independientes pero mejores en todos los aspectos que muchas de las superproducciones a los que nos han acostumbrado. Gracias por la reseña. Besitos!

Roy dijo...

Yo me llevé una estupenda impresión, me gustó bastante, de hecho la he puesto entre lo mejor del año pasado, rara a la vez que fascinante.

Saludos
Roy

Alvaro dijo...

A mí también me gustó, se tiene la sensación de estar viendo algo nuevo. Lo mejor la facilidad para crear un "mundo" de cuyas reglas no dudamos ni un momento, lo peor, la aparición de las simbólicas bestias.
Un saludo

Miss Erfolg dijo...

No había oido nada de ella. Sundance siempre trae sorpresas agradables, así que tendré que verla :) Saludos!!

Meg dijo...

Menudo restraso llevo con los oscars !!!! Me la llevo apuntada, que es de las que me gustan. Un besote!!

Tizire dijo...

Cuando vi que la actriz principal de esta película había sido nominada, supe que tenía que ver este film:una niña de 9 años en los Oscars debe ser todo un portento! Desde luego, será una de mis próximas visualizaciones... 1beso!

Cristina dijo...

Hola Manderly! No sabía de esta película, pero por lo que cuentas me gustará seguro. Es cierto que muchas personas no comprenden como pueden ser felices en la pobreza absoluta, pero es que ¿acaso lo somos nosotros, en este estado que se supone de "bienestar"?
Esta pregunta daría para horas de tertulia; tal vez ellos sean mucho más felices que nosotros...a fin de cuentas la avaricia, el dinero, y el materialismo sólo traen que problemas.Espero verla pronto, gracias por descubrírmela. Un saludo!

Anónimo dijo...

Leo tu entrada y me provoca verla cuanto antes. En lo que lo haga vengo a comentar ¿vale?

Daniel Bermeo dijo...

Me encanta. Ultimamente he leido comentarios negativos en torno al film donde la hacen ver como la 'Precious' moderna, pero no veo las semejanzas por ningun lado tan solo en lo obvio (a mi Precious no me gustó). Beasts es una película hermosa, sencilla, y valiente. Me gusta y creo que esa opinión no cambiará :)

Un abrazo.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
ya sabes, las películas independientes tienen menor publicidad y eso hace que sean grandes desconocidas, pero no por eso dejan de ser buenas películas.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
a mi también me ha sorprendido. Me quedo con la relación parternofilial, que me ha impresionado mucho.
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
tenemos esa costumbre de creer que lo que hace la mayoría es lo que se debe hacer porque es la mejor opción y nos olvidamos de que no tiene porqué se así, que otros son felices con otras cosas y otras culturas.
La tolerancia no siempre se cultiva, tristemente.
Tampoco me ha gustado demasiado esa parte más fantástica pero apenas son unos minutos en total.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
sí, es lo bueno de estos festivales independientes: se encuentran buenas películas. Lo malo es que seguro que nos quedan muchas otras que nos pasan desapercibidas.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
en estas semanas van a ir estrenando algunas de las películas nominadas... y otras todavía están en cartel. Seguro que te da tiempo a ver alguna!
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
sí, la niña Quvenzhané Wallis lo hace muy bien. Este año hay unos 75años de diferencia entre la actriz más joven nominada, Quvenzhané Wallis, y la más mayor (Emmanuelle Riva por Amour). Es un punto curioso.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
como dices, es un tema que puede dar para muchos debates. Está claro que para ser feliz no hacen falta demasiadas cosas materiales, pero en este caso en sus condiciones ponían en peligro sus vidas y entonces tenemos otro debate.... Es un tema difícil de arreglar y de entender.
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
espero que te guste. Ya me dirás.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
no tiene nada que ver con Precious, no sé de dónde habrás sacado eso. No se parece ni en los protagonistas ni en lo que se nos plantea ni en nada. Nada de nada.
Saludos.

Saraiba dijo...

He visto ayer esta cinta y fue una muy brata sorpresa. Personalmente me ha encantado y con sus defectos propios de una cinta mejor creo que guarda momentos memorables. Me ha transmitido muchísimas emociones en 90 minutos de metraje. Para mi, 100% recomendada.

Manderly dijo...

Saraiba,
las nominaciones que ha recibido ayudará a que la película destaque un poco entre el resto de grandes superproducciones que la rodean. Coincido con lo que dices sobre que transmite muchas emociones.
Saludos.

mientrasleo dijo...

La he conocido en las nominaciones. Fiel a mi costumbre intento ver mínimo las nominadas a mejor película antes de la ceremonia.
A ver si puedo
Besos

Sandra Mantas dijo...

Me encantó. Ese punto de vista caso onírico de la protagonista y esa relación de amor sin cariño que el padre ofrece a su hija me emocionaron. Una joyita a descubrir.

Un abrazo.

Manderly dijo...

mientrasleo,
a mi también me gusta ver las películas más nominadas antes de la ceremonia de entrega y hacer mi propia quiniela. Todavía hay tiempo de sobra para que veas la mayoría.
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
yo me quedo con la relación ente padre e hija en la queno sé si realmente había amor o cariño o simplemente un afán de supervivencia.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

no sabia sobre esta pelicula, la verdad, pero me llama mucho la atencion ademas si tiene nominaciones es porque es muy buena, espero que estes bien ¡Saludos!

Josepe Machado dijo...

Me gustó mucho, toda una agradable sorpresa su presencia en los Oscar, me alegro. La niña está estupenda, conmovedora.
Saludos!

Manderly dijo...

Génesis García,
las películas independientes no tienen una gran cobertura publicitaria. En este caso, las nominaciones -merecidas- a los Oscar habrán que la películas esté más presente y las pantallas.
Saludos.

Manderly dijo...

BCNdays,
en los últimos años de los Oscar siempre ha estado presente una película 'menor' pero no por ello 'inferior' al resto. Ya que, desde hace unos años, son tantas las nominadas a mejor película, está bien que nos encontremos diferentes tipos de películas.
Uno de los puntos clave de la película es sin duda, su protagonista. También em ha gustado mucho.
Saludos.

loleta dijo...

que genial esta reseña. Ya la estoy poniendo en la lista de "para ver"

Manderly dijo...

lolet,
esa lista, en mi caso, es bien extensa!
Saludos.

Boris dijo...

Había visto comentar de pasada esta película en varios sitios y hasta que he leído este post no le he prestado mucha atención porque no sabia casi nada sobre ella

Para ser la primera obra de su director ya parece bastante buena, de ahí los éxitos que va teniendo.

Manderly dijo...

Boris,
pues sí, para ser una primera película es muy interesante, así que supongo que volveremos a hablar sobre este director en el futuro.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tiene una pinta estupenda,así que me pongo a buscarla...
saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
ya me contarás.
Saludos.

Saraiba dijo...

Esta peli me encanto, una de esas obras menores de un actor novel que merece ser vista y te deja con ganas de más. Quizá sea porque tengo el alma de niña y ese mundo salvaje desde los ojos de su protagonista me cautivo desde el minuto uno de metraje. Hay que reconocer que hay grandes fallos pero creo que en general estamos ante una preciosa cinta que consiguío sacarme alguna que otra lagrima.

Manderly dijo...

Saraiba,
este tipo de películas suele pasar desapercibidas pero, especialmente, con las nominaciones a los Oscar no ha llegado a muchos.
Saludos.