lunes, 21 de enero de 2013

« Django desencadenado »



Django Unchained
2012
 
Director Quentin Tarantino

Guión Quentin Tarantino

Fotografía Robert Richardson

Duración 165 minutos
 

Reparto
Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini

 

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz, un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la plantación "Candyland".

 
 

Lo primero que se me ocurre decir es:

¡Una película de Tarantino!

Y creo que con eso lo digo casi todo ¿no? 

 
Primera incursión de Quentin Tarantino en el mundo del western. Un western totalmente tarantinesco, desde luego, pero que logra convencer totalmente a pesar de que después de Malditos bastardos (2009) el listón estaba muy alto. 

El comienzo es de lo mejor de la película principalmente por la increíble buena, muy buena interpretación de Christoph Waltz (Un dios salvaje, 2011), de nuevo bajo las órdenes de Tarantino después de obtener el Oscar por su papel de nazi despiadado en Malditos bastardos (2009). Waltz, es aquí el doctor Schultz, un sarcástico, liante y dicharachero dentista que bajo esta profesión, que ya no ejerce, recorre el país como cazador de recompensas. Sus diálogos están llenos de chispa y de gags que hacen que su personaje nos caiga bien. Incomprensiblente este personaje es considerado secundario pero nada más lejos, yo pienso que es el verdadero protagonista y un roba-escenas increíble y por ello creo que los premios que reciba son justificados.
 
 
El otro protagonista es Django al que interpreta Jamie Foxx (Ray, 2004), que es un antiguo esclavo liberado por Schultz, para que le ayude. Lo cierto es que este personaje queda en un segundo plano y apenas despierta interés, algo que quizás se deba a la arrolladora presencia de compañero. Este personaje es lo menos interesante de la película aunque sea el motor de todos los acontecimientos que en ella se nos cuentan.
 
 
De entre los secundarios destaca el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio (J. Edgar, 2011; Origen, 2010), Calvin Candie, un sureño propietario de una plantación llena de esclavos. DiCaprio está sobreactuado en su papel de malo malísimo, pero sin desentonar en esta película a lo Tarantino.
 
 
Envejecido por el maquillaje y con su propio y largo monólogo tenemos a Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, 1994), habitual en el cine del director, y que me ha gustado mucho como viejo esclavo de confianza muy suspicaz e inteligente.

 
Como apariciones más anecdóticas que otra cosa, además del propio Tarantino, están Bruce Dern (El gran Gatsby, 1974; El regreso, 1978), Don Johnson (serie Corrupción en Miami, 1984) y el italiano Franco Nero quién había alcanzado la fama al protagonizar el spaghetti western, Django en 1966 del director Sergio Corbucci. Por cierto que Tarantino, fan declarado de esta película, ya la había homenajeado anteriormente -escena en la que se corta una oreja- en Reservoir Dogs (1992).
 
 
Como guionista, Quentin Tarantino ha creado un argumento entretenido y sello de diálogos brillantes, ágiles, sarcásticos y cómicos con su lleno personal y una forma de dirigir, también característica, que se inspira en aquellas películas que el admira, que en este caso son principalmente los spaghetti western con sus zoom característicos.  

Creo que las dos horas y tres cuartos de duración son excesivas. Cuando parece que ya llegamos al final, todavía no es así y la historia sigue. Eso sí, aunque en un principio no hay exceso de sangre a borbotones, Tarantino, en ese aspecto no decepciona y nos proporciona tiros y sangre a chorro.
 
 
Siendo Tarantino, no podía dejar de destacar la banda sonora llena de canciones de todo tipo, principalmente de los años 60 y 70, pero que se acoplan perfectamente a las imágenes. Como novedad, el gran compositor Ennio Morricone ha compuesto para esta película el tema 'Ancora qui'. También podemos escuchar otras grandes melodías del propio Morricone como 'The brayin mule' (BSO Dos mulas y una mujer, 1970) y canciones de James Brown (The payback), Luis Bacalov (Django), John Legend (Who did that to you?), Jim Croce (I got a name), Johnny Cash (Ain't no grave)…


Django.
 
D, j, a, n, g, o.
 
La 'd' es muda.
 
  
Premios 2012 

· Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Christoph Waltz).

· Critics Choice Awards: Mejor guión original. 

· National Board of Review: 10 mejores films y mejor actor secundario (Leonardo Dicaprio)

· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año 

· Premios BAFTA: mejor actor secundario (Christoph Waltz) y mejor guión original.
 
 
 
 

43 comentarios:

Aurora Lejana dijo...

La frase que más me ha llamado la atención ha sido: "¡Una película de Tarantino!" y con eso lo dices todo. A quién no le guste Tarantino...que no vea la película. Cada vez que veo una peli suya me quedo asombrada, porque no me gusta la sangre, ni la violencia ni nada por el estilo, pero Tarantino tiene un no sé qué que hace que no me pierda ninguno de sus estrenos.

Gracias por la reseña. Besitos!

Alvaro dijo...

Muy buena reseña, totalmente de acuerdo con lo de que Django no es el protagonista de la película sino el hilo conductor, en mi opinión es un defecto y desde que Waltz deja de aparecer la película se desinfla bastante, tb el final me decepcionó un poquito en cuanto a guión (forzado y apresurado) pero supongo que fue porque la primera hora y media es de lo mejor que había visto este año con mucha diferencia. Aún así película excelente que no desmerece a su director.
Un abrazo

Maribel dijo...

He leído críticas en la misma línea que la tuya diciendo que Tarantino ha mimado en el guión al personaje de Waltz en lugar de dedicarse al protagonista. Pero tratándose de Tarantino puede ser bastante interesante de todas formas.

Saludos

Unknown dijo...

Me ha llamado la atención, más que todo por tu crítica.
Saludos
David de observandocine.com

Tizire dijo...

Anteayer vi la película y me gustó mucho: coincidimos en que Waltz es el verdadero alma de la película y que su categorización como secundario no es justa (supongo que será así para que le sea más fácil optar a premios). Creo que Django es un protagonista circustancial, ya que Foxx no logra imprimirle demasiado carisma... Di Caprio me pareció un tanto sobreactuado, aunque totalmente dentro del espíritu de Tarantino y Jackson me sorprendió muchísimo: creo que es de los mejores papeles que le he visto! Me parece una peli estupenda y espero que a Waltz le den el Oscar al que opta. 1beso!

Javier Simpson dijo...

Estoy contigo en todo lo que comentas menos en lo de que Jamie Foxx no despierte interés. Para mí el personaje de Django va de menos a más y, si bien es cierto que en un primer momento el de Schultz lo eclipsa, trascurridos los acontecimientos el de Foxx se va acrecentando y, por lo menos, se pone a la altura del de el alemán. La escena que hace de negrero negro a caballo con esas gafas de sol y tal es increíble, Foxx está genial, imperturbable, contenido, pero con toda esa intensidad interior que requiere la escena. Y en todo el tramo final que hace de justiciero lo clava para mi gusto. Di Caprio y Jackson palabras mayores. Se salen; pero eso ya era de suponer.
Una peli que deja huella a pesar de tener imperfecciones y un estilo no del todo compacto.
Un abrazo. Buena entrada, Manderly.

Genesis Garcia dijo...

no se pero esta pelicula no despierta mi interes, no son mi tipo.. ya viste the hobbit? me parecio aburridaXD jaja no sé.. espero que estes bien saludoos♥

Jordicine dijo...

Soy fan de Tarantino desde "Reservoir dogs" y creo que todas sus películas están por encima de la media. Ésta es irregular, pero me lo pasé bomba viéndola. Waltz está espectacular, como DiCaprio, y la banda sonora es sensacional. Le decía a Javier Simpson hace un ratito que la estructura de "Django", para mí, es la misma de "Malditos bastardos", cambiando en escenario. Divertida, con mucha sangre y un par de escenas al límite de lo soportable, y un rimbo endiablado. Para cuando la próxima?

Javier Simpson dijo...

Dejémoslo en del alemán...me armé un buen taco :-P

Rodrigo Moral dijo...

Yo la disfruté por eso mismo, por ser una película de Tarantino. Y creeme, que como fanático, 165 minutos se me hicieron cortos..

Waltz, un dios..

Saludos!

mientrasleo dijo...

Esta semana cae, ya tengo las entradas y la fecha para ir. Estoy deseando verla!!!!
Y se retira por una temporada Di Caprio!!!!
Besos

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
Tarantino tiene una forma especial de hacer cine y eso puede gusta o no. A quien no le guste este director es mejor que no pierda el tiempo viendo esta película.
Es cierto, hay sangre y violencia pero tabién mucho sentido del humor!!
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
la historia romántica de Django no ha captado mi interés y Django sin Schultz tampoco. Cuando Schultz ya no aparece más la película pierde su chispa, eso desde luego.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
el personaje de Waltz parece secundario y Foxx como principal y es justamente lo contrario. El personaje fuerte que lleva la voz cantante es el de Waltz mientras que el de Foxx se deja lleva y va a prendiendo poco a poco.
Desde luego esto no desmerece el conjunto de la película.
Saludos.

Manderly dijo...

David de observandocine.com,
gracias!
Espero que la disfrutes!
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
lo cierto es que ahora que lo mencionas no recuerdo cuales son los términos para diferenciar un personaje principal de un de reparto. Debería ser por su presencia en la película, es decir, por lo minutos que aparece y no porque sea un actor más o menos importante.
Yo también le daría el Oscar a Waltz!
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
sobre gustos ya se sabe.
No, no he visto El hobbit. No me gusta tener que esperar dos años y medio para ver una historia completa. No entiendo porqué de un libro tan corto hacen tres películas a no ser que sea por la taquilla, claro.
La veré pero sin prisa ya que la novela me entretuvo pero no es mi género favorito.
Saludos.

Manderly dijo...

Jordicine,
yo creo que todos nos lo pasamos genial viendo esta película. Eso es algo que Tarantino siempre ofrece!
Principalmente por su argumento a mi me ha gustado más Malditos bastardos, pero es todo cuentión de gusto.
Pues lo próximo creo que es para el año próximo. En 2014, Kill Bill: Volumen 3, o eso parece ya que él mismo ha dicho que quería dejar a la novia tranquila durante diez años. A ver en qué queda!
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
para los seguidores de Tarantino, está claro que es un gozada!!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
espero que la disfrutes!!
Sí, ya he leído que DiCaprio se toma unas largas vacaciones.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
está claro que Django va adquiriendo cada vez más importancia según avanza la historia. Va aprendiendo de Schultz hasta llegar al inolvidable desenlace en la casa (que no el desenlace real de la película). Además el personaje de Schultz ya no está así que no le queda otra que 'actuar' solo.
Entiendo perfectamente a qué te refieres con 'el de el alemán' ya que utilizas 'el alemám' como apodo o nombre personal por así decirlo. Y sí, Waltz es alemán (supongo que tendrá acento alemán en su versión original).
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
soy fan de Tarantino,así que aunque el wenster no sea precisamente mi género predilecto,solo por ser de él,la veré.
Por tu reseña deduzco que te ha gustado mucho,así que eso aún me anima más.
saludos!

Antero dijo...

La veré y será pronto. Me gusta mucho Tarantino y Django además está teniendo muy buenas críticas.

Saludos

Sandra Mantas dijo...

La banda sonora está genial. A mí me divierte muchísimo. Por otro lado soy muy fan de Tarantino y jamás una película suya me ha parecido menor de notable alto. Sin embargo Django me parece bastante inferior a esas tres obras que a mi parecer son las mejores: Reservoir Dogs, Kill Bill y Pulp fiction.
Pese a todo se pasa el rato y mucho.
Un abrazo.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
ya sabes cómo es Tarantino, así que si te gusta su cine no dabes perdértela!
Saludos.

Manderly dijo...

Antero,
lo cierto es que esta película se disfruta mucho! Te gustará!
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
unos de los puntos fuertes de Tarantino son sus bandas sonoras. Siempre son una mezcla de buenas canciones que de un modo u otro no desentonan con sus argumentos o con su forma de dirigir.
Aunque buena, no creo que Django desencadenado sea de sus mejores películas.
A mi me gustan mucho Malditos bastardos, Kill Bill y Reservoir Dogs.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! A mi me ha gustado, porque me gusta Tarantino; entiendo que tienes que tener bastante estomago para ver muchas de sus películas, pero cuando ves algo suyo ya sabes más o menos con lo que te vas a encontrar. Me quedo antes que con ésta, con Kill Bill, y Malditos bastardos, pero no me ha decepcionado y me ha entretenido totalmente.Saludos!

Boris dijo...

Tengo muchas ganas de verla, Tarantino casi siempre me gusto y pese a que en esta se mete en un genero que no me llama mucho estoy seguro que es distinta de las normales porque Tarantino es único.
La veré en cuanto pueda.

Genesis Garcia dijo...

TE HE DEJADO UN PREMIO EN MI BLOGG♥ POR CIERTO VI LES MISERABLES ES MUY BUENA!!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
sí, la primera vez que ves una de las películas de Tarantino te llevas una gran sorpresa y un 'baño de sangre', pero luego ya es lo que esperas.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
tiene el toque Tarantino en cada minuto. Para los que nos gusta su cine es imprescindible verla, aunque no sea la mejor o la que más nos guste.
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
muchas gracias!
Me alegro que disfrutaran con Los miserables!!
Saludos.

mge dijo...

Apuesto por ella. Espero que me conmueva en un año donde las oscarizadas vienen medio deslucidas. No incluyo Amour, que me ha deprimido considerablemente.

Manderly dijo...

mge,
no creo que te decepcione si te gusta el cine de Tarantino.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

espero que te guste el premioxd jaja y si a mi me costo escoger:P saludos

Daniel Bermeo dijo...

Muy buena entrada Manderly!

Vengo de ver del film y me ha gustadi mucho, estoy contigo en que es una pelicula neta de Tarantino... con buenisimos momentos y unas estupendas actuaciones, la banda sonora acompaña perfectamente el metraje :)

Un abrazo!

Manderly dijo...

Génesis García,
gracias!
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
me alegro de que te haya gustado!!!
Estos días no paro de escuchar la banda sonora!
Saludos.

Saraiba dijo...

La verdad es que ante una película de Tarantino el listón siempre se situa muy alto. Esta cinta alcaza esas expectativas. Maravilloso reparto y un guión que se merece cada uno de los premios recibidos y que seguró recibirá. Muy recomendable!

Manderly dijo...

Saraiba,
siempre esperamos las nuevas películas de Tarantino con muchas ganas y pocas veces decepciona.
Saludos.

naná dijo...

pues me apetece un montón verla!!!
son muy fan de tarantino!!!
y después de leerte... me apetece todavía mas!!
besos!!!

Manderly dijo...

naná,
pues no te la puedes perder!!! Seguro qeu te gusta!!
Saludos.