sábado, 26 de enero de 2013

« El lado bueno de las cosas »

Silver Linings Playbook
2012

Director David O. Russell
Guión David O. Russell
Novela Matthew Quick
Música Danny Elfman
Fotografía M. Takayanagi
Duración 120 minutos

Reparto
Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany, una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

 
 
 
Personalmente, englobo esta película dentro del grandísimo saco de comedia romántica habitual.  
 
Con esto no quiero decir que El lado bueno de las cosas no esté bien, sino que viene precedida de tanto bombo y platillo que me esperaba una maravilla y me he encontrado con una película entretenida con momentos divertidos.

 

Dirigida por David O. Russell (The Figther, 2012) con una imagen en movimiento continuo debido al efecto de la cámara al hombro, nos cuenta de una manera positiva, como no podía ser de otra forma, cómo un hombre que oficialmente está loco es el menos loco de todas las personas que le rodean.
 
Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas, 2009) interpreta al protagonista. Todo gira en torno a él y a su nueva vida llena de positividad, con la que espera recuperar a su infiel mujer de la que tiene una orden de alejamiento. Bradley Cooper intenta demostrar que es algo más que un cuerpazo y una cara bonita alejándose de las comedias tontorronas sin más, que ha protagonizado hasta ahora.

 
 

A Jennifer Lawrence la descubrimos en Winter’s Bone (2010) y este año también la hemos visto en la primera entrega de Los juegos del hambre (2012). Lo cierto es que esta actriz no me acaba de enganchar. La encuentro muy fría y distante.
 
Los que más me han gustado han sido los secundarios Robert De Niro y Jacki Weaver (Animal Kingdom, 2010) que interpretan a los padres del protagonista. Él es supersticioso y fanático de los Eagles y ella una madre preocupada por todos. Ambos están fantásticos. El resto de los secundarios, cada uno con sus propios problemas también protagonizan momentos destacables.

 
La banda sonora compuesta por Danny Elfman (Sombras tenebrosas, 2012, Frankenweenie, 2012), incluye además temas de Led Zeppelin, Bob Dylan y Johnny Cash ó Stevie Wonder.

Pues eso, El lado bueno de las cosas es una comedia romántica y divertida que empieza muy bien pero que según avanza se asemeja demasiado a otras películas del género.

 

Premios 2012

· Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Jennifer Lawrence). 
· Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto
· Festival de Toronto: Mejor película (premio del público) 
· Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
· National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Bradley Cooper) y guión original
· Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
· Hollywood Film Festival: Director, Actor (Bradley Cooper), Actor Sec. (Robert De Niro) del año

· Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz y guión
· Premios BAFTA: mejor guión adaptado.

 
 
 

49 comentarios:

Tizire dijo...

El gran problema de esta película, desde mi punto de vista, es saltarse a la torera la historia del libro en que se basa: la novela es una maravilla y la película no hace más que coger alguna de sus líneas principales y darle la pátina hollywoddiense de romanticismo que se carga absolutamente el espíritu de la novela. Yo me esperaba más por todos los reconocimientos que está recibiendo la película, pero, aunque me gustó, no pasa de entretenida pero prescindible. No puedo decir lo mismo de la novela en que se basa, un genial descubrimiento. 1beso!

Saraiba dijo...

Estoy de acuerdo, la película tiene los ingredientes necesarios para elaborar una buena obra pero a medida que avanza el metraje se va perdiendo con la fafarronería hollywoodense. De esa forma va perdiendo fuelle hasta convertirse ya en su desenlace un una comedía romántica más con su desenlace puremente made in USA

domive dijo...

Estoy de acuerdo en bastantes cosas: la cinta tiene buenos ingredientes pero el guión se vuelve algo chorras de cara al final y puede terminar siendo más comedia romántica del montón. De todos modos, la pareja protagonista regala momentos de química pura y para mi eso es lo que saca la cinta adelante.

Daniel Bermeo dijo...

Cien por ciento de acuerdo Manderly! Hemos visto la misma película jaja...
'El lado bueno de las cosas' es como has dicho una bonita película, empieza muy bien pero termina rindiéndose a los clichés de un género que necesita ya de aires frescos. Yo también me hice muchas expectativas con ella, y al final terminé algo decepcionado. De todo el reparto me quedo con Cooper y DeNiro, y aunque Lawrence está muy bien y tienen varias buenas escenas (la del restaurant por ejemplo) me faltó conectar con su personaje.

Un abrazo!!

Genesis Garcia dijo...

el final ya se vuelve un poco chafo, a mi me gusto a medias me daba mucha risa como aparecia ella de la nada para correr jaja.. bueno muchas gracias por las canciones me han gustado :D! saludos

Miss Erfolg dijo...

Iba a ir a verla esta noche al cine, pero al final se me ha hecho tarde y no llegaba, así que me he tenido que quedar en casa. Me la han recomendado pero, por lo que he leído y por lo que dices, parece estar bien pero no ser la repanocha.. en fin, a ver si la veo que, al menos, no es la típica comedieta romántica. Feliz finde!!

C. Noodles dijo...

No la he visto, pero como bien dices se le está dando demasiado bombo y luego pasa lo que pasa.

No me atrae demasiado, e incluso ni no fuera por las nominaciones y tal, pasaría totalmente de ella.

No percibo buenas sensaciones ;)

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me quedo un poco despagada.
Todavía no la he visto,pero después de leerte,me he quedado algo chafada,pues esperaba bastante más.....ya te contaré.
Creo hacen falta comedias ágiles,divertidas e imprevisibles.
saludos!

Mario Salazar dijo...

He leído esa constante crítica de que es una comedia romántica más, espero que no me parezca solo eso, que sea una buena comedia romántica. Pero creo que me va a gustar, me parece Lawrence una gran actriz, unos cuantos papeles interesantes y otros comerciales pero esta chica es potente, que bueno que el oscar la valore, yo desde winter´s bone quede prendado. Además es guapa y vital, carismática, afuera incluso no hay entrevista donde no se muestre con personalidad y muy relajada. Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
no he leído la novela pero por lo que dices está claro que la adaptación al cine es de lo más libre que pudieron hacer!
Se busca llenar las salas y parece que van a lo conocido..
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
estamos de acuerdo. Acaba siendo más de lo mismo.
Saludos.

Manderly dijo...

domive,
parece que todos opinamos lo mismo. Incluso el el tráiler parece que vamos a ver una cosa y luego nos encontramos con otra! Eso es un engaño hacia el público!!! Y todo por tener taquilla!!
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
no acabo de engancharme a Lawrence y no creo que su inperpretación aquí sea para tanto como se dice. Como he dicho me quedo principlamente con los secundarios.
Es una pena ir al cine con ganas y salir así...
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
parece que todos coincidimos en que la película empieza muy bien pero luego decae un montón.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
no, la repanocha no es!!! Es entretenida con momentos de risa al principio luego todo lo que sigue está copiado de películas anteriores que tenemos ya muy vistas.
Aún así es una comedia romántica entretenida.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
desde que empezamos con esto de los premios siempre me chocó que una comedia pudiera tener tanto éxito. Es algo chocante, porque las comedias románticas no suele tener demasiado reconocimiento. Si no hubiera estado en las nominaciones tampoco es una película que quisiera ver.
Es lo que te esperas cuando te dices, 'comedia romántica'.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
así me quedé yo!!! Incluso el táiler da a ententer otra cosa y no con lo que nos encontramos: más de lo mismo.
Es entretenida eso sí.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
como he dicho, para mi es una comedia romántica que en el principio promete y luego se queda en lo que ya estamos cansado de ver año tras año.
Lawrence me había gustado mucho en Winter's bone pero aquí me esperaba otra cosa después de todo lo que se dice de ella estos días.
Ya me contarás.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

La tengo pendiente, pero estoy segura que hará mis delicias, como AMOR de Haneke....

Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Pues... si es una comedia romántica creo que me la voy a saltar. No me gustan nada y tiendo a huir de ellas hasta que me pillan a traición en el sofá delante del televisor
Besos

Manderly dijo...

Susan Lenox,
es una historia de amor pero desde luuego no tiene nada más en común con Amor de Haneke. Amor es una gran película mientras que El lado bueno de las cosas es una película de entretenimiento.
Por supuesto, que una cosa no está reñida con la otra y se pueden disfrutar las dos. Seguro que te divierte!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
pues sí, como comedia romántica para día frío y lluvioso es una película ideal!
Saludos.

Mara Miniver dijo...

Pues pensaba verla, porque intento ver todos los años las nominadas a los Oscars, aunque a priori no es que me llame mucho la atención.

Como dices, parece entretenida, sin ir mucho más allá...

Un abrazo

Meg dijo...

A mi también me ha sorprendido la repercusión que está teniendo, aunque no la he visto, temo que me decepcione. Ya te contaré :-) Un beso!!

Maribel dijo...

Pues por lo que cuentas no voy a intentar conseguirla, va a tener que esperar a que la pasen por televisión.

Saludos

naná dijo...

pues es de las que ves el anuncio y te apetece ver... pero creo que me esperaré al dvd... jejeje...
besos!!

Santy Trombone dijo...

Es lo que pasa cuando dan tanto bombo y platillo a las cosas, yo también tenia muchas ganas de verla, pero me he enfriado después de leer en varios sitios cosas parecidas a lo tú comentas...

Manderly dijo...

Mara Miniver,
a mi me ha pasado precísamente eso, que me gusta ver todas las películas nominadas... porque no es el tipo de película que me guste ver en cine.
Es una comedia románteca entretenida, eso es tood.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
quizás da a entender que es otro tipo de comedia... o por lo menos yo no me esperaba que la segunda mitad decayera de esa manera.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
cada uno tenemos nuestros gustos personales pero creo que hay películas mucho más interesantes en estos momentos.
Desde luego un películón como la están vendiendo no lo es, pero claor es una opinión personal.
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
es que precísamente en la publicidad dan a enterder otra cosa. Las escenas del trailer son engañosas ya que se ha hecho su propio montaje de imágenes que luego nada tienen que ver con la realidad.
Saludos.

Manderly dijo...

calamarin,
a mi siempre me pareció raro que una comedia pudiera poner de acuerdo a crítica, premios y público... pero me animé a verla... quizás esperando 'mucho'.
Yo también he leído en varios sitios opiniones como la mía pero también , aunque menos, opiniones muy buenas sobre ella.
Saludos.

Alvaro dijo...

A mí me ha gustado más que a ti, es cierto que quizá no merezca tanto premio y tanta vanagloria, pero sortea muy bien las limitaciones de lo constreniño de su género. A mí ella me encanta en su papel y De Niro por fin está recuperado para el buen cine, me quedo con su cara mientras su hijo le lee a las tres de la mañana a Hemingway, cosa que desde luego tiene poco de comedia.
Un abrazo

Boris dijo...

Quizás haya tenido demasiado premio y excesiva critica para lo que es, no la fui a ver porque ya había leído opiniones como la tuya que reconoce que esta bien pero que para lo que uno se espera después de tanto elogio sabe a poco

Manderly dijo...

mundodena,
sí la escena de Hemmingway es de los mejorcito, pero es una lástima que la utilicen en el trailer. Me gusta que De Niro destaque en este papel después de tantas películas menores que ha hecho últimamente.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, creo que es una opinión bastante general. Es una comedia pero lo de tantos premios es lo que todos nos preguntamos.
Saludos.

Anónimo dijo...

En otro orden. Acerca de Django, que no la he visto, por cierto, estoy perfectamente de acuerdo contigo en cuanto a lo de que el que pareceira reparto puede ser en ralidad "el alma de la fiesta" Lo ví trabajar como oficial de la SS en "Malditos Bastardos" sobre todo en esa primera escena donde tiene un diálogo con el dueño de la casa sobre el sótano donde está la familia judía. De verdad que es un excelente actor. Pero...Tanta violencia y sangre no es algo en lo que me sienta cómodo, así que conociendo la filmografía tarantinela, mejor: PASO.

Anónimo dijo...

Ahhh...Se me olvidaba. Me gusta tu reseña a la película AMOR, y estoy esperando que la pasen en Caracas para irla a ver gracias a tan buena recomendación

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues ya la he visto,y bueno,igual porque había bajado mi nivel de expectativas,hasta la he disfrutado:)
saludos!

LU dijo...

Uf, me da pereza. Me da que no me va a gustar. Pues está nominada para los pesos pesados de los Oscar. De momento, paso. Tal vez un día en casa....

Bicos

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
el papel de C. Waltz en Malditos bastardos es increíble!! Un Oscar totalmente merecido sin duda. Esta actor también em ha gustado tanto en Django desencadenado como en Un dios salvaje de Polanski.
Seguro que Amor te gusta!
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, ya he leído que te ha gustado. Las altas espectativas a veces nos fastidian un poco!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
es un buena opción para un día de esos lluviosos de sofá y manta.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

pues fíjate que a mi me ha parecido tremendamente original, no tan comedia y no tan romántica, quizá mis expectativas eran las de esperarme un rollo notting hill y he salido bastante contento con el resultado. eso sí, tanta nominación a los oscars me parece excesivo!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
no es muy habitual que una comedia tenga tantas nominaciones y por eso me esperaba otra cosa. Como ya he dicho, el comienzo me ha encantado pero luego para mi gusto decae en más de lo mismo, de lo de siempre, pero como comedia entretenida, vale.
Saludos.

ATTICUS dijo...

hola Menderly
La pelicula me parece desde que
visione el triler,divertida ...
pero con tintes de romanticismo facilon,y a mi me encanta el romanticismo,pero con clase.
Y luego me atrae que este Bobby
De Niro en el film.
Nose si lograre ir a verla.
Gracias por tu critica.
saludos

Manderly dijo...

ATTICUS,
pues sin duda si te gusta De Niro, la película merecela pena... pero sí, comienza bien y acaba como dices.
Saludos.

Mara Miniver dijo...

La verdad es que me apetece verla, no sólo por tanta nominación –que también– sino porque tiene pinta de ser amena y entretenida. Y eso siempre se agradece, oye.

Un abrazo

Manderly dijo...

Mara Miniver,
pues entonces te gustará porque se deja ver bien.
Saludos.