domingo, 6 de enero de 2013

« La noche más oscura »


Zero Dark Thirty 
2012  

Director Kathryn Bigelow 
Guión Mark Boal 
Música Alexandre Desplat
Fotografía Greig Fraser 
Duración 157 minutos 

Reparto
Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt
  
 
Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda.

  

A vueltas con los títulos en su versión original y en su versión en castellano. En este caso Zero Dark Thirty significa las 00:30 horas de la madrugada del día 1 de mayo de 2011, que es el momento en que los militares estadounidenses entraron en la residencia de Osama Bin Laden en Pakistán.
 
La noche más oscura se desarrolla en un intervalo de diez años, comenzando el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono de Estados Unidos pero no nos muestra ni los atentados ni a las víctimas sino las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.).


Se puede decir que la mente de todas las investigaciones es Maya, a la que da vida Jessica Chastain (Criadas y señoras, 2011; Take Shelter,2011) una actriz que se está labrando, película a película, un puesto importante en el cine. Maya es una mujer en principio novata y frágil pero inteligente que poco a poco ganando seguridad en sí misma y confianza a mediada que avanza la trama.  
 
A su alrededor nos encontramos con rostros secundarios conocidos como Jennifer Ehle (El discurso del rey, 2012), Kyle Chandler (Argo, 2012) y sobre todo James Gandolfini (Los soprano, 1999).


La dirección corre a cargo de Kathryn Bigelow, que a mi personalmente ya me había sorprendido con En tierra hostil (2008) cuyo guionista también había sido Mark Boal. Otras películas de Kathryn Bigelow han tenido éxito de público como K-19: The widow maker (2002) y sobre todo, Le llaman Bodhi (1991). En La noche más oscura nos muestra una imágenes duras, pero sin caer en el morbo, en un argumento complejo, llenos de nombres largos y difíciles de recordar pero perfectamente narrado para que no perdamos el hilo, y manteniendo la tensión a pasear de que ya conocemos los hechos.

 
La banda sonora es del francés Alexandre Desplat (El discurso del rey, 2010; Argo, 2012) que últimamente firma la mayoría de las partituras del cine y un gran montaje nos van llevando hacia el clímax final en la última hora del metraje que, personalmente me ha pegado literalmente a la butaca del cine.
 

 
Premios 2012
 

· Globos de Oro:  Mejor actriz principal - Drama Jessica Chastain.

· National Board of Review: Mejor película, director y actriz (Jessica Chastain)

· Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía

· Satellite Awards: Mejor guión original.

· Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje

· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

 
 
 
 
 

34 comentarios:

Miss Erfolg dijo...

No es una película que me apetezca lo más mínimo y eso que Jessica Chastain me encanta.. va a ser que pasapalabra ;-) Que vaya muy bien la semana!

Cristina dijo...

No la he visto pero lo haré. Bigelow me gusta mucho y me parece que para ser mujer su cine no tiene ese toque blando de otras autoras. Chastain estuvo espléndida en "Criadas y señoras" y tiene un gran potencial.

Rodrigo Moral dijo...

Estoy desesperado por verla. Bigelow logró uno de los mejores trabajos de dirección con The hurt locker, y acá seguro me sorprenda. Se me hace una película poderosa.

¿Chastain está de Oscar? Porque es muy buena actriz, pero no creo que el tipo de papel que hace merezca un premio..

Saludos.

Aronnax dijo...

Personalmente, me pareció un peñazo infumable. Ni tensión, ni misterio, ni acción. Creo que ni funciona como película "de espias" ni como documental ni nada. Los personajes pasan por la pantalla, recitan el guión y se van.

Pero es mi opinión.

Fernando R. Genovés dijo...

Tengo interés en visionar este film. Soy de quienes sí les gustó "En tierra hostil", y bastante. De modo que Kathryn Bigelow es una cineasta a seguir la pista. Tu buena impresión de la película me anima, desde luego, a acercarme pronto a ella.

Salucines

Cristina dijo...

Hola Manderly! Estas películas me resultan bastante pesadas de ver, aún incluso con polémica por medio, pues creo que quieren investigar si hubo algún chivatazo de la CIA,debido a la gran similitud que guarda con la realidad de los hechos. Tal vez no sea cierta esta noticia, y sea un medio de promoción para la película,por otra parte muy acertado ya que sería por lo único que me animaría a verla. Un saludo.

Sergio DS dijo...

La película no me seduce mucho, o seducía, ya que tras tu reseña me ha despertado la curiosidad aún resultando una temática que no me entusiasma.

Daniel Bermeo dijo...

¿Ya te he dicho lo mucho que te envidio? jejeje... Genial! Quiero verla, me genera muchas expectativas porque The Hurt Locker también me gustó bastante y Bigelow está para seguirle el rastro. Ni se diga de Chastain que está escalando a pasos agigantados.
Un abrazo!

Meg dijo...

Esta no me llama mucho, he visto el trailer y tengo la sensaciónde que es un publireportaje, no sé...Un besote!

Manderly dijo...

MissErfolg,
es un tema muy duro y poco agradable. Jessica Chastain en una actriz de la que seguiremos hablando!! A mi también me gusta mucho!
Saludos.

Manderly dijo...

Cristina,
opino como tú. Parece que Bigelow entra en unos temas reales sin edulcorar... algo poco habitual en directoras por su rudeza y crueldad.
Chastain está estupenda!
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
Chastain realiza una gran interpretación... habrá que tener en cuenta el trabajo del resto de las nominadas. Su interpretación es sutil y comedida y contenida... y no sé si eso es destacable para muchos.
En el caso de los Globos de Oro creo que tiene una gran competencia en Marion Cotillard, pero ta sabes como son estas cosas...
Saludos.

Manderly dijo...

Aronnax,
es un tema que es posible que aburra porque está lleno de datos y documentación e investigaciones. Esto, para algunos, puede ser aburrido.
Nunca la calificaría como una película 'de espías'. Una 'investigación' no es sinnónimo de 'acción' y La noche más oscura es una película de investigación que acaba en acción contra el terrorismo.
Saludos.

Manderly dijo...

Fernando R. Genovés,
a mi también me gusta esta 'nueva' Bigelow. No esperaba que En tierra hostíl me gustara tanto como lo hizo y en La noche más oscura tenía miedo a perderme entre tantos datos y tantos nombres, pero no fue así y también me ha gustado cómo lo ha plasmado todo en pantalla.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
es un tema difícil de seguir y de entender, aunque creo que queda todo bien claro.
También he leído sobre la polémica que se ha generado y que incluso se investigará formalmente sobre la documentación utilizada en el guión.
A mi no me ha parecido una película en plan 'americanada' sino todo lo contrario. No se defienden los valores americanos, la CIA de la película cumple las órdenes de sacar información y lo hacen utilizando la tortura algo que la CIA real e incluso el propio preidente siempre han negado.
En este caso creo que la polémica no beneficia a la película de cara a los premios... quizás sí de cara a la taquilla.
Saludos.

Manderly dijo...

Sergio DS,
a mi tampoco es una temática que me entusiasme pero las buenas críticas me llevaron al cine.
Es un tema complicado y profundo pero, a pesar de no entender mucho del tema, he seguido la película enganchada desde el principio hasta el final.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
ja, ja, ja... sólo es cuestión de tiempo y paciencia, porque todo llega!!
Chastain últimamente está haciendo unos grandes personajes en películas importantes!!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
el tema no es atractivo para muchos, esos es verdad. Es una película bastante documental.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

no me llama mucho pero seguro que en algun momento la veox D

Jan Arimany dijo...

La protagonista se parece mucho a una conocida mía... pero no me atrae demasiado esta película. Al igual que the social network, no me gustan las películas con un objetivo político o comercial.
Besos!

mientrasleo dijo...

No la hasiado contentos, alguna incluso decía que no lo había entendido bien. Así que me lo tomaré con calma... y dvd
Besos

Manderly dijo...

Génesis García,
es un tema complicado y no del gusto de todos.
Saludos.

Manderly dijo...

Totalibros,
es una película sobre terrorismo sobre un hecho real, ese es el interés que tiene... para quien le interese, claro.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
los temas sobre terrorismo son complicados y es fácil perderse, aunque yo he seguido bien la trama, sin problemas.
Saludos.

Unknown dijo...

Chastain...quiero verla.
Saludos
David de observandocine.com

Alvaro dijo...

Pues la peli en general es más que correcta, sabe navegar entre el tono patriotero y el cine de denuncia (por las torturas de la CIA a los prisioneros que tanto están dando que hablar). Chastain fue en mi opinión la mejor actriz del año pasado con diferencia, en esta tb está muy bien (tiene medio oscar en el bolsillo al parecer, aunque a mi juicio no es para tanto) y en take shelter, es decir tenemos a una de las grandes actrices ya consagradas.
El guión es muy elaborado por lo complejo y lo mucho que debe concretar y el ritmo narrativo es muy bueno, y con todo la película no me ha parecido para tanto. No entraría ni siquiera en mi top 10 del año, a pesar de estar en el top 5 de casi toda la crítica y los premios. Será que el tema me pasa un poquito de refilón y estoy harto del ombliguismo anglosajón (qué casualidad que sólo aparezcan resaltados los atentados de Nueva york y Londres y no los de Madrid o Casablanca, cuyas victimas al parecer son de segunda división), me esperaba algo un poco más alejado de la versión oficial, pero es una reproducción de esa historia que no sé si creerme.
Un saludo

Manderly dijo...

David de observandocine.com,
es una actriz que está subiendo como la espuma.
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
yo creo que la película tiene detrás una gran investigación (desconozco las partes inventadas) y aunque compleja, se sigue bien y se entiende. Es cierto que han omitido varios atentados, sin que se sepa porqué ya que todo está relacionado.
No es el género de cine que a mi em gusta, y aunque la película me ha gustado no se encuentra por su temática entre mis preferencias personales, pero dentro de las películas de este estilo creo que es de las mejores.
Creo que Chastain está muy bien, aunque tampoco creo que sea su mejor papel.
Saludos.

Boris dijo...

La muerte de Bin Laden todos sabemos como fue pero conocer la investigación y todo el trabajo que hubo detrás será interesante de ver. Ahora Kathryn se metió en un lió y algunos exigen saber porque sabe tanto sobre este caso y si la CIA filtro información.
Pero si esta película vuelve a tener el éxito de En tierra hostil poco le importaran otras cosas

Manderly dijo...

Boris,
a mi fue lo que me atrajo de la película: el conocer un poco los pasos de la investigación realizada durante diez años.
Pronto sabremos si los compañeros le reconocen el trabajo a Bigelow.
Saludos.

León dijo...

Para mí se trata de una de las mejores directoras de acción de todos los tiempos. Las pruebas son irrefutables: "Dias Extraños", "Le llaman Bodhi", "K-19", "El peso del agua", "En tierra hostil". Y esta no me ha defraudado. En breve colgare mi post.
Saludos

Manderly dijo...

León,
Bigelow me ha impresionado mucho con En tierra hostíl y con La noche más oscura, pero sus anteriores películas -las que he visto- sólo me han parecido entretenidas sin más.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la película en sí no me llama mucho la atención,pero Jessica Chastain desde que la descubrí en "El árbol de la vida" de Malick,cada vez me gusta más.
saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
es un tema complicado, aunque está contado de tal manera que se entiende bien. Los temas políticos y sobre terrorismo son muy concretos y no del gusto de todos.
A Jessica Chastain la descubrí en Criadas y señoras y Take Shelter. Luego me siguió gustado mucho en La deuda y El árbol de la vida. Es una actriz en alza!
Saludos.