miércoles, 2 de enero de 2013

« Los Miserables »



Les Misérables
2012
Director Tom Hooper
Guión William Nicholson
Drama Victor Hugo
Música Claude-Michel Schönberg
Fotografía Danny Cohen
Duración 152 minutos
 
Reparto 
Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Daniel Huttlestone, Isabelle Allen, Colm Wilkinson 
 
 
El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.
 
 
 
Adaptación cinematográfica del musical Los Miserables basado en la famosa novela publicada en 1862 de Victor Hugo que al igual que el musical es completamente cantada. Por lo tanto, para aquellos a los que no les gusten los musicales, Los Miserables no es una película para ellos.
 
Había disfrutado del musical con su increíble puesta en escena y a pesar de que la magia del directo siempre es mucho mejor, esta adaptación musical no se queda atrás.
 
 
Se trata de un gran drama, no es un musical alegre y desenfrenado lleno de bailes, sino un drama de principio a fin. Todos hemos sentido el sentimiento que puede llegar a transmitir una melodía y en Los Miserables, la música emociona tanto en los momentos más duros como en los más románticos, que también los hay.

 

El protagonista es Jean Valjean, al que da vida un espléndido Hugh Jackman (X-Men: Primera generación, 2011); que no sólo canta magníficamente sino que al mismo tiempo logra con su interpretación que nos lleguen sus miedos y temores. A la misma altura está Anne Hathaway (El caballero oscuro: la leyenda renace, 2012) en la piel de Fantine, una mujer apaleada por la vida y que con la conocida 'I dreamed a dream', logra encogernos el corazón.
 
 
 
Con menos dotes para este género musical, pero aún así, realizando un buen trabajo tenemos a Russell Crowe (Robin Hood, 2010) como el policía Javert. La voz de Crowe es mucho más limitada que la de sus compañeros y se nota que le cuesta más alcanzar las notas de esta partitura pero convence como Javert y con 'Stars' logra uno de los mejores momentos de la película.
 
 
 
Entre los secundarios encontramos a Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn, 2011) como Marius, revolucionario y enamorado de la joven Cosette, hija de Fantine y protegida de Valjean, a la que da vida Amanda SeyfriedMamma Mia! La película, 2008). Ambos son la parte romántica que tiene su punto algido con 'A heart full of love'. Pero la que de verdad destaca es el tercer vértice de este triángulo amoroso Éponine, interpretada por Samantha Barks. Merecen mencionarse también a Aaron Tveit como Enjolras y la niño Daniel Hudttlestone como Gavroche.
 
 
La mínima parte cómica de Los Miserabes viene de mano de los pícaros mesoneros Thénardier y Madame Thénardier, que no son otros que Sacha Baron Cohen (El dictador, 2012) y Helena Bonham Carter (Sombras tenebrosas, 2012).

Los miserables, destaca no sólo con su música y el buen hacer de sus acotres sino en toda la parte técnica destacando sus impresionantes decorados, fotografía, vestuario y maquillaje.
 
 
En cuanto a su director, Tom Hooper (El discurso del rey, 2010), desconozco porqué ha utilizado en exceso los primeros planos y el rápido y tembloroso movimiento de cámara. Esto ha hecho que en algunos momentos las imágenes mareen sin justificación alguna para la trama. Con los primeros planos para momentos intimistas o románticos o más dramáticos se logra mayor intensidad pero no se puede utilizar durante prácticamente todo el metraje que son dos horas y media. Esto para mi, es lo peor de la película.
 
Sin embargo sí que hay algo en lo que Tom Hooper ha acertado: el rodaje se ha realizado sin playbacks, cantando en directo, algo que da mucho más realismo a la acción. Por ejemplo, notamos el esfuerzo y la fatiga en la voz de Russell Crowe y apreciamos el cambio en la de Hugh Jackman según su personaje va envejeciendo.
 
 
 
El musical Los miserables no es para todos los gustos. El noventa por ciento de de la película es cantada, ya que no hay diálogos sino frases sueltas que unen una canción con otra.
 
De la banda sonora, compuesta por el francés Claude-Michel Schönberg poco se puede decir que no se sepa ya. El musical como tal, se estrenó en París en 1980 logrando un gran éxito de crítica y público y obteniendo numerosos premios. Es el tercer musical más representado en los teatros de todo el mundo. Especial para la película se ha compuesto una nueva canción titulada 'Suddenly'.
 

 
Premios 2012:
 
· Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, mejor actor principal comedia/musical Hugh Jackman, mejor actriz de reparto Anne Hathaway

. Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria Anne Hathaway, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peluquería y mejor sonido.
 
· Satellite Awards: 3 premios: mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), mejor canción ('Suddenly'), mejor sonido
 
· National Board of Review: mejores 10 films de año y mejor reparto
 
· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año 
 
 
 
 
 
 

46 comentarios:

Tatty dijo...

qué ganas tengo de ver esta película, vi el musical hace un tiempo y me pareció una maravillla, la historia me encantó y por eso la película me atrae muchísimo
besos

Saramaga dijo...

Me apetece mucho esta peli, aunque reconozco que el que sea tan tan musical, me echa un poco para atrás.
Besos!

lola dijo...

Hola Manderly, ¡Ésta sí que no me la pierdo! Los Miserables es mi novela preferida y he visto algunas versiones cinematográficas, y como no he tenido oportunidad de ver el musical quiero ver la película.
Saludos y te deseo un año 2013 lleno de cosas buenas.

Cristina dijo...

Hola Manderly! La unica versión que he visto de Los miserables, data del año 35, y es la interpretada por Laughton , y he de decir que me pareció una buenísima adaptación.Los musicales no son objeto de mi atención a no ser que nos traslademos a aquellos de la época dorada, que para mi gusto son los mejores de toda la historia del cine. De todas maneras siento curiosidad por este que expones, porque le preceden buenas críticas y se me antoja algo más original. Un saludo y Feliz Año

Daniel Bermeo dijo...

Aunque Hooper no me parece un gran director (honestamente) espero el film porque a los que amamos los musicales necesitamos de una película del género tan buena como lo fueron en sus tiempos Moulin Rouge y Chicago, las últimas cintas de las que podemos decir fueron brillantes, aunque éstas no fueron cantadas totalmente.

Un abrazo, y gracias por la reseña Manderly :)

Alvaro dijo...

Pues no sé que hacer, iba a ir al cine a verla pero me dá pereza, es cierto que me gustan mucho hathaway y jackman, pero los musicales no son lo mío supongo. Estoy entre esta y las sesiones.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

es una película majestuosa y me ha encantado (casi todo)! hugh jackman y anne hathaway están espléeeeendidos!!
un abrazo fuerte!

Sandra Sánchez dijo...

Estupenda entrada.
No sé si la veré en cine o no...quién sabe!! ;)

Javier Simpson dijo...

La ponen, por lo que parece, en punta de lanza para la carrera por los Oscar de este año. La recreación artística parece espectacular. Eso sí: es un musical totalmente cantado y eso me asusta un montón. No creo que pudiera con ella.
Un saludo, Manderly.

Mario Salazar dijo...

La historia es de las más grandes de la literatura, espero leerla en algún momento. Vi la versión con Liam Neeson y me gustó. El musical suena estupendo, me gusta mucho Hooper. Feliz 2013. Un abrazo.

Meg dijo...

Tengo un dilema, tengo muchas ganas de verla, pero me encantaría leer el libro antes, creo que no llego...a mi s me gustan los musicales en general...Un besote!!

loleta dijo...

le tengo ganas, aunque no soy muy amiga de los musicales....

Anoche ví una peli vieja, Enduring Love, la reseñé en el blog http://paltaypan.blogspot.com/

espero que la hayas visto!


Abrazos y un buen 2013!

CINEXIM dijo...

Le tengo muchas ganas porque no he tenido oportunidad de ver el musical, pero ya hay gente que me dice que no vaya y me da miedo.

Feliz 2013!!!

Jan Arimany dijo...

Es el mejor musical que he visto en mi vida. Voy por la página 1200 de 1700 que hay y ya puedo decir que es de los mejores libros (si no el mejor) que he leído.
Victor Hugo es un genio.
Besos

David dijo...

Aunque cuento con Hathaway, Crowe y Jackman entre lo más decente del estrellato actual no creo que me pueda enfrentar a un musical full por muy bien interpretado (cantado) que esté o por muy rico que sea su diseño de producción.
Como tu misma has comentado en tu parrafo de apertura esto del género musical es bastante difícil para los que no lo reverenciamos.

Un abrazo.

Boris dijo...

Siempre hay gente que no traga los musicales pero este tiene una historia tan apasionante y unas canciones tan buena que cuesta creer que alguien no le guste.

De las película los que más favorecidos salen son los actores principales y el que menos Tom Hooper que si bien acertó a la hora de rodar en vivo las canciones pero a la hora de dirigir la cámara no estuvo muy acertado, como se dice mucho por ahí estos días ¿Como habría quedado la película con otro director y el resto igual? Quizá seria aun mejor

Genesis Garcia dijo...

tengo muchisimas ganas de verla la anotare :D saludoos

Manderly dijo...

Tatty,
a mi me ha pasado lo mismo. Ya sabes que la magia del directo es impresionante pero la película también lo es. Te gustará!
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
el argumento es de los buenos. Eso lo sabemos todos, pero sí es totalmente musical y eso es algo que a muchos les cuesta. Espero que si te animas, te guste.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
está claro que te gustará mucho!!! No te la pierdas!
Feliz Año para ti también.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
no he visto la película del gran Laughton. ¡Qué gran actor!
Es un gran musical. Quizás en manos de otro director hubiera sido mejor, pero los actores están todos increíbles.
A mi no se me parece en nada a aquellos grandes usicales clásicos pero es que realmente no eran únicamnte dramas, había más mezcla de géneros.
Ya me contarás si al final te animas.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
en este caso, creo que lo peor de la película es su director, pero el resto salva el conjunto.
Está a la altura de los musicales que comentas, desde luego.
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
nada tienen que ver Los miserables y Las sesiones. He visto Las sesiones en el Festival Internacional de Cine de Gijón y me pareció una muy buena película, Es una comedia dramática con tres grandisimos actores. Te la recomiendo!!
Te dejo mi reseña: http://www.manderly07.blogspot.com.es/2012/11/las-sesiones.html

Creo que si te gustan Jackman y Hathaway, en Los miserables están impresionantes. El papel de ella es corto pero merece la pena. Eso sí, es un drama cantado al cien por cien.

Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
buena y concisa descripción: majestuosa. Estoy totalmente de acuerdo!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
para cuando tu la veas ya lo habremos comentado todo ;-P
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
no sólo la parte técnica es impresionante. Los actores están todos estupendos y eso realza el argumento y la calidad de la película.
A mucha gente el que sea cantada, los echará para atrás. No digo nada, porque creo que para los que no les gusten los musicales, podría ser muy pesada.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
también he visto la versión de Lian Neeson... que es muy inferior a esta.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
no creo que te de tiempo a leer la novela primero... si quieres ver la película en el cine.
Ya me dirás que es lo que decides.
Saludos.

Manderly dijo...

lolet,
pues si no eres muy a miga d elos musicales ya me dirás qué te parece cuando la veas porque es un musical muy musical.
No he visto Enduring Love.
Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
bueno cada cual tiene sus gustos. Yo te la recomiendo si te gustan los musicales o si te interesa el argumento o si eres fan de algunos de sus protagonistas.
Ya me dirás.
Feliz Año.
Saludos.

Manderly dijo...

Trotalibros,
no he leído el libro. No me gusta especialmente leer dramas tan duros pero estoy segura de que es una gran novela.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
te entiendo perfectamente. El género musical no es para todos y a quien no le gusta no sería capaz de aguantar ni cinco minutos.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, tiene un gran argumento y unas canciones increíbles, pero yo sí que puedo entender que no guste a aquellos que no les gusta el género.
Coincidimos en nuestra opinión sobre Hooper. Así es como tenemos la película en la que lo bueno supera con ceces a lo menos bueno. nunca sabremos cómo hubiera sido bajo otra dirección.
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
que la disfrutes.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Salvando una traducción mediocre de la que vale más no hacer caso...
Me ha encantado, ya el comienzo es grandioso y anticipa lo que vas a ver.
Tal vez no sean los mejores cantantes, pero lo hacen magníficamente y la fotografía es bellísima
Besos

Juli Gan dijo...

Me da entre ganas de verla y miedo. No he visto el musical, pero me leí el libro que me pareció un imprescindible de la literatura universal (lo que es, vaya)Me da miedo ver si es una peli digna del libro o algo que lo destroza. Seguro que al final voy a verla, aunque los musicales me agobian.

Miss Erfolg dijo...

Yo no sé si quiero verla, por una parte estoy segura de que merece la pena pero, por otra parte, no tengo ganas de meterme en el cine para ver una película dura. Me pasó lo mismo en Londres con el musical, una parte de mí quería verlo y la otra... la otra acabó viendo musicales más ligeritos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
sí, coincido en que parece que no se han tomado la traducción muy en serio. No sé quienes se encargan de estas cosas.
Para no ser cantantes, no lo hacen mal, ¿no crees?
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
se trata de la adaptación a la pantalla de la obra musical, que a su vez es una adaptación de la novela. Espero que vayas con ganas ya que son casi tres horas de canciones ininterrumpidas!
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
no te queda duda de que es muy dura y la música te hace sentir... lo mismo que los personajes.
No hay duda de que es una de las películas del año!
Saludos.

Maribel dijo...

Creo que quizás no ir a verla al cine, pero algún día la vere en dvd. La novela me traumatizó un poco hace muchos años por una parte relativa a dientes. Pero supongo que las canciones son las mismas que las del musical y las he escuchado alguna vez en cd, no están mal.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
los musicales,salvadas excepciones,no son mi género favorito,con "Los miserables" el entusiasmo de la compañera Bargalloneta,me ha despertado la curiosidad..pero no sé al final si le daré o no una oportunidad.
saludos!

Manderly dijo...

Alexa,
muchas de las canciones son popularmente conocidas, pero la banda sonora entera es una maravilla.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
yo creo que a los que no les gusten lo musicales les puede resultar un poco pensada, pero si te animas a disfrutarla en pantalla grande espero que la reseñes después para saber tu opinión.
A mi me ha gustado mucho pero es cierto que prefiero otras películas musicales antes que esta.
Todo es cuestión de gustos.
Saludos.

Igone dijo...

Hola!! Soy nueva por aquí pero he visto esta reseña y no he podido evitar comentar. Sin duda es una gran película. He ido dos veces a verla al cine porque realmente disfruté con ella. Pero en mi opinión Rusell Crowe hace genial su papel, a mi sí que me convenció del todo como inspector. Y la voz también me sorprendió gratamente.

Esta película tiene todos los ingredientes para ganar varios oscars, Y más con esos fantásticos actores de los que disponía, no?

Un besito ^^

Manderly dijo...

Igone,
a mi también me ha gustado mucho Crowe, porque dentro de lo límetes de voz que evidentemente tiene sale victorioso de ello.
A parte de la maravillosa banda sonora, es un acierto haber contado con actores que sabían cantar y que lo hacen en directo!!
Saludos.