lunes, 20 de mayo de 2013

« El gran Gatsby »

The Great Gatsby

2013

País Australia

Director Baz Luhrmann

Guión B.Luhrmann y C.Pearce

Novela F. Scott Fitzgerald

Música Craig Armstrong

Fotografía Simon Duggan

Duración 143 minutos

Reparto Leonardo DiCaprio,  Tobey Maguire,  Carey Mulligan,  Joel Edgerton,  Isla Fisher,  Elizabeth Debicki,  Amitabh Bachchan,  Jason Clarke,  Adelaide Clemens
 
En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud.
 
 
 
Estilo Baz Luhrmann en cada segundo de metraje. Todos recordamos este particular estilo del director de Moulin Rouge (2001) que vuelve a recuperar para El gran Gatsby diferenciándola claramente de la versión anterior de 1974 protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.
 
Había leído opiniones totalmente contrarias respecto a esta película así que no las tenía todas conmigo, pero después de verla, soy de las que opinan que me ha parecido espectacular.


Basada en la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, Baz Luhrmann se centra más en la historia personal de Gatsby que en la crítica a la sociedad estadounidense esnob de los locos años 20. Los que hayan leído la novela, que de paso aprovecho para recomendar, se darán cuenta claramente de esta diferencia. Sin embargo el estilo alocado de Baz Luhrmann es capaz de mostrarnos perfectamente aquella sociedad de nuevos ricos que vivía de fiesta en fiesta y sólo para eso.
 

Las fiestas son excesivas en todo: en invitados, en esplendor, el alcohol, en fuegos artificiales, en bailes y, por supuesto, en música, Un música de estilo hip-hop que se acopla con perfección a aquellos personajes de la época del charleston y del fox-trot. Como es costumbre en el cine del director, en la banda sonora de El gran Gatsby compuesta por Craig Armstrong tenemos también canciones actuales interpretadas por intérpretes actuales desde Beyoncé, Lana del Rey, Goyte, Jay-Z, etc… muchas veces versionando a otros artistas. ¡Fantástica!
 




 
Baz Luhrmann, se toma algunas libertades en su guión, como identificar a Nick Carraway, personaje que interpreta Tobey Maguire, como el escritor de la historia más que el narrador y testigo de excepción de todo lo que ocurre. Nick Carraway es un joven inocente y pobre que se ve metido en un mundo de lujo de desenfreno gracias a Gatsby. Tobey Maguire y su aspecto aniñado le dan al personaje ese punto de inocencia y candidez que como él mismo dice ve este nuevo mundo desde dentro y desde fuera, es decir que es el único que tiene la cabeza en su sitio.
 

Como en la novela, Jay Gatsby, Leonardo DiCaprio, es un personaje extraño y excéntrico nuevo rico al que realmente nadie conoce ya que nunca asiste a sus propias fiestas ni se relaciona con sus conciudadanos. La presentación de Gatsby, al estilo Baz Luhrmann, es demasiado caricaturesca, al igual que la secuencia en la que se encuentran por primera vez Gatsby y Daisy donde el humor del director está muy presente sin que realmente sepamos a cuento de qué.  


Carey Mulligan da vida a Daisy, antiguo amor de Gastby y ahora casada con Tom Buchanan (Joel Edgerton), millonario jugador de polo. Carey Mulligan le da a Daisy ese aire de niña mimada, y a veces tontita, que nunca conocido otra cosa que una vida llena de lujos.
 

En papeles más pequeños pero, por supuesto, claves para el desarrollo de la trama están Elizabeth Debicki, como Jordan Baker y el matrimonio Wilson que regenta una gasolinera (Jason Clarke e Isla Fisher), donde se encuentra el también enigmático cartel publicitario del oculista doctor Eckleburg.


Como ya he dicho, la película se centra más en el lado romántico pero podemos diferenciar dos partes en ella. El momento clave de este cambio, que no revelaré, sucede a partir de una reunión que mantienen los cuatro personajes principales, donde a partir de entonces vemos un cambio en el tono de la película.
 

Belleza visual llena de unos magníficos decorados, vestuario y fotografía que no dejan indiferente y muy buena banda sonora recrean el universo de este Gatsby enamorado con el estilo inconfundible del director Baz Luhrmann.
 
 
 

38 comentarios:

Ginebra dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla, iré el finde que viene que le dije a un amigo que iba con él. La mayoría de las críticas que he leído la ponen mal, incluso la acusan de rozar la parodia. A mí Luhrmann reconozco que no me va demasiado, así que francamente no tengo muchas expectativas. Por otra parte, yo también he leído el libro así que las comparaciones son odiosas y si encima dices que la película enfoca desde otro punto de vista totalmente distinto... Pero bueno, no quiero llegar al cine con (aún más) prejuicios! Feliz semana!

Unknown dijo...

La verdad es que cuando salí del cine al acabar esta película no sabía muy bien que decir sobre ella (extrañado, sería la palabra). La verdad es que me parece una película muy pretenciosa, en el mal y buen sentido de la palabra.
Saludos!!!

Maribel dijo...

No me van mucho los actores, pero cualquier adaptación del libro tiene que tener cosas interesantes. Es una historia romántica, pero también y sobre todo muy dura.

No sé hasta que punto será diferente del libro. Dices que le consideran un advenedizo, pero en el libro le consideran un misterio y se cuentan todo tipo de historias. El único que le cala desde el principio es el marido de Daisy.

Saludos

lola dijo...

Hola, sólo una pregunta ¿Quién es mejor Gatsby: Redford o DiCaprio?
A mí es que DiCaprio no me acaba de gustar.
Que tengas una buena semana.

Genesis Garcia dijo...

cuando lei el titulo dije heey eso no es un libro? y bueno ahora que lei me di cuenta que no andaba mal.. Yo creo que lo tengo en digital.. Creo que lo leere:D!! y luego vere la peli :P
saludosss

Cristina dijo...

Hola Manderly! No pienso perderme esta película, ya que la maravillosa época en la que se desarrollan los hechos me fascina.
Por las fotografías que has subido me parece bastante espectacular y los estilismos preciosos. Además DiCaprio es un actor que me agrada, y lo veo ideal para dar vida a el gran Gatsby, así que cuando la vea ya te cuento.
Un saludo!

deWitt dijo...

Ays! Es que el estilo de este director termina cansándome (incluso, mareándome) un poco. Pero la intentaré ver, sobre todo por Carey Mulligan, de la cual me declaro ferviente devoto. Amén.

Saludos

Saramaga dijo...

Hace poco que ví la versión de Robert Redford. Sin duda, quiero ver esta, pero no se si iré al cine...
Besos!

Meg dijo...

Tengo ganas de verla, porque een algunos aspectos, como la banda sonora, me parece una apuesta arriesgada. El libro no me ha gustado demasiado, veremos a ver.
Un beso!

C. Noodles dijo...

No me apasiona su director para nada. Sole me gusta Romeo y Julieta, y esta no la tenía en cuenta. Pero leyendo, leyendo veo que al final voy a ir a verla. Tu post es muy buen revulsivo para ello.

Saludos

Daniel Bermeo dijo...

¡Qué ganas! Comentaba por twitter que si el film llegara a ser la mitad de buena de Moulin Rouge aprobaría seguro. No creo que lo haya conseguido pero parecer ser que a muchos (como a ti) ha dejado encantada. Me quiero llevar la misma impresión, espero que sí.
Un abrazo!

Manderly dijo...

Ginebra,
yo fui a verla con un poco de 'miedo' y quizás por ello me ha gustado más. La novela me había encantado y el estilo del director me parecía apropiado para plasmar en pantalla lo que había leído: exceso.
A mi me ha gustado. Espero tu opinión.
Saludos.

Manderly dijo...

mario quema,
sí, es una película pretenciosa pero yo creo que le va muy bien al argumento. Creo que es una de esas películas que no te deja indiferente.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
para mi es una buena adaptación que aunque se centre más en la parte romántica también refleja bien el tipo que sociedad que FitzGerald describe.
Quiero decir que se 'reconoce' la novela sin problemas. Lo dimes y diretes sobre Gatsby también están presentes y todas las historias que giran a sus alrededor, es decir, los cotilleos.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
aunque DiCaprio no es un actor que me guste especialmente, como Gatsby me ha gustado. El cine de hoy y el de los años 70 es diferente y es Gatsby está un poco menos 'encorsetado'. DiCaprio me ha gustado. Redford para mi es mucho más atractivo y misterioso. Ambos me han Gustado como Gatsby.
La versión de Redford es más lenta cosas que a mi ésta no me lo ha parecido porque el directos con sus excesos me ha enganchado desde el primer momento, pero comprendo que no es del gusto de todos.
Si no te gusta DiCaprio... es algo que tendrás en contra a la hora de ver esta versión.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
a mi esta época también me atrae mucho! Decorados y vestuario y maquillaje con impresionantes y la luminosa y colorista fotografía hace que todo se impresionantemente bello. Es visualmente un placer!!
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
Carey es uno de los alicientes para verla, a pesar de que su personaje sea tan snob. Pero creo que hace un buen trabajo!
El estilo del director está presente en cada segundo... de eso no tengas duda. Es su sello personal y se nota mucho, mucho!
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
apenas recordaba la versión de Redford así que me decidí a leer la novela primero. Luego vi de nuevo la de Redford y ahora esta.
Las nuevas tecnologías ayudan mucho en esta nueva versión por ello a mi me ha entretenido mucho más esta nueva versión.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
a mi también me ha gustado mucho la novela y la película no me ha decepcionado. Espero leer tu opinión.
La música es arriesgada mirándolo desde fuera pero una vez en la sala de cine todo encaja perfectamente.
La versión de 'Black to Black' (de Amy Winehouse) en la versión de Beyoncé me ha entusiasmado y queda muy bien en la escena en la que se escucha, pero toda la banda sonora es impresionante.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
bueno, pues espero a ver qué te parece porque creo que vas a tener un ojo muy crítico con ella... el estilo del director es omnipresente e inconfindible.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
ambas películas tienen en común el estilo sin embargo no se parecen en nada en argumento. Gatsby es mucho más complejo y, personalmente, me gusta mucho más.
Ya me contarás.
Saludos.

Boris dijo...

Ya se veía que esta versión iba a tener el toque muy marcado de su director, claramente hizo algo diferente a lo del 74 y esta bien que cambie un poco.
Como sabes tengo muchas ganas de verla aunque hasta la semana que viene no podre hacerlo, cuando lo haga ya volveré por aquí a opinar.
Había leido muchas cosas sobre la película pero saber que a ti te ha gustado me deja más tranquilo

Manderly dijo...

Boris,
espero que no te decepcione. A mi me ha encantado!
Y sí, en cuanto al estilo hay un cambio radical que en mi opinión ha sido positivo. Ya me contarás.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Pues es justo eso, espectacular y fastuosa. Por lo demás me quedo con la primera versión cinematográfica.
Vamos, no tengo duda alguna
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
refleja muy bien ese mundo de lujo excesivo en eso estamos de acuerdo. A mi me gustan las dos versiones. De una me quedo con unas cosas y de la otra con otras...
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

creo que la vere en el cine :D

Manderly dijo...

Génesis García,
merece la pena verla en pantalla grande. Visualmente es impresionante!
Saludos.

naná dijo...

pues aunque dividida (para variar...) porque aunque moulin rouge me encanta, el libro me gustó tantísimo (fue mi primer fitzgerald, y eso, quieras que no, marca mucho) que me da miedo verla...
no sabes el trauma que me supuso ver la primera vez la versión de robert... y eso que con el pasar del tiempo guardo mejor recuerdo, pero, el primer impacto, me dejó traumatizada... no sé porque pero no me acababa de acabar la versión cinematográfica...
pero te leo, y me apetece... debe ser todo un espectáculo...
ya te contaré si consigo que alguien me lleve al cine un día de estos...
besos!!

Manderly dijo...

naná,
la novela es muy superior, de eso no te quepa duda!!! pero todo ese lujo y excentricidades quedan bien reflejadas en la película.
Ya me contarás...
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Entiendo que el estilo de Baz Luhrmann no guste a todo el mundo, a mí sí, así que creo que esta película me gustará. Me llama mucho todo el aspecto visual así que creo que por ahí ya me tiene ganada, bazas a parte de Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan que me encantan!!!!! así que muy mal se tiene que dar la cosa para que no esta peli no me resulte muy atractiva.
Pues nada, a ello en cuanto pueda.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
pues si te gusta el estilo entonces te gustará fijo porque los demás 'ingredientes' son buenos.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

belleza visual, vale. Banda sonora de calidad, vale. Pero me dejó taaaan frío, pero taaaanto...

un abrazote!!!

mge dijo...

Tengo miedo que no sea más que decorado, aunque este tipo de reseñas da un empujón para ver esas películas con las que estamos indecisos.

Leer el libro sería un estímulo para ver qué tan bien lo han adaptado.

Boris dijo...

Bueno una vez ya vista tengo que decir que coincido con tu opinión, me ha gustado esa forma de plasmar la historia en pantalla con tanto recurso visual, por otra parte entiendo que quien busque una película más tradicional no haya gustado esta nueva versión

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
su fuerte está en lo visual, creo que en eso coincidimos todos. Ahí está su fuerte.
Saludos.

Manderly dijo...

mge,
la novela siempre es superior pero esta versión cuenta con una tecnología visual impactante y llena de color a lo que se le une este toque del director que la beneficia y una banda sonora potente.
Ya me contarás si te animas.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
me alegra que te haya gustado!! Yo tango claro que el estilo de este director puede hacer que muchos la odien... y eso ya ocurrió con Moulin Rouge.
Saludos.

Tawaki dijo...

Otra de las que quiero ver. Leí el libro y vi la del 74, ambos me gustaron. Eso sí, Moulin Rouge me decepcionó, quizás porque esperaba algo más al compararla con la clásica.