lunes, 27 de mayo de 2013

La pesca del salmón en Yemen


Si puede ser, prefiero leer la novela antes de ver la adaptación cinematográfica ya que, generalmente, ésta es inferior al original.


En esta ocasión se trata de La pesca del salmón en Yemen, primer novela de Tom Torday escrita en 2006 y llevada al cine bajo la dirección de Lasse Hallström en 2011 protagonizada por Ewan McGregor y Emily Blunt.
 
Argumento:
El doctor Alfred Jones, miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe, empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte de Yemen.  
 
 
 
 
Sobre la novela:                                                              

Título La pesca del salmón en Yemen
Autor Tom Torday

Editorial Quinteto, 2009

Páginas 352

 
Ópera prima del británico Tom Torday, esta novela, a pesar de argumentar un tema, la pesca, de la que no soy aficionada, logró engancharme desde la primera línea.
 
Lo que más me ha llamado la atención, y me ha gustado especialmente, es su estructura en forma de escritos, ya sean diarios, transcripciones de entrevistas, artículos de prensa o correos electrónicos. Vemos así los diferentes puntos de vista de los personajes, sus miedos, sus intenciones y sus opiniones.
 
Desde el principio, a pesar de no sabes prácticamente nada sobre salmones, podemos darnos cuenta de que éstos viven en zonas de aguas frías… y también sabemos que en Yemen, de lo que más hay es calor y desierto, así que el proyecto que se plantea en la novela nos parece desde el principio una idea loca de un excéntrico millonario yemení.
 
Con esto, según avanzamos página a página nos va picando la curiosidad sobre si este proyecto se llevará a cabo y si tendrá éxito o no...
 
Lo cierto es que me ha gustado mucho y lo recomiendo.
 
 
 
  
Sobre la película:                                                             
 

 

Salmon Fishing in the Yemen
2011
País Reino Unido
Director Lasse Hallström
Guión Simon Beaufoy
Novela Paul Torday
Música Dario Marianelli
Fotografía Terry Stacey
Duración 111 min.
Reparto Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr Waked
 
Se trata de una película, que se aleja de la novela original. La primera mitad es bastante fiel a la novela pero el resto, ha sido cambiado para peor al hacer que todo sea más light.
 
Es una película entretenida y con puntos de humor, además de contar con tres actores de renombre internacional, Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas, y un director, Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, 1999; Chocolat, 2007), que ha hecho películas mucho mejores y que podía haber hecho en La pesca del salmón en Yemen algo mucho mejor.
 
Creo que con lo excéntrico del argumento y el hecho de que la acción se desarrolle en los bellos paisajes naturales tanto de Inglaterra como de Yemen, se podría haber hecho algo mucho más interesante.

 
 
 

28 comentarios:

Ginebra dijo...

No me he leído el libro pero sí que he visto la película. Tienes razón en que se podía haber sacado más jugo de ella, en todo caso, salí del cine con un buen sabor de boca. Bueno, y los paisajes de Escocia espectaculares!!! A ver si me animo con el libro, feliz semana!

mientrasleo dijo...

Ví la película y se me hizo bastante sosita, por eso no me había planteado leer el libro. Aunque tal vez tengas razón, echaré un vistazo.
Besos

León dijo...

En su día me quedé con las ganas de verla. Aunque parece que no te haya hecho mucho tilín, yo la verdad es que tengo en bastante estima a este realizador, así que imagino que al final caerá.
Saludos

Mario Salazar dijo...

Como dice Hitchcock en el libro de Truffaut, un libro trascendental jamás será superado en el cine (porque su arte nace ahí, su esencia), pero un libro sencillo -y en realidad es la mayoría- por supuesto que si, como él solía hacer y escoger. Por ej. leí Gomorra, un buen libro que te sirve periodísticamente mucho siendo en parte literario pero adolece de ritmo y es muy pesado, la película me parece mejor, mucho más lograda pero es porque cambia mucho, lo vuelve cine, lo agiliza, lo hace una historia de "ficción". Eso sí no creo como dicen todos que la literatura sea mejor que el cine (¡hay que repetirlo!), ya no y muchos creen que es una verdad absoluta cuando no es así, pero es obvio que una cosa es una adaptación y otra una creación, parten de un magma propio en parte intransferible y a veces de acuerdo a la calidad "imposible". Este filme lo tengo y lo he postergado, hay mucho que ver lastimosamente y no nos alcanza para todo, se me juntan muchas buenas comerciales como iron man 3, the great gatsby, hotel marigold.... incluso rapidos y furiosos que he leído que esta bastante bien. Besos...

Meg dijo...

Me pasa lo mismo, prefiero leer antes el libro, y a lo tonto y a lo tonto todavía no he hecho ninguna de las dos cosas. Qué rabia que la peli se separe en gran parte del origen, a ver si me pongo. Un besote!

Maribel dijo...

No he visto la película ni he leído el libro. Las novelas si tienen mucho contenido ideológico o filosófico se adaptan mal. En cambio creo que de novelas malas se pueden sacar buenas películas que incluso mejoran dichas novelas. Esa es mi opinión por ej. de alguna de las novelas de Stephen King que se han adaptado.

Yo tenía ganas de ver la película por Ewan McGregor y Kristin Scott Thomas, pero por lo que cuentas también el libro puede ser interesante.

Saludos

Sandra Sánchez dijo...

A ver fía, que estoy desconectada de blogs hace unas semanas...
No vi la peli ni leí el libro así que me fío de tus impresiones. La peli la veré pero por lo que dices no esperaré mucho de ella, espero que me entretenga y punto.
La novela así en principio no me atrae demasiado (más que nada por todo lo que tengo antes en cola) y eso que yo soy más aficionada que tú a la pesca ;) ...
Bueno pues gracias a tus comentarios me he hecho una idea bastante aproximada de libro y peli.
;)

Juan Roures dijo...

Aunque en el fondo la película es agradable, creo que Lasse Halström, quien fuera uno de mis directores favoritos, no ha sabido entender su ironía y la ha convertido en una comedia romántica más. Echo de menos al Halström de Chocolat, A quién ama Gilbert Grape y Mi vida como un perro... Saludos.

Manderly dijo...

Ginebra,
a mi la película no me llamaba nada pero después de leer el libros me animé a verla.
Es una pena que no fueran más fieles al original.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
se me hace raro que no lo hayas leído.... A mi me llegó gracias al Club de lectura al que pertenezco que siempre me descubre libros que nunca encontraría por mi misma. El próximo lunes tenemos la reunión para habar de él. A ver qué opinan mis compañeros... pero creo que gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
la película se deja ver bien y es entretenida pero con la historia original podrían haber hecho una película más notoria.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
no soy mucho de películas comerciales... y del tipo Iron Man menos. Sí que he visto El gran Gatsby que me ha gustado mucho (por supuesto la novela es muy superior) y El exótico Hotel Marigold con ese reparto de lujo no se me podía escapar y aunque no es una gran película merece la pena!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
hay tanto que leer y ver que es normal que muchas casa se nos queden atrás.
La novela engancha, ya verás.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
lo cierto es que no que un autor expresa con palabras a veces es difícil que otro lo plasme fielmente en el cine, sin embargo a veces puede ocurrir así.
No he leído mucho de King peor es cierto que la mayoría de las adaptaciones de sus libros son buenísmas!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
creo que tienes un problema de organización del tiempo!!! Ja, ja, ja...
El libro lo descubrí por el club de lectura, ya que a mi nunca se me hubiera ocurrido leerlo... y me ha gustado mucho!! La película está bien para un día de sofá y manta...
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
sí, en la película han querido explotar a la pareja protagonista para atraer a los espectadores y creo que no lo han enfocado bien.
Lástima!
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Manderly!

No he leído el libro, la película sí que la vi y estoy generalmente de acuerdo contigo, creo que su trama pudo ser explotada más, me resulta algo sosa la verdad. Un abrazo!!!

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
creo que lo más atractivo de la película son sus actores. De ser otros, y de no haber leído el libro, no he hubiera interesado en absoluto.
Saludos.

Alvaro dijo...

Pues sí, no he leído el libro pero la peli es verdaderamente light light, demasiado.
Es lo que se suele hacer, de una buena lectura, se crea un "producto" que vender a la gente dispuesta a pagar por él.
Un saludo

Manderly dijo...

mundodena,
se nota que le han dado importancia a sus actores y se han olvidado del argumento. Precisamente el personaje de Kristin Scott Thomas en la novela es un hombre.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! No he leído el libro ni visto la película, creo que después de leer tu reseña, me inclino a hacer lo primero, ya que parece que resulta de lectura entretenida y original.
MacGregor me gusta bastante, sin embargo Emily Blunt nunca ha sido santo de mi devoción, y de la que poco sabía hasta que vi "Irresistible", condicionada por la gran admiración que siento hacia Susan Sarandon.
Gracias por estas recomendaciones, siempre conozco algo nuevo en mi paseo por estos lares. Um cordial saludo!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
sí, yo te recomiendo la novela. Pues últimamente, no sé porqué, he visto unas cuantas película de Emily Blunt a pesar de que no me gusta especialmente. En todas, podía ser ella o cualquier otra actriz.
Saludos.
PD: Hoy... felicidades a Marilyn!

Dialoguista dijo...

Ya me diste ganas de leer el libro, sobre todo por lo que mencionas de la forma de escribirlo a través de otros escritos!!!
La peli en su momento la dejé pasar porque la mayoría la catalogaba como vos, con un ni fu ni fa jajaja Pero en algún momento terminaré por verla, aunque más no sea por el reparto!!!
Saludos ;)

Manderly dijo...

Dialoguista,
el libro lo recomiendo sin ninguna duda. Su estructura es del todo original! En cuanto a la película, pues merece la pena, como dices, por su reparto.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

No vi la peli ni leí la novela. Si tuviera que elegir no sabría muy bien. Hallstrom es algo irregular; hace pelis tan buenas como Chocolat o, sobre todo, A quién ama Gilbert Grape para después darnos el coñazo con otras como Las normas de la casa de la sidra.
Un abrazo, Manderly. Buena entrada.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
no me gusta mucho el cine de Lasse Hallström y menos en estos últimos años. Coincido en cuento a Chocolat pero Las normas de la casa de la sidra a mi sí que me ha gustado.
Lo que hizo con el argumento de esta película es una pena.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Esperaré entonces a que enfríe un poco más el tiempo, que será en brevísimo!
;)

Tawaki dijo...

Pensaba haberla visto, porque el título me parecía muy original, pero empecé a escuchar algunas críticas negativas y cayó en el olvido.

En cuanto al libro, si está escrito como cuentas, con retazos, creo que tampoco es de mi estilo.