lunes, 15 de julio de 2013

« El hipnotista »

Hypnotisören
2012
País Suecia
Director Lasse Hallström
Guión Paolo Vacirca
Novela Lars Kepler
Música Oscar Fogelström
Fotografía Mattias Montero
Duración 120 min
 
Reparto
Tobias Zilliacus,  Mikael Persbrandt,  Lena Olin,  Helena af Sandeberg,  Jonatan Bökman,  Oscar Pettersson,  Eva Melander,  Anna Azcarate
 
El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado.
 
 
 
El director sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, 1999; Chocolat, 2000, La pesca del salmón en Yemen, 2011) se aleja de su género habitual con El hipnotista, basado en la novela de 2009 de Lars Kepler (seudónimo de un matrimonio de escritores sueco que trabajan juntos por primera vez: Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril) aprovechando que la novela negra nórdica parece estar de moda.
 
 

El hipnotista es una mezcla entre el drama familiar y la intriga pero sin apenas acción con un ritmo pausado y lento bajo unas imágenes apagadas bajo el frío, la penumbra y la nieve que impregnan todo el metraje.
 
Lo cierto es que lo que el título promete, la parte de la hipnosis, parece quedar en un segundo plano dejando a la investigación policial en un primer término.
 

Entre el reparto encontramos dos rostros conocidos. Mikael Persbrandt, cuyo personaje es el hipnotizador, al que recordamos principalmente por la oscarizada película danesa En un mundo mejor (2010) y a la actriz Lena Olin (Chocolat 2000; El lector, 2008), esposa del director.
 
Esperaba más de El hipnotista. Me ha resultado una película un tanto plana aunque capta el interés del espectador, sin entusiasmar, a medida que vamos conociendo los hechos hasta el desenlace final.

 

24 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído el libro ni he visto la película. Pero el comentario que haces de la película es muy similar a los que he leído del libro, con lo que sospecho que, para bien o para mal, es fiel reflejo de la novela.

Un saludo!

LU dijo...

Pues la dejaré para ver en casa tranquilamente, pero no de momento.

Biquiños

Saramaga dijo...

Puede que sea entretenida para el veranito.. en plan tele eso sí.. jeje
besos!

Sofia dijo...

Tiene muy buena pinta, pero si como dices al final no es para tanto, creo que me esperaré, porque tal y como están las cosas no merece la pena gastar en una entrada si la película no lo vale.
Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Interesante, otra que me la apunto, están abundando estos directores nórdicos eh :) Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Últimamente el cine nórdico no deja de sorprendernos para bien.Aún con todo,con ésta película,en concreto,no te noto convencida del todo.
Ya te contaré si finalmente le doy una oportunidad.
saludos!

Mario Salazar dijo...

A este autor lo conozco aunque no me parece tan atractivo, es algo irregular con algún bodrio encima, pero tiene un lado sensible interesante y tampoco me parece obviable, tiene una que otra joyita por ahí. Tenia pensado ver el hipnotista, creo que por estar en San Sebastián tome cuenta de ella. También me queda de tarea el de Yemen con la hermosa Emily Blunt, y (la sonrisa) McGregor. Un saludo.

mientrasleo dijo...

Menudo planchazo me acabas de dar. Tengo muchas ganas de verla... ya te contaré cuando lo haga
Besos

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
quizás el tráiler de a entender o me llevara a mi a entender, que la película sería diferente.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
es una buena opción.
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
desde luego a mi no me aburrió. Es entretenida e interesante.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
aunque no me ha decepcionado es cierto que ya esperaba otra cosa. Y tienes razón, sobre todo viendo que las entradas cada vez son más caras. Demasiado!
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
sí, parece que por fin podemos ir conociendo mejor el cien nórdico que en general me está gustando.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
la película es interesante de ver, eso es cierto, aunque los gustos son muy personales claro.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
sí, es un director con bastantes altibajos, pero algunas de sus películas son reconocidas por crítica y público.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
ja, ja, ja... ¡pus vaya! Quizás ahora la película te gusta más.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Habra que verla ,siempre estos dramas te dejan buen sabor de boca.
Un saludo

Piru dijo...

Hola Manderlay!

No he visto la película ni tampoco leí el libro, aunque es difícil no acercarse a estos suecos que llevan un par de años invadiendo nuestras costas. Leí a Stieg Larsson, también a Henning Mankell y acabo de terminar a Jo Nesbo en su "Headhunters", la verdad que todos ellos me han gustado en líneas generales. Espero poder acercarme a la película pronto, y me alegro de verte de nuevo por el blog, espero recuperar el tiempo perdido por la vida virtual.

Un saludo

Manderly dijo...

ATTICUS,
pues ya nos contarás. Este tipo de cine desde luego está de moda.
Saludos.

Manderly dijo...

Piru,
yo también he leído a Stieg Larsson y aunque no he leído 'Headhunters' la película me ha gustado mucho así que la novela seguro que estará mejor.
Saludos.

Jan Arimany dijo...

Aunque el libro desde hace mucho tiempo quiero leerlo, la verdad es que después de ver el trailer de esta película no me quedaron ganas de ir a verla. Al igual que todo el cine de allí arriba es frío y deprimiente. Acabo de ver sus películas completamente destrozado!
Besos,

Manderly dijo...

Trotalibros,
es un tipo de cine que puede resultar difícil de ver por su atmósfera. Ahora nos están llegando un montón de películas de este tipo debido al éxito de su literatura.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Sí ya veo que es una de esas que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Millenium vendió millones de libros, vamos a hacer otra peli sueca policíaca...
Vale me la apunto pa cuando el Pisuerga pase por aquí y me acuerde ella...
;)

Cyllan dijo...

Aunque sea menor, la trayectoria del director me interesa y la veré.