martes, 29 de octubre de 2013

Biblio Cine Club: Halloween - Las Máquinas Vs La Humanidad

He decidido participarar, un año más en la iniciativa Biblio Cine Club: Halloween - Las Máquinas Vs La Humanidad de los blog El Escalpelo Literario y Blog Zona Excéntrica para celebrar Halloween de manera conjunta. He leído  Relato: La cama número 12 de Dean R. Koontz y he visto la película Engendro Mecánico (1977).




 
La cama número 12 de Dean R. Koontz
 
 
Hace muchos años que leo las novelas de Dean R. Koontz. Me gustan mucho sus thrillers y tengo una buena colección, sin embargo, nunca había leído un relato suyo y no conocía La cama número 12. Como es habitual en la obra de Koontz, el relato me ha resultado, como poco inquietante sobre todo a día de hoy donde las máquinas nos rodean continuamente.
 
En este caso se trata de unas máquinas que realizan un trabajo de enfermeras o cuidadoras en una sala donde reposan, en sus camas, varios ancianos a los que éstas deben de cuidar. Cuidar de manera mecánica, programadas para ese fin sin más.
 
Narrado en primera persona, el protagonista nos cuenta la vida de reclusión que llevan él y sus compañeros en una habitación de la que no pueden salir. Están ahí, simplemente por ser viejos, sin embargo un día llega un nuevo inquilino: un joven de 27 años...
 
Angustioso, claustrofóbico, tierno y frío al mismo tiempo La cama número 12, te hace pensar y, sobre todo, te inquieta. 
 


 
 
Engendro Mecánico (1977)

Título original: Demon Seed
Año: 1977
Director: Donald Cammell

Reparto: Julie Christie,  Fritz Weaver,  Gerrit Graham,  Berry Kroeger,  Lisa Lu,  Larry Blake
 
Susan Harris está sola en casa cuando, de repente, la puerta se cierra con llave, las ventanas se cierran de golpe y el teléfono deja de funcionar. Susan ha sido atrapada por un intruso… pero no se trata de un matón ordinario. No, el intruso es un ordenador llamado Proteus, un cerebro artificial que ha aprendido a razonar. Y a aterrorizar. 

 
Basada en la novela Demon Seed de Dean R. Koontz.

¿Qué se pude hacer cuando tenemos que contra a una máquina que controla todo lo que nos rodea y que, por lo tanto, tiene el poder? Cuando las máquinas cumplen con su cometido nos facilitan la vida, pero ¿y si la máquina se empieza a humanizar y a desear todo aquello que tienen los humanos?


Engendro mecánico es una película de ciencia ficción que hace que miremos de otra manera a todas esas máquinas que, de momento, están de nuestro lado: el móvil, la Tablet, el portátil... Cuando las nuevas tecnologías dejan de funcionar correctamente durante unos minutos -y no digamos si se trata de más tiempo- nos encontramos perdidos -somos dependientes- pero el terror puede llegar si éstos se revelan contra nosotros.


Protagonizada por una bellísima Julie Christie (Doctor Zhivago, 1965) Engendro mecánico nos ofrece la capacidad para recapacitar de nuestra dependencia y preocuparnos por ello.

4 comentarios:

Meg dijo...

Pues la peli creo que la dejo pasar, pero el relato me lo llevo bien apuntado. Un besote!!

Manderly dijo...

Meg,
la ciencia ficción no me gusta demasiado pero el relato (17 páginas) me ha gustado.
La película es todavía más ciencia ficción, quizás demasiado. Es para amantes del género, eso fijo.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly!! yo soy más de terror psicológico que de ciencia ficción, pero "Engendro Mecánico" me parece una película cuanto menos interesante.
Debemos situarnos en la época en que fue creada para poder disfrutar más de ella, ya que con los adelantos en cuanto a efectos especiales se queda un tanto deslucida, pero aún así la idea es buena, y la interpretación de Julie perfecta.
De hecho los Simpson le rindieron tributo en uno de sus episodios.

No he leído el libro que propones pero también me resulta atractivo.

Saludos y Feliz Halloween!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
a mi también me gusta más el terror psicológico.
Para aquellos años, los efectos especiales están bastante logrados.
Saludos.