martes, 22 de octubre de 2013

« Capitán Phillips »

Captain Phillips
2013
Director Paul Greengrass
Guión Billy Ray
Libro R. Phillips, S. Talty
Música Henry Jackman
Fotografía Barry Ackroyd
Duración 135 minutos
 
Reparto Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali
 
En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.
 
 
Ya era hora de que Tom Hanks volviera a hacer buen cine y no el tipo de películas que estaba haciendo últimamente que no convencieron al público. Esta vez, Hanks vuelve a brillar. Lleva todo el peso de la película como protagonista absoluto y sale airoso de tan difícil tarea. Y digo difícil tarea por que el director Paul Greengrass (United 93, 2006; El ultimátum de Bourne, 2007) utiliza primeros planos o medios planos de los personajes al mismo tiempo que la cámara se mueve constantemente logrando así transmitir al espectador tanto inestabilidad de la situación de los personajes como el propio movimiento del mar en algunas ocasiones. Esto hace que sintamos tensión y confusión.
 
 

Los piratas somalíes están interpretados por actores no profesionales de origen somalí afincados en Estados Unidos. No son personajes secundarios sin más, tiene personalidades bien definidas y una causa por la que luchar. Son violentos y están desesperados pero también son humanos.
 
Basada en hechos reales y para añadir más ‘realidad’, Greengrass hizo que los actores de una nacionalidad y otra no se conocieran hasta el momento del rodaje que en su mayor parte se ha realizado en mar abierto.

 
La acción de la película se desarrolla a un ritmo trepidante que engancha desde el principio. Creo que la actuación de Tom Hanks merece, por lo menos, alguna nominación a diferentes premios por sin él Capitán Phillips no hubiera sido lo mismo.

Seis nominaciones a los Oscar (película, actor de reparto, guión adaptado, montaje, sonido y efectos sonoos) sin obtener ningún premio.

 
 

22 comentarios:

Meg dijo...

Bueno, pues coincido en todo. Hank vuelve por la puerta grande, brillando con luz propia, la disfruté muchísimo. Un besote!

Sofia dijo...

Vi también la reseña de Meg y te digo lo mismo: me llama mucho la atención esta película, de verdad espero verla y llevarme tan buena impresión como vosotras.
Un saludo! :)

Eva Comas dijo...

¡Hola! ayer vi la película, y la verdad es que merece la pena verla, un peliculón, y coincido contigo en la interpretación de Tom Hanks!!

Me gusta tu blog, porque me encanta ver pelis, y me estoy animando a escribir uno yo, sobre pelis y series y demás. Te sigo.

Saludos!
Eva,
http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/

Javier Simpson dijo...

No sé, he oído de todo de la peli de Greengrass. A mí este director me gusta (la saga Bourne es increíble), pero tal vez aquí el montaje que suele hacer no le vaya demasiado bien. Es sólo una impresión. Ver la veré, pero no creo que pague por ir al cine. Un abrazo, Manderly.

Sandra Sánchez dijo...

Vi el trailer el otro día en el cine y me gustó lo que vi. Tiene muy buena pinta y más después de leerte.
La veré!
;)

Maribel dijo...

Me suena ver en televisión noticias sobre secuestros de barcos por piratas somalíes, pero no había leído nada de la película. Me alegro de que esté bien porque es una historia a la que se puede sacar partido.

Saludos

Juan Roures dijo...

No soy fan de Hanks, especialmente de su pésima última etapa, pero en este film me ha sorprendido mucho. Yo también creo que merece la nominación, al igual que Paul Greengrass merece la suya como mejor director por un fascinante thriller que enseña a reflexionar sobre las desigualdades del mundo. Debió de ser aterrador para Hanks actuar con unos atores tan creíbles que no conocía! Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
sí, ya he leído lo que has publicado y coincidimos.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
esperamos que a ti también te guste y que después de leernos no te decepcione...
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
coincidimos en gustos así que espero que sigamos leyéndonos!
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
no es un estilo de película de acción de las de tipo Bourne. Nada que ver. Esta acción es de otro tipo. Es una película que merece la pena, no te la pierdas (sea cuando sea).
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
es una buena película y creo que se seguirá hablando de ella de cara a la temporada de premios.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
sí, hemos oído ya hablar de secuestros de barcos. Concretamente en esa película se narra el primero o uno de los primeros barcos secuestrados. Es por ello que los barcos no podían poner impedimentos a la piratería ya que no tenían prácticamente con qué defenderse. En el barco no había armas, por ejemplo.
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
lo cierto es que lo somalíes sí que dan miedo! Sobre todo cuando hablan y se enfadan entre ellos en su idioma! Al público nos lo subtitulan pero los actores americanos no creo que se enteraran de nada y eso da miedo, desde luego!
Esperemos que Hanks vuelva a los buenos papeles!
Saludos.

DANIEL DANY dijo...

yo tambien la vere aunque la que esta en internet se ve la imagen muy mal se nota que es pirata, nunca mejor dicho, jajajajajaja

Manderly dijo...

DANIEL DANY,
yo la he visto en pantalla grande. El DVD se verá perfecto independientemente de los piratas.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Me interesa esta película, junto con el mayordomo y otras americanas, me voy a poner al día con todas, me molesta que me falte tiempo, es cine bueno, bien hecho, sino que amplio y busco por otros lados y no me alcanza el tiempo, pero vuelvo a ellos también.

La última que vi fue el llanero solitario y me pareció que estaba bien, como cualquiera, y sus críticas en contra me han parecido desproporcionadas. No se que mal le han visto. Sobre Hanks cierto que andaba medio perdido, pero parece que ha vuelto a lo bueno. Un saludo.

mientrasleo dijo...

Esta no la voy a ver, tengo un problemilla con TomHanks... no me gusta en general y voy con una predisposición negativa a sus películas.
Así que la dejo estar
Besos

Manderly dijo...

Mario Salazar,
lo de la falta de tiempo para ver los últimos estrenos es algo muy habitual sobre todo en estas fechas que comienzan ha llegar películas muy interesantes.
No he visto 'El llanero solitario'. No me atrae ni su argumento ni Johnny Depp... pero es cierto que no ha convencido ni a crítica ni a público.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
te entiendo perfectamente! Si no soportas a un actor es normal que no quieras ver sus películas. A mi me ocurre lo mismo.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

No sé, por un lado me dan ganas de volver a ver a Tom Hanks en acción, que como dices, menudo desastre en los últimos años... jaja
pero por otro lado hay algo que me echa para atrás...
a ver si me decido!
un abrazoteee!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
creo que es una película interesante así que, sea cuando sea, has de verla.
Saludos.