sábado, 12 de octubre de 2013

« El mayordomo »

The Butler
2013
Director Lee Daniels
Guión L. Daniels y D. Strong
Música Rodrigo Leão
Fotografía Andrew Dunn
Duración 132 minutos

 
Reparto
Forest Whitaker,  Oprah Winfrey,  John Cusack,  Jane Fonda,  Cuba Gooding Jr., Terrence Howard,  Lenny Kravitz,  James Marsden,  David Oyelowo,  Vanessa Redgrave,  Alan Rickman,  Liev Schreiber,  Robin Williams,  Clarence Williams III,  David Banner,  Michael Rainey Jr.,  Alex Pettyfer,  Mariah Carey,  Nelsan Ellis
 
Una mirada a la vida de Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.
 
 
Basada en hechos reales, en El mayordomo se nos muestra principalmente la lucha de las personas afroamericanas al querer igualar sus derechos a los del resto de los americanos durante el Siglo XX. Vemos su lucha contra el Ku Klus Klan y su sufrimiento encabeza por Martin Luther King, Malcom X o incluso Nelson Mandela. No se nos habla de otros temas políticos.

 
 
Testigo de todo ellos es el protagonista de la película Cecil Gaines, antiguo esclavo en una plantación de algodón y actual mayordomo al servicio de los diferentes Presidentes de Estados Unidos. Forest Whitaker (El último rey de Escocia, 2006) es Cecil, hombre honesto y respetuoso que disfruta haciendo su trabajo. Testigo mudo e impotente de todo lo que ocurre en el famoso Despacho Oval, bien sea a favor o en contra de los derechos civiles de los afroamericanos. Buen trabajo de Forest Whitaker en una actuación comedida y pulcra en su trabajo y más relajada en su casa.
 
 

Después de su grandísima interpretación en El color púrpura (1985), Oprah Winfrey vuelve a destacar con su trabajo en esta película al interpretar a Gloria, la esposa de Cecil, personaje que evoluciona a lo largo de la película. El matrimonio tiene dos hijos, el mayor Louis (David Oyelowo (Lincoln, 2012)), que lucha activamente por los Derechos Civiles, algo que le originará tanto problemas familiares como políticos.
 
 

Entre el resto del increíble reparto encontramos a otros mayordomos bajo la piel de Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire, 1996) y el cantante Lenny Kravitz (Precious, 2009). Otros rostros conocidos los encontramos en los diferentes Presidentes de Estados Unidos: Robbin Williams como Eisenhower, John Cusack como Nixon, Michael Marsden como Kennedy, Liev Schreiber como Johnson, Alan Rickman y Jane Fonda como el matrimonio Reagan. En personajes menos importantes encontramos a Terrence Howard, Mariah Carey y Vanessa Redgrave.

 
 
El director Lee Daniels (Precious, 2009; El chico del periódico, 2012) aprovecha este tema para enternecer al espectador, pero más respecto a la parte personal de los personajes que a los terribles hechos contra los afroamericanos que tuvieron lugar a lo largo del siglo, para ello también utiliza imágenes reales que entonces se emitieron en las televisiones. En su banda sonora escuchamos canciones muy conocidas cantadas por afroamericanos que ya son todo un clásico y pertenecen a la cultura popular.
 
 
 

Me ha parecido que El mayordomo tiene cierto aire de telefilm, mostrando pero sin entrar demasiado en los temas y con buenas interpretaciones, especialmente la de su protagonista.

36 comentarios:

Sofia dijo...

La vi anunciada el otro día en la tele y debo decir que es de las pocas películas en cartelera que ha llamado mi atención. Creo que merecería la pena verla, no solo por los actores, sino por el tema en sí mismo, siempre me ha parecido interesante la historia de los afroamericanos y la lucha por sus derechos.
Me la apunto, un saludo! :)

Ginebra dijo...

Con un poco de suerte mañana iré al cine a verla. Trata de un tema muy interesante y si va acompañado de buenas interpretaciones fijo que vale la pena verla. Feliz fin de semana!

ethan dijo...

Me gustó mucho "Precious", pero de esta película me disgusta el tufillo a producción destinada a ganar un montón de Óscars, algo que por supuesto no quiere decir nada...

Clementine dijo...

Yo también voy a tomar nota de esta película. El tema que trata me gusta, me resulta interesante y el reparto no está nada mal, Whitaker en concreto me parece un gran actor, así que la veré antes o después fijo. Gracias por descubrírmela.
Un saludo, Manderly.

LU dijo...

No me seduce nada, y con tu último párrafo, ya me queda más claro. No conecto con este director, no me gustaron las otras dos pelis que citas, ni tan siquiera la aclamada Precious.

León dijo...

No me atrae nada. Tiene pinta de ser una de esas películas que se basan en una historia real y la ponen ropajes de historia de superación para que todo el mundo salga contento...
Seguros que los actores molan como dices, pero creo que voy a pasar.
Saludos

Ismael Cruceta dijo...

A mi me da un perezón...

Maribel dijo...

La lucha por los derechos civiles me parece un tema muy interesante. De todas formas, me llama la atención que las series y películas ambientadas en una mansión últimamente no se pueden centrar sólo en "los ricos", no es políticamente correcto. La moda es mostrar el contraste "arriba y abajo", así "Gosford Park", "Downton Abbey", "Criadas y señoras"...

Besos

Meg dijo...

Ay por Diosa, qué ganas, este finde fui al cine, pero al ir con más gente me ganaron por mayoría y no la vi, de el que viene no pasa. Un besote!

Boris dijo...

Le tengo muchas ganas a El mayordomo, me gusta la época tan importante que narra y todo lo que significo en EEUU. Luego me encanta el reparto y aparte de Forest quiero ver a Lenny Kravitz que siempre me gusto como cantante y en su carrera en el cine lo va haciendo bien poco a poco

La semana que viene iré a verla

Jan Arimany dijo...

Me lo han recomendado varias veces y, después de leer tu reseña, estoy decidido a verla!
Besos

mientrasleo dijo...

Mira, no me hables que la fuí a ver el otro día y acabé en Gravity porque no había entradas... espera la veo debajo
Besos

Manderly dijo...

Sofiatura,
parece que tiene los ingredientes necesarios para gustarte!
Saludos.

Manderly dijo...

Ginebra,
creo que a estas alturas ya la habrás visto si no has cambiado de planes. Espero que te haya gustado.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
la están 'vendiendo' como ganadora de muchos Oscars pero... todavía hay muchas otras películas de las qu también dirán lo mismo, especialmente '12 años de esclavitud' que aborda también un tema real sobre la esclavitud.
Aún así, tiene posibilidades de obtener nominaciones, eso sí.
Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
a mi también me gusta mucho Forest Whitaker! Es una actor que hemos visto en muy diferentes papeles, no se centra siempre en el mismo personaje.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
bueno, veo que no es el tipo de película que pueda gustarte. ésta película es más convencional que 'Precious'.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
no es una historia de superación, en absoluto. Veo que lo tienes claro, ja, ja, ja...
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
ja, ja, ja... ¡Oye, pues nada!
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
no creo que sea una película políticamente correcta pero tampoco demasiado incorrecta. Creo que el cómo refleja a algunos de los presidentes estadounidenses no lo que llamamos correcto, incluso de alguno se burla claramente.
Y no se centra en 'los ricos' sino en lo que vive nuestro protagonista al trabajar para ellos.
El tema de los derechos civiles de los afroamericanos nunca pasará de moda y de tanto en tanto, aquí lo tenemos tanto en televisión como en el cine.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
a ver si este finde tienes más suerte! Ya me cuentas.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
a mi también me gusta mucho el contexto de la película.
Kravitz participó también en una de las canciones de la banda sonora.
https://www.youtube.com/watch?v=SV34sKKHpXM
Saludos.

Manderly dijo...

Trotalibros,
pues espero que te guste!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
hace mucho tiempo que nos están bombardeando con la publicidad y veo que tiene su efecto.
A ver si este finde la ves.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Ya la veré, en temporadas de Oscar, por ahora no me provoca, pero me da cierta curiosidad, todos dicen que es una fija a la estatuilla dorada. Me atrae la actuación de Whitaker que es el plato fuerte. Saludos.

deWitt dijo...

Esta prometo verla pronto;-) Me apetece mucho. Está Oprah tan bien como para que su nombre suene para el Oscar?? Qué me cuentas?

Sergio DS dijo...

Tengo ganas de verla, me la han recomendado y he leído muchas críticas favorables, a ver si encontramos el hueco.

Unknown dijo...

Habría que verla.
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

Mario Salazar,
sí, alguna nominación creo que sí obtendrá pero todavía es pronto para decir que será la ganadora. ya veremos.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
Oprah me ha gustado mucho y puede ser nominada, aunque a mi me gustó muchísimo más en 'El color púrpura'.
Buena actriz es, eso sin duda.
Saludos.

Manderly dijo...

Sergio DS,
ya nos cuentas.
Saludos.

Manderly dijo...

David de obsevandocine,
esperaré leer tu opinión.
Saludos.

deWitt dijo...

Hola! Fíjate qué rápido!! Ya la he visto :-))

Pues me ha gustado mucho, sí, sí...momento lacrimógemo final incluido. Desde luego, cuento con todos los ingredientes para gustar a los señores de la academia y cuenta, también, con los todopoderosos hermanos Weinstein para posicionarse muy bien en la carrera a los Oscar.

Forest Whitaker está soberbio y Oprah también, ciertamente aunque me hubiera gustado ver la peli en versión original. También me ha gustado mucho el trabajo de caracterización de los personajes.

En fin, que me gustó bastante.

Un abrazo

Manderly dijo...

deWitt,
gracias por volver!
Sí, es del clásico gusto de la Academia y espero que se lleve varias nominaciones pero no creo que 'arrase'... aunque todavía es pronto ya que desconocemos quienes serán su rivales.
Todo llega.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Este tipo de películas siempre me resultan muy interesantes. Me la apunto.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, seguro que te gusta.
Saludos.