martes, 10 de diciembre de 2013

« La gran belleza »

La grande bellezza
2013
Director Paolo Sorrentino
Guión P. Sorrentino y U. Contarello
Música Lele Marchitelli
Fotografía Luca Bigazzi
Duración 142 minutos
 
Reparto Toni Servillo,  Carlo Verdone,  Sabrina Ferilli,  Serena Grandi,  Isabella Ferrari,  Giulia Di Quilio,  Luca Marinelli,  Giorgio Pasotti,  Massimo Popolizio
 
En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. Gep Gambardella, viejo escritor y periodista dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos, pero decadentes, huecos y deprimentes.
  
 
Si nos dicen que pensemos en una Roma llena vida en sus fiestas nocturnas y personajes nada convencionales, muchos pensamos inevitablemente en La dolce vita (1960) de Federico Fellini y en ese Marcello Mastroniani vagando de una en otra, de calle en calle. Pues bien, La grande bellezza de Paolo Sorrentino, nos lleva a la Roma actual pero con unos personajes semejantes a los de antes.
 
 
El personaje principal es Gep Gambardella, al que da vida un Toni Servillo (Il Divo, 2008) perfecto en su papel de hombre al que ya no le interesa nada porque ya está cansado y asqueado de todo. Lejos de aquel joven que llegó a Roma enamorado de la ciudad, de su belleza y de sus gentes, ahora vaga de fiesta en fiesta y se codea con seres sin fondo.
 
La soledad es más profunda cuando se está siempre rodeado de gente. Esto es lo primero nos llega de cada personaje que aparece en la película.
 

El director y guionista Paolo Sorrentino (Il Divo, 2008; Un lugar donde quedarse, 2011) da a las imágenes, como no podía ser de otra manera, una gran belleza gracias a los movimientos de cámara como a la perfecta fotografía de Luca Bigazzi, en todas y cada una de las escenas, bien sean interiores o exteriores, diurnas o nocturnas y una música de Lele Marchitelli que las complementa y las realza totalmente bien sea música con música clásica o coral hasta las canciones más populares y discotequeras de las fiestas. 

 

Los diálogos entre los personajes son ágiles, mezquinos, dañinos y críticos. Se dicen las verdades porque a ninguno le importa dañar al de enfrente. Lo importante es uno mismo, no los demás.
 
Recomiendo verla en versión original puesto que por el doblaje que he escuchado en el trailer, éste, en mi opinión, no ha sido acertado. Creo que el ‘tono’ del personaje principal y totalmente clave, está equivocado. 

Son más de dos horas de película, pero lo cierto que es me he quedado con las ganas de volverla a ver de nuevo, porque creo por la belleza de sus imágenes y  principalmente por sus diálogos es de esas películas que me gustará visionar de nuevo.
 

La gran belleza está logrando éxito tanto de crítica como de público y ha recibido numerosos premios. Premios del Cine Europeo a la mejor película, director, actor y montaje. Premio al mejor actor en el Festival de Sevilla sin embargo en el Festival de Cannes no se llevó ningún premio. Es la película que Italia ha enviado a los Premios Oscar, donde debería estar entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa. 
 


18 comentarios:

Cyllan dijo...

Apuntada la tengo sin duda.

mientrasleo dijo...

No la conocía, pero me parece una propuesta francamente interesante. Me gustan este tipo de películas que última época de vida
Besos

Santy Trombone dijo...

Roma es una mis ciudades favoritas y por la que siento un cariño muy especial, tengo muchas ganas de ver esta pelí, aunque me da un poco de miedo la sobredosis de barroquismo...

Sandra Sánchez dijo...

Ummm qué buena pinta, te haré caso e intentaré verla en VOSE.
Ayyyy Romaaa, un punto a favor en la peli para mí.
Ok, apunto!!
;)

Maribel dijo...

Creo que la voy a ver seguro. Me gusta ese parecido que tiene con La dolce vita. Y me encanta Roma!

Besos

Cristina dijo...

Hola Manderly!! Me parece muy interesante, y por tu reseña y las fotos, percibo ese aire clásico que tanto me gusta, por supuesto la ciudad de Roma también es un elemento fundamental para su visionado. Apuntada queda.
Saludos!!

ethan dijo...

En Sevilla fue una de las películas estrella. Me quedé sin verla, pero sabía que se iba a distribuir bien, y ya la tenemos en cartelera.
Saludos

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, como siempre adelantándote en los estrenos xD (yo debo esperar los torrents). Tengo grandes ganas de verla, solemos coincidir mucho y pues espero que esta no sea la excepción. Seguro que no :) ¿Entrará para el Oscar? Tiene muchas papeletas. Veremos.
Un abrazo!

Manderly dijo...

Cyllan,
pues contarás...
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
sí, el protagonista recapacita un poco sobre toda su vida... pero se centra más en la crítica a la sociedad en la que vive, en general.
Saludos.

Manderly dijo...

calamarín,
Roma es especial para muchos... Yo más bien diría sobredosis de esnobismo.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, sí en VOSE. El doblaje no está logrado aunque los actores de doblaje sean buenos...
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
el parecido es innegable!!
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
Roma y sus gentes... o por lo menos algunas de ellas...
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
por lo menos llega a los cines. Muchas películas de festivales no llegan...
En Sevilla premiaron a Toni Servino, que se lo merece, desde luego!!
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
lo de los Oscar... también depende del resto de las candidatas, pero merecerlo lo merece.
He visto varias de las películas candidatas y creo que este año las nominadas serán interesantes.
De momento tiene nominación en los Globos de Oro.
Saludos.

mge dijo...

Bajada!

Todo el mundo habla de ella.

Manderly dijo...

mge,
a ver qué te parece!
Saludos.