domingo, 19 de enero de 2014

« El lobo de Wall Street »

The Wolf of Wall Street
2013
Director Martin Scorsese
Guión Terence Winter
Libro Jordan Belfort
Música Howard Shore
Fotografía Rodrigo Prieto
Duración 179 minutos
 
Reparto Leonardo DiCaprio,  Jonah Hill,  Matthew McConaughey,  Jean Dujardin,  Kyle Chandler,  Rob Reiner,  Jon Bernthal,  Jon Favreau,  Ethan Suplee,  Margot Robbie,  Cristin Milioti,  Katarina Cas,  Joanna Lumley,  Spike Jonze,  Chris Kerson,  Shea Whigham
 
Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia.
 
 
 
Totalmente excesiva. Excesiva en dinero, en codicia, en drogas, en sexo… más o menos como la idea que podemos tener respecto a los millonarios corredores de bolsa.
 
Excesiva también en duración. Tres horas en las que un excesivo y desatado Leonardo DiCaprio (Origen, 2010; El gran Gatsby, 2013) es el eje principal de la historia. Una historia compleja en la que se entremezclan la vida profesional y personal de Jordan Belfort, fundador de una empresa de brokers en la que empezando de cero logran hacerse millonarios y vivir rodeados de lujos. La mayor parte de lo que pasar nos lo cuenta el propio personaje principal mirando directamente al espectador o mediante la voz en off.
 
 

Tengo que decir que Leonardo DiCaprio no es un actor que me guste en cuanto a su calidad como actor si bien sus películas, en general, suelen gustarme. En El lobo de Wall Street me ha parecido que está demasiado histriónico y excesivo (como todo en esta película). Demasiados gestos exagerados y demasiados gritos. Vamos, que no me ha gustado como para los reconocimientos que está recibiendo en premios.
 
Entre los secundarios rostros conocidos como Jonah Hill (Moneyball. Rompiendo las reglas, 2011), Matthew McConaughey (Mud, 2012, Dallas Buyers Club, 2013),  Jean Dujardin (The Artist, 2011) o Kyle Chandle (Argo, 2012; La noche más oscura, 2012).
 

Son ya varias las películas en las que Martin Scorsese se centra en la vida de un personaje en la que nos muestra sus éxitos y sus fracasos. El lobo de Wall Street recuerda por ello a Uno de los nuestros (1990) o Casino (1995), películas con escaso éxito en cuanto a premios pero que gozan del reconocimiento de los espectadores. Scorsese muestra sin juzgar adaptando para la pantalla la autobiografía escrita por el propio protagonista Jordan Belfort.
 

En los Globos de Oro de este año, Leonardo DiCaprio ha ganado el premio al mejor actor de comedia o musical y en los BAFTA  la película está nominada en los apartados de mejor director, actor, guión adaptado y montaje. En cuanto a sus cinco nominaciones (película, director, actor principal, actor de reparto y guión adaptado) para los Oscar.... creo que para la vieja Academia es demasiado políticamente incorrecta para su gusto. No ha obtenido ningún premio.


 
 

28 comentarios:

Unknown dijo...

No entendí, ¿Te gustó o no? , ami la verdad tanto exceso me dejo bastante fastidiado, en mi opinión lo peor del siglo de Scorsese.

Meg dijo...

A mí si que me gusta él, pero todavía no lo he visto aquí. Cuando era más joven no me terminaba de cinvencer, pero con determinados papeles, como en Infiltrados, me he rendido a la evidencia. Un beso!

Unknown dijo...

Scorsese en piloto automático. Tan excesiva como artificial. Completamente decepcionante.

Un saludo.

Maribel dijo...

No sé que pensar, he escuchado que la comparaban desfavorablemente con "Wall Street" la película de los 80 con Michael Douglas.
A mí DiCaprio no me gustaba nada cuando era joven por su aspecto andrógino-infantil. Ahora le tolero más.

Besos

Manderly dijo...

Alejandro Zuluaga,
me ha decepcionado un poco pero no me he aburrido viéndola pero sí que me han saturado tantos excesos en todo. Debido a las buenas críticas esperaba 'más'. Para mi, se ha quedado en una más.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
si te gusta DiCarpio supongo que te gustará, pero ya me dirás.
Saludos.

Manderly dijo...

Ricardo Pérez Quiñones,
demasiado excesos hacen que sea una película muy cargante. Yo también esperaba otra cosa.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
la comparación son 'Wall Street' es normal debido a que ambas se desarrollan en el mismo tipo de ambiente: la bolsa, el dinero, el lujo, la falta de escrúpulos...
A mi me ha gustado más 'Wall Street' que la excesiva 'El lobo de Wall Street'.
DiCaprio es el absoluto y único protagonista omnipresente.
Saludos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Venía con curiosidad, es una película que pretendo ver y me voy avisada, excesiva, vaya, vaya, veremos que pasa finalmente.
Besos

Mientrasleo dijo...

La tengo que ver, pero así sin verla... el prota no me gusta. No consigue gustarme en ninguna de sus películas. y creo que me tiene mosca por estropearme Gatsby
En fin, que la veré en pocos días
Besos

C. Noodles dijo...

Está dando mucho que hablar el exceso más desaforado que ha rodado jamás Scorsese, y mira que Resucitando a los muertos lo era.
Estoy de acuerdo en que es "demasiao" para la vieja Academia.

Discrepo en parte en considerarla menor o decepcionante. Está claro que se resiente de su largo metraje. A mi el comienzo y su primera mitad, sus primeros 90 minutos me parecen soberbios. Luego pierde mucha fuerza.
Sobre DiCaprio me encanta. Como defensor del actor, creo que es otra de sus excelentes interpretaciones.

Lo dicho un buen debate para hablar de cine. Por lo menos nadie queda indiferente.

Un saludo

Ana Blasfuemia dijo...

A DiCaprio últimamente le pasa eso, que anda como sobreexcitado en sus actuaciones... Viendo que la película es larga, y además excesiva, y que aunque entretenida tampoco es para tirar cohetes, pues creo que voy a esperar a verla en el sofá de mi casa ;)

Besos

Santy Trombone dijo...

Estaba deseando que terminase... Ya no podía más con tanto exceso, me dolían los oídos y los ojos de ver tanta burrada. Insoportable y muy decepcionante.

ATTICUS dijo...

Hola Manderly,ya de vuelta por fin despues de tanto tiempo,jejeje.
Bueno y aqui expones uno de los debates de este año.Yo la he visto ...considero de todas formas que como decis algunos,es escesiva pero sorprende y da de que hablar.Las interpretaciones son buenas,sobre todo la de Leo,pero yo lo siento mucho por Scorsese que soy un fan enorme de el y para mi de los mas grandes de la historia...pero este año la mejor pelicula es sin duda "12 años de exclavitud" tanto en historia como en interpretacion de todos los actores,sobre todo Ejiofor,
Fasfender y Lupita,que estan sobervios.
Un abrazo Manderly.

Manderly dijo...

Marilú CuEnTaLiBrOs,
pues sí. A ver qué te parece...
Saludos.

Manderly dijo...

Mientras Leo,
ja, ja, ja... ¡ay Gatsby!!
No sé qué decirte pero DiCaprio aparece en todas las escenas puesto que además es el narrador de todo lo que ocurre hablando directamente con el público.
No sé, no sé...
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
me ha gustado mucho el argumento pero creo que si hubiera tenido una duración mucho menor, podrían habernos contado lo mismo sin excesos, repeticiones y reiteraciones... por eso no ha sido lo que esperaba.
Coincido en que el comienzo es muy bueno, pero llega un momento en el que me acabó saturando.
No sé porqué DiCaprio, en general, no me gusta... pero también en general, sus películas sí. Tampco me cae mal ni nada de eso... simplemente sus personajes no me 'llegan'.
Y sí, está generando bastante debate, pero creo que está lejos de ser la obra maestra que unos esperábamos y otros proclaman.

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
es una opción.... pensando como piensas...
Saludos.

Manderly dijo...

calamarín,
sí, resulta también bastante 'ruidosa'. Lo cierto es que todo es una locura que a muchos nos ha 'cansado'.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
re-bienvenido!
sí, menudo debate!! Pensaba que la película me gustaría y que gustaría a la mayoría pero a muchos nos ha parecido inferior de lo que esperábamos.
Quizás esperemos siempre grandes películas de los grandes directores y no siempre puede ser así aunque son muchos los que la defienden totalmente.
Son películas totalmente diferentes pero a mi también me ha gustado mucho más '12 años de esclavitud'.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

No sé, creo que puede estar bien, pero no llegar a lo que fue Uno de los nuestros, y mucho menos a lo de Toro salvaje o Taxi driver. Di Caprio a mí me parece un enorme actor. Es curioso, pero casi todo lo que tengo oído de él como intérprete es bueno; eso no significa que no se admitan críticas, como la tuya, Manderly…faltaría más :-P
Un abrazo

Daniel Bermeo dijo...

Bueno creo que soy de los que más le ha gustado, sin parecerle lo mejor del año. La película es excesiva por donde se mire, pero es también entretenida y el pulso y el tino de Scorsese está constantemente presente. Y a mí DiCaprio me parece magistral en su papel, tan exagerado pero a la vez tan conectado que hace que te diviertas en sus peripecias. No sé, aunque me la imaginaba quizás un poco mejor, no creo que me haya decepcionado. De no ser por McConaughey creo que el Oscar se lo daba a DiCaprio... pero bueno, es cuestión de gustos simplemente...

Un abrazo :D

P.D: A ver si te gusta "HER" cuando la estrenen por allá, a mí me parece la mejor de las nominadas. :)

deWitt dijo...

Pues como ya te adelanté: una decepción. Excesiva en su planteamiento pero también en su duración...un poco coñazo, la verdad!

A mí me ha dejado bastante indiferente y me atrevo a asegurar que si durara una hora menos - suprimiendo mil y una escenas que ya hemos visto- me hubiera resultado entretenida.

Por lo general me gusta DiCaprio pero es que aquí lo tenía tan difícil el pobre... ¿cómo no sobreactuar con semejante panorama?

Saludos

Sofia dijo...

No la he visto, pero aún así creo que has dado en el clavo con la palabra "excesiva".
No me llama en absoluto, y eso que Dicaprio sí es un actor que me parece muy bueno, pero no tengo ganas de ver historias sobre corrupción y gente que gana dinero a mansalva (no es momento jaja).
Un saludo :)

Manderly dijo...

Javier Simpson,
las opiniones son contrarias y los críticos dicen que es una gran película....
Como he dicho suelo ver las películas de DiCaprio porque me gustan pero no especialmente porque intervenga él. No sé muy bien porqué no me parece un buen actor... a veces alguno se nos cruza y no hay nada que hacer.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
yo creo que si la película así de excesiva, hubiera sido más corta y por lo tanto menos repetitiva me hubiera convencido más. No me he aburrido viéndola pero solamente me ha parecido corriente, por así decirlo.
Creo que DiCaprio lo tiene difícil con este personaje en los Oscars... Esto de no ser políticamente correcto no suele gustar.
Saludos.
PD: a pesar de ser un tanto fantástica y surrealista, algo que no siempre me convence, le tengo ganas a 'Her'.

Manderly dijo...

deWitt,
creo que coincidimos en todo. Para mi es una película pasable. La he visto sin aburrirme pero con ganas de que llegara el final y salir del cine. Creo que con ese ritmo pero con una duración mucho menos hubiera sido una gran película.
También creo que está sobreactuado... excesivo... la escena en que drogado vuelve a casa en coche me pareció horrible... Es un personaje difícil de llevar y no me ha convencido DiCaprio en él.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
eso que dices es precisamente lo que aparece en la película: gente que se aprovecha de otros y a costa de otros en beneficio propio. Es siempre un argumento actual!
Saludos.